Publicidad

Bizcocho de claras y boniato

Tengo yo una larga historia de amor con el boniato.

No cambio un boniato rico, por casi ningún dulce. Me encantan asados, para tomarlos después de comer. En casa siempre ha habido mucha tradición boniatil; en la huerta de mis abuelos era postre seguro.

No siempre tengo la suerte de comprar boniatos muy dulces en mi frutería, por eso cuando tengo una partida de los menos dulces, los empleo en repostería. ¿Por qué? Porque me encanta la textura tan jugosa que les da a los bizcochos o a las cocas. Ya sabéis que voy buscando recetas en las que los bizcochos no se queden secos al día siguiente, si es que duran, claro…

Para los amigos que no sepan de la vida del boniato, os dejo una foto y os lo presento: es como una patata alargada y dulce, con la piel un poco más gruesa que la patata, y una textura francamente deliciosa. No hay que confundirlo con la batata, de la que el boniato es una variedad, y que también se utiliza mucho en repostería y para realizar algunos platos salados, a los que le va fenomenal el contrapunto dulce que les dan estos tubérculos.

También tengo debilidad por los bizcochos que llevan claras en su composición, obligada, ya que tengo un sector en casa que debe cuidar el colesterol, y siempre procuro hacerlos de este tipo en todas sus variedades.

Ojo para los principiantes de bizcochos de este tipo, para los que se hace una masa, a la que luego se incorporan las claras montadas. Lo siento, pero es imprescindible ligarse al horno. No os desaniméis si al principio os da calabazas, y no sube por igual o se hunde un poco por el centro: está igual de rico, y a base de repetir, acaba siendo muy gratificante cuando ya le tienes cogido el punto y sale estupendo. Si queréis ir a lo seguro para los bizcochos de claras, viene muy bien tener un molde de corona —esos que tienen centro hueco—.

A ello.

Receta

Ingredientes

1 botella de claras pasteurizadas —en Mercadona, en el lineal de los gazpachos—
Una pizca de sal
30 gr de boniato asado o cocido, y pelado —el microondas va bien si tenéis prisa—
250 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
110 gr de mantequilla buena calidad a temperatura ambiente
200 gr de azúcar glas
150 ml de leche entera
Si os gusta la vainilla, podéis echar unas gotitas de esencia

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Lavar el boniato y asarlo en el horno sin pelar y envuelto en papel de aluminio, entre media hora y tres cuartos de hora, según el tamaño del interfecto, a 200˚, con calor arriba y abajo. Si vamos con prisas se puede meter en el microondas unos 8 minutos —el tiempo es también orientativo—. Cuando pase este tiempo lo pincharemos para ver si está cocido.
2. Pelarlo, y con un tenedor hacerlo puré. Reservar hasta que se enfríe, para incorporarlo a la masa. Pesar 30 gramos.
3. Pesar la harina, mezclar con la levadura, tamizarla y reservar.
4. En un bol, poner la mantequilla a temperatura ambiente, y batirla durante unos minutos. Añadir el puré de boniato, la leche, el azúcar, la harina con la levadura, y las gotas de esencia de vainilla. Volver a batir hasta que esté todo bien integrado.
5. Batir aparte las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
6. Unir poco a poco la masa con las claras, ayudándonos de unas varillas, y con movimientos envolventes, para que baje lo menos posible.
7. Engrasar el molde y verter dentro de él la mezcla.
8. Hornear con aire, a 160˚, calor arriba y abajo, durante 35 minutos. Después, subir a 170˚ otros 5 minutos, y a continuación, apagar el horno, entreabrir la puerta, y dejarlo dentro otros 5 minutos. Total de tiempo de horneado: 40 minutos, más los 5 minutos que lo dejamos dentro, para que no se asuste el pobrecillo ante el plan que tiene y lo poco que va a estar en este mundo… A mí me va bien este sistema, pero hay amigos
que prefieren hacer estos bizcochos con calor de horno solo abajo; eso ya es cuestión
de probar lo que mejor se adapte a vuestro horno.
THX

