Publicidad

Pan de centeno y cerveza

Cada día me gusta más hacer un pan elaborado con fermento poolish. No, no. No dejes de leer porque te eche para atrás la palabra y pienses que evoca una gran dificultad. Simplemente es mezclar unos pocos ingredientes, en este caso cerveza, harina y un poco de levadura, dejar que actue por la noche, para agregar este poolish a la masa, y esto hace que mejore en sabor y textura muchísimo. Hoy pan de centeno y cerveza

Para el ritmo de vida que llevo, esta manera de hacer pan me resulta muy cómoda. Por la noche, antes de acostarme, lo preparo en un momento, ya que no hay que amasar este fermento. Sólo se mezcla —lo puedes hacer con una cuchara de madera si no tienes rasqueta—, se deja reposar a temperatura ambiente y si se va a tardar en hacerlo —cómo es mi caso, que no puedo hacerlo hasta la tarde del día siguiente—, se mete el poolish en la nevera por la noche y se saca por la mañana —en mi caso, antes de irme al trabajo, a esa hora tan buena y prudente que son las 6 de la mañana—, para que empiece hacer su función y esté listo cuando haya que utilizarlo.

Sabéis que nos gustan mucho los panes de cerveza. Lo podéis hacer con la marca que queráis; nosotros vamos ensayando con diferentes cervezas porque nos gusta comprobar el efecto de unas y otras en el sabor del pan. Los sabores de la cerveza quedan muy bien en este tipo de panes; un poco más dulzones quizás, pero muy ricos y muy fáciles de hacer, la verdad. Lo más apasionante de este mundo del pan, es que con una receta base, vas incorporando diferentes elementos y es maravilloso ver cómo nuestro pan cada día es único, nunca sale igual por mucho que repitamos las condiciones, siempre tiene ese matiz, diferente que hace que este alimento nos tenga a todos apasionados. Y como siempre sobra un culín

Hoy os quiero hablar de la harina de centeno que yo utilizo. La compro en el Amasadero. Este tipo de harina es diferente a alguna que he utilizado comprada en Francia, mucho más oscura, y con un sabor muy peculiar. Pero a mis hijas este tipo de harina de centeno más blanca y con un poco de grano les gusta muchísimo, aunque voy variando porque es bueno que se acostumbren a disfrutar con todo tipo de panes.

A ello.

Receta de pan de centeno y cerveza

Ingredientes para 3 panes medianos
Para el poolish
125 gr de cerveza Leffe blonde tibia
125 gr de harina de fuerza blanca
5 gr de levadura fresca

Para el pan
Todo el poolish
400 gr de harina de fuerza blanca
400 gr de harina de centeno
5 gr de levadura fresca
480-490 gr de agua
15 gr de sal

Preparación
El poolish
1. Mezclar todos los ingredientes en un bol, que sea un poco grande —el fermento aumentará de volumen—. Cubrir con un plástico sujeto con una goma y dejar reposar toda la noche, hasta que aparezcan burbujas —como se aprecia en la foto— y haya subido.

Se puede dejar en el frigorífico toda la noche y sacarlo a temperatura ambiente —en un sitio que esté entre 23º y 25º— unas horas antes de utilizarlo.

El pan
1. Dejar el poolish en el cuenco y añadir los ingredientes para hacer el pan, menos la sal, que la incorporaremos un poco más tarde. Mezclar, y cuando empecen a unirse, formar una masa y volcarla en la encimera sin enharinar. Cuidado con el líquido: no hay que añadirlo todo de golpe. Hay que reservar un poco, ya que no todas las harinas admiten la misma cantidad de líquido. Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados, sabremos si falta ese poquitín de agua que no hemos añadido. Para guiarnos, la masa tiene que quedar ligeramente pegajosa, pero tenemos que poder despegárnosla de las manos sin excesivo esfuerzo.
2. Empezar a trabajar la masa, levantándola hacia arriba y golpeando con ella la encimera. De esta manera conseguimos que empiece a estar elástica y fuerte. A los 10 minutos añadir la sal y seguir trabajando un poco más la masa. No se te olvide, porque se pone uno a darle, y se entusiasma, y como se te olvide, has desgraciado tu pan.
3. Enharinar un poco la encimera y formar una bola. Ponerla en un cuenco y cubrirla con un trapo. Dejar reposar una hora.
4. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo. Doblarla de nuevo para formar una bola, y colocarla en el cuenco, cubierta, una hora más.
5. Volver a enharinar un poco la encimera y dividirla en tres piezas.
6. Moldear con la forma que queramos. Puede ser como una barra o dándole forma de bola para hacer un pan redondo, o como en este caso, dándole una ligera forma de barra ancha y corta y poniéndola en un banetón en este último levado. Dejar sobre una placa cubierta con un paño ligeramente enharinado durante 1 o 2 horas, hasta que aumente su tamaño, o en el banetón, que habremos impregando con un poco de harina antes de poner en él la masa.
7. Unos veinte minutos antes de que se acabe este levado, precalentar el horno a 240°.
8. Abrir la puerta del horno y vaporizar con agua 6 o 7 veces con rapidez; meter el pan y volver a vaporizar un par de veces más, nunca encima del pan.
9. Mantener durante 10 minutos a esta temperatura y luego bajar a 220° durante 20-25 minutos más. Estará cocido cuando suene a hueco.
10. Sacar a una rejilla para que enfríe sin sudar.

