Publicidad

Mostillo manchego

Este post bien se podría llamar “Mostillo, o el arte de ir echando lo que vaya pidiendo”. Mi receta era ésta, la que se hacía en casa de mis abuelos, escrita por mi madre:

Ideal como podéis ver para ofrecerla en un sitio de recetas donde la persona que lo vaya a utilizar necesita cantidades. Quizás sea esta una de las cosas en las que me he vuelto más disciplinada, porque antes de webos fritos —menos en repostería, donde cabe poca improvisación respecto a medidas— yo cocinaba sin medir cantidades, como siempre lo había visto hacer a mi madre. Ahora procuro tener especial cuidado en este tema, para que quien se enfrente a una receta vaya a lo seguro, aunque es cierto que cuanto más soltura se tiene, el loquetevayapidiendo adquiere sentido y, en cierta manera, permite disfrutar más.

Este postre manchego es de una simplicidad absoluta y, sin embargo, es un bocado exquisito al paladar. Hay muchas recetas de mostillo, con variaciones respecto a lo que se le añade: en la mía, cáscara de limón, en otras naranja, en algunas, nueces, en la mía, piñones, alguna que otra le añade anís, la mía no lleva… Este postre es muy típico de la zona manchega —zona de muchas vides— ya que se elabora con mosto.

¿Es lo mismo arrope que mostillo? Mi abuela decía que no. Mostillo es mosto reducido espesado con harina, y arrope es el mosto al que se le añaden trozos de calabaza en la mayoría de los casos, o de melón o membrillo según las despensas y la época en la que se haga.

Receta

Ingredientes

Una botella de mosto, del que cogeremos 400 ml cuando haya reducido
5 cucharadas soperas de harina de maíz —orientativo—
La ralladura de medio limón
Un poco de canela
Un puñado generoso de piñones

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Se pone el mosto a cocer y cuando reduzca y se concentre, se deja enfriar. Yo lo tuve unos 25-30 minutos.
2. Se cogen de este concentrado de mosto 400 ml, y en frío, se desleirá la harina de maíz, removiéndolo bien para que no se formen grumos, y filtrándolo posteriormente con un colador de puré.
3. Se pone al fuego en una cazuela antiadherente, sin dejar de darle vueltas.
4. Cuando esté a medio cocer se añade la ralladura de limón y un poco de canela, y se le da vueltas hasta que termine la cocción.
5. Se puede presentar en plato o en moldes. Se sirve con un poco más de canela y un puñado de piñones, que previamente habremos tostado.

Sugerencias

  • La última vez que lo hice me pareció especialmente rico y bien es cierto que utilicé un mosto un poco especial ya que era de una marca que tenía una pequeña cantidad de zumo de manzana añadida al mosto. Lo compré en Mercadona y la verdad que no me dí cuenta de que era diferente. Cuando me puse hacerlo noté mientras cocía que el olor tenía un punto distinto y, la verdad, conseguí que el mostillo tuviera un toque diferente que nos gustó mucho.
  • La receta original se hacía con harina de trigo, pero para mi gusto está infinitamente más rico con Maizena. Es en este punto donde tenéis que darle el toque que guste en casa, más o menos espeso. En todo caso no se nota el sabor a harina y la textura es de una fineza suprema.
Por último un homenaje a esa palabra tan manchega como es lumbre.
Mis abuelos siempre al referirse al fuego hablaban de lumbre, incluso ya de mayores, viviendo en un piso y con una cocina a gas, después de que les expropiaran su huerta, donde tantas comidas se hicieron al calor de la lumbre.

Ya lo dijo A. Fernández de Hita, que fue 2º Premio IV Tormo de Oro en 1984:

“[…] esta tierra sabe a cocina de campo, a pitanza de pastores, sabe a hogar de baja lumbre, y sabe a fuerza de costumbre, a humo de paja y tea, a baleo, a soplillo y a silla baja de anea. Sabe a escudilla de barro, a jícara y a tinaja, a cántara y a cacharro; sabe a alacena, a trébedes y a candil, y a relatos de pastores en tibias noches de abril. Sabe como a sol y a viento, y al agua de aquel aljibe con su pozal tan sediento, sabe a conejo y tomillo, sabe a almazara y a esparto, sabe a lebrillo y a artesa y sabe a banca castellana de vieja madera, sabe a pastoril zarajo, a pistos y calandrajos, a resolí y paloduz, sabe a lo quieras tú, a espliego, a menta y a romero, a queso y a miel, a cordero, a tiznao y salmorejo, a buen vino de pellejo y a pimentón colorao, a trillos, horcas, a eras, a ramales, seras y esteras, a los eternos inviernos y las cortas primaveras. Sabe a caricia y a beso de claras noches de luna, sabe a esfuerzo y a sudor rústico labrador, a su interminable tajo y a su infinita labor […]

