Publicidad

Velas vegetales

Esta receta es para invitar al marido, pareja o posible ligue a cenar con velas… Os aseguro que lo último que se va a imaginar el susodicho es que se va a cenar literalmente las velas…

Velas vegetales

Este plato es un clásico en casa, lo que pasa es que siempre hemos hecho los canelones con las típicas láminas, las verduras caramelizadas y, evidentemente, porque no se puede de otra manera, en modalidad acostados. El otro día encontramos en Lidl estos canelones en tubo enteros y claro… el plato estaba servido.

Canelones de tubo

No tiene mérito que yo os diga que la combinación es fantástica, pero si alguien se anima, seguro que lo va a comprobar por sí mismo. Las salsas que las acompañan son la típica bechamel y una de pimiento rojo asado.

Una vez al mes tenemos costumbre mi madre y yo de dedicar unas horas los sábados a hacer una fritada muy lenta de verduras. Con el tiempo hemos logrado el punto perfecto, para nuestro gusto, respecto al sabor y la textura. Haciéndolo a fuego muy lento y con un poco de azúcar conseguimos que las verduras queden caramelizadas. Hemos ido incorporando hasta conseguir el sabor que buscábamos una serie de ingredientes, y quisiera deciros un truco que nos sorprendió, y que hace que estos canelones de verduras tengan un toque diferente, y es añadir a la sartén un par de manzanas reinetas ralladas y unas zanahorias, también ralladas. Os aseguro que el sabor es estupendo.

Una vez hecha la fritada la dejamos enfriar, la envasamos correctamente, y al congelador, para luego utilizarla de diferentes maneras. Os sugiero algunas.

  • Los canelones hoy propuestos
  • La lasaña de verduras
  • Como acompañamiento de cualquier tipo de pasta
  • Como guarnición para carne o pescado a la plancha
  • Para rellenar tartaletas de hojaldre
  • Para empanadillas

Las posibilidades que se nos abren son infinitas.

Es un plato con el que te quedas con la sensación de haber comido bien, pero no lleno en exceso, cosa que yo valoro mucho, porque no siempre puedo quedarme tirada en el sillón, esperando que la digestión avance.

¡Ojo! Pelín entretenida la caramelización de las verduras, pero lo podéis tener preparado el día de antes, y luego cocer los canelones, que en 5 minutos estarán listos, y teniendo los pimientos asados con antelación, se tardan otros 5 minutos en preparar las salsas. Se deja el montaje del plato hecho y cuando llegue el ínclito, calentón en el horno o en el microondas y a ponérselo en la mesa a ver que opina. ¡Ya sería mala suerte que no le gustaran las verduras…!

Receta

Ingredientes

Para los canelones
Canelones en tubo
2 calabacines
1 berenjena grande
1 puerro
2 cebollas grandes
Unos corazones de alcachofas naturales
1 tomate maduro
2 manzanas reinetas —si son grandes, con una es suficiente—
2 zanahorias
Si es el tiempo adecuado, unas setas
Un poco de sal y un poco de azúcar
Dos cucharas soperas de aceite de oliva

Para la salsa bechamel
Una nuez de mantequilla
Dos cucharadas de harina
Un vaso de leche entera
Sal y un poco de nuez moscada

Para la salsa de pimiento rojo
Unos pimientos rojos asados
Un tomate grande maduro
Un poco de sal y aceite de oliva
Un chorro de nata

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pelar las berenjenas y cortar en tiras finas y a su vez por la mitad. Dejar en un bol con un poco de sal, para que suden levemente y pierdan el punto de amargor.
2. Pelar el tomate, las zanahorias y la manzana, y rallar.
3. Quitar las hojas de las alcachofas hasta dejar solo los corazones y partir cada alcachofa en ocho trozos.
4. Pelar los calabacines y cortarlos como las berenjenas.
5. Cortar en gajos la cebolla pelada y el puerro en rodajas.
6. En una sartén, —si tenéis un wok, mejor; es estupendo porque se hacen con poquísimo aceite—, poner a pochar el puerro y la cebolla con el aceite. Cuando esté pochado, ir añadiendo las verduras, echar el azúcar y dejarlo primero a fuego medio y luego a fuego lento para que se vaya caramelizando. A media hechura añadir la manzana rallada y la zanahoria, y dejar que se termine de hacer.
5. Cocer los canelones en abundante agua, y ponerlos a escurrir, y cortarlos a la medida que queramos.
6. Rellenarlos con la verdura y colocarlos al gusto.
7. Preparar las salsas de la siguiente manera:

  • Salsa bechamel: en una cacerola, poner un poco de mantequilla, un par de cucharadas de harina, y remover hasta que se tueste un poco. Añadir la leche templada y con unas varillas ir diluyendo la harina en la leche hasta que espese. Echar la sal y la nuez moscada antes de acabarla.
  • Salsa de pimiento: lavar los pimientos y el tomate. Pincelarlos con un poco de aceite, y envolverlos en papel de plata, haciendo unos paquetitos. Meterlos en el horno durante hora y media por lo menos. El tiempo es orientativo porque depende de la clase de pimiento. Sacar ½ hora antes el paquete del tomate. Sacar del horno, abrir los paquetes y dejar templar un poco los pimientos. Antes de que se enfríen, quitar la piel, e ir depositando los pimientos en un bol, cortados en tiras —yo lo hago con las propias manos; queda mejor que con cuchillo—. Echar un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis. Poner en un vaso para batir la cantidad de pimientos oportuna según el número de comensales, y batir, hasta conseguir una salsa espesa y bien pasada. Añadir un chorrito de nata y remover.

Montaje del plato
1. Colocar los canelones al gusto.
2. Poner la bechamel por encima.
3. Poner un poco de queso rallado encima de la bechamel.
4. Con un soplete darle un toque de calor al queso para que funda.
5. Servir al lado la salsa de pimientos.

Consejos para triunfar con este plato

  • Dejar la pasta al dente, para que tenga buena presencia y un buen morder.
  • Tener un poco de paciencia a la hora de caramelizar verduras, para que queden bien hechas y todo por igual.
  • No meter los canelones en el horno para que el queso funda, ya que el plato pierde un poco de presencia. Se puede tener preparado con antelación, a última hora se calienta en el microondas, se pone la salsa bechamel caliente, el queso y se da el toque con el soplete, se sirve la salsa de pimientos templada, y ¡a disfrutar!

Espero resultados de la noche de las velas.

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 119 comentarios para "Velas vegetales".
  1. El cullerot Festuc says:

    Pues avisa el día que os meteis en la cocina con tu mami, que me vengo rapidamente, para pdoerme llevar un tuper!!!jejeje!!!Por favor…me encanta la presentación!!! Parecen tal cuál velas!!! Felicita al fotógrafo…me encanta la foto!!!Que será lo próximo que nos vamos a comer??? mmmmm…estaré atenta!!!Besos, Eva.

  2. El cullerot Festuc says:

    Por cierto..este plato va de fábula para poder apagar las luces 1 hora en favor del calentamiento global!!! jijiji!!!besos!!!

  3. NORA says:

    Ah que fea gente! Se podran imaginar lo que tienen en la cabeza para poner esos comentarios? Pues a mi me parecen muy bonitos y originales estos canelones. Gracias por publicar! SALUDOS!

  4. NORA says:

    BIEN! QUE YA LO QUITASTE!

  5. Su says:

    El cullerot festuc: anda nena que te funciona bien bien el reader…el fotográfo queda felicitado y como bien dices es idela para acompañar una cena con velas en favor del calentamiento global, ja ja!!Mil besos pareja!!Nora: gracias por tu comentario, el anterior está suprimido por soez y por basto. Mil gracias por el tuyo.