Este tipo de recetas que adaptan las de Bertinet —del que tantas veces os he hablado— al gusto de cada casa, salen muy bien, vas a lo seguro. A mi los tiempos de reposo no me incomodan nada, no estoy pendiente, estoy haciendo otras cosas, por favor que este tema no os eche para atrás.

Os dejo la referencia de la cerveza que usé, una Leffe blonde, por si os gusta el mundo cerveceril:

Fabricante: Abbaye de Leffe
Envase: 33 cl
Alcohol: 6,6%
Servir a: 6/8 °C
Tipo: Ale de abadía
Fermentación: Superior: partiendo de un mosto azucarado, éste se enfría hasta alcanzar una temperatura de 15 °C. En este punto pasa a la cuba de fermentación, y el cervecero añade la levadura. Esta levadura flota sobre el mosto y transforma los azucares en alcohol y dióxido de carbono. La temperatura varía entre 15 y 25 °C y el tiempo necesario es de entre 3 y 7 días, que es cuando se retira la levadura.
Degustación: El color al servirla es amarillo intenso, muy espumosa, con un sabor seco y cierto regusto amargo.

Preguntas

  1. ¿Es fácil hacer estos panes?
    Si. Quizás la complicación resida en el levado, en el sentido de que en panes con harinas integrales es muy importante que el pan repose correctamente, en lugares templados, y sin corrientes, incluso tapados, y sin muchas prisas, para que consigamos un pan estupendo y no muy apelmazado. De todas maneras en España no hay demasiada tradición de panes de centeno; nos tenemos que acostumbrar a que es un pan un poco diferente, de miga húmeda, muy sabroso, y que nada tiene que ver con chapatas, baguetes y todo tipo de pan de miga blanca y ligera a que estamos acostumbrados.
  2. ¿Qué tal se conservan?
    Este pan se conserva estupendamente… ¡en el hipotético caso de que os dure, claro! Os aconsejo que al sacarlo del horno lo dejéís en una rejilla hasta que se enfríe totalmente, ya que la miga es un poco húmeda, y cualquier manipulación del pan por impaciencia, hace que la textura pierda un poco.
    Los panes de centeno son especialmente adecuados para tirar de ellos durante una semana, no se pueden guardar en plástico. Lo ideal es colocarlos en una tabla de madera de las que utilizamos para partir el pan y que tienen un compartimento inferior para las migas, y envuelto por encima con un paño limpio y lavado sin suavizantes ni jabones con olor. La verdad es que en mi casa una hogaza no dura ni dos días; es raro que me haga falta mayor protocolo de conservación.
  3. ¿Banetón sí, o es otra pijada más en la cocina?

    Estas masas con prefermentos, que para manejarlas a veces son un poco pegajosillas, me gusta utilizar banetón para sus reposos. Son muy útiles, baratos y, además, nos quedan los panes con un dibujo precioso. Los podéis adquirir aquí.
    Pero vamos, tú te puedes hacer un banettón con un cesto redondo u ovalado de los que venden en los chinos forrado con una tela de algodón, o simplemente poniendo la tela por encima del cesto y luego la masa. A veces sacando provecho a las cosas que tenemos a mano, nos quedan unos panes de pinta muy rústica, y artesanal.

