Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Velas vegetales

Esta receta es para invitar al marido, pareja o posible ligue a cenar con velas… Os aseguro que lo último que se va a imaginar el susodicho es que se va a cenar literalmente las velas…Velas vegetales.
Este plato es un clásico en casa, lo que pasa es que siempre hemos hecho los canelones con las típicas láminas, las verduras caramelizadas y, evidentemente, porque no se puede de otra manera, en modalidad acostados. El otro día encontramos en Lidl estos canelones en tubo enteros y claro… el plato estaba servido.
No tiene mérito que yo os diga que la combinación es fantástica, pero si alguien se anima, seguro que lo va a comprobar por sí mismo. Las salsas que las acompañan son la típica bechamel y una de pimiento rojo asado.Una vez al mes tenemos costumbre mi madre y yo de dedicar unas horas los sábados a hacer una fritada muy lenta de verduras. Con el tiempo hemos logrado el punto perfecto, para nuestro gusto, respecto al sabor y la textura. Haciéndolo a fuego muy lento y con un poco de azúcar conseguimos que las verduras queden caramelizadas. Hemos ido incorporando hasta conseguir el sabor que buscábamos una serie de ingredientes, y quisiera deciros un truco que nos sorprendió, y que hace que estos canelones de verduras tengan un toque diferente, y es añadir a la sartén un par de manzanas reinetas ralladas y unas zanahorias, también ralladas. Os aseguro que el sabor es estupendo.
Una vez hecha la fritada la dejamos enfriar, la envasamos correctamente, y al congelador, para luego utilizarla de diferentes maneras. Os sugiero algunas.Los canelones hoy propuestosLa lasaña de verdurasComo acompañamiento de cualquier tipo de pasta.
Como guarnición para carne o pescado a la plancha
Para rellenar tartaletas de hojaldre
Para empanadillas
Las posibilidades que se nos abren son infinitas.
Es un plato con el que te quedas con la sensación de haber comido bien, pero no lleno en exceso, cosa que yo valoro mucho, porque no siempre puedo quedarme tirada en el sillón, esperando que la digestión avance.
¡Ojo! Pelín entretenida la caramelización de las verduras, pero lo podéis tener preparado el día de antes, y luego cocer los canelones, que en 5 minutos estarán listos, y teniendo los pimientos asados con antelación, se tardan otros 5 minutos en preparar las salsas. Se deja el montaje del plato hecho y cuando llegue el ínclito, calentón en el horno o en el microondas y a ponérselo en la mesa a ver que opina. ¡Ya sería mala suerte que no le gustaran las verduras…!

Velas vegetales

3,35 de 20 votos
Arroces y pastas
Italiana

Ingredientes

Para los canelones

  • Canelones en tubo
  • 2 calabacines
  • 1 berenjena grande
  • 1 puerro
  • 2 cebollas grandes
  • Unos corazones de alcachofas naturales
  • 1 tomate maduro
  • 2 manzanas reinetas —si son grandes con una es suficiente—
  • 2 zanahorias
  • Si es el tiempo adecuado unas setas
  • Un poco de sal y un poco de azúcar
  • Dos cucharas soperas de aceite de oliva

Para la salsa bechamel

  • Una nuez de mantequilla
  • Dos cucharadas de harina
  • Un vaso de leche entera
  • Sal y un poco de nuez moscada

Para la salsa de pimiento rojo

  • Unos pimientos rojos asados
  • Un tomate grande maduro
  • Un poco de sal y aceite de oliva
  • Un chorro de nata

