Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Acquacotta —mi versión—

Que me perdone si me lee algún italiano y su madre hace la verdadera acquacotta y no se parece en nada a la mía. La receta original me llamó la atención en un libro que se llama ‟Pasión por el pan″, de Anna Prandoni y Sara Gianotti. La copié, y recuerdo que era muy escueta y no me quedó claro cómo era realmente este plato, pero al ver sus ingredientes y el posible juego que iban a dar, decidí darle mi propia versión y convertirla en una de las sopas casi secas al horno que tanto le gustan a mi fotógrafo.

Acquacotta

3,88 de 41 votos
Cremas, sopas y guisos
Italiana
2 personas

Ingredientes

  • 300 gr de setas
  • 3 tomates pelados rojos
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos
  • Queso manchego rallado
  • Pan
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 1 vaso de agua y medio
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  • Lavar las setas. Puesto que las vamos a consumir enseguida, secarlas un poco con un papel de cocina e inmediatamente trocearlas.
  • Pelar los tomates y rallarlos o trocearlos al gusto. Reservar.
  • En una cazuela poner unas tres cucharadas de aceite, dorar el ajo y poner a freír las setas a fuego medio.
  • Añadir el tomate y dejar que sofría un poco. Echar un poco de sal y pimienta, el agua —al gusto, yo decidí en mi versión meterla en el horno y me gusta que no quede con mucho caldo— y dejar hervir unos 10 minutos en el fuego.
  • Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  • Tostar unas rodajas de pan y ponerlas encima de las setas con un poco de queso manchego rallado, dejando hueco para poner los huevos, que se harán en el horno.
  • Dependiendo de si nos gusta la yema más o menos hecha los dejaremos más o menos tiempo. Si vemos que el pan se tuesta demasiado y el huevo no está hecho poner un papel de aluminio por encima.

Un buen vino, y el plato es… ¡inolvidable!

Su

Publicado por Su, el 22 de enero de 2010. Esta entrada está guardada en: Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 70 comentarios para "Acquacotta —mi versión—".
  1. A mi me chiflan estas sopas al horno, aunque no sea la receta original, más originalidad no podéis tener, así que un 10!
    Besotes grandes

  2. Su dice:

    Queridos amigos: muchas gracias por dejar vuestros comentarios, son una verdadera alegría, en el siguiente post, queremos que os animéis a poner cara a vuestros comentarios. Venga, venga, sin pereza..
    Gracias por adelantado!

  3. Xisca Genovart dice:

    ¡¡¡Tiene una pinta!!! Tengo la suerte de vivir en La Cerdanya (Pirineo catalán), es zona de boletus (los hay en gran cantidad cuando de Junio a Agosto)). Soy una “forofa” de las setas (me paso todo el tiempo que puedo en la montaña) y aquí la temporada va de Marzo a Octubre. Así que , sin duda voy a intentar hacerla (en verano, claro, sólo cocino setas cuando las recojo yo) y ya os contaré

  4. Mónica dice:

    Hola Sue. Pues lo cierto es que como todos los días me das envidia y nunca me había atrevido a decirte lo fantástico de vuestro arte conjunto de sabor, aroma y retina, hoy te digo que vengo de la Toscana y que ésta receta que tú publicas es tal y como es allí, pero allí aunque la verdura que tú pones sean setas y allí dependa siempre de la estación,decirte que siempre siempre lleva cebolla que se deja caramelizar a fuego lento en aceite y luego se echa el tomate, la verdura escogida y luego un chorrito de vino blanco que se deja evaporar antes de echar la sal, la pimientra negra recién molida y el agua al gusto. Como es la única envidia que te puedo dar… me permito decire que mirar tus fotos ya engorda. Pero qué gusto por Dios.

  5. Inma dice:

    La vi en el libro y la hice esa misma noche, mmmmmmmmmmmmmmmmm!!! Riquísimo!!

    Gracias!
    Muuuak

  6. May Paúl dice:

    Hola, llevo siguiéndote un mes aproximadamente y esta es la primera receta que te copio. La verdad es que la tuneé un poco, tenía pocas setas y la completé con champiñones, añadí un poquito de picante y perejil. Cuando mi marido me vio preparándola no le hizo mucha gracia, pero cuando probó el pan…, cambió de cara.
    Muchas gracias por tus recetas.

  7. magda dice:

    q tipo de setas has utilizado?

  8. Belem Trompet dice:

    Fantastica es receta italiana! Los boletus para mejores tiempos, hoy con setas normalitas. Creo que le añadire una pizca de albahaca, seca, para que no predomine demasiado. Gracias!!

  9. Pilar (La Alacena de Pilar) dice:

    Qué gran receta por la sencillez de sus ingredientes.
    Me gusta mucho como cena, es un buen plato único.
    La foto (buen trabajo Mc) me hace imaginarme en una casita rural en el monte con una buena cocina e ingredientes de primerísima calidad.

    Mil gracias Su!

  10. Juan dice:

    Aquí otra versión (italiana) sin setas y sin horno, con cebolla y añadiendo albahaca al tomate.

    https://www.youtube.com/watch?v=4fFm6pGG_Dg

  11. Tommolo84 dice:

    Boletus? Bueno bueno, yo tampoco soy Toscano (soy Milanés, osea tan parecido a un toscano como un australiano a un extraterrestre ajajaj), pero si te quiero dar un pequeño consejo sobre uno de los secretos mejores guardados de la cocina italiana: nosotros no usamos simple boletus o shiitake o otras setas similares, tenemos una joya increible, los funghi Porcini. Su sabor es literalmente 20-25 mas poderoso que el mejor shiitake que encuentraras, eso si, a un precio muy bajo. Los italianos somos muy proteccionistas con nuestros secretos, no queremos que se sepan mucho, pero si tienes la suerte de hacerte con una confeccion de Funghi Porcini, por Dios! Hazlo! ;)
    La cocina italiana es muy dificil de hacer al exterior (experiencia personal) porque se basa sobre una biodiversidad literalmente increible, es una cocina de ingredientes. Poco, frescos, selectos y tan perfectamente equilibrados como una iglesia florentina del Renacimento! :)
    Hasta pronto Su!

  12. A mi es que el pan al horno en todas sus versiones me flipa. He visto la imagen y he dicho Mátame! Hoy comemos esto en casa!!! Lo hago, le haré foto y lo subo a mi instagram. Te parece?
    Que pintaaaaa

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?