  4. ¿Y la piedra, realmente es tan importante?

    Si. Nuevamente recomendaros a los que estáis lanzados con el pan que es muy útil la piedra para hornear: conseguimos mejorar la corteza de nuestros panes. Se pueden adquirir en las tiendas que os he recomendado antes, pero si no la tenéis, yo me he arreglado bien sin ella durante dos años, aunque desde que la tengo, me digo: ¡cómo no me la compraría antes…! Y lo que digo siempre, no es cuestión de comprar todos los avíos que nos pueden ayudar en nnuestros quehaceres culinarios. ¡Necesitaríamos otra casa aparte! Pero hay cosas que sí que considero buenas adquisiciones, y que mejoran bastante el resultado final y esta es una de ellas.
    No sé si podréis apreciar en la foto el grosor de la corteza. Yo sinceramente no lo había conseguido hasta que empecé a hornear con piedra.

Si has llegado hasta aquí y te preguntas cómo poder hacer esto si no has hecho pan en tu vida, empieza leyendo por el principio del serial; es muy fácil, y tan gratificante y tan especial, que es de las cosas que cambian tu vida. No hay nada comparable a comer en casa un pan hecho por ti. Y si se lo llevas a una cena de amigos, quedará eclipsada la cena de la anfitriona… ¡Uy! Esto no sé si te interesa… ¡A lo mejor no te vuelven a invitar!

Su

Publicado por , el Otros panes, Panes con prefermento. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 85 comentarios para "Pan de centeno y cerveza".
  1. Llx says:

    Yo llevo como un mes adentrandome en el maravilloso mundo del pan y la verdad es que es muy gratificante, muy curioso lo de la piedra, habia oido hablar de ella pero no sabia si realmente merecia la pena o no… Con la receta de pan que pones hoy yo la hago casi igual, has probado con cerveza guinnes ? le da muy buen sabor. Muchas gracias por las recetas y enhorabuena por tu blog !

  2. dolorss says:

    Otra de tus clases magistrales que hay que leer con detenimiento pues no tiene desperdicio.

    Besos

  3. conxi says:

    Que ilu ser la primera.
    que pinta tiene este pan. este cae seguro, no se aun cuando. Pero seguro que cae, y por cierto e próximo porque será enetre semana sera tu pan de molde.
    Habia perdido un poco a ilusión por la cocina pero desde que he redescubierto el pan, he vuelto a resucitar mi pasión.

    Un beso.

  4. Carlos Dube says:

    Hola Su, me pillas a un ‘plis’ de irme a la ducha y a la cama.

    Vaya pan tan espectacular que os ha salido. Una pinta ¡báaaaarbara!, os felicito. Ese poolish nos ha cambiado la vida panaria, es cierto, ya no usamos masas madre de evolución o de alimento, que también son increíbles, para los ritmos que llevamos, tú lo has dicho, es muy cómodo hacer este prefermento frío, y los resultados mejoran muchísimo.

    A todo esto, tenemos que comprar esa piedra, espero que para la próxima temporada porque los calores ya están a la vuelta de la esquina y los panes se van a poner a esperar. Los banetones son fantásticos, no los tenemos tampoco pero hemos visto hacer pan en vivo usando uno de ellos, y nos encanta. También para la próxima temporada.

    Y por último, doy fe de esa harina de centeno tan especial. Es un lujazo.

    Un saludo.

  5. onega says:

    una vez más, impresionada con tus panes y tus deliciosas explicaciones… ¡es que da gusto leerte!
    un beso

  6. ¡¡A las 6 de la mañana!! Eres mi ídolo, chica!!
    Un beso muy grande, curranta.

  7. Gaby says:

    Hola Su, que buena tu receta de pan, se ver hermosa la miga.La copio para disfrutar con mi familia :)
    Besos
    Gaby

  8. Domi Villena says:

    Su, es que te explicas tan bien que haces que todo parezca fácil, de momento no me voy a lanzar con este, pero apuntado queda para cuando avance un poquito más. Un saludo.