Preparación

  • Pelar las berenjenas y cortar en tiras finas y a su vez por la mitad. Dejar en un bol con un poco de sal, para que suden levemente y pierdan el punto de amargor.
  • Pelar el tomate, las zanahorias y la manzana, y rallar.
  • Quitar las hojas de las alcachofas hasta dejar solo los corazones y partir cada alcachofa en ocho trozos.
  • Pelar los calabacines y cortarlos como las berenjenas.
  • Cortar en gajos la cebolla pelada y el puerro en rodajas.
  • En una sartén, —si tenéis un wok, mejor; es estupendo porque se hacen con poquísimo aceite—, poner a pochar el puerro y la cebolla con el aceite. Cuando esté pochado, ir añadiendo las verduras, echar el azúcar y dejarlo primero a fuego medio y luego a fuego lento para que se vaya caramelizando. A media hechura añadir la manzana rallada y la zanahoria, y dejar que se termine de hacer.
  • Cocer los canelones en abundante agua, y ponerlos a escurrir, y cortarlos a la medida que queramos.
  • Rellenarlos con la verdura y colocarlos al gusto.
  • Preparar las salsas de la siguiente manera:
  • Salsa bechamel: en una cacerola, poner un poco de mantequilla, un par de cucharadas de harina, y remover hasta que se tueste un poco. Añadir la leche templada y con unas varillas ir diluyendo la harina en la leche hasta que espese. Echar la sal y la nuez moscada antes de acabarla.
  • Salsa de pimiento: lavar los pimientos y el tomate. Pincelarlos con un poco de aceite, y envolverlos en papel de plata, haciendo unos paquetitos. Meterlos en el horno durante hora y media por lo menos. El tiempo es orientativo porque depende de la clase de pimiento. Sacar ½ hora antes el paquete del tomate. Sacar del horno, abrir los paquetes y dejar templar un poco los pimientos. Antes de que se enfríen, quitar la piel, e ir depositando los pimientos en un bol, cortados en tiras —yo lo hago con las propias manos; queda mejor que con cuchillo—. Echar un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis. Poner en un vaso para batir la cantidad de pimientos oportuna según el número de comensales, y batir, hasta conseguir una salsa espesa y bien pasada. Añadir un chorrito de nata y remover.

Montaje del plato
1. Colocar los canelones al gusto.
2. Poner la bechamel por encima.
3. Poner un poco de queso rallado encima de la bechamel.
4. Con un soplete darle un toque de calor al queso para que funda.
5. Servir al lado la salsa de pimientos.

Consejos para triunfar con este plato

  • Dejar la pasta al dente, para que tenga buena presencia y un buen morder.
  • Tener un poco de paciencia a la hora de caramelizar verduras, para que queden bien hechas y todo por igual.
  • No meter los canelones en el horno para que el queso funda, ya que el plato pierde un poco de presencia. Se puede tener preparado con antelación, a última hora se calienta en el microondas, se pone la salsa bechamel caliente, el queso y se da el toque con el soplete, se sirve la salsa de pimientos templada, y ¡a disfrutar!

Espero resultados de la noche de las velas.

Publicado por Su, el 2 de abril de 2009. Esta entrada está guardada en: Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 121 comentarios para "Velas vegetales".
  1. Vicky dice:

    Mama mia, o reteta de mare efect, este super interesanta reteta ta, esti o artista in ale gatitului, felicitarile mele.

  2. Hilda dice:

    : OAsí me he quedado viendo la foto de las velas…. he tenido que mirar y re-mirar para darme cuenta que se podían comer…magnífica…!!!! (con una gran “G” )Felicidades, de nuevo, por el trabajo que estás haciendo en el blog.(Ahora no sé que hacer con el mio, al lado de este da mucha pena verlo, jejejeje…)Muchas gracias y muchos besos

  3. piquices dice:

    Hola, hola, de regreso de las vacaciones tengo que poner un comentario a estas velas, estaban muy buenas, yo en el Lidl no las encontré, pero ya conocía las de Barilla, aunque como bien dice María son mas caros…. pero vale la pena, lástima que la flor no me quedó bien, porque los hice para una cena y con el agua que estaba cayendo me dio pereza salir a coger una flor.Lo dicho, gracias.BicosPiqui

