Publicidad

Pa de pessic

Algo así como pan de pellizco.

Algo así como bizcocho ligero y absolutamente fantástico, originario de Cataluña, y muy esponjoso.

Sabiendo Penny de mi gusto por la Corona de Ángel, me comentó que esta receta nos iba a entusiasmar, y así ha sido. ¡Mil gracias por ello!

Este bizcocho se lo quiero dedicar a Chitina, que hoy cumple años. Su marido Poldo, Sé, Luis, Mercedes, Javier, Agustín y Susana, que viven en Tarragona, se pusieron en contacto conmigo, y me encantó que me comentaran que se reúnen trimestralmente a cenar y que en estas cenas prueban algunas recetas de webos fritos, y que terminan comentando cosas de los blogs y de otros asuntos de cocina. Me pareció tan estupendo que un grupo de amigos se reúna y comparta y departa asuntos gastronómicos que dije: esto hay que celebrarlo con una buena receta. Así que espero que os guste, y que sigáis disfrutando como hasta ahora. Chitina: ¡ten cuidado, a ver si este equipo se presenta cualquier trimestre en tu casa a cenar! ¡Felicidades también de parte del fotógrafo!

A ello.

Recetade pa de pessic

Ingredientes

175 g de azúcar
50 g de harina
50 g de fécula de patata
4 huevos
La piel de un limón
Una pizca de sal
Azúcar glas

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Precalentar el horno a 180°
2. Tamizar la harina, la fécula de patata, la sal y reservar.
3. Batir las claras a punto de nieve y reservar también.
4. Montar las yemas con el azúcar, poco a poco, batiendo bien hasta que la mezcla duplique su volumen y cambie a color blanquecino.
5. Con una espátula añadir la ralladura del limón y la harina, y por último incorporar las claras con mucho cuidado, de arriba a abajo, y con movimientos envolventes.
6. Engrasar con mantequilla un molde y verter dentro la masa. Introducir en el horno, calor arriba y abajo, durante 35-40 minutos.
7. Abrir la puerta del horno, y con este apagado, dejar 5 minutos dentro, y luego, otros 5 minutos fuera, sin desmoldar. A continuación, desmoldar y ponerlo en una rejilla para que se enfríe. Una vez este frío decorar con azúcar glas.

Thermomix


1. Precalentar el horno a 180°.
2. Poner en el vaso la harina, la fécula de patata, la sal y tamizar 10 segundos a velocidad 6.
3. Poner la mariposa y montarlas claras a velocidad 3,5 hasta que estén duras. Reservar en un bol.
4. Poner en el vaso las yemas, el azúcar y poner a velocidad 3, temperatura 37°, durante 4 minutos para conseguir que las yemas blanqueen.
5. Añadir la ralladura de limón, la harina y mezclar 10 segundos a velocidad 6. Terminar de integrar con la espátula, y agregar esta masa a las claras montadas con movimientos envolventes.
6. Engrasar con mantequilla un molde y verter dentro la masa. Introducir en el horno, calor arriba y abajo, durante 35-40 minutos.
7. Abrir la puerta del horno, y con este apagado, dejar 5 minutos dentro, y luego, otros 5 minutos fuera, sin desmoldar. A continuación, desmoldar y ponerlo en una rejilla para que se enfríe. Una vez este frío decorar con azúcar glas.

En esta ocasión he utilizado un molde de 24 cm.

Curiosidades del pa de pessic

  • No creáis que se me ha olvidado la levadura… ¡es que no lleva! Me parece maravilloso que se pueda conseguir que crezca con esta textura, solo ayudándose de la que le dan que las claras montadas.
  • La fécula de patata no es Maizena, aunque es cierto que se puede sustituir por ella si no la tenéis. Yo utilizo fécula de patata de la marca Santiveri, adquirida en los herbolarios que comercializan esta marca. Es aconsejable siempre que se quiera obtener un sabor más delicado en bollería sustituir un par de cucharadas de harina normal por un par de cucharadas de fécula de patata.
  • Para decorar he utilizado physalis, que para los que no los conozcáis es una baya de pulpa firme y cubierta por los cinco sépalos de su cáliz, que la protegen de insectos y de inclemencias meteorológicas. Tiene un delicado sabor agridulce. Si tenéis ocasión de adquirirlos, ponedlos encima de la mesa con luz, y al final, acabaréis fascinados mirando lo bonitos que son, y el juego que da la luz en los cálices, con sus distintos colores según sus fases de secado. Aunque se da en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo, es originaria de sudamérica.
  • Tenéis que tener cuidado al hacer estos bizcochos con las claras a punto de nieve, de entenderos con vuestro horno, y no someterlos a cambios de temperatura muy bruscos al sacarlos una vez hechos.

