Publicidad

Receta de hojaldre

Esta receta de hojaldre puede salir de tus manos. ¿Por qué no?

Esta es la típica cosa que tenemos mitificada como trabajosísima, y preferimos degustarlo en una buena pastelería o comprar las tan socorridas planchas de hojaldre, que dan bastante buen resultado.

Os aseguro que no es comparable a nada de lo que hayáis probado de origen industrial. Me pasa algo parecido con el pan y con la masa quebrada, pero en el tema hojaldre casero frente al comprado se multiplica por mil. Lo podrán decir los que lo han hecho: no exagero lo más mínimo. Es un sabor delicioso, tanto como el olor que desprende en el horno, y ese primer bocado… Para los que nos deleitamos con un buen plato es indescriptible.

Siempre os propongo recetas muy fáciles, ricas y nada trabajosas, de esas que hacemos sin despeinarnos. Pues en esta ocasión vamos a despeinarnos un poquito.

No es cierto

  • Que sea complicadísimo, solo apto para manos súper expertas. Los ingredientes son básicos. Solamente es un poco laborioso, es decir, tenemos que controlar un poco las vueltas que damos y vigilar que este fresco el ambiente.
  • Que haya que utilizar mantequilla especial de hojaldre, de la que sólo disponen de ella en España algunos obradores. A mí me sale muy bueno con mantequilla de supermercado de buena calidad. La mantequilla de hojaldre se trabaja mejor, porque es especial para ello, pero con una de buena calidad y trabajando con ambiente fresco, sale estupendo.
  • Que después de hacerlo acabes hasta el gorro, sobre todo por lo latoso de los tiempos de espera para lo pronto que se come, y que no repitas nunca más la experiencia. A mí me duró el hartazón unas 24 horas, y sólo la primera vez que lo hice.
  • Que sólo se pueda hacer en encimera de mármol: mi encimera es corrientísima y lo he logrado.

Es cierto

  • Que el ambiente de la cocina tiene que estar muy fresco. Si es invierno, debéis quitar la calefacción de la cocina, y tenerla aireada un par de horas antes.
  • Hay que estar haciendo solo esta receta: no conviene tener nada al fuego que de calor, ni la cabeza pendiente de otras recetas, o sea, en modo monotarea (complicado, ¿eh?).

Receta de hojaldre

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
250 gr de agua a temperatura ambiente
60 gr de mantequilla fundida
12 gr de sal
350 gr mantequilla en bloque

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Hacer un plastón —así es como se le llama a la masa cuando vamos a hacer hojaldre—: poner la harina en la mesa de trabajo. Hacer un hueco en el centro. Meter en el hueco el agua, la sal y la mantequilla fundida. Incorporar hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola. No trabajar demasiado.

2. Marcar una cruz profunda con un cuchillo.

3. Meter al frigorífico de ½ hora a dos horas.

4. Sacar la masa de la nevera y extenderla con el rodillo en forma de cruz.

5. Nos guiaremos para ello por los cortes que hemos hecho antes, dejando un poco más de masa en el centro. Esto último es muy importante.

6. El resultado será una cruz, con un abultamiento en el cruce de los brazos.

7. Utilizar una mantequilla en bloque y si es necesario le daremos unos cuantos golpes para conseguir que quede con forma de prisma rectangular bajo. Para ello hay que sacarla veinte minutos antes del frigorífico.

8. A continuación, envolver la mantequilla con los brazos de la cruz, como si de un paquete se tratase.

9. El lado derecho.

10. El izquierdo.

11. Cubrimos bien la mantequilla.

12. El lado próximo a nosotros.

13. Cerramos bien el paquete.

14. Y por fin el último brazo…

15. …que deja la mantequilla encerrada por completo.