“Así, lentamente, día a día, fue surgiendo de esta gente lo que luego llamamos gastronomía, que no fue invento de ricos, ni de clases relamidas, sino patrimonio del alma de gentes de nuestra Cuenca, de nuestra Cuenca sencilla, y de esta Castilla tan ancha a la que todos conocen como Castilla-La Mancha.”

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 73 comentarios para "Mostillo manchego".
  1. Anonymous says:

    me encanta cómo presentas todas tus recetas…. haces todo tannn maravilloso… gracias!!! Angeles

  2. Raquel says:

    La receta de diez pero la forma de contarla es cautivadora… la receta de tu madre es del estilo de la mia y tienes mucha razón que al compartirlas nos volvemos mas disciplinadas y ya "lo que admita" es la diferencia que marca la matricula de honor y eso solo es cuestión de experiencia.La lumbre también une mi tierra con la tuya que no las viñas… no imaginaba que había tantas cuando visitamos esa maravillosa tierra.Jo que rollo pero es que tenía mono de tus historias, de tus recetas y de estas fotos maravillosas.Un beso para tod@s y de parte de mi hijo los heladicos de abajo "una pasada mama".Besicos

  3. delantal says:

    Me encantan todos los postres y comidas que llevan piñones, este seguro que también.

  4. mluisa says:

    Me acabo de emocionar….vivo en Cuenca y leyendo esas citas me acuerdo de mi niñez en mi pueblo, tambien de Cuenca y la añoranza me emocionó, no soy muy mayor pero se echan de menos algunas de estas cosas. Te sigo casi a diario, me encanta tu blog,por las maravillosas recetas y por estas cosillas…que emocionan de verdad, gracias.

  5. Bea says:

    Pues mira tú que yo pensé que iba a encontrar un licor…….!!! cuando leí esto de "mostillo" jejejPor cierto las recetas de mi madre tampoco tienen cantidades…..debe ser algo de las madres;-))Un beso. B

  6. Luis Fonseca says:

    Su, eres maravillosa

  7. Luis Fonseca says:

    Querida Su,Me llamo Carla y te sigo fielmente desde hace meses desde Seúl (Corea del Sur),donde vine a vivir con mi marido hace un año. Por fin es hora de agradecerte tu generosidad publicando con tanto cariño -porque eso se nota- muchas de tus recetas.En casa vamos probando algunas de ellas (las que los ingredientes que encontramos aquí nos permiten) y lo cierto es que todas ellas nos encantan. No podía atrasar más este momento de escribirte porque tengo que darte especialmente las gracias por haber introducido el PAN, tu pan en nuestro hogar seulita. Hace unos días lo hice por primera vez y de lo único que me arrepiento es de no haber tenido la cámara de fotos en mano para sacar la cara de mi santo disfrutando -y eso que la harina y la levadura eran de lo más normales, verás cuando volvamos a España y tenga un Mercadona cerca…-. La verdad es que con el pan nos pasa como con tantas otras de tus recetas, que al hacerlas nos entra un recuerdo de los sabores dela cocina española, que estando tan lejos de casa, no veas cuánto se agradecen…Te diré que tu blog tiene un añadido más para que me encante: aunque nací en Madrid, toda toda mi familia es de Cuenca y mis abuelos de Carboneras de Guadazaón, que igual hasta has estado alguna vez en sus fiestas. Mi abuela sigue poniendo las patatas con costilla, como tantas otras cosas, en la lumbre y, efectivamente, tienen un sabor muy especial.Bueno, Su, no me enrollo más. Prometo seguir escribiéndote y consultándote. Un beso (también de parte de mi santo, que te admira),Carla.PD: Se me olvida decirte que además de trabajar, cocinar, tener dos niñas, mantener el blog, contestar a quienes te escriben, etc., escribes muy bien. Da gusto leerte. GRACIAS.