  9. Uy, casi me veo obligada a hacer este pan, la cerveza Leffe es mi preferida (y eso q yo no soy cervecera…). Ya te contaré…

    Un beso,

  10. Rosel says:

    Hola su!! yo amaneci tambien haciendo pan jeje… Viendo tu receta nunca he probado hacerlo con cerveza pero seguro que debe quedar muy bueno..
    Un besito
    Rosel

  11. Akane says:

    Acabo de desayunar pero qué bien me sentaría una rebanada de ese maravilloso pan con algo de mermelada encima… Qué buena pinta! Tiene una corteza fantástica, como a mi me gustan :)

    Un abrazo y feliz inicio de semana.

  12. ¿ De verdad llevamos ya 16 capítulos ?
    No sé yo que opinará “uno que me sé yo” si me ve cojo una de sus Leffes….
    Me encanta el aspecto del pan con el banetone.
    Un abrazo,
    María José.

  13. MaryLou says:

    Qué panes más chulos te quedan!! He hecho pan de cerveza y realmente quedó muy bueno. Me apunto esta receta!
    Besicos

  14. Qué pan tan bueno! Si es que cuando uno se pone, tampoco es tan difícil. La cerveza le da un puntillo delicioso. Fíjate que a mí, lo que de verdad me parece un hallazgo en esto de los panes es cocerlo dentro de una marmita en el horno… nada que ver con hacerlo fuera.

  15. Carmen says:

    qué ricoooo, vamos que tiene una pintaza que dan ganas de hacerse una tostada con él, o con un buen quesito o un jamón serrano, ejejej, qué panes haces Su, de verdad, en fin, algún día como siempre digo, me lanzaré al mundo del pan, de momento disfruto viendo vuestras fotos, y haciéndoseme la boca agua. o mejor dicho la boca pan.

    feliz lunessssssss.

  16. Ajonjoli says:

    Totalmente de acuerdo contigo, la piedra y el banneton no son pijadas, yo los uso muchísimo, ¡todas las semanas!
    Y a riesgo de ser cansina, creo que deberías lanzarte a la masa madre. Sobre todo para los panes de centeno, el medio ácido que es la masa madre inhibe la amilasa que tiene el centeno que es lo que lo hace más difícil de trabajar. Por ejemplo, con masa madre puedes hacer un pan 100% centeno sin que resulte un ladrillo.
    Si quieres te paso de mi SFS, he probado a deshidratarla, si funciona te mando y la pruebas ;)

  17. eva says:

    los panes con poolish o con cualquier otro prefermento no tienen comparación a los elaborados sin él.
    Este te quedó de profesional.
    bs!

  18. morgana says:

    Me voy a acabar deshidratando, lo estoy viendo.

    Qué maravilla de panes, por dios. Y de instrumentos y de cacharritos y de todo… Se me cae la baba litros.

  19. Ana says:

    Yo no soy mucho de las masas… vamos de amasar, que de comer pan soy forofa, pero de todos los panes que me he atrevido a hacer el que más me ha gustado ha sido el que hice con cerveza… que rico!!!
    Lo hice sin poolish, directamente amasando los ingredientes a la vez y en la thermomix… sin cesto y sin piedra… y me pareció un pan estupendo.. pero me acabas de crear una necesidad viendo y leyendo las ventajas de estos cacharritos!!! jejeje
    Besos.

  20. margot says:

    Que bueno ese pan,eres grande.
    A mi me da miedo tanto utensilio,panadero a tus zapatos. jajajajaajaj.
    Besos preciosa.

  21. Hilmar says:

    Maravilloso este pan! Me encanta trabajar con poolish también.
    saludos,

  22. Begoña says:

    ´Qué maravilla el dibujo que queda en la superficie, qué curioso. No había visto nunca un artilugio de esos, habrá que investigar…

  23. Virginia says:

    Siempre tan profesional. La verdad es que el pan con cerveza sale siempre muy bueno y con muy buen aspecto.

    Por cierto, tengo una duda, los banetons que has utilizado y que salen en la foto son para panes pequeños, son de 1/2 kg no???

    Besos

  24. Hola maestra panadera! Con que lujo de detalles nos explicas el proceso, que paciencia que tienes con nosotros. Os admiramos un montón. un beso fuerte.