Desde la Mancha, para Tarragona con cariño,
Su

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 94 comentarios para "Pa de pessic".
  1. Anonymous says:

    Primero felicitarte por tu blog y el equipo que formas con tu marido.Te sigo desde hace un tiempo y me maravilla la constancia y ese “savoir faire” que mantienes cada semana. Me hizo gracia ver que nadie habia escrito aun ningun comentario, por lo que me decidi ha hacerlo. Soy catalana, Barcelonesa afincada en Terrassa, me gustaria comentarte que aparte de ser un pastel suave y rico por sí solo, es un pastel que sirve de base para la confección de los más sofisticados pasteles. Gracias y sigue con ese entusiasmo!!!!Nieves (Terrassa)

  2. El cullerot Festuc says:

    Aquí otro comentario desde Terrassa!!! El Pa de Pessic es un clásico en nuestra cocina, dicen que está documentado desde el s. XV!! El más típico es el Pa de Pessic de Vic que se hacen en moldes individuales…y como bien dices…es celestial!!!! Felicidades a Chitina, queremos un comentario suyo de esta maravillosa sorpresa que le habeis hecho… y genial las banderas de traducción, catalán incluido!!! :)Besos, Eva.

  3. El cullerot Festuc says:

    Ah!!! Y yo el physalis lo conocía por el nombre de Alquenquengi…preciosas fotos!!! Felicita a Mc!!!Besos, Eva.

  4. María says:

    Qué bueno. Es cierto que es un bizcocho casi aéreo.Una de mis tías hacía uno parecido, pero usaba maizena.Creo que ya tengo postre para mañana.Yo a los alquejenjes les llamo farolillos chinos. En el jardín de casa plantamos una varidad no comestible y es precioso ver como cambian de color los sépalos y como al final queda sólo la estructura.

  5. Anonymous says:

    Otra catalana que te felicita calurosamente por ese pa de pessic tan bien hecho.Marta F.

  6. CocinArte says:

    Fantástico como siempre, la verdad es que te ha quedado pa de pessic fabuloso. Eres la más grnade!!BesitosNúria

  7. LuzMa says:

    Tiene que estar delicioso, otra receta a la cola, me voy a poner tremenda como las haga todas, jajajaja.Preciosas las fotos, como siempre.Besos.

  8. Bagu says:

    Su: ese biscocho o pan de pellizco se ve alucinante. No me quedad duda que se juntan a cear y hacen tus recetas, porque son todas deliciosas!Un beso grande.

  9. Margarida says:

    Bonito nombre, en Alzira hacen uno parecido pero no se como le llaman. Un acierto decorar con los physalis, me los pido todos :)Besitos y buen finde.

  10. Sara says:

    Muy buenas Su, como siempre mis felicitaciones, juer con los niños como se lo curran.Fantastico este biscochito, es muy muy suave. Si te gusta esta textura y tengo claro que si, prueba este.http://masasybolleria-lasrecetasdesara.blogspot.com/2007/09/cuarts-de-can-joan-de-saigo.htmlEs típico de aquí y queda absolutamente autentico al original, a las niñas les encantara.besitos gordos.

  11. ELS PEIXOS says:

    Su , ya estoy aquí otra vez.PA DE PASSIC del panadero cuina vermella100 gramos azúcar100 gramos harina( PASADA por el sedazo)ralladura de limon3 huevos.Nada más.Ni levadura ,ni patata ni nada.Desclarar los huevos etc,etc,si quieres saber más ya sabes donde encontrarme y verás que bizcocho más extra esponjoso que te quedará.Sin despreciar el tuyo que tiene muy buena pinta, los de Tarragona estaran encantados con tu regalo..Adios guapa!!

  12. Mar says:

    Yo nunca lo he hecho ni probado, se ve esponjoso, y he leido que el anónimo a dicho que sirve como base de pasteles y eso es lo mío…Un beso cielo

  13. Bea says:

    Un buen bizcocho de claras aunque parece mas bien seco que jugoso como indicas ¿puede que sea la foto? Un saludo

  14. marivel says:

    nena que foto, que bonito y dices que encima está de escándalo??? pues ya estoy copieteándolo!!! gracias por ponerlo!!!