Thermomix


1. Lavar el boniato y asarlo en el horno sin pelar y envuelto en papel de aluminio, entre media hora y tres cuartos de hora, según el tamaño del interfecto, a 200˚, con calor arriba y abajo. Si vamos con prisas se puede meter en el microondas unos 8 minutos —el tiempo es también orientativo—. Cuando pase este tiempo lo pincharemos para ver si está cocido.
2. Pelarlo, y con un tenedor hacerlo puré. Reservar hasta que se enfríe, para incorporarlo a la masa. Pesar 30 gramos.
3. Pesar la harina con la levadura, tamizándola unos 10 segundos a velocidad 6. Reservar en un bol.
4. Colocar la mariposa, echar la mantequilla blanda y remover durante 2 minutos a velocidad 2.
5. Quitar la mariposa y añadir la harina con la levadura, la leche, el azúcar, las gotas de esencia de vainilla y el puré de boniato. Remover a velocidad 3 unos segundos hasta verlo todo integrado. Sacar esta mezcla y reservar.
6. Limpiar y secar muy bien el vaso.
7. Poner la mariposa y montar las claras con un punto de sal a velocidad 3 y medio, hasta conseguir el punto de nieve.
8. Unir poco a poco la masa con las claras, ayudándonos de unas varillas, y con movimientos envolventes, para que baje lo menos posible.
9. Engrasar el molde y verter dentro de él la mezcla.
10. Hornear con aire, a 160˚, calor arriba y abajo, durante 35 minutos. Después, subir a 170˚ otros 5 minutos, y a continuación, apagar el horno, entreabrir la puerta, y dejarlo dentro otros 5 minutos. Total de tiempo de horneado: 40 minutos, más los 5 minutos que lo dejamos dentro, para que no se asuste el pobrecillo ante el plan que tiene y lo poco que va a estar en este mundo… A mí me va bien este sistema, pero hay amigos
que prefieren hacer estos bizcochos con calor de horno solo abajo; eso ya es cuestión
de probar lo que mejor se adapte a vuestro horno.

Si os apetece adornarlo con azúcar glas, ya conocéis el repertorio de plantillas de webos fritos.

Me fastidia, por decir algo fino, el precio que tienen los boniatos buenos, esos grandes y carnosos. Me parecen bastante caros. Hay productos que hemos cultivado en España de toda la vida, y que las hemos podido comprar los consumidores a precios razonables —por ejemplo, patatas, tomates, manzanas, los boniatos mismos, y verduras en general— y de pronto, ya europeos las compramos en nuestras fruterías a precio de globalización… La verdad es que… ¡Manda narices!

Otro bizcochito para la colección, y si sustituimos la mantequilla por una margarina de las especiales que hay para los del colesterol, tenemos un postre muy apto para los casos en los que hay que cuidar este tema, y vigilar cómo nos alimentamos es primordial a cualquier edad.

Os dejo hasta la próxima receta, que será muy pronto.
Su de la Mancha

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 84 comentarios para "Bizcocho de claras y boniato".
  1. Zerogluten says:

    No sé si en esta ocasión seré la primera pero casi. El caso es que a mi también me gusta el boniato, pero más me gusta la decoración de tu bizcocho. Hay que tener arte pa tó chiquilla y tú pa esto la tienes de sobra. Una estrella te ilumina.Besitos sin gluten y cuando tengas un hueco, mandame un trocito con una estrella.

  2. Margarida says:

    ¡He vuelto! Y me encuentro con este curioso bizcocho de aspecto inmejorable, que tendré que volver a leer tranquilamente, aunque no se si debo… Como siempre, perfecto. Besitos :)

  3. LuzMa says:

    No me puedo creer que esta vez vaya a ser de las primeras, me ha alertado el olorcillo de este bizcocho tan bueno.jajajajajaPor cierto no sabía que el boniato y la batata eran distintas, ¿se distinguen a simple vista?Besos

  4. Anonymous says:

    Su de la Mancha:no tenia ni idea de lo que eran los boniatos,Gracias mil!!!!!!es increible esta pagina, estoy aprendiendo cada dia mas

  5. morgana says:

    Dioooooooooooossssssssss. ¡¡¡ BONIATOS !!! Me encantan, no los encuentro casi nunca, en las frutes sólo tienen batatas, pero cuando los pillo, van pa la saca seguro. Me recuerdan a cuando estuve currando en Cuba. Cociditos y luego pasados por la sartén estaban de vicio, junto con los tostones (platanicos friticos), uno de mis platos preferidos (quitando la asombrosa variedad de frutas tropicales que me pierden claro). Mmmmmmm. Lo que daría por pegar un bocadito a uno ahora mismo.Encantadora la plantilla de la lunita, me encanta. Y el bizcocho seguro que es de lo más peculiar, me encantaría probarlo pero no sé si podría resistirme a preparar los boniatos como tanto me gustan… Ay, qué antojo.