  25. Mª Carmen says:

    Hola Su! Soy seguidora de tu magnifico blog y la verdad es que se te nota que disfrutas con la cocina, cosa que transmites con tus recetas entusiasmando al personal, felicidades. Me estas animando a hacer pan, pero eso de amasar y esperar y asi sucesivamente hasta tres o cuatro veces yo no dispongo de tiempo, hay alguna receta de pan que se prepare por la noche y que por la mañana solo se tenga que cocer sin esperar tantas fermentaciones? Espero tu contestacion ansiosa. Felicita tambien al fotografo pues es el acompañamiento perfecto a tus deliciosas recetas. Gracias

  26. Roser says:

    ¡Gracias por este pan tan delicioso! Vale la pena el esfuerzo de hacer el pan en casa, con un poco de práctica no cuesta tanto, y el resultado compensa. Estoy de acuerdo con tu comentario sobre la harina, un buen pan requiere una buena harina. Yo utilizo solamente harinas BIO, para conseguir un pan más saludable i sabroso; las compro de la casa TASCÓ, en sacos de 5 kg.
    Creo que esto del pan casero es una pequeña revolución silenciosa…

  27. Las PacaS says:

    que pena no vivir al lado tuyo, te compraría el pan todos los días…jajaja.
    besitos.

  28. Pedro says:

    ¡Qué apetecible está ese pan ¡leches! dan ganas de darle un pellizquito y mojar en unos huevos fritos (o en arroz con leche mesmamente…)!
    ¡MUAC!

  29. Rosa Ardá says:

    Su, te sales!!!! Que envidia de pan. Hace un montón que no hago y creo que es hora de que me ponga a hacer tu serie completa!!!!
    Me voy a poner delante del espejo y voy a decir ¡Yo puedo!, ¡Yo puedo!, ¿yo puedo????
    Besos

    PD: como me gusta esa tabla de madera :D

  30. Cris,bcn says:

    Un post buenísimo para todos los que empezamos con la obsesión del pan, y el pan de marras, me lo apunto, me encanta trabajar con poolish.
    Un beso

  31. MARIJOSE says:

    ¡¡Pero qué cosas mas ricas haces, Susana.!!. Eres una artista.
    Me encantan tus panes, tus explicaciones, tu blog, vamos que me encantas, ya lo sabes.
    Besetes.
    Marijose

  32. Mª Carmen says:

    Iba a decir que no tengo tiempo, pero viendo que eres de las mías, madrugando, no tengo excusa. Un fin de semana tomo el reto. Por cierto ¿Cuando inventarán que el internet huela ¡porque este pan tiene pinta de tener un aroma…..

  33. Jopetas…me has dejado con la boca abierta!! magnifico pan…un beso

  34. maduixeta says:

    Qué preciosidad de pan, Su.

    Es cierto que la cerveza le da un toque muy especial, aunque lo haya probado solo en panecillos, me parece muy agradable. A mi costilla seguro que le encantaría porque le gustan mucho este tipo de migas. Y yo a ver si me animo que tengo poco repertorio :-)))

    un abrazo, cielo. :-)

  35. Piquices says:

    Hola Su, ya te comenté en alguna ocasión que vivo en una tierra de panes estupendos y por eso no soy muy dada a hacerlos yo misma pero esto del poolish me está llevando la vida. En cuantito se me pase este mal de “erguimiento” que tengo lo voy a probar porque como yo también me levanto a las seis de la mañana para ir a trabajar seguiré tus recomendaciones hasta en eso.

    p.d.: Oye ¿están las calles puestas en tu tierra cuando sales a trabajar? en la mía no están puestas todavía y es que a esas horas ni las gallinas están levantadas.

  36. Maria Urbiola says:

    Esto del pan me pierde…. Su, prueba la masa madre. Yo decía,no le encuentro la gracia,si es igual…. Pues mira, no!. La textura, el sabor y sobre todo la conservación es diferente. Es como las pilas duracell que dura y dura y dura igual que recién hecho, bueno, no, yo creo que mejora con el tiempo. Yo hasta le he cojido cariño al “gremblin”!!

    Yo tengo un problema con los panes de centeno y es que la miga húmeda no me va. Y el misterio que tiene que con la misma masa hagas panes de diferentes formas y sepan diferentes? Creo que esto del pan es un mundo enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme. Aún estoy en mantillas pero me encanta, me tiene totalmente enganchada. El sábado me levanté a las 7 de la mañana a alimentar a mi masa madre para poder hacer pan cuando me levantase!!! A veces pienso, estaré un poco “pa´alla”?