  8. Carlos Dube says:

    Pues a mi me encanta no sólo la receta y cómo la presentas (y lo sencilla que es), si no también esos versos que has dejado publicados del tal Fernández de Hita. Maravillosos.Con esta receta calco de la de tu madre, consigues lanzarnos dos mensajes, uno es la incondicional pasión que tienes por tu tierra, y otro el del inmenso amor que te une a tu madre. Juntos, se crean maravillas como ésta.Un saludo.

  9. Begoña says:

    Qué cerca esta La Mancha de Andalucía…..son tan parecidas y tan diferentes.Por aquí hay muchas vides pero no se utiliza el mosto que yo sepa, así que este postre es totalmente nuevo para mi. Me parece una delicia y tan delicado…Me ha hecho gracia lo del arrope, porque aqui arrope es la miel de caña cocida, con la que se hacen las arropías, una especie de caramelos, superdulces.Y el arropiero era el que vendía la miel de caña.La comparación con Andalucía viene por ese texto que nos has enseñado, tan genial, en el que lo mismo es Cuenca, como a veces puede ser Jaen ó Córdoba.Me encantan las palabras y pocas veces he visto un texto tan cargado de palabras especiales y tan bien hilvanadas. Una preciosidad.Y como el mosto, dices que lo venden en Mercadona (lo cual quita todo el encanto al relato, pero nos facilita la vida), lo voy a probar este mismo fin de semana.La Diputación de Cuenca te debería nombrar Hija Predilecta ….Un saludo, Begoña

  10. Su says:

    Angeles: mil gracias por estar pendiente de estos webos!! Un placer…Raquel: ja ja, dile a mi medio maño que es un amor. Y de lo demás…ay las madres!! me gustaría hacer una encuesta que igual la propongo cualquier día, cuantas madres que cocinan o han cocinado como soles hay detrás de la comunidad blogera!! Un besote y estos días de tanta caló no me hubiera importado ir a los pies del Moncayo. Cuida de todos!!!Delantal: es tan simple…y tan rico…!! Un beso y espero que tu garganta mejorM Luisa: espero que algun día nos encontremos en la Plaza, en la carretera de Palomera, por carreteria, en la Plaza Mayor y podamos compartir un ratillo y yo darte las gracias por tu cariño.Bea: ja ja, mi madre sigue con el todo a ojo de buen cubero, asi pasa que no le gusta nada la reposteria..Un besote grandeLuis Fonseca: Carlaaaaaaaaaaaa, ya me has quitado la intriga. Los blogger tenemos un contador de visitas donde dice desde donde va entrando la personas que vienen a esta cocina, y yo veía Seul y decía, pero a quién le puede interesar la cocina manchega-imaginándome yo a una señora oriunda de Seul, ja ja, y resulta que eras tuuuuuuu, medio paisanas, que aunque seas madrileña si tu familia es de Carboneras De Guadazaón eso imprime caracter manchego para toda la vida. Te agradezco mucho tu mensaje, y ojalá algún día me puedas contar en vivo y en directo, que comen los coreanos, aunque veo que te arreglas bastante bien. Que duro estar tan lejos de tu tierra, aunque como estás feliz me imagino que es más llevadero. No dejes de escribir cuando tengas tiempo. Un beso muy grande y deja a todos los coreanos muertos con UNA BUENA TORTILLA DE PATATAS…!! BesotesCarlos Dube: mil gracias por tus palabras, sabes que la relación con mi madre es muy especial, un beso para la tuya, que todavia me emociono cuando nos muestras cosas que se hacen en tu casa. Le has dicho a tu hermano lo que nos ha gustado a la blogosfera sus lechugas?Begoña: que razón tienes y que palabras tan hermosas de este escritor que se pueden referir a cualquier pueblo de España.Me ha hecho gracia el significado del arrope por el Sur…Y te diré que yo creo que donde tengo menos adeptos es en Cuenca, ja ja, solo están Isabel y M Luisa y mi sobrina Marta. En fin a ver si logramos que mis paisanos se vayan enganchando, dile a tu madre que un beso de mi parte.

  11. morgana says:

    Uf qué buena pinta que tiene este mostillo… Nunca había oído hablar de él. ¿Se puede hacer con mosto del que se compra en el super?No hay nada como el mosto fresco recién pisado, claro, pero no es época de uvas ni nada.Jolines, Su, siempre me despiertas unos recuerdos… Esta vez no sólo la vendimia y el mosto bien fresquito recién exprimido sino un bote sospechoso de una sustancia oscura con enormes tropezones dentro que solía haber en casa de mi abuela. ¡¡¡ Arrope !!!Seguro que si preparo este mostillo a mi padre le encantará. Aunque yo me lleve bastante malamante con es de "loqueadmita".Dulces besos.