  15. Cucchiaio pieno says:

    Mamma mia!Que presentación más lindas amiga! Un abrazo grande. Léia

  16. Su says:

    Maria: me encantaria ver tu jardin. Un beso MaríaMarta: esto es lo ideal de intercambiar recetas, lo que enriquece todoNuria. mil besos para todosLuzMa: no creas que estoy yo igual, cuando toque quitarnos el abrigo, jijiBagu:gracias, siempre tienes una palabra amableMargarida: pues nos tendremos que trabajar el de Alzira,,,un besote, ya espero tu entrada de mañanaSara: pues lo haré en tu honor, será por probar cosas nuevas.Felicidades por tu post ensaimadil. MuacEls Peixos: mil gracias por ofrecer tu receta…cuando la haga te cuento, porque yo no me resisto a probar. Un besoMar: la verdad es que como base tiene que ser delicioso y digo que tiene porque nunca llego a poder utilizarlo, se lo comen antes…Bea: esto tiene trazas de ser por la foto…Maribel: gracias a ti por dejar tu opiniónLeia: he puesto traductor, no funciona mal del todo aunque es gracioso algunos giros de traducción. Un beso

  17. practicavalenciano says:

    Enhorabona per la pàgina.Sembla senzill de fer, ara veurem.Un salut, i reitere, enhorabona.

  18. Glòria says:

    Una felicitación más desde Catalunya por este magnífico pa de pessic, una receta que hacemos habitualmente por aquí. Y nuestras felicitaciones también al fotográfo!.Hasta pronto

  19. xaro says:

    Otra felicitación catalana, te ha quedado un Pa de pessic de lujo!!!!Que contenta va a estar Chitina con este regalo.Yo tambien les llamo alquenquenjis y están de muerte!!!Besazos

  20. carmen rico says:

    Su! no puede ser que hasta a una manchega haya llegado el “Pa de pessic”!! no se si sabes que yo soy catalana, de Barcelona y era un fijo en mi casa, este maravilloso bizcocho. Cuando fuimos a vivir a Madrid, mi madre lo eseñó como hacerlo a todas sus amigas…madre mia, cuantas meriendas en casa! cuantos recuerdos!Un besoUn beso

  21. Margot says:

    Que alegria una manchega, haciendo Pa de Pessic.Ole y ole.waposssssss!!!Genial.Besos MargotPD: me quedo con un poco de ese Auapa Terrassa pami tambien, ajajajajaja

  22. La Llibreta Viatgera says:

    Otro desde Terrassa, como siempre un post fabuloso, las fotos increibles, del Pa de Pessic, que decir…insuperable!Enhorabuena Su y Mc!Un beso! Beth

  23. Carlos Dube says:

    Los bizcochos que nacen de la maizena y que llevan claras se les llama maimones por Castilla León, y están muy muy ricos. Pues el bizcocho te quedó maravilloso Su, me recuerda a uno que hacen en una pastelería de Almuñecar, que ya no se puede conseguir, con ese azúcar glass copando el bollo. Os ha quedado genial con lo physalis o alquequenjes encima. Ideal. Son preciosos, la foto espectácular.Un saludo.

  24. Isabel says:

    En mi vida había hecho yo tanto bizcocho,este el próximo.Me he ganado a pulso lo de la tia bollera.Hoy como con mi hermana mi cuñado y sobrinos y llevo unas rosquillitas para el café.Están encantados con mi vena repostera.El martes voy a comer a Guadalajara,me han recomendado la Rubia¿está bién?.Besos

  25. recetasdemama.es says:

    Fantástico bizcocho y fantásticas fotos. Me encantan estos bizcochos sin levadura, es como se hacían antes en tiempos de nuestras abuelas. Yo los descubrí en la marquesa de Parabere, que explica bien como sube el bizcocho sólo con huevoBesos. Ana

  26. Penny says:

    Vaya, vaya, que despertar más bonito he tenido hoy! Me he encontrado con esta dedicatoria en tu blog. Me alegra que os gustara Su, en casa es nuestro preferido. Las fotos de escándalo amiga. En breve te pasaré otro que me he medio inventado y que esta de muerte ;). Felicitaciones!Petonets.

  27. Marta says:

    Su, te ha quedado fantástico. El Pa de Pessic es delicioso! eres una artista.Besos

  28. somaral says:

    Es que el pa de pessic es todo un señor, te ha quedado de lujo. Guárdame un pellizquito.Besos

  29. Begoña says:

    Siempre digo que no soy mucho de bizcochos, pero cuando los veo tan jugusos y tan apetecibles,…se me quita toda la tontería.Tengo en el fuego toda la mañana el caldito para la sopa de espárragos, que cae esta semana fijo.Y te había hecho caso, y tengo previsto esta tarde, con calma, ponerme a hacer el hojaldre. Habían anunciado lluvias y de hecho esta noche ha llovido, pero en este momento, 12:06 h, hay un sol de justicia… tendré que poner el aire….ya te contaré.Me tienes trabajando todo el fin de semana…reventá.Un saludo, Begoña

  30. anta says:

    Me encantan estos bizcochos sin levadura, porque siempre sorprende que suban sin ella. Lo probaré encuanto se acabe el flan de coco que tengo para hoy.Un saludo.Esperanza.

