Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Charlota de tortilla rellena

Que en mi casa los pasteles de tortilla gustan con locura no es nada nuevo, lo sabéis de sobra. De hecho quiero daros las gracias por los correos que me habéis mandado contándome el éxito cosechado en vuestras cenas con el pastel de tortillas que compartimos hace poco y que tan rico queda. Pero quizás sea esta charlota de tortilla rellena que hoy os presento el que se lleve el puesto de honor para los míos.

Charlota de tortilla rellena

4.45 de 51 votos
Huevos
Española
4 personas

Ingredientes

  • 4 patatas hermosas
  • 4 huevos grandes y frescos
  • Un poco de sal
  • Aceite de oliva
  • Unas lonchas de un buen jamón de York o de lacón cocido
  • 1 lata de bonito del norte en escabeche
  • Unas aceitunas rellenas de anchoa
  • 3 cucharas soperas de mayonesa casera
  • 2 tomates hermosos de buen sabor
  • 1 cogollo de lechuga

Para la tortilla que cubre la tarta

  • 2 huevos
  • Un poco de sal
  • Unas gotas de aceite
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

  • Pelar las patatas, lavarlas y secarlas. Cortarlas en pequeñas láminas. Freírlas en abundante aceite de oliva, a fuego medio. Lo ideal es que se queden hechas, pero ni tostadas ni tiesas. Escurrirlas del aceite sobrante y sacarlas a un bol, en el que ya tendremos batidos los cuatro huevos con un poco de sal.
  • Cuajar la tortilla en una sartén antiadherente. Si la sartén es buena, con muy poco aceite será suficiente. La tortilla tiene que quedar jugosa, pero ni dura, ni con huevo sin cuajar. Aquí ganará el gusto de cada casa, pero como es para un pastel, preferiblemente muy cuajada. Dejar templar.
  • Trasladar la tortilla al plato de presentación. Poner encima una capa de lonchas de jamón de york.
  • Poner en un bol la mayonesa, el bonito escurrido, desmenuzado, y las aceitunas troceadas. Remover hasta conseguir una pasta.
  • Poner esta mezcla encima del jamón de York. Sobre ella, los tomates en rodajas, con una pizca de sal, y la lechuga, que habremos lavado y secado con sumo cuidado —mejor hojas enteras que troceadas, porque así, al partir, queda el corte perfecto.
  • Batir dos huevos, y ponerles una pizca de sal. En una sartén antiadherente, un poco más grande que la que hemos usado para la tortilla de patata, hacer una tortilla tipo crêpe, es decir, dejando que cuaje por un lado para luego darle la vuelta con un plato para que quede un círculo perfecto.
  • Cubrir con esta tortilla el resto de la tarta.
  • Poner un poco de mayonesa en los laterales y forrarla con los panecillos tostados que os gusten, consiguiendo así nuestra charlota tan particular. Adornar con un lazo y cualquier detalle que os guste e inspire.

Apreciaciones

Asunto enrejado

En la foto veis que a la tortilla que corona el pastel le he hecho el dibujo del enrejado que tantas veces habéis visto en estos webos. Para ello necesitáis este maquinillo:

Lo venden en tiendas de cacharros de cocina o ferreterías especializadas y en internet, en tiendas del sector. Es de muy fácil uso; sólo es preciso pasarlo con fuerza en una dirección, y luego abrir el enrejado.

¿Que no tenéis el aparato? Se puede hacer con un cuchillo, como os lo explique al hacer las albóndigas de pollo con tomate. En la foto lo veis con hojaldre, pero las incisiones serían las mismas en la tortilla que cubre la tarta.

¿Que no tenéis ni tiempo de estar con estas historias? Se cierra sin más, con la tortilla tipo francesa a modo de crêpe por encima, y la podéis coronar con un par de tomates cherry de adorno y con unas hojas de hierbabuena.

Asunto sartenes

Tengo unas sartenes sólo para las tortillas y para pocas cosas más. No es ninguna excentricidad; es que realmente salen perfectas y me compensa. Si empiezas a utilizar tus sartenes para todo y las metes en el lavavajillas, por muy buenas que sean, terminan por perder el baño antiadherente y lo menos aconsejable para una tortilla es que se te pegue.

Centrifugadora de lechuga
Fundamental. No puedo con una lechuga aguada. Entiendo que no queráis más trastos, pero yo sinceramente es de las cosas que más uso. Las hojas de lechuga no quedan igual centrifugadas que después de ponerlas en agua, escurridas y secadas con un papel de cocina. Nada que ver.

El bonito… del Norte

Sin comentarios; siempre del mejor. Este plato se puede arruinar con una lata de bonito que sea áspero o con un aliño muy ácido.

Charlota

Los palitos aplastados que utilizo para los laterales de la tarta son delicados. Hay que partirlos a la medida con la mano, como cuando partes una onza de chocolate. Pero si queda irregular, no pasa nada, las cosas artesanales son así. Esto es una idea, luego vosotros podéis arreglaros con lo que tengáis por casa.

Espero que las disfrutéis tanto como nosotros.