  4. Teresa dice:

    Como no tengo mucho tiempo, voy algo atrasadilla, aunque veo tus recetas hace mucho. ¡Me encantan! y disfruto muchísimo con ellas.Mi problema es que , aunque me encanta la cocina, estoy tan cansada de cocinar….(tengo ya 59 años), que cada vez me complico menos.Me ha gustado mucho esta receta, que en breve haré. Sólo una pequeña aportación, con toda la humildad, pués lo único que puedo aportar es experiencia.Yo hago un pudding de calabacinos, que acompaño con la salsa de pimientos, y la he simplificado friendo la cebolla, luego le añado los pimientos en trocitos, dejo que se haga, trituro en TH, chorreón de nata, sal y pimienta, y ¡muy rica!. Si te quedan pieles del pimiento, lo cuelas, pero con la TH queda muy finito. besos

  5. Las cazuelas de la huerta dice:

    Me ha encantado esta receta, y basandome en ella he hecho unos canelones de calabacín rellenos de un sofrito de verdura… pero, con esta presentación y han quedado genial. Gracias por compartir recetas tan originales. Hoy os dedico la entrada de mi blog.
    Bs.

  6. Mª Carmen dice:

    Desde las dos acabo de salir de la cocina….Entre otras cositas he preparado las verduritas tal y como has explicado y esta semana un día haré lasaña de verduras. Las velas también te las copiaré cuando tenga invitados. ¡gracias por tantas enseñanzas! Mi madre me ha regalado el soplete y pronto quiero hacer la crema brunis con foie y naranja que debe estar de morirse…. ainss así mis cinco kilos de más pronto serán siete u ocho….Un beso

  7. macarena dice:

    la proxima vez que haga canelones, los haré asi. Me ha encantado la presentacion es muy original.

  8. josefina dice:

    Estoy viendo la receta que me lo ha comentado una prima mia pues para noche buena la puso su hermano para cenar y creo que fue expectacular y a todos le gustaron .Yo ire el lunes a buscar los canelones para hacerlos pues la proxima cena que tengo en febrero este va a ser un plato .Gracias por todas las recetas pues yo vendo thermomix y estoy siempre metida viendo recetas .GRACIAS

  9. mitch dice:

    Andaba como loca buscando esta pasta de canelones en el lidl sin éxito, pero por fin la encontré en una tienda de productos italianos en BCN. Ahora a probar la receta y sorprender a los invitados

  10. RAQUEL dice:

    QUERIDA AMIGA:TENGO UN PROBLEMILLA NO TENGO SOPLETE ,COMO LO HAGO ????,GRACIAS PQ NORMALMENTE LO GRATINO EN EL HORNO.UN BESO.

    • Su dice:

      Puedes gratinarlo igual, lo uncio que si lo vas a presentar de pie ten cuidado cuando lo metas, pon la bandeja mas abajo de la mitad y gratina de la misma forma. Y disfruta
      y si no tumbados estan de morir

  11. Felicidades por la receta y la fotografía, supongo que se podrán congelar sin problemas.

  12. Olga y Sonia..(madre e hija) dice:

    !!!!!Pero que ideas tienes Su !!!!magnifico plato y es para dejar con la boca abierta jajaja Gracias por enseñarnos hacer cosas distintas y …muy originales.Besos OLga

  13. merche dice:

    Hola Susana,quería hacer estos canelones espectaculares para el día de Reyes y mi pregunta o duda es la siguiente.
    Al hervir los canelones no se te han pegado las paredes y si en el hervor no lo han hecho,luego al escurrirlos tampoco?
    He leido en el paquete q no necesitan hervirse,pero comprendo q al no llevar la salsa cubriendolos quedarían duros.
    Gracias de antemano,te sigo muchisimo y ademas voy a preparar tu roscon a ver q tal,será mi primer año.

  14. Eulalia dice:

    Me he quedado realmente impactada!!!Qué original y qué bueno debe estar!
    Sólo hace unos días que he descubierto tu blog…y no me puedo desenganchar!!!!
    Te felicito por las recetas, por las fotos, por cómo lo redactas todo, es perfecto!!!!

  15. Leuka dice:

    Me encanta esta idea tan original y con lo que a mi familia le gusta la verdura seguro que cae esta receta, felicidades todo lo que tienes en tu página es fantastico.

  16. Lola dice:

    No me queda claro que hacer con el tomate en la salsa de pimientos.. una vez que se saca del horno y se pela qué hay que hacer?… se tritura con el pimiento ?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?