16. El paquete terminado.

17. Véase.

18. Retirar el exceso de harina con una brocha.

19. Golpear el paquete repetidamente, dando unos toques con el rodillo.

20. En cuanto se pueda, empezar a extenderlo con el rodillo en una sola dirección. Hay que trabajar rápido.

21. Hasta conseguir un rectángulo.

22. Doblar en tres partes. Primero la más alejada de nosotros…

23. Y luego la más cercana. El cierre queda arriba…

24. …hasta que lo giramos 90° a la derecha, quedando el cierre a nuestra derecha (a la izquierda en la imagen). Repetir los pasos 20 a 23. Con ello se completan dos vueltas.

25. Meter el cuadrado en la nevera 20 minutos.
26. Repetir los pasos 20 a 24 una segunda vez. Dejar enfriar y reposar nuevamente durante 20 minutos en el frigorífico. Con ello se completan cuatro vueltas.
27. Repetir los pasos 20 a 24 una tercera vez. Dejar enfriar y reposar nuevamente durante 20 minutos en el frigorífico. Ya están realizadas las seis vueltas necesarias.
28. Precalentar el horno a 220°.
29. Con el rodillo extenderemos la masa de hojaldre de manera uniforme hasta conseguir una plancha rectangular como las que nos venden.
30 Dependiendo de la receta, bajar a 200º cuando metamos el hojaldre en el horno hasta que coja un bonito tono dorado.
31. Para hacer estos hojaldritos, corté unos rectángulos pequeños, los enrollé y los pincelé con huevo batido y azúcar.

El éxito del hojaldre está en:

  • Utilizar mantequilla de buena calidad.
  • Meter la masa bien fría en el horno muy caliente. Con ello conseguimos que la masa suba, la mantequilla se derrita y se formen esas láminas tan maravillosas que podéis apreciar en la foto.
  • Dejar enfriar el hojaldre cubierto con un papel transparente para que no se reseque, mientras lo estamos elaborando.

Problemas que podéis tener:

  • Si os ocurre que la masa se ablanda demasiado, y empieza a soltar mantequilla conviene volver a enfriarla metiéndola de nuevo en el frigorífico, y pasar un recipiente con hielo por la encimera, para que se enfríe.
  • Si la mantequilla no se reparte por igual en la masa, enfriar de nuevo la masa y trabajar uniformemente dando golpes cortos hacia delante, utilizando un rodillo y procurando mantener los bordes de la masa rectos y las esquinas lo más en ángulo recto posible.
  • La mantequilla que se pone dentro de la masa estará en el frigorífico. Si está muy dura, le daremos un poco de calor —solo un poco— de nuestras manos antes de empezar a trabajarla.

La plancha de hojaldre congela estupendamente. Sólo es necesario envolverla en papel de plástico o papel apto para horno. Descongela en dos horas, más o menos, a temperatura ambiente.

Llegados a este punto con nuestra plancha de hojaldre preparada, las posibilidades son infinitas, en dulces y salados. Si os gustan por ejemplo los vol-au-vent hechos con una plancha de hojaldre comprada, ni os podéis imaginar como están con un hojaldre casero.

El post es muy extenso, pero no por dificultoso. Sólo quería que quedase lo más claro posible, porque sé que os vais animar, y yo, feliz de que lo hagáis: tu primer hojaldre es como tu primer pan, no lo vas a olvidar, ¡nunca!

Pronto, más recetas con vuestro hojaldre.

Publicado por , el Bollería, Técnicas. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 364 comentarios para "Receta de hojaldre".
  1. Daehoidar says:

    Hola simpática:He visto el hojaldre y me he quedado impresionado de lo bien que pinta.Quiero hacer una empanada y me gustaría saber si tengo suficiente con una plancha de las que sale en tu receta o por lo contrario tengo que hacer dos veces la receta.Muchas gracias

  2. Su says:

    Daehoidar: pues con la cantidad que te pongo sale para una empanada no muy grande, si sois muchos y comilones tienes que hacer dos. De todas formas si quieres empieza por una, y cuando tengas ya el truquillo cogido que las hagas como churros vas ampliando y disfrutando.Un abrazo grande

  3. somaral says:

    Oda al hojaldre:Maravilloso hojaldre ha salidode mi horno presurosomás raudo y veloz ha desaparecidosí que es presuntuosoja,ja De verdad, mil gracias por la receta. Nada, nada que ver con el hojaldre comprado es cierto. Y mil gracias también por el paso a paso.besos

  4. vacapaca says:

    Viendo el montón de comentarios he pensado que uno más no importaba … pero quería dejarte un mensaje porque me gusta mucho tu blog y sobretodo he quedado impactada viendo como se hace el hojaldre, está tan bien explicado que creo que un día de estos me atrevo y lo hago. Me gusta mucho el hojaldre, creo que da mucho juego!!

  5. Su says:

    Vacapaca: PARA MI CADA COMENTARIO, ES ÚNICO y agradecidísima y encantada de saber tu opinión!!!Un abrazo fuerte!!

  6. reposteriaymas says:

    HOLA CHICA EN PRIMER LUGAR FELICITARTE POR TU BLOOG ME PERMITI PONER UNA LIGA EN MI BLOOG PARA QUE TODAS MIS AMIGAS DISFRUTEN DE TUS EXCELENTES RECETAS ……………………QUE RIA PREGUNTARTE SOBRE LA MASA FILO TU LA SABES HACER ?? SABES E BUSCADO LA RECETA Y NO HAY ALGO CLARO TU SABES HACERLA ?? SERIA MUCHA MOLESTIA SI LA SABES PUBLICARAS EL PASO A PASO GRACIAS DE ANTEMANO BESITOS DE MILLA

  7. Su says:

    Milla, no se hacer la pasta filo, siempre la compro, investigaré al respecto.Un saludo

  8. Cantinerita says:

    en dos palabrasIM-PRESIONANTEYo he hecho una vez el hojaldre casero y creo que tal y como lo has explicado es como me lo explicaron a mi y he de decir que queda…. DELICIOSO. Lástima no tener tiempo y recurrir al refrigerado…Me ha encantado tu reportaje

  9. Vanesa says:

    Hola Su!!!Fantástico en paso a paso, y debo de confesarte que soy de las que pienso eso de “el hojaldre no vale la pena hacerlo”, pero viendo tu paso a paso me asaltan algunas dudas… mira…1.- Cuando dices harina de resposteria te refieres a la que ya trae la levadura incorporada.2.- La mantequilla es sin sal? o con sal???3.- Cuando lo tengamos hecho, se puede congelar??? Un fuerte abrazo!!!Vanesa SierraMis deseos más dulces

  10. Su says:

    Vanesa:ya verás como cambias de opinión, porque claro está la primera vez estas pendiente de hacer bien las vueltas, pero luego cuando le coges el truco, mientras los reposos vas haciendo otra cosa, y te aseguro que es es que no se parece a nada que hayas probado por mucho que el del Lidl nos apañe mucho.1.-No no, no es la de la levadura incorporada, es la que pone de reposteria pero sin levadura2.-Mantequilla sin sal3.-Congela divinamente, de hecho aprovechando los ultimos frios hice dos placas la semana pasada para tenerlas en el conge.Un abrazo y me cuentas

  11. Vanesa says:

    hay harina de reposteria sin levadura??? de que marca la compras??? por que yo en los super sólo he visto, la harina de trigo (para mi esa es la normal, yo con esas hago tanto los bizcochos como las croquetas), la harina de fuerza y luego la harina de resposteria que siempre pone el paquete “con levadura”.Muchas gracias por tus aclaraciones, ya me apunto eso rapididto de sin sal la mantequilla, por lo general siempre la compro con sal para todo.Un fuerte abrazo Su!!!Gracias…Vanesa SierraMis deseos más dulces

  12. Caminarsingluten says:

    ¡Menuda explicación! La verdad es que no sabemos como nos habíamos perdido esta maravilla de post paso a paso, pero nunca es tarde si como en este caso merece la pena.Como siempre y más viendo tus manos, comprendemos lo que eres capaz de hacer con ellas y con el amor que tienes a la cocina.Besotes,Ana y Víctor