  31. SandeeA says:

    Hola Su! no conocía el pa de pessic, pero tiene una pinta espectacular… voy a tener que organizar yo también esas citas gastronómicas para preparar todas las recetas tuyas que tengo pendientes! Un saludo!

  32. cristina says:

    qué esponjoso se ve! en la boca tiene que ser mejor todavía!nunca había visto ese fruto, pero es cierto que es precioso; una cucada, vamos.te ha quedado genial. felicidades.besos manchegoscristina

  33. coro says:

    Nunca había oído hablar del pa de pessic, que una manchega me lo enseñe… es la pera, no me digas que no. Allá por donde uno va encuentra bizcochos caseros, qué rica gastronomía la de este país. Sumo y sigo esta receta.Un beso enorme.

  34. Inmaculada (Adi) says:

    Eso, physalis, no me salía el nombre, jejejeCon o sin ellos, el bizcocho tremendo, oyes.Muas.

  35. Dolorss says:

    Un buen Pa de pessic!!! si señora. Dicen que cada maestrillo tiene su librillo y es bien cuierto , yo no le pongo fécula de patata ni siquiera bato las claras aparte,y me sube también y queda esponjoso, pero vamos que de lujo te ha quedado solo hay que mirarlo para ver que debíade estar para …comérselo!!!!!petons

  36. Katia says:

    Susana, sigo hace tiempo tu blog y me he animado a hacer el mío propio. Eres la inspiración de un montón de gente y sé que no soy la primera ni la última en felicitarte ni en enlazarte, con tu permiso.Gracias

  37. Cαrмєn says:

    Hola Su, no hay nada que se te resista, ese Pa de Pessic se ve buenísimo, que rico..Besitos.

  38. marilu perez says:

    Su, que fotografías más preciosas. Tu pan me recuerda al bollo maimón (de salamanca) ¿puede ser algo similar?Besos!

  39. Julito says:

    Para pellizcos los que me he tenido que dar yo para despertarme.Ha sido ver estos bollitos, y pensar que estaba soñando.De lujo como siempre Su.Mil besos

  40. Silvia says:

    Extremadamente rico y delicado.Espectacular y maravilloso (como siempre).Besos.

  41. CHITINA says:

    Soy Chitina de Tarragona que ayer cumplí 50 años y tuviste la atención de dedicarme unas líneas en la receta que publicaste.Fué el mejor regalo que recibí !!Muchas gracias.Me encanta tu blogg !Bss.

  42. El futuro bloguero says:

    Qué rico y qué ligero se ve el bizcocho…Tomo nota, que tiene una pinta tan buena y tan suave que apetece muchísimo.Y qué fotos, y qué primeros planos…De arte SU.De arte.

  43. TROTAMUNDOS says:

    Hola No te voy a decir que este bizcocho tendrá que estar maravilloso, porque lo sé positivamente, esta tarde hemos merendado unos amigos juntos y cuando iba a mirar uno, vi el reader y no me lo pensé un segundo … tiene una pinta riquisima, queda buenisimo, nos ha gustado mucho y lo mejor no han quedado ni las migas.Un besote fuerte

  44. La cuina vermella says:

    Hola reina! Oye, te has convertido en una manchega catalana, vigila no te vayan a criticar… bueno, tu no te preocupes que saldremos todos en tu defensa. Pues nada, que los pellizquitos que se le dan a esta masa para poderla comer es lo mejor, luego claro está, a chuparse los dedos!Un bravo para todos vosotros. Un beso.

  45. María José says:

    Con lo bizcochera que yo soy….A ver como hago yo para hacerlo y probar sólo unas miguitas….Un besuco,María José.

  46. morgana says:

    Deshidratada voy a terminar, de verdad. Accionista de Aquarius. Si es que es ver estas cosas y empezar a babear…Sitos.

  47. Anonymous says:

    yo hago pa de pesic, y en lo que no estoy conforme és lo del horno yo solo enciendo la parte de abajo ,juntos los dos hay demasiado calor y no sube lo necesario muy buen bloc soy de Tarragona

  48. Delicias says:

    Que pa de pessic más bueno te ha salido Su, como todo lo que haces, en tus recetas encontramos de todo, imaginación, saber hacer, perfección,y sobre todo, mucho cariño , un fuerte abrazo desde Barcelona.

  49. vacapaca says:

    Cuantas tardes he comido ese bizcocho con un buen chocolate!! A ti te quedó genial y es cierto que utilizando sólo producto natural pueda quedar esa esponjosidad … Felicidades te quedó perfecto!Un beso!Montse

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….