  6. Pecas says:

    No me lo puedo ni de creer lo prontito que he llegado hoy a este bizcochón, hay que tener una mandibula bien apañá para alcanzar al grosor que tiene. No estoy muy familiarizada con los boniatos, este invierno los compré y no sabía como gastarlos. Si me llego a enterar antes de esto….. ya se como los usaré la próxima vez.

  7. delantal says:

    Una de las adelantadas boniatiles, servidora, quiere un trozo, preferiblemente que me toque lunático.Tiene una pinta…

  8. El cullerot Festuc says:

    Que rico este bizcocho!!! Yo nunca he utilizado el boniato en repostería…no me imagino el sabir que debe tener..se nota mucho?? Niñaaaa, te ha quedado altíiiisimo!! Así me gusta, que al fotógraf lo tengas contento…jijiji!!!Besos, Eva.

  9. Pedro says:

    Estás completamente desmelenada y llena de ímpetu productivo. Me encantan los boniatos, aunque hace años que no los como y en tarta, pastel o cualquier otro tipo de dulce no los he comido nunca. Me acuerdo de cuando era pequeño, que se ponían las castañeras en la Glorieta de Cuatro Caminos, junto a la boca del Metro…¡Snif, snif..han pasado muchos años…!¡Muac!

  10. CocinArte says:

    Su de la mancha, como siempre una receta fantástica!! No soy muy amante del boniato, pero creo que preparada así tiene que gustarme mucho…Besos para toda esa familia!!Núria

  11. Eva says:

    Hola! Nunca he utilizado boniato para los bizcochos y eso que me encanta! en casa también hay tradición boniatil, sobretodo en otoño, asados al horno, con castañas, y condimentados con un poco de canela… qué ricos!tomo buena nota de tu receta para probarla.bs!

  12. manel says:

    debe ser porque soy de un país de orografía accidentada, pero nunca me ha quedado un bizcocho tan plano como éste, siempre me aparece un montículo enmedio o una depresión central. con los años, espero hacer almenos uno como éste :(

  13. Celes says:

    Hola Sue!!! Hoy mi visita es para dejarte un premio, creo que no los recoges, lo entiendo. En el fondo es una excusa para decirte que se me ocurrio la idea de hacer un blog despues de visitar el tuyo. Me encantan las recetas que pones y la estetica con que estan fotografiadas, eso de tener un fotografo en casa, se nota.He hecho unas cuantas recetas tuyas, riquisimas….FelicidadesMuchos besos

  14. La mama del cullerot festuc says:

    Me encantan los boniatos, sobre todo asados y si son dulces…,Vicente y yo nos comemos dos o tres con un vasito de moscatel, osea de la operación bikini ná de ná ….El pastel, la explicación y las fotos como siempre espectacularrrrrr.Petonets.Maribel

  15. Cocinica says:

    No he comido boniatos y no se si me gustaran, pero el bizcocho esta de miedo.Besos

  16. Rosrio says:

    Su el bizcocho tiene una pinta estupenda. mi duda está entre la batata y boniatoLas plantillas no consigo imprimirla.Besitos

  17. Isabel says:

    Yo también recuerdo que hace milenios,cuando era cria,comía boniatos y castañas asadas al llegar el otoño y se, por una compañera,que se utilizan en repostería aunque así nunca los he tomado.Supong,que como la calabaza ,los dejará jugosillos.Este a la lista.besos

  18. María says:

    Mira que yo nunca he comido boniato….pero con esta receta dan ganas de probarlo. Buscaré por ahí para ver si encuentro alguno…

  19. josep says:

    Su,No soy muy amigo de los boniatos. Ahora bien, este biscocho pinta irresistible! Felicidades!

  20. Mirna says:

    Después de leerte mucho, por fin me animo a entrar en tus webos- fritos. Madre mía, menuda clase magistral que nos das en cada receta. Yo era de las que pensaba que el boniato y la batata eran exactamente lo mismo. Cuando era pequeña, mi abuela y mi tía abuela lo comían asado con miel de caña (que tampoco se encuentra fácilmente). Buscaré y rebuscaré en las fruterías de la zona y haré este bizcocho tan genial. Por cierto, ¿queda esponjoso al día siguiente?Un abrazo, Su.

  21. Carlos Dube says:

    Mi relación con los boniatos es nula o casi nula. Sólo los pruebo en los buñuelos, y poco más. Como en mi casa no ha habido cultura ‘boniatil’, pues yo poco he heredado. Ahora, el sabor y textura son inconfundibles. Qué maravilla. Y no digamos el bizcocho que te has marcado con esas claras de Mercadona que yo desconocía. Aunque me parece poca cantidad de boniato (aunque ya sabes mi ignorancia en este terreno), seguro que le daba el ‘toque’ al bizcocho.Un saludo.