  12. Su says:

    Morgana: yo siempre lo preparo con el del super,no tengo opción de conseguir el guay…es mas el que mas me ha gustado llevaba zumo de manzana, si lo ve algun oriundo de un pueblo que se dedique a la vendimia me mata!!Me alegro que esos recuerdillos afloren, bastante atacaos vamos durante todo el día. Un besote Titamor

  13. El futuro bloguero says:

    Me gustan mucho, las recetas que no se limitan a darnos cuenta del paso a paso y los ingredientes. Por eso meto yo en las mias unas introducciones y propinas siempre.Y por eso me encanta tu blog. Al margen de la calidad de las fotos y el esmero en la entrada, me encanta leer cosas de tu madre, de la lumbre y de otras expresiones tan familiares.La receta, la probaremos, seguro que sale buenísima, seguro que sí.Beso grande

  14. Su says:

    Futuro bloguero: es que no me digas tu que palbra más bonita: lumbre…Asi disfruto yo con tu cocina y tus bichos.Un beso

  15. El cullerot Festuc says:

    Me encanta la receta escrita en papel de tu madre!!! eso de hacerlo a ojímetro es arriesgado…sólo apto para abuelas y madres!!! Seguro que cuando la mía lo veo se anima a hacerlo…ya sabes…nos va a deleitar con mostillo de postres cada semana!!! jajaja!!!No conocía ni el mostillo ni el arrope…debe estar delicioso..pero niña…y la oepración bikini dónde está??? :)Besos, Eva.

  16. Lolah says:

    Pues yo tampoco conocía el mostillo, que tiene que estar riquísimo…es que la forma en que nos presentas tus recetas es tan atrayente…A mi también me encantan todas esas palabras antiguas que tienen detrás tanta historia, tanto trabajo y tanto amor.Un besico.

  17. Su says:

    El cullerot festuc: pues fijate que lo primero que pensé fue en tu madre, dije esta es su receta y seguro que os deleita con un mostillo manchego, -tu igual te libras por lo que te libras- pero seguro que a tu hermana le encanta.Un besote EvaLolah: mil gracias por tus palabras, casi todos tenemos detrás unos abuelos que lo que han trabajado para salir adelante!!

  18. natalika says:

    Jiji, yo también, como Bea, esperaba encontrarme un licorazo detrás de ese "mostillo"… ¡Lo que aprende una!De todas formas lo que más fascinada me tiene, es que tu madre tiene exactamente la misma letra que la mía… :-0 ¿Será que esas fantásticas madres de cocina que todas tenemos no sólo cocinan sin cantidades sino que además escriben igualito?Saludines (de otra de tus lectoras expatriadas, jeje)n.

  19. Su says:

    Natalika. la prima de mi madre escribe como mi madre, y son de la misma época, asi que ya se los años que tiene tu madre, y lo jovencisima que eres tu, ja jaNiña, tenemos españoles por todo el mundo que tal se vive por Berlin!!!Un abrazo

  20. vacapaca says:

    Que palabras tan bonitas, tan sabias! Que postres tan sencillo y tan espectacular a la vez!! Me gustó mucho ver la receta escrita a mano … mi madre tiene una libreta de recetas de mi abuela, y lo mismo, no tiene cantidades … es un poco a ojo. Quizás a ellas no les hacía falta las medidas, ya lo habian visto hacer y no necesitaban nada más! Un saludo, Montse.

  21. EnLaLuna says:

    Haces que cada receta parezca muy especial. Nunca había oído hablar del mostillo, me parece un postre encantador, y me gusta que se rescaten las recetas tradicionales, que no deben perderse. En mi casa nunca hubo tradición por la comida, y a veces lo echo de menos.

  22. arrozconbacalao says:

    Yo me acuerdo cuando miraba a mi madre cocinar y le preguntaba "Qué cantidad?" y ella decía no sé, a ojo, un puñado, cómo lo veas?" y yo me deseperaba….Ahora veo que lo habo lo mismo con los que me preguntan cómo hago tal y cuál receta y en ese ojo está el secreto de la cocina hecha con cariño. Como siempre la receta, los fotones y la cita hacen de este algo más que un blog.Muchas gracias y a ver si encuentro un mosto por ahí para copiarte.