    • Monica says:

      Hola, que tal? Yo tambien estoy con esto de la masa madre pero necesito ayuda, como la haces? No me sale :-(.
      Luego como la usas para el pan?
      Muchas gracias, :-)

  37. Ara says:

    Este lo tengo en pendientes, me encantan todos los panes, yo ahora estoy viciada con la masa madre y aún no he empezado con los poolish y bigas. Creo que ha llegado la hora.

    un beso

    Ara.

  38. Susana says:

    Hola tocaya:
    Soy un fan total de tus recetas, me encanta todo lo que haces y miro todos los días tu página…Me parecen fantasticas tus recetas, tus fotografias y tus relatos…Por eso te concedo un premio que le han dado a su vez a mi recién estrenado blog…Me queda mucho por aprender, pero con gente como tú seguro que aprendo mucho más rápido…
    Muchos besitos!!!!

    http://elrecetariodesusana.blogspot.com

  39. Jose says:

    Me encanta el pan de centeno, y a veces también le pongo cerveza. Es cierto que le aporta un dulzor especial, sobre todo si es cerveza de trigo. Todas las semanas cae uno de 750gr. Tengo que probar eso del poolish.

    Te ha salido con una forma muy bonita gracias a los banetones esos.

    En las grandes superficies suele haber productos de esa marca, pero en ninguno he encontrado la harina de centeno. No acabo de entender por qué.

    Besos.

  40. Charo says:

    Jo, Su de donde sacas el tiempo, yo ahora que tengo todo el tiempo del mundo es cuando he podido dedicarme a cocineo de forma experimental, antes con mi horario, la casa, los hijos, podia dar gracias de hacer la comida, eso si, jamas, jamas en mi casa se ha comido comida preparada, pero te admiro por lo bien que presentas lo que haces, las cosas tan buenas que preparas y, sobre todo, como explicas tan bien como hacerlo.
    Creo que el proximo pan sera este que has puesto, claro que no se si conseguire aqui una harina de centeno como la que tu dices, veremos.
    Besotes y esperando a la siguiente receta.
    P.D. Por cierto, cuando sales de tu casa no andan por ahi los lobos sueltos??, joe que horas.

  41. Toñi says:

    Hace mucho que os sigo, a tí y a tu fotógrafo, me parece un blog genial y muy agradable visualmente hablando. Con ésta nueva apariencia habéis ganado. Ya he hecho muchas recetas tuyas, como el potage conquense, la tarta de manzana alrevés, la sopa de La Línea (mi madre es de allí), y otras muchas que tengo pendientes. Ayer hice éste pan, con otra cerveza, con otra harina, en otra cestilla, pero vamos que seguí las instrucciones y me ha salido un pan… tan sabroso, genial! Hice también una barrita que cayó 5 min. después de salir del horno, uhm! Hoy mismo he hecho un pedido de harina a Santa Rita, y lo próximo será la tabla que ya tenía ganas. Muchísimas gracias por tu dedicación tan generosa. Te aseguro que tenéis una admiradora en Sant Sadurní d’Anoia. (Barcelona)
    Un abrazo.

  42. Ana María says:

    Hola Su,

    Lo primero decir que me encanta tu blog. Siempre me ha gustado la cocina, recuerdo cuando era pequeña y cocinaba con mis padres y abuela…

    Últimamente estoy aprendiendo a hacer pan, quiero aprovechar las vacaciones para perfeccionar, y poder hacer durante todo el año pan casero, para que mis hijos, mi marido y yo podamos comer sano.

    Bueno después de todo este rollo mi pregunta es ¿cómo hacer una corteza de pan crujiente? (tengo los libros de Bertinet)

    Hago lo que pones, tengo una piedra de hornear, y vaporizo el horno como tú dices, pero no me quedan crujientes, he hecho este pan, aunque he sustituido un poco de harina de centeno por harina de espelta. No sé … tal vez este tipo de pan no tenga que quedar crujientes, pero también he hecho las baguettes, del libro de “Panes” y no lo consigo.
    Me podrías dar algún consejo.

    Muchas gracias por todo, sobre todo por compartir tu experiencia.

    Un saludo desde Valencia.

    Ana María.

  43. cris says:

    Se que es una barbaridad pero, por favor, los tiempos de amasado con TMX… como en otras recetas que tienes? soy pez para amasar.
    Muchas gracias

  44. mmar says:

    Hola! Me estoy animando con esto del pan y mi marido aun mas, esta como loco haciendo sus panes. El último ha sido este y está riquísimo. Se puede hacer 100% con harina de centeno? ¿Tienes receta de algún pan de centeno puro?