  6. CocinArte says:

    Jo, el plato tiene una presentación fantástica….!! Pero me quedo con la receta de esa maravillosa fritada, estoy segura que el toque de manzana y zanahoria, junto al caramelizado de hacerlas a fuego lento y el azúcar…va a quedar maravilloso!! Yo usaré fructosa…ya sabes..BesitosNúria

  7. Nik says:

    Hola Su! No dejas de sorprenderme por la calidad de tu cocina y de las fotografías. Muy interesante el plato, y eso de la caramelización de las verduras ¡va este mismo fin de semana! Saludos,Nik

  8. Begoña says:

    Su, me parece una receta genial. Las velas por su imaginación y su vistosidad y el relleno de verduras, creo que va a ser una de esas recetas que se van a quedar en el recetario de mi casa para toda la vida. Qué delicia!!!!Un abrazo, Begoña(veo que sigue habiendo impresentables….yo, contigo)

  9. Onega says:

    me ha encantado el uso que le has dado a los tubos del Lidl…yo también los ví, pero ahora me arrepiento de no haberlos cogido….grrrrr….. me encanta la decoración, la receta y tus fotografías….un saludo.

  10. ARA says:

    Que original, queda precioso, felicidades.

  11. ELS PEIXOS says:

    Nena, me quedo bocabierta, nunca se me hubiera ocurrido unos canelones igual, tan listos que nos creemos los catalanes y esto es …..fantástico.El problema ahora es saber hacerlo, ya sé , so lo voy a encargar a la cuina vermella,Por cierto como vas con el pan?un abrazo.

  12. Bagu says:

    Procioso Su! Una obra de arte. Me encantó la idea y la receta de los canelones. La fotografías tabién hermosasUn beso grande.

  13. Cucchiaio pieno says:

    Querida Su, la presentacion perfecta, como siempre. Besos. Léia

  14. La Quinta de Luculus says:

    Es un sueño de receta! y conociendo a mi maridín, (ahora estamos planeando una segunda luna de miel -de ahí mi desaparición del mapa bloguero-) creo que le satisfaran más estas velitas que las flotantes del jacuzzi de las Maldivas. Doy por sentado que se rendirá a mis pies! ;)Así que doblemente agradecida que os estoy!Un enorme beso

  15. Sara says:

    Ayayayayayyyyyyy!que he estado en el lidl y…los he visto, diossssssss los he visto y solo he mirao de reojillo…Madre! mañana me voy de cabeza…juer…Eres un crak y desde luego dale a tu madre tambien un achuchon, pedazo de fritura.Todo, todo todo apuntadito…Un beso de esos gordos pa mi guapa.

  16. la vella carmanyola says:

    Suuuuu! me acabo de quedar… sin palabras. Però como se te ha pasado por la cabeza, ponerlos de pie?? estoy “enonadada”!Besos

  17. Margarida says:

    Lo que disfrutaría ayudando a consumirse esas velas :)La foto es increíble, casi mejor que la de la tortilla, que ya es decir.Mil besos.

  18. Carlos Dube says:

    Vaya…. esto es mucho nivel… ¡Qué imaginación madre mía! Vi esos macarronelones, y jamás lo hubiéramos hecho como tú, porque claro, como tú sólo hay una. Muy bueno el punto de las reineta, y lo de hacer con tu madre la fritada de verduras, me parece que eso une mucho ¿verdad? jejeje. Qué envidia.Nos dejas siempre con la boca abierta Su, eres única. El taller eterno, lo que te decía…Un saludo.

  19. Mar Calpena says:

    Me descubro ante ti (bueno, si llevara sombrero). Tengo además unos canalones de ese estilo, secos, que compré en Italia. Esperaba una receta maravillosa para usarlos y creo que ya la he encontrado.

  20. SandeeA says:

    Qué bonita presentación Su! me quedo con muchas ganas de probar tus verduras caramelizadas… cuánto tiempo le echas más o menos?Me lo guardo para la vuelta de las vacaciones.