  22. María José says:

    Aquí una que en su vida ha probado el boniato.Pero vamos, me parace una forma de conocernos preciosa.Tú ya sabes que yo soy muy bizcochera.Que tengas una buena semana,María José.

  23. Tere says:

    Hola Su tengo unos bonitatos en casa y quiero preparar esta receta, es que tengo este mismo plato y al verlo tan pequeñito he pensado que el molde es pequeño ¿de cuanto es el molde? GraciasUn saludo

  24. Su says:

    Ya veo que hay amores y desamores y ni fu ni fa con el boniato, cachis, con lo gordito y rico que es…!!Tere, el molde es pequeño de 20 cm, porqueme gustan altos y que cuando cortes un trozo no sepas por ni como metertelo en la boca, ja ja!!Rosrio, ya está arreglado ya puedes imprimir la que quieras, es que la informática!!!

  25. Su says:

    Por cierto, hoy me he enterado de que Cibercuoca ya no está con nosotros, estoy muy afectada porque siempre, siempre estaba muy cercana y siempre tenía una sugerencia o una palabra agradable para cualquiera de nosotros.Un recuerdo hermoso desde esta cocina para Gladys!!

  26. Su says:

    LuzMa: a mi la batata me parece que tira a mas rojiza, el boniato es tal y como ves en la foto, no tira nada a anaranjado, y a mi personalmente me gusta mas el boniato, aunque también te digo que no siempre son tan dulces como a mi me gustanCarlos Dube: respecto a la cantidad de boniato es la que mejor me va al gusto de casa, si le pongo aun menos ni se nota y si le pongo mas, queda menos esponjoso, con esta cantidad le da el punto de que se quede mas jugoso pero apenas se nota.

  27. El futuro bloguero says:

    No he trabajado yo el boniato, aunuqe sí lo he disfrutado asado, más hace años, pero me gustaba mucho…Cuestión de echar un vistazo en la frutería…Yo también intento meter más claras en los bizcochos, y hasta que le pillé el punto al horno… menudas cataratas de bizcocho, con tantas subida y bajada…Besos

  28. Marta says:

    A mi me encanta el boniato Su pero nunca he hecho un bizcocho con el. Debe quedar delicioso. La decoración me ha encantado.Besos

  29. SandeeA says:

    pues en cuestión de boniatos me pillas totalmente novata… tendré que probarlos: asados, y en bizcocho! de cuánto es tu molde? te ha quedado un bizcocho precioso, y no solo por la plantilla webofritera!

  30. amiloquemegustaescocinar says:

    Es precioso!! en mi casa también los comíamos cuando era pequeña y luego se me ha ido la costumbre… aquí en Italia se llaman patatas dulces :P

  31. Nélida says:

    Nunca he comido boniato ¿puedes creerlo? La verdad es que no se por qué. Supongo que porque en mi casa nunca lo vi y no me llamó la atención, pero si es tan delicioso, voy a enmendarme

  32. La cuina vermella says:

    El boniato lo he conocido de mayor, es decir, en casa de mis padres, muchas veces y después de cenar se zampaba mi madre un boniato (ponia cara de felicidad suprema) me lo daba a probar y yo le hacia ascos (que tonta) hasta que un día lo caté y nos hemos construido una immensa amistad!!!! Me parece perfecto este bizcocho, que rico.Por cierto, en Berlín me comí unos ñoquis de boniato buenos de narices!!! un beso.

  33. Bagu says:

    Que lindo te ha quedado el bizcocho. Me encanto la presenación, secilla y lindisima.Ese biscocho debe ser riquisimo.Un beso grande Su.

  34. NORA says:

    SU, Este boniato aca en MEXICO se llama camote. Es famoso el dulce de camote del estado de PUEBLA, son unos dulces en forma de cigarro puro, envueltos cada uno igual que un puro y se llama así camotes de Puebla. También lo preparamos en dulce con piloncillo (panela)igual que la calabaza en tacha; también se lo ponemos al cocido o puchero de res. Nunca lo había visto en pastelería. GRACIAS por la receta que se ve muy bueno ese pastel, y el decorado precioso!SALUDOS!

  35. Nora says:

    BONIATO, CAMOTEAy perdón SU, se me olvido poner mi ID y mi nombre! Soy Nora de Gusta Usted!