  13. ADELA says:

    112 Comentarios…no me extraña,se nota que lo vives y con gusto.Solo decirte que te descubrí hace poco y me he decidido hacer la masa de hojaldre y he hecho unos croassans( no se bien como se escribe) en casa no han fascinado.Enhorabuena, haré mas recetas tuyas.Un saludoAdela

  14. Yolanda says:

    ¡Hola, Su! Coincidimos en los comentarios de muchos blogs amigos, y hoy he hecho click en tu nombre y me he encontrado con un fantástico blog en el que creo que hay mucho por descubrir.De lo que he visto hasta ahora:* ¡Sensacional tu explicación de cómo deshuesar un pollo!* ¡Sensacional tu explicación de cómo hacer hojaldre!* ¡Un detallazo lo de las plantillas para las tartas!* Las fotografías que acompañan tus recetas y que nos ponen los dientes rayando el suelo. ¡Son divinas!En fin, que aunque no he terminado la visita, puedes estar segura de que te seguiré.¡Encantada de conocerte!Un saludo y feliz semana.

  15. lamamma says:

    Plastón hecho… uy, me olvidaba de la cruz… ahora lo meto al frigo y me voy a correr un rato, que ya que me voy a saltar la dieta con tu hojaldre (suponiendo que me salga bien) habrá que compensar por algún lado…te seguiré contando mi experimento pero permíteme decirte que jamás se me habría ocurrido atreverme con el hojaldre si no me lo llegan a explicar tan bien como tú. No sólo explicar, es que realmente das ganas de intentarlo (y la receta la colgaste hace mucho pero yo la descubrí ayer por la noche) Es más, se me han quitado las ganas de volver a comprar masas de hojaldre hechas. Como luego no me salga bien…

  16. Su says:

    Lamamma: ja ja. porque no te va a salir?? lo que pasa que ya has liado, no van a querer otra cosa que no sea el tuyo.Ya me contarás!

  17. lamamma says:

    voy a ello… (ya habré corrido unos… 2 minutos? jajajaja, suficiente! eso sí, andar he andado un rato más, es que a mí eso de correr…) Por cierto, como decías que tenía que ser mantequilla buena he cogido una orgánica, de estas bio y tal, que estaba de oferta y salía casi al mismo precio que las normales. Sin sal… no sé si habré hecho bien o mal porque a mí con los productos bio siempre me queda la duda, ¿tú qué crees?

  18. lamamma says:

    segunda vuelta completa. Estirar el paquetito ha sido más difícil de lo que pensaba pero bueno, ya está hecho… ahora ratito de frigo… cuando lo acabe quiero hacer con él palmeritas, ya te contaré.

  19. Su says:

    Vamos bien.Has visto que tengo un post de las palmeritas por si te puede ayudar???

  20. lamamma says:

    Ahora mismo busco el post de las palmeritas, aunque pensaba basarme en el que ví ayer en recetasdemama. Ya tengo la masa metida por última vez en el frigo, veinte minutitos más y a darle forma rectangular… de momento todo bien (aparentemente) no he tenido ningún problema con la mantequilla. Por un lado he tenido suerte que hoy ha salido un día bastante fresco así que la cocina estaba fresquita pero además se me ha ocurrido utilizar como base para amasar, en vez de la encimera, una plancha de vidrio que había metido previamente en el frigorífico. No sé si es la superficie más adecuada pero como ya habías desmitificado el mármol… eso sí, como le coja yo el gusto a ésto igual me da la patera y me compro una plancha de mármol de las medidas apropiadas para meterla al frigo también.