  21. carmen rico says:

    Su, con este plato no se si se ligará, pero estoy segura que el personal se queda boquiabierto. Este mismo fin de semana me pongo con las verduras como tu lo has explicado, empezaré por ahi…madre mia como tienen que estar!!Como dice Carlos, eres única!!Un beso

  22. RUBEN says:

    Su que original! La imaginación al poder!Besos

  23. Margot says:

    Cuando lo he visto …He dicho con cara de idiota.Oh!¡¡¡Que “Divinidad”!!!La foto espectacular.La flor en un lado, todo delicadeza.Y el efecto espejo…Mortal.Felicita a todos, a tu madre por las salsa, a tu suegra por haber parido a este fotógrafo, a ti y a tus niñas por disfrutar de esta presentación en compañia.Ole y Ole.Un besazo patós.Margot

  24. Nélida says:

    Impresionante fotografía, inmejorable presentación y de sabor, ya nos dirás…supongo que buenísimoFelicidades.

  25. Raquel says:

    Geniales… una presentación sorprende señorita Su;-) que ricos justo hoy además parece que las velas me persiguen he estado viendo fotos de velas comestibles de lo mas variado sushi dulces uhmmmmmmmm he estado algo pocha pero con cosas como estas ya me encuentro mucho mejor jajaBesos

  26. recetasdemama.es says:

    Como siempre… muy original. Ese plato de lo más bonito y romanticoteBesos

  27. Marta says:

    Su, increible este plato! yo compré estos canelones pero vamos, ni imaginarme algo como esto.Eres imprevisible, siempre logras sorprendernos.Besos

  28. ana says:

    que maravilla!!!me encantan los canalones!!y me parece genial la presentación para una ceñirá romántica(lo necesito,jejeje!)el sábado mismo voy al lild y los compro y tmb la panificadora!!crees que vale la pena comprar una panificadora?!Estos canalones los tengo que hacer YA!!!

  29. marisabel says:

    Yo los vi en la semana italiana, pero no me decidí a comprarlos.Ahora tendré que ir a buscarlos que con unas verduritas así les van a encantar.Espectacular!!!

  30. Julito says:

    Ya estoy deseando que se vaya la luz para probarlos.Hay ganas de tormenta.Un besazo

  31. Bea says:

    ¿pero se quedan de pie de verdad??????????????

  32. maia says:

    Su, tu estas iluminada por una mano divina!!!!!!!!!!!!!!!!!!Es que no tengo palabras, he visto la foto y he dichoohhhhhhhhhhhhhhh.Aún no me he recuperado, y pensar que tuve los canelones en la mano y los volví a dejar porque, ¿como voy a hacerlos? Esas verduras…seguro que que al comerlas nos elevan al cielo.Besos,Maia

  33. anta says:

    Sorprendente y apetecible. Como siempre en tu blog. Un saludo con ganas de aprender. Esperanza.

  34. a.g.v. says:

    ¡Sublime!¡Esto es arte y lo demás tontería!Ingenio, buen gusto, originalidad,…Gracias por el regalo, porque esto es un regalo para nosotros que entramos en tu e-cocina.Y una perfecta resolución fotográfica.Felicidades Mc. Ya estás poniéndola en Ncuadre.

  35. La cuina vermella says:

    Hola mona! vaya cirio te has montado! ;-), oye, me tienes alucinadita con estas creaciones tan creativas. Nos pedimos dos cirios-velas tan buenos! Felicita al niño de la camara!!Un beso a todos, guapa.

  36. Pilar - Lechuza says:

    ES PEC TA CU LAR!!! como todo lo que haces!!un beso

  37. Maria José says:

    Qué original. Está muy bien pensado este plato. Ya me estaba yo imaginando cómo habrás hecho para que se mantengan de pie…, el truco ya lo iré a ver al super, jejeBesosMaría josé

  38. María José says:

    Hay gente que queda para ir a correr, para ir al cine, para tomar un café…..A mi me encantaría quedar contigo y con tu madre uno de esos sábados. Lo que iba a disfrutar…..Estoy rendida a vuestros pies.Buen fin de semana, María José.