  23. Iscariote says:

    Que grande eres Su! Post como este hace que los "bloggers gastronómicos" tengan razón de ser. Un beso para toda la familia, en especial por la mama y la abuela, que te han sabido inculcar el amor por la cocina, "Cocina Manchega" Ole tus Webos!!!

  24. edalone says:

    Me asalta una duda ¿cuánto tiempo tiene que cocer la mezcla de mosto reducido y harina?Gracias por tu blog.

  25. Su says:

    Vacapaca:Montse que maravilla lo que me cuentas, si todos tenemos detras a unas madres que cocinan cosa fina!!!En la luna: mil gracias por tu comentario. Da mucha moral pensar que llego a destapar recuerdos y sensaciones!!Arrozconbacalao: alguna vez deberiamos hacer un encuentro de madres de bloggers!!ja jaIscariote: me siento Alcoyano!!!Edalone: te iba a decir que lo que vaya pidiendo, ja ja, es broma, pues yo lo tuve unos veinte minutos en total, el mostillo va espesando enseguida pero tiene que cocer para que pierda el sabor a harina, por eso no dejes de darle vueltas con unas varillas. Un abrazo.

  26. SandeeA says:

    No conocía esta receta… la de recetas que me descubres! y mira que he visto libros y revistas… Qué suerte tener recetas familiares, en mi casa no nay nadie muy cocinillas, eso sí, mi abuela al fuego también lo llama la lumbre :)A mí con algunas recetas me pasa como a ti, no solo no sé las cantidades, sino que además me fastidia medirlo, porque me parece que se pierde parte de la magia! Un beso, y que pases buen fin de semana!

  27. Pedro says:

    ¡Me has cruzado los cables!Cuando he visto "mostillo" he dicho ¡¡¡Yupiiii!!! pensando en hacer un poco de ejercicio con el "levantamiento de vaso", pero al seguir leyendo he visto este estupendo postre. No lo he probado nunca, pero no creo que me quede con las ganas… Buchos Pesos.

  28. Margot says:

    Que bueno…Debe estar delicioso.Yo soy de la que cocino a ojo tambienl, pero tambien me he vuelto disciplinada a la hora de escribir la receta para los demas.La pregunta es…El mosto que venden en dieteticas de toda la vida que se llama Greip vale? o es otra cosa?Es que me ha encantado este postre..Besos preciosa.Margot

  29. cristina says:

    ay, su de los webos! que no dejas de sorprenderme nunca! lo del arrope sí que lo había oído, pero nunca lo del mostillo. y probar… ninguno de los dos. así que siendo manchega "de pura cepa" creo que no se puede consentir. en cuanto tenga un ratillo, me podré hasta las cejas de mostillo.una vez más, mil gracias por la receta, el esfuerzo, la foto, la explicación, el cariño… y ya, que me canso! jaja.besos manchegoscristina

  30. Silvia says:

    Ay esas recetas escritas a mano son lo mejor que hay, este que has echo seguro que me encanta.un beso

  31. dolçosdesdecasa says:

    Susana, que ilusión me ha hecho esta receta. En mi casa teniamos viña, hacían vino i el postre preferido era el mostillo, solian poner nueces, sería porque tenían nogales…, pero estaba buenísimo. No se si me atrevo i pruebo! Gràcias!Teresa (comacasa-res)

  32. Ajonjoli says:

    Mi madre es igual, me da las recetas sin cantidades, todo es "a ojo" o "lo que pida", jajajajaMe ha encantado la receta, pero sobre todo, como lo cuentas.besos.

  33. Elena says:

    Maravilloso,Su,los vellos erizados,qué precioso regalo…De la lumbre ni hablamos,imagínate en León donde nací,es palabra que llevamos en el ADN…Aún tengo amigos que la usan hasta para pedir fuego…Besos,gracias.

  34. María says:

    En mi casa se cuenta que teníamos una tía que cocinaba de muerte, pero no quería dar ni una receta… cuando se murió mis tías se tiraron a por la libreta de las recetas, y ¡oh, decepción! ella no ponía lo que admita sino que ponía tres céntimos de harina, 1 peseta de mantequilla…. Así que… Y aunque las recetas están bien con medidas es verdad que si cocinas algo al final lo haces a ojo ya que sabes cómo tiene que quedar la masa (a mí me pasa con las rosquillas y las galletas)Besos que me bajo a por una botella de mosto.