    • Su says:

      Yo no los hago de centeno puro porque en mi casa no les gustan, si es solo de centeno las hogazas no suben bien a no ser que te metas en unas fermentaciones largas y con cuidado. Mira en el foro del pan, que seguro que encuentras algo que te guste. Un abrazo

  45. Cristina Centeno says:

    Hola Su

    ¿Se puede hacer el poolish con levadura seca de panadero o tiene que ser levadura fresca?

    Gracias

    Un saludo desde Barcelona

  46. cristina centeno says:

    Hola Su

    Ya he hecho unos cuantos panes todos riquisimos. La semana pasada lleve uno a casa de mis padres y quedaron impresionados. Esta es la segunda vez que hago esta receta con Franciscaner en lugar de Leffe, he dejado unos 30 cc de agua sin poner, pero la masa queda tan pegajosa que me es imposible amasar. Creo recordar que la primera vez que la hice me paso lo mismo:tuve que añadir unos 50 gr más de harina para poder trabajarla. ¿Qué puedo hacer para que no sea tan pegajosa? Es correcto añadir harina?

    Gracias de nuevo desde Barcelona

    Cristina

  47. Alejandra says:

    Eres el ángel de la guarda de los aprendices cocineros!
    Tengo una duda: cuando hablas de gramos de cerveza es porque la pesas o hay que hacer la conversión gramos-mililitros??
    Agradezco muuuucho tu respuesta y tu blog!

  48. EPG says:

    Hola Su!!
    Me encantaría probar a hacer este pan, es uno de los q más me gustan y con pasas ni te cuento, una delicia!! el tema del tiempo es bastante complicado pero bueno tendrá q ser un fin de semana…
    Lo que se agradecería una videoreceta Su!! para quitarnos un poco el miedo a las principiantes y que nos quedase todo bien clarito…ahí dejo ni sugerencia…jejeje
    Un saludo.

  49. Ainhoa says:

    Hola Su!

    Si utilizamos la piedra, la ponemos en el fondo del horno?, durante o después del precalentamiento?, y si es durante, como se coloca el pan??.

    Muchas gracias y un saludo!

    • Su says:

      Tengo pendiente de hacer un video de esto, pero el tiempo no da para más…. Pones la bandeja de rejilla en el primer soporte empezando por abajo, no apoyada en el horno, antes de calentar el horno. Cuando la piedra esté caliente, con cuidado, se deposita el pan encima, o bien volcándolo de un banettone o bien llevandolo a la piedra con una pala

  50. conchita says:

    Hace muy poco que he oído hablar de tu página y siento realmente habérmela perdido tanto tiempo………. Pero nunca es tarde.
    Quiero hacerte dos preguntas en relación con el pan, o mejor dicho, con sus utensilios. Es posible que ya te lo hayan preguntado, pero he mirado por encima y no he visto nada.
    La primera de ellas se refiere al “Pan milagro”. Yo no tengo un pyrex, pero tengo una cazuela de barro con tapa, una “Romertof”. Lo he hecho en ella y la verdad es que me ha salido bien, aunque soy consciente de que lo miro con cariño porque es mi primera experiencia con pan. La pregunta es si realmente vale este tipo de cazuelas o puede llegar a ser perjudicial para el pan o para la cazuela, utilizarla.
    La segunda se refiere a la piedra. Yo tengo una raclette que en la parte superior tiene una piedra, que se coloca sobre la resistencia eléctrica, y que te permite hacer carne o cualquier cosa a la piedra. ¿Serviría esa misma piedra o se podría romper en el horno? En caso de que sí se pudiera, ¿habría que tratarla antes o después de forma especial?
    Gracias de antemano, por todo.
    Prometo la próxima vez ser mucho más breve.

    • Su says:

      Hola: Conchita, vale todo tipo de cazuela que se pueda meter en el horno. Hay lectores que han usado en barro y buenos resultados, recuerda que tienes que poner o aceite o harina al barro por dentro, para que no se pegue el pan.
      La piedra de la raclette no tengo ni idea, la que yo uso es la que venden para hacer pizzas, tienes que tener en cuenta que se ponen en el horno a un temperatura muy elevada.
      Un abrazo panadera casera

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….