  21. lamamma says:

    Están en el horno y sale un olorcito a mantequilla que alimenta por sí solo. Eso sí, están soltando mantequilla algo exagerado, ¿es normal? he visto que tienes en el blog recetas para hacer con niños, te gustará saber que mi hija de 4 años ha participado activamente en la última parte de la receta (acaba de llegar del cole, si no se hubiera apuntado antes) Ha esparcido el azúcar por la masa, le ha pasado el rodillo y me ha ayudado a pintar las palmeritas con un glaseado de yema de huevo y leche con una chispa de azúcar (que no falte) Oler huelen de maravilla, supongo que sabrán mejor aún pero eso sí, a mí las presentaciones se me dan fatal, siempre me quedan las cosas feas…

  22. Anonymous says:

    hmmmmmm… ¡¡¡han salido de vicio!!! me ha gustado, me ha gustado… próximo reto: los croissants

  23. Pedro Massariol says:

    Preparé tu hojaldre, es fantástico!! También tus "palmeritas", Las publiqué hace unos minutos. Gracias por compartir tus secretos gastronómicos. Muchos saludos!

  24. Ainhoa says:

    Hola Su, acabo de encontrar tu blog y me ha encantado. Nunca había pensado hacer hojaldre porque siempre había oído que era dificilísimo. Con tu explicación me parece laborioso pero no complicado. Intentaré hacerlo uno de estos días a ver que tal sale. Ya te he añadido a mis favoritos así que consultaré tus recetas frecuentemente. Muchas gracias por la “currada”

  25. Susana says:

    Hola Su, queria hacer tu hojaldre y despues de varias busquedas en internet he conseguido una mantequilla que comentan es para hojaldre, se llama “el pinguino rojo”, ¿la conoces? ¿crees que es buena? Por favor sino dime cual deberia usar. Muchas gracias por todo, me encanta tu blog

  26. SUSANA (SU) says:

    Hola Su, soy Su también. Querá darte las gracias por explicar tan bien el proceso de realización del hojaldre. Pese a vivir en Tenerife… ¡lo he conseguido!
    Es la primera vez que esribo pese haber probado varias recetas tuyas como la del pan, los bollos de Bath, etc.
    Simplemente darte las gracias porque has despertado en mi una afición que desconocía.
    Un saludo

  27. Mayiris says:

    Ciertamente que el hojaldre tiene su tecnica y su trabajo pero de que vale la pena lo vale!! Yo dicto cursos de pasteleria y estaba buscando imagenes para la guia que voy a darles a las participantes para que recuerden el procedimiento. Soy de Venezuela y aqui hay un clima nada favorable en estos momentos pero buscare la manera de refrescar el salon la mas posible. Aqui utilizamos una marca colombiana HOJALDRINA pero con manteca queda muy bien. Con margarina no la hice mas que tres veces porq me queda como pasta danesa (la de los croissants) a pesar que la mantengo fria.Gracias por la explicacion tan completa, especifica y rebuena.!!!! Besitos.

  28. Caty says:

    Es una de mis asignaturas pendientes y la verdad,con tan buena explicación, creo que ha llegado mi momento. Te cuento. Un saludo y enhorabuena por las recetas. Caty

  29. Muchas gracias por la receta!!”

    está estupendamente explicado :)

  30. Gracias, tenía tiempo con tu receta guardada y la he preparado hoy con un strudell de manzana, es una receta estupenda, yo hacía muchas veces masa quebrada (en mi país de pay) y ahora garacias a tu aportación he hecho un paso más en mi glosario culinario.

  31. Mónica says:

    Que fácil parece viéndotelo hacer… Yo soy incapaz, lo he intentado varias veces y he desitido…. Cada vez creo que intento hacer hojaldre, me sale peor, jajaja!! Así que ná de ná, hojaldre congelado. Pero que conste que está fenomenal explicado, pero creo que para el hojaldre, como para muchas otras cosas, hay que tener “arte”, y tú de eso tiene mucho nena, jeje… Besos

  32. Xeskina says:

    Estimada Su,cuando tenia mis cinco hijos pequeños hacia yo el hojaldre.
    y lo hacia para relajarme, para mi era como hacer yoga. Mi marido se llevaba a pasear a ls chiquillos para que yo me relajase, y efectivamente no tan solo me relajaba que comian mis hijos el hojaldre mas bueno del mundo. Grácias por este post tan precioso, como comprenderás yo solamente tenia la receta escrita, sin fotos para ayudar, por esto animo a tod@s que lo prueben de hacer tan fácil como se lo pones. Un abrazo bien fuerte.

