Publicidad

Dados de horchata y frutas

Hoy quiero compartir con vosotros una forma diferente de presentar la horchata y unas frutas. Me encantan tal cual, pero si las rebozáis en azúcar en grano, la verdad es que quedan unas gominolas naturales que están deliciosas.

Llevo utilizando desde hace unos meses el agar-agar en sustitución de la gelatina. Me parece que responde mejor a mis expectativas y me resulta muy cómoda su utilización. La receta de hoy está inspirada en una de gelatina de frutas que pone a disposición de todos los consumidores la marca Pronagar en su página web.

El agar-agar que presenta esta marca se produce a partir del género de algas Gellidium y presenta un poder de gelificación 10 veces mayor que la gelatina de origen animal. Es inodoro e insípido con lo que se puede emplear en infinidad de recetas, tanto dulces como saladas. Permite calentar la gelatina y conservar su consistencia, obteniendo una textura muy suave. El agar-agar aporta fibra en cantidad muy importante, y oligoelementos como calcio, magnesio, potasio, sodio hierro, fósforo, cobre o cinc, regula el transito intestinal y disminuye la absorción de colesterol y azúcar.

La marca Pronagar tiene una presentación muy cómoda en sobres de cuatro gramos; en su página web podeís ver donde adquirirlo. Podéis encontrar otras marcas en los supermercados grandes sin ninguna dificultad, en la zona de productos diéteticos.

La dósis habitual para conseguir una gelatina firme y consistente es de 5 gramos por cada ½ litro de líquido. Si por el contrario la queremos cremosa pondremos 1,5 gramos por cada ½ litro de líquido. Ojo, cada marca es un mundo, y hay que seguir las instrucciones de cada fabricante.

Receta

Ingredientes

Para los dados de horchata
250 gr de horchata casera de chufa de Valencia
2,5 gr de agar-agar

Para los dados de melocotón
250 gr de zumo de melocotón
Una cucharada de azúcar pequeña —opcional—
Unas gotas de limón
1 melocotón hermoso y de buen sabor
2,5 gr de agar-agar

Para los dados de kiwi
100 gr de agua
Una cucharada de azúcar
Unas gotas de limón
2 kiwis
2,5 gr de agar-agar

Preparación de los dados de horchata
1. Calentar la horchata. Cuando empiece a hervir, añadir el agar-agar y remover dos minutos. Dejar templar un poco y verter en un recipiente que habremos engrasado previamente con una cantidad ínfima de aceite de girasol, pero bien untado por todo. Dejar que enfríe y solidifique.

Preparación de los dados de melocotón
1. Calentar el zumo de melocotón, el azúcar, y las gotas de limón. Cuando empiece a hervir, añadir el agar-agar y remover dos minutos. Dejar templar un poco. Añadir el melocotón triturado o cortado en trozos pequeños, remover con unas varillas y verter en un recipiente que habremos engrasado previamente con una cantidad ínfima de aceite de girasol, pero bien untado por todo. Dejar que enfríe y solidifique.

Preparación de los dados de kiwi
1. En un vaso de una batidora, batir los kiwis, el azúcar, el agua y unas gotas de limón.
2. Ponerlo a hervir y añadir el agar-agar. Bajar el fuego al mínimo y remover dos minutos. Dejar templar un poco y verter en un recipiente que habremos engrasado previamente con una cantidad ínfima de aceite de girasol, pero bien untado por todo. Dejar que enfríe y solidifique.

Montaje

1. Desmoldar las diferentes gelatinas.
2. Con un cuchillo muy afilado darles la forma de cubo. Cuesta un poco, pero si no queda igual, lo artesano es así, ni una pieza igual a la otra ¿no?
3. Servir los dados mezclados en una copa atractiva o en un bol al gusto.