  36. carmen rico says:

    Hola Su, no me he recuperado de la tartaleta de alcachofas y ahora el bizcocho de boniato!! Son dos ingredientes que me encantan. Toda la vida he comindo mi madre los hacía en todas sus formas incluso, alguna vez, bastones fritos como las patatas, también recuerdo unas empanadillas rellenas de boniato y crema de almendras…Felicidades.Un beso

  37. morgana says:

    Ay, Carmen. En bastones y fritos como las patatas, los boniatos tienen que estar de infarto, también. ¡¡ Qué buenos !!

  38. Ajonjoli says:

    Siempre he tenido la duda de si la batata y el boniato eran lo mismo. Aquí, en Canarias, hay mil tipos de batatas distintas, la roja, la blanca, la yema de huevo…algunas más dulces que otras. La yema de huevo, que es por dentro naranjita, y es dulce, creo que es la que más se parece a los boniatos. Mi madre solía hacer boniatos asados, con almibar, en invierno, porque a mi abuelo le gustaban mucho….Por cierto, preciosa decoración. Qué manos tienes.Un beso.

  39. Iscariote says:

    Esto de lo boniatil no lo tengo yo “mu estudiado”.Ahora, viendo la pinta que tiene ese “peaso” bizcocho, lo tengo que probar. Seguro.Un beso

  40. Cαrмєn says:

    Hola Su, qué tal cielo? me ha encantado este bizcocho aunque no he probado nunca el boniato, soy un poco reacia a lo NO tradicional y sé que me pierdo muchas y buenas cosas, será cuestión de dejar las tonterias e ir probando nuevas cosas. Ya te contaré si algún día lo hago. Lo que además me ha llamado poderosamente la atención (como siempre..) es la decoración que le has puesto, eres increíble……..Besitos.

  41. somaral says:

    Pues a mí me gusta mucho el boniato y combinado en bizcocho debe ser de no dejardecomartrocitoscadavezquevasalacocinaporquetepilladecamino… como me pasa con el bizcocho de zanahoria.Lo has bordao, Su de La Mancha.muac

  42. Lide says:

    Qué bien me viene esta receta, porque tengo tres boniatos atascados en el frigo y no sé qué hacer con ellos. Pero tengo una duda: tengo unas 8 claras congeladas, podría usarlas para hacer este bizcocho? ¿Qué cantidad de claras tiene la botella que tú has usado?Un abrazo,Lide

  43. La Llibreta Viatgera says:

    Que curiosidad, sabia de la calabaza o la zanahoria para hacer cakes, pero no del boniato, sera cuestion de probar!Un beso! Beth

  44. marilu perez says:

    precioso! Hace poquito hice un pastel de boniato (ya lo subiré al blog) pero no se porque me da que no estaba tan rico como este… La próxima pruebo esta receta!

  45. Margot says:

    No sabia que teníamos esta pasión por el boniato.Desde pequeña en casa siempre nos ha gustado con pasión,y me sigue gustando claro.Debe de estar genial este de claras, ¿y la luna? ma enamorado…Que bueno, todo pa mi.Estoy pensando seriamente cerrar el blog y abrir uno de ganchillo, porque a este paso, voy a salir en las noticias como la mujer globo. ¿Como lo ves?jajajajajajajGracias por este magnífico bizcocho.Besos.Margot

  46. María Lunarillos says:

    Qué buen bizcocho, Sú, qué perfección, tan lisito y alto… Yo ando a la espera de mi horno nuevo para poder hacer bizcochos todas las semanas. Mientra tanto, miraré y admiraré los tuyos.Un beso.

  47. Mari says:

    Hola Su,estoy apuntando esta receta y veo que pone asar los 30 grs de boniato,no seran 300 grs o realmente son solo 30 gr.DIME algo.adios.Mari.

  48. Mari says:

    OK.ahora entiendo la receta…perdon por el lapsus.Mari

  49. mari says:

    Esta semana no dejo descansar el horno,suizos,pan milagro,tarta de manzana al reves, y esta misma tarde el bizcocho con boniato.Todo hecho tal como tu explicas ha sido un exito.
    Me encanta tu blog.Gracias

  50. mari says:

    Una cosita,Su,tu como lo haces para que los bizcochos no bajen.En el horno estan altisiiimos y luego lo sacas y puf bajan enseguida,Lo digo por el Pa de Pessic,explicame si tienes algun truquillo…Adios

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….