  33. Mónica says:

    ¿Y este hojaldre no lleva levadura, como los cruasanes?

  34. María José says:

    ¡Qué maravilla de explicación!
    Mil gracias!
    Yo también estoy decidida a hacerlo, absolutamente; pero quería preguntar por la posibilidad de sustituir parte de la mantequilla por aceite de oliva, ya que en casa tenemos a una persona con problemas serios de colesterol y la mantequilla la debemos evitar …
    Su, ¿podrías decirnos por favor, si existe alguna equivalencia de peso entre mantequilla y aceite (no para el caso del hojaldre -que mucho me temos que no será posible), pero para otras recetas de repostería?
    Gracias de nuevo,
    María José

    • Su says:

      Yo me temo que no es posible, igual alguien que se dedique profesionalmente a hacer hojaldre igual ha hecho un experimento, pero el hojaldre hace capas grcias a la mantequilla…
      Mucho ánimo!!! y a cuidarse mucho mucho!

      Un abrazo

  35. María José says:

    Sí, para el hojaldre, parece imposible prescindir de la mantequilla, era una esperanza!!
    Pero, por otra parte, en otro tipo de masas, o recetas que llevan mantequilla y que sí parece que no ocurrirá ningún desastre si se sustituye por aceite de oliva, (o al menos parte), ¿tienes idea de si 50 grs. de mantequilla equivalen a 50 de aceite por ejemplo a la hora de hacer una bechamel …?
    Yo no consigo encontrar nada acerca de esto y lo suelo hacer a ojo, pero ¿cómo no va a haber unas equivalencias para grasas animales y vegetales? es raro

    No tiene que ver, pero me voy a poner con un cocido ahora, y ¡¡gran idea añadir la cebolla tostada, que acabo de ver en tu receta!! A ver si lo bordo!

    Gracias por todo,
    María José

    • Su says:

      Maria Josés si te puedes guiar por eso, es decir si tu te pones a hacer croquetas y te pone 75 por ejemplo de mantequilla, cámbia por 75 gr de aceite y te funciona!!!
      A ver si puedo hacer alguna receta especial anticolesterol

  36. ROCIO says:

    Su.. el tuyo tiene una pinta estupenda.. yo he tenido un problema con la mantequilla… estaba fresquita, la saqué unos 20 minutillos antes de la nevera..pero no había manera de “ablandar” y amasar cuando el bloque de mantequilla se mete entre la masa… la golpeé con el rodillo y nada chica, algún consejillo??? A pesar de este problema, hice unos croasanes bastante decentes para ser los primeros.. Ya me contarás. GRACIAS¡¡

    • Su says:

      Rocio, necesitaba mas tiempo fuera de la nevara, la verdad que es un problemilla porque si te pasas se te sale por los lados. El punto es fría pero no dura, y a darle con el rodillo

  37. Elixabet says:

    Hola Su, el sabado hice tu hojaldre y de verdad que es el mejor hojaldre que he probado en la vida! Que sabor por dios!! Que olor salir del horno… impresionante de verdad! Pero tube varios problemillas, se me abrio la masa y se salia la mantequilla, lo pude arreglar con mantequilla al final pero casi me muero! jajaja. He leido por ahí que eso me pasó porque me salieron burbujas y no las pinché, ahora ya lo sé. Otra cosa te quería comentar, cuando lo horneé se quedo una capa de aceite en el papel y en la placa tambien. Y al cogerlo con la mano se me quedaban los dedos aceitosos, tiene que quedar asi o para la próxima vez pruebo con un poco menos de mantequilla?

    Gracias, un beso!