Consejos

1. Este tipo de gelatinas, me gusta hacerlas en moldes rectangulares tipo plum-cake de silicona por lo bien que se desmoldan. También las podéis hacer en cubiteras de hielo de las clásicas de toda la vida y ya salen con forma de dado, o en los moldes que utilizamos con las gominolilias o con los bombones.
2. El agar-agar es de solidificación rapidísima, en una hora podremos trabajar con él, pero yo siempre lo hago de un día para otro. Me evito tener que estar pendiente, mirando si ya ha solidificado, y además, para cortarlo es necesario que la gelatina esté fría.
3. Ya os podéis imaginar que las posibilidades de combinar colores y sabores son infinitas, así como de texturas: tal cual o rebozados en azúcar glas, granulada, fideos de colores, etc.
4. No toda la fruta responde siempre bien a la gelatinización. Pasa con el kiwi, la piña tropical, la papaya y los melones. Harold McGee en su libro La cocina y los alimentos da la siguiente explicación:

“… Estas frutas contienen enzimas que rompen las cadenas de gelatina en fragmentos cortos, impidiendo por completo que se forme un gel. Con estas frutas y sus zumos sólo se puede hacer una gelatina después de cocerlos un poco para inactivar las enzimas.”

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 59 comentarios para "Dados de horchata y frutas".
  1. amiloquemegustaescocinar says:

    Su, receta de matrícula de honor!!! es saludable y qué decir de la presentación… parece una flor!! treeeeemenda!Muchísimas gracias por la página del agar-agar, yo estoy empezando a usarlo pero me hago unos líos con las proporciones… me irá de perlas.Tus recetas, como siempre, son fantásticas y tu fotógrafo esta vez se ha salido ;)

  2. Que hay de comer says:

    Como siempre Su, una receta original y sencilla a la par que elegante. Tiene muy buena pinta sobre todo ahora que aún el verano no ha terminado y un poco de fruta nunca viene mal…Un beso!!

  3. Penny says:

    QUe foto!!!!!!!!!!!! Dios, me he quedado con la boca abierta. Felicita a Mac porque esta foto (bueno todas) pero esta se sale de la pantalla. Tu idea me parece extraordinaria y la emplearé, aunque ya será para el año que viene con las magníficas chufas de Germà ;).Felicidades a los dos! A ti por la parte culinaria y al fotógrafo por el trabajo realizado.Petonets.

  4. Chari says:

    Como siempre espectacular todo lo que nos presentas. Me animaré algún día a utilizar el agar agar.Un beso.

  5. Bagu says:

    Su: que fácil y rico. Me encanó la presetación en esa copa tan linda.Un beso grande

  6. margot says:

    Que delicia, que foto,que colores,y que tó.Yo también tengo el agar-agar, lo he utilizado dos veces,y como no he seguido bien las medidas no me ha quedado como yo quería, pero si se utiliza bien, es mejor que la cola de pescado, aunque yo la sigo utilizando.Felicidades por esa maravilla.BesosMargot

  7. morgana says:

    Interesantísimo, preciosisisisisísimo y seguro que buenísimo. Me ha encantado el artículo, tanto por el uso del agar-agar como por saber que hay alimientos que no admiten ser gelatinizados por "el poder" de sus enzimas. ;-)Y la foto con las servilletas en flor me ha dejado loca, como siempre.Sois los más grandes…

  8. ELS PEIXOS says:

    Me gustan tantas maneras como tienes de presentarnos la horchata, ya conocemos unas cuantas.Muchas gracias guapa.Espero que el verano te haya ido bien.

  9. Rosi says:

    Que receta tan original y con tantas vitaminas como tiene la fruta! Yo, aqui,no tengo posibilidad de hacerla con horchata,pero se me ocurre hacer una mezcla de frutas tropicales como tamarindo,chinola,piña y coco…Que te parece? Creo que probaré!Un saludito,

  10. Bea says:

    Interesantísimo lo del agar-agar… tendré que agenciarmelo!!!MuacB

  11. Begoña says:

    No soy muy amiga de las gelatinas, pero estas me las comía seguro, porque están tan perfectas….y con una pinta tan buena…Es una idea genial y la foto es maravillosa (díselo al mister).Un saludo, Begoña

  12. El cullerot Festuc says:

    El Libro de Harold McGee lo tengo en la lista para Reyes…que ganas tengo de tenerlo!! Es la Biblia!Estos dados lo más…y que presentación tan bonita en copa!!Yo el agar agar nunca lo he utilizado..será qüestión de probar!Besos, Eva.