  39. La Llibreta Viatgera says:

    Su, simplemente sin palabras, felicidades a ti por esa imaginacion y delicadeza con el plato, y al fotógrafo, por saberlo transmitir tan bien en una sola fotografia!!Un beso!Beth

  40. Su says:

    CocinArte : Si lo haces vas a tener peticiones de platos con verdura para todo el mundo. Un beso y es verdad que nos nos cruzabamos en le internet ya hacia un tiempo!! Un beso Nik : Bienvenida a esta tu cocina. Un saludo y gracias Begoña : Pues tengo unos cuantos impresentables, que no entiendo. Si no te gusta una cosa, no entras y punto, para eso está el internet. Eso es masoquismo, ja ja- Mil gracias por estar desde hace muchos meses ahi Onega : Son fantásticos Onega, se rellenan mucho mejor que las láminas abiertas, a por ellossss. Un abrazo ARA : gracias Ara, que tal va todo? ELS PEIXOS : Que no sabia yo que conocias a la Txell…de verdad que esto es un pañuelo. Con el pan sin avanzar, durante la semana no puedo dedicar un minuto a nada queno sea lo del día a día. Ya te cuento. Bagu : gracias Bagu, siempre pendiente de estos webos. Cucchiaio pieno : un abrazo grande, desde tan lejos y que cerca estamos. La Quinta de Luculus : Estoy pensando, no necesitaras a alguien que os lleve unas maletas y a otro que os haga unas fotos de recuerdo de vuestro viaje?? Sara : es lo que pasa, a veces piensa uno, cachis pues esto que no he cogido me solucionaria tal cosa, pero es que a veces hay que decir no, una pijada más y me salgo de la cocina. Besos para esa familia, espero que el niño se vaya adaptando y vosotros a estar sin el. la vella carmanyola : jaja, asi firmes, de pie, pues te aseguro que no cuesta nada ponerlos firmes… Margarida : gracias Marga y que pases buen fin de semana Carlos Dube : ja ja, pues si señor, estas cosas unen mucho, sobre todo porque con las sesiones de cocina que tenemos, terminamos con un olor a cocina, que solo nos aguantamos ella y yo, ..bueno y el fotógrafo, no le queda mas remedio, ja ja. Mil gracias por todo Mar Calpena : ya me contarás, espero que te guste si la haces. SandeeA : pues tarda su ratillo, depende de lo tiernas que sean las verduras, pero una hora larga o algo mas, seguro, lo que pasa que como se caramelizan muy despacio, puedes ir haciendo otras cosas, felices vacaciones carmen rico : pues la verdad que espero que quedes satisfecha con el resultado. A mi parecer es de los platos mas ricos que he probado, esas verduras, con lo que sea,… RUBEN : mil gracias por dejar comentario!! Margot : te diré que la flor es una flor de judia verde que ha plantado mi hija pequeña y que se la corté para la foto, si me ve…Mil gracias por tus palabras… Nélida : a mi parecer bien rico, a ver que me cuentas tu, si lo haces Raquel : pues is te persiguen, ya sabes tienes que hacerlas, a ver si te gustan… recetasdemama.es : mil gracias Ana… Marta : pues si tienes los canelones, los rellenas de lo que te apetezca y al ataquerrrr. Un beso ana : y como se va a quedar, cuando vea que se lo puede comer??? Un beso marisabel : o con carne picada, o rellenos de langostinos con una fritada de cebolla, con lo que seaaaa Julito : también puedes hacer trampa y darle al cuadro de la luz, y un…me cachis se fue la luz, no?? Bea : si señorita, de verdad de la buena, y …sin esfuerzo maia : ja ja, mil gracias, tus palabras son bienvenidas para subir la moral. a ver si te gusta que eso es lo importante, disfrutar!! anta : un beso Esperanza!! a.g.v. : Alberto, lo mejor, es que se zampó el fotográfo el plato tal cual, era su premio, asi que ya ves tu si se esforzó, jiji. Mil gracias La cuina vermella : pues si señora, el cirio que montamos en la cocina fue bueno…porque ese sabado salieron dos recetillas mas para adelante, en fin..Gracias por todo y un beso grande Pilar – Lechuza : si tu supieras como me quedó una coliflor con bechamel hace un tiempo…jiji Maria José : no tiene truco, de verdad, se quedan solossss María José : quieres quedar con nosotras, te ponemos en seguida un delantal, y nos haces unas santanderinas, mientras nosotras pochamos… La Llibreta Viatgera : Beth, mil gracias, le paso las felicitaciones a mi fotógrafo!! Un beso