    • Su says:

      Elixabet:
      el tema de que sobre tanta grasa es por la calidad de mantequilla que utlizamos. No es especial de hojaldre que no suelta grasa, pero es con la que tenemos que apañarnos, no puedes poner menos mantequilla porque para esa cantidad de harina lo pide.
      busca siempre una de la mejor calidad.
      Me alegro de tus éxitos

  38. monica says:

    Mas vale tarde que nunca que se dice. El sabado me puse a hacer tu receta de hojaldre y si, tenias toda la razón, es una experiencia increible. Me quedó genial, la verdad es que no se si volveré a comprarle.
    Gracias por este paso a paso tan bueno.
    Un beso
    Monica

  39. Paulittta says:

    Hola Su, aunque hace tiempo que te leo, este es mi primer comentario.

    Te quería agradecer muchísimo la ayuda que me has dado con el hojaldre. Me apunté hace poco al círculo Whole kitchen y el reto para enero era hacer esta masa. Con las instrucciones que me dieron la primera masa se fue tal cual a la basura, pero después de seguir las tuyas, aunque conservando las proporciones de los ingredientes que me dieron, me salió un hojaldre buenísimo. Muchísimas gracias!! Si no hubiera sido por tus explicaciones no lo hubiera conseguido.

    Te he enlazado en mi blog para que sigan tu paso a paso porque es magnífico. Esás más que invitada a pasarte!!

    Muchas gracias de nuevo!!

    besisssss

    Paulittta
    http://www.elmundodepalapalittta.com

  40. Hewelim Quijada says:

    Hola..Qué tal Amiga? Te escribo desde Venezuela.
    Tenía algún tiempo queriendo aprender a hacer esta masa de hojaldre, pero las recetas que veía e incluso, algunas con paso a paso, no me resultaban claras y tan explícitas como deben ser para una principiante como yo.
    De verdad que he quedado clarisima amiga y con tus orientaciones voy a hacerla.
    Mis mejores deseos y Bnediciones.

  41. roxilu says:

    hola Su,por fin me he atrevido con el hojaldre, lo he hecho dos veces,la primera fue un exito pero la segunda se quedo mas grasiento, cosa que no entiendo porºque lo hice exactamente igual con todos los ingredientes muy bien pesados,a que se puede deber?.deberia poner mas harina o quiza menos mantequilla? Influye la marca de la mantequilla?lo digo porque fue lo unico que cambie pero puse la misma cantidad.

    • Su says:

      Ay, amiga, eso si que es un misterio, a veces lo hacemos igual y no sale lo mismo, tu estarías feliz si consiguieses una mantequilla especial de hojaldre ue no suleta nada de liquido!!

  42. Helena says:

    Madre mia, gracias por decirmelo pero ya lo habiar hecho y no ha salido nada….es que la harina de maiz es muuuy complicada, me sale todo menos esto y no se ya que hacer….es que en la familia somos dos hermanas celiacas y no hay forma…..sabes como hacerlo con harina de maiz????…he probado muchas y no hay manera de comernos unos buenas palmeras o unos buenos croissants…..
    Un saludo!!!

  43. Mary torres says:

    hola soy una persona que por mi edad no encuentro trabajo, y me gusta la repostería, me ayudo haciendo pasteles y al encontrarme con esta receta creo que ya tengo un ingreso mas, me agrada la manera que tienes para seguir la receta, hoy mismo la prepararé y te diré como me salió gracias.

  44. jesus says:

    soy panadero con 2años y medio de esperiencia y esta receta es de lo mejor yo lo hacia con manteca pero no es igual con mantequilla queda mejor y mas crocante gracias por la receta la voy a poner en plactica

  45. MaryM says:

    Hola!
    Solo quería felicitarte por esta receta y por el paso a paso. Me gusta muchísimo la repostería y nunca había probado a hacer hojaldre porque me parecía muy difícil, pero gracias al paso a paso tan sencillo que has publicado voy a intentar hacerlo yo misma.
    Un saludo y de nuevo felicidades :)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….