  13. tomjoma says:

    Que pasada, esta receta ya es la refinitiva. Me ha encantado, como casi todo lo que posteas.Bueno despues de lisonjearte un poco comentar una cosa respecto a la gelatina con frutas. La piña es la unica fruta la cual no puede gelificar por sus propiedades quimicas. Con el agar-agar no se si esto es asi pero con la gelatina normal nunca va a gelificar.Un saludo. Gracias por estas buenas recetas.Tomas.

  14. angeles says:

    eres estupenda su siempre innovadora un placer leerte siempre un beso

  15. Vicky Ortiz says:

    Tienes una imaginación, que ya la quisiera yo. Solo puedo decir: FANTÁSTICO.Nunca había visto tantas formas de presentar la horchata. Felicidades.

  16. comoju - Cova says:

    La receta es genial y habrá que ir mentalizándose y empezar a usar el agar-agar, pero… Tte has superado con la foto……. es…….. MARAVILLOSA

  17. Glòria says:

    Nunca he utilizado agar agar, tomo nota de tu propuesta y una vez más, que foto!!!!!!!. Felicita al autor.Un abrazo

  18. aandara says:

    Su pero estas que no paras hija miame encanta esta recetaUn besoAmalia

  19. Las PacaS says:

    Me encanta!!! a originalidad no hay que te gane. Olé!!!!besitos.

  20. laviana ( Fely) says:

    Muchas gracia por esata información, yo lei algo del agar-agar…pero no me aclaba muy bien, ahora ya se lo que es y para que sirve.bexinos wapa.

  21. Pedro says:

    ¡La imaginación a la cocina! Rico y vistoso, ¡me ha gustao!Besotes.

  22. Las PacaS says:

    Espectacular!!! yo tengo agar-agar pero nunca he sabido utilizarla, si es para platos frios o calintes, la proporción… ahí la tengo, me fijaré en lo que dices y lo intentaré. Un besito.

  23. Carlos Dube says:

    La reina de la horchata. Postre de los que me pirram, fresquito, poco graso y con 'sorpresas'. Excelente presentación, para variar. Un saludo.

  24. María Lunarillos says:

    Qué interesante lo del agar agar. No forma parte aún de mi cocina, pero no dudaré en probar. Preciosa esa fruta.Un beso.

  25. Isabel says:

    Qué cosa más bonita y riquísima que tiene que estar.Cuando me lo comentaste no me imaginé que quedara tan bién,pero viniendo de quién viene no podía ser menos.Felicitaciones a tu chico por ese peazo foto.Besos para todos

  26. pityenlacocina says:

    me encanta trabajar con gelatinas, y el agar agar tambien lo descubri hace poco, por aqui se ha puesto muy de moda, los "celebrity chefs" lo usan mucho, y esta gelatina si que puede comerla mi marido "el vegetariano"…como siempre, me has sorprendido con tu receta, y como siempre feliz porque has vuelto a usar mi adorada horchata, preciosas las fotos como siempre,besitos pity

  27. La Llibreta Viatgera says:

    Preciosa composición, una delicia para los sentidos, y una manera diferente de comer fruta q tanta falta hace, como siempre una extraordinaria aportación.Un beso! Beth

  28. Lolah says:

    Nunca he usado el agar-agar, pero tu receta me ha convencido de que tengo que buscarlo y experimentar un poco. La verdad es que tu receta es estupenda, ligera, atractiva, fácil y seguro que buenísima.Besos.

  29. María José says:

    Ya sé que la fruta es buena, sana, rica para el organismo….pero lo que más me ha gustado es la presentación-. Preciosa y original.Me veo haciendo cubitos de todos los colores….Gracias por aportarnos tantas ideas maravillosas.Un abrazo,María José

  30. Iscariote says:

    Bienvenida al mundo del Agar-Agar! ¿Te puedes creer que yo he sido "incapaz" de utilizar bien las colas de pescado o los sobres de gelatina neutra?Pero, sin embargo, con el Agar-Agar me llevo de maravilla.La receta de 10!Un abrazo para toda la familia

  31. Eva says:

    una imagen vale más que mil palabras. una delicia de receta como siempre.aun no he probado el agar-agar, está entre mis pendientes.bs!