  35. somaral says:

    Ja, ja…estas madres! la mía lo hace todo "a ojo".El arroz y las lentejas a "puñaos" y el caldo para cocerlos según lo vaya viendo, je,je. Eso sí cuando tiene que preparar algo que viene en caja (o sea natillas, que es lo único que prepara de caja como dice ella) improvisa! a veces le añade algo o le pone menos cantidad… y luego se queja de que nunca le salen igual.El mostillo le quito los piñones y como que bien, eh!Buen finde family.

  36. Onega says:

    Me has descubierto una receta que desconocía, es más, nunca antes había oido hablar de ella. ¡¡esta la tengo que probar yo..!!!

  37. ana says:

    Que bueno Su, cada vez que miro tu blog me sorprendes, no solo con las recetas sino como lo explicas todo, tienen tus post una cosa que engancha a leertelo todo!!!la verdad que desde que los leo me apetece mucho pasar unos días por tu tierra!!!

  38. Marta says:

    Me encantan los piñones, con dulce y con salado. Su, te ha quedado un postre para no dejarse nada! una pinta…y esa foto!Besos

  39. coro says:

    No soy dulcera pero me encanta venir a esta casa a postrear leyéndote Su, me encanta esta pasión por tu familia, cocina, historia, tierra… como siempre, un lujazo. Un beso enorme.

  40. josep says:

    Su,Solo leer los ingredientes y ver la foto ya entran ganas de degustar este maravilloso mostillo. Ah! la receta manual escrita de puño y letra poor tu madre: impagable!.Un abrazo

  41. María José says:

    ¡ Qué cosas nos cuentas….!Me ha encantado la receta manuscrita, es tan entrañable, tan cercana….No conocía la receta, pensé que os poníais a pisar uva para hacer mosto, ja,ja,ja.La foto, como siempre, invita a probar.Un abrazo familia,María José.

  42. Inmaculada (Adi) says:

    A la remanguillé se llamaban en casa de mi madre este tipo de recetas.Así como muy "sui generis" tirando a me importan un pito las cantidades y lo cierto es que salen de ricas…

  43. la mama del cullerot says:

    Querida Su, como no voy ha hacer este mostillo…., que se me antonja un poco a "puches", esta semana cae seguro, Eva se libra por lo que se libra pero los demas de operación bikini ná de ná.Me encantado tu relato, es relajante y precioso, para pensar y emocionarte que va muy bien, para el alma y para la mente. Grácias Su, por hacernos pasar tan buenos ratos.Un beso.Maribel

  44. loli garcia says:

    hola me ha encantado esta receta ,no la habia oido nunca ,sencilla y debe ser deliciosa espero poder hacerla grscias un saludo loli

  45. MARISA o famalap says:

    Como siempre, haciendo patria, así tus hijos tendrán siempre esos sabores y podrán transmitirlos a los suyos… me encanta todo lo que pones y además aprendo las costumbres de tu terriña.Los sandwiches que vienen después, la mar de simpáticos… deliciosossss

  46. elo-cocina says:

    Las cantidades mejor a ojo y a gusto de la cocinera.

  47. Margarida says:

    Este Fernández de Hita si que sabe poner los pelos como escarpias, impresionante escrito.El postre de lo más cautivador y apetecible, me encanta.Besitos y buena semana :)

  48. anta says:

    Muy buena idea. Otra receta nueva que tenemos que probar.Besos.Esperanza.

  49. xaro says:

    Mi hermana y yo tenemos unas cuantas de estas recetas, mi madre era especialista!!!!!!Bueno, yo también soy mucho de cocinar a ojimetro y luego no puedo publicar!!!!Este mostillo tiene una pinta!!!!!!Besotes

  50. Caminarsingluten says:

    A partir de una letra bonita, femenina, sin pesos ni medidas, como hacen las buenas cocineras, que todo lo tenían en su cabeza, has construido una receta, que para empezar es sin gluten…¡bien!.Pero además, nos has traido los recuerdos de la lumbre, esa que ha hecho reunirse a muchas pesonas a su alrededor, y contar historias, de cocina, de caminatas, de miedo… pero lo importante: REUNIRSE Y HABLAR.Besotes,Ana y Víctor.

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….