  41. cookemila says:

    Joer como diria el Bisbal,…incre ible…….mira que he visto veces este tipo de pasta dura y ya formada pero no se me habia ocurrido nunca de los jamases..tienes un diez con esas manos ytus neuronas prodigiosas

  42. morgana says:

    ¡¡¡ Qué chulos !!! Jolines, qué cosa más original, es una pasada. Sólo me falta ser un poco más romántica para que esto me pegue… Eres la caña de España. Un besote fuertote.

  43. Pecas says:

    ¿Estos canelones están en el Lidl y yo no les he hechado el ojo? Me parece una idea estupenda, así no tienes que estar peleandote con la lámina que se cierra, que no se cierra, que ahora se sale el relleno….. Ya inspeccionaré en la próxima visita al Lidl.La foto una pasada, estaís que os salís el fotografo y la cocinera. Tengo que probar lo de la manzana en la fritada, le da un toque muy bueno a los guisos y salsas pero así no lo conocía. Para la próxima.Gracias.

  44. Mai says:

    Querida Su,¡¡¡ que imaginación la tuya !!!! el resultado espectacular , lindos de verdad , la fotografía , Dios mío que calidad , toooodo , toooodo , toooodo en el plato está perfectamente colocado , en armonía .Ah , y la vajilla preciosa .Un beso y un abrazo

  45. Angus says:

    Qué chulada. Si les haces el pábilo con una lámina de almendra tostada da el pego total!!

  46. Penny says:

    SIN PALABRAS! IMPRESIONANTE!!!Petonets.

  47. Iscariote says:

    Como ya te han puesto todos los elogios posibles (que yo por otra parte te pondría) sólo me queda decir que como siempre , en la cocina, nos iluminas…¡Y en esta ocasión es literal!Un beso

  48. Mezquita says:

    Te has salido por todas las bandas Su.No sé qué me gusta más… si la originalidad de las velas o la pinta del relleno.En casa estrenaremos tele el miércoles que viene, va a ser una de esas en las que yo invitaré a las amigas y les cobraré por entrar porque tiene 46″…vamos una burrada. El caso es que mi cuñado ya dijo que venía el propio miércoles a ver el partido de champions y yo quedé con mi hermana en que hacía pizza casera. Como estamos todas a regimen había pensado en hacerla con harina integral y un relleno más bien vegetal así que pienso utilizar este…..Vamos que todo esto para decirte que me ha encantado el toque de la manzana reineta y que lo pienso probar en la pizza…. ya te contaré.Un besazo con un montón de cariño ;)Laura.

  49. Su says:

    cookemila : tu te harias una tarta con ellos, ja ja , no se como no se te ocurrió comprarlos. morgana : Pues mujer, a lo mejor dejabas Kao a tu pareja, y le gusta la vena romantica, pues fijate que te veia yo asi como ramnticona..vaya ojo que tengo Pecas : Pues mandé al fotógrafo al Lidl a por hojaldre para haer una empanada y em dijo, mira lo que he traido…y plas, dicho y hecho!! Mai : un beso grande, grande y gracias por tu ultimo post lleno de verdades… Angus : tu no hagas muchas noches de las velas a ver si te vas a embarazar otra vez… Penny : gracias Penny Iscariote : mil gracias Iscariote Mezquita : pues nada que no lo vais a pasar bien …ya me contarás!!

  50. Karolina says:

    k bueno su!!! k cosa tan bonita y rica!! me ha encantado!!, lo hare, estos canelones son fantasitos ya los probe una vez!! y me gsutaron, la textura no me sabe igual que el canelon normal, ajjaja, mejor.la fritada la hacer a ver que tal!!! gracias

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….