  32. Marta says:

    Su, una receta que me encanta! además, queda preciosa la presentación. Yo estoy empezando con el agar-agar, gracias por la información.Besos

  33. Angus says:

    Ay que te veo dentro de nada con las espumas, humos y esferificaciones :)

  34. Erborina says:

    Su!! no consigo enviarte un email con mi direccion… te la dejo aquí: aliciamanas[at]gmail[dot]comespero tus noticias ;)

  35. cristina says:

    qué cosa más mona! pero si tiene que dar pena comerse un postre tan bonito como ése! creo que lo prepararé y lo pondré de adorno en el salón de mi casa (encima de la tele no, porque con los plasmas se acabaron las tonadilleras, wendolines, toros y demás elementos ornamentales typical spanish, jaja).chica, no dejas de sorprenderme. pero si tu cabeza nunca descansa! me parece una presentación muy original y una receta de ésas para dejar ojipláticos a nuestros invitados. me encanta.gracias por la receta y la foto. ambas geniales.besos manchegoscristina

  36. ANA says:

    Que receta más bonita! Tanto en el sabor como en la presentación. Si fuera por mi te nombraria embajadora de la horchata…jejeje alla por donde quieras que vas siempre tienes una idea de presentarla.Te felicito. Besos!Ana de: 5 sentidos en la cocina

  37. xocolata says:

    Una presentación preciosa, además con un gran valor nutricional y una buena manera de que los peques coman fruta sin problema.Hoy he descubierto una receta antigua de tu blog, bacalao a la portuguesa, en la que comentas que no lo has comido en Portugal. Yo puedo asegurarte que es realmente Portuguesa porque yo comí este plato en Lisboa el Septiembre pasado. Está riquisima! La que yo comí llevaba además ajo y perejil que le da un sabor muy especial.Hasta pronto!Mònica

  38. Maria Dolores says:

    SIN PALABRASBesos

  39. TROTAMUNDOS says:

    Hola Su, que tal el verano??, he visto que no has parado de preparar maravillas y sobre todo de seguir mostrándonos delicias con horchata.El agar-agar hace tiempo que lo utilicé en una receta con fruta, pero no me termina de gustar, tengo que probar con otros ingredientes a ver si me convence, con la horchata me parece muy atractivo, se ve espléndida la copa.Besotes

  40. Silvia says:

    ¡Qué receta más guapa y qué buena explicación!Un besín.Silvia.

  41. Ana says:

    Me encanta la idea, es sana, colorida, refrescante, llena un montón pero apenas tiene calorías…un capricho!!!Un saludo!!!

  42. recetasdemama says:

    Nunca he utilizado el agar agar… y tengo que empezar a trabajarloPerfecto el postre y enhorabuena al fotógrafoBesos. ana

  43. La cuina vermella says:

    PRINCESA, MUCHAS FELICIDADES. DES DE QUE NOS HEMOS LEVANTADO NOS ACORDAMOS DE TI!!! Un beso enorme.

  44. Dani says:

    Bonito, rico y además muy saludable!!… Genial.

  45. María says:

    Me encanta la receta. Se la acabo de pasar a mi hermana para que haga "gominolas" para su niño.Yo el agar-agar lo tengo en hebras, pero la próxima vez cojo en polvo, ¡lo juro!.

  46. Anonymous says:

    Querida Su, en esta delicia te has superadoEn una de estas te esperamos con vasito" en la boticaUn abrazoJose Ignacio

  47. NORA says:

    Su ya te han dicho todo en 46 comentarios. Solo te diréFelicidades!

  48. Ly says:

    Qué original eres en todas tus recetas, tan trabajadas y bonitas. Felicidades!

  49. marilu perez says:

    ja ja ja! Veía los dados de fruta y me preguntaba. ¿Donde está la horchata? En dados! Que buena idea! Me encanta lo que comentas del agar agar, seguro que es mucho más sano, así que me apunto al cambio. Gracias por compartir estas cosas, me parece super importante aprender un poco sobre las cosas que comemos.

  50. Su says:

    Gracias por vuestros comentarios, y me alegro que hayáis disfrutado con la foto, porque tiene su aquel, meter los dados sin que se manche el cristal de la copa, ja ja!!Un beso de este equipo

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….