Su

Publicado por Su, el 6 de junio de 2010. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos, Huevos. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 112 comentarios para "Charlota de tortilla rellena".
  1. isabel dice:

    me he quedado flipada lo tuyo es de matricula de honor,

  2. Mª Carmen dice:

    ¡Enhorabuena! Como siempre es un placer leeros y deleitarme con la fotografía ¡lástima que no puda probar un trocito! Para una cena de verano lo encuentro ideal, y la presentación impresionante. Besetes

  3. Rosa Ardá dice:

    La presentación de 10! Me ha encantado, tengo ganas de hacer muchas de tus recetas y estas de las tortillas me gusta junto a las de espinacas que habías hecho y de las que habías intercambiado el centro.
    FELICIDADES como siempre
    Muacccccccc

    I love you ;D

  4. MAMENYO dice:

    HOLA HE RECIBIDO EN EL CORREO ESTA RECETA QUE ME HA DEJADO SIN PALABRASLA PRESENTACION ABSOLUTAMENTE GENIAL Y MUY BIEN EXPLICADA
    UN ABRAZO Y ANIMO PARA SEGUIR SORPRENDIENDONOS

  5. maia dice:

    Como era aquello…mon dieu, mon dieu… Super receta, super presentación y super fotos! Saludos

  6. Begoña dice:

    Joe Su, la presentación desde luego es estupenda. Yo, por ahora, tengo suficiente con que el plato me salga bien pero cada día intento mejorar un poquito en este tema de la presentación, aunque mi equipo de utensilios es limitado. Como dijo cierto presidente del Gobierno: “Estamos trabajando en ello”.

    P.D. La declaración de la renta nos tiene muertos de miedo a todos. Tengo un miedo al resultado de este año…

  7. GEMMA dice:

    Me he quedado sin habla…. IMPRESIONANTE!!!! Con una materia prima tan sencilla has hecho un plato de 20! no de 10!

    Sin duda intentaré recrearlo.

    Muas!

  8. Nuria dice:

    Hola Su:
    Aquí en el Consulado General de España en Hannover vamos hacer un concurso con tu pastel, a ver a quien le sale mejor. Ya te comentaremos. !Sigue así!
    Saludos.
    Nuria

  9. Puntiyo dice:

    Ya me gustaría a mi ser tu cuñado para catarlo en vivo y en directo en lugar de quedarme aquí al otro lado imaginándomelo.
    Totalmente de acuerdo con lo que señalas de la sartén única para tortillas. Ahorras tiempo, dinero y disgustos.

  10. Asun dice:

    Acabo de ver la receta en mi correo,!sin palabras!,como de algo tan aparentemente sencillo como una tortilla de patata consigues sacar un plato de menu de tres tenedore !por lo menos!
    Saludos
    Asun

  11. fem un mos dice:

    Su, que preciosidad, y que bueno, tomo nota con tu permiso, pues tengo que hacerlo cuando vengan los amigos a cenar.
    Muchos besos

  12. coro dice:

    No puede ser, pero existes? eres de este mundo? qué plato Su,y qué mano tienes chata: me dejas de piedra con tus inventos. Eres un crack, una para ser exactos. Un besazo artista.

  13. carmen dice:

    Segregando jugos gastricos como el perro de Paulov,por dios Su,como nos haces esto?ahora mismo me pongo manos a la obra.Besos

  14. Francisco dice:

    Qué plato más chulo, me gusta la idea, me ha recordado a una hamburguesa sin hamburguesa. Además, que resulta buen constraste la frescura de la lechuga y el tomate con los dos tipos de tortilla. ¡Enhorabuena!

  15. Laura dice:

    Tiene una pinta estupenda, Su!! Estoy deseando probar la receta!! :)

  16. Pero qué pastel más bonito¡¡¡¡

  17. MARIJOSE dice:

    Pero qué bonico lo haces todo, por favor, eres una artista. Me encanta todo lo que nos enseñas. Besos.
    Marijose

  18. Ese pastel de tortillas es todo un lujazo, sobre todo cuando al seccionarlo descubres todo lo que hay en su interior.

  19. Gloria dice:

    GUAUUUUUUUUUUUUUU!!
    espectacular-espectacular-espectacular!!!!
    tengo 11 cuñados, no te digo mas, voy a alucinar!!!

  20. IDania dice:

    Su,
    Es que tienes webos para to!!!
    Qué manos y cuanta imaginación!!!!
    Gracias por compartir!!!
    Un besote,
    IDania

  21. Penny dice:

    Eres un crack muñeca!

    Petonets.

  22. Margarida dice:

    Insuperable! Qué preciosidad! Debes tener a tus cuñados alucinados!
    Un beso

  23. Viena dice:

    Magnífico Su, hoy hice la charlota y está estupenda, a veces las fotografías no se corresponden con los sabores, pero no es el caso, he de decirte que si la foto es espectacular, la charlota no es menos, está estupenda y en efecto, la parte delicada es la de cortar los palitos todos iguales, a mi me quedaron artesanales jeje, pero es cuestión de echarles un poco más de tiempo y paciencia, también quiero probar otras opciones, unos palitos que hago, aromatizados, o algo así, que pueda hacer a la medida. El enrejillado, como no tengo el aparatejo, tampoco me salió perfecto, pero lo perfeccionaré, porque esta receta como bien la has etiquetado es para sorprender, tan nuestra, con la tortilla de patatas, tan saludable con su ensaladita y todo, en fin, una excelente receta, como tu blog, Su, mi enhorabuena también al fotógrafo.
    Un abrazo y de nuevo gracias.

  24. Su dice:

    Gracias a todos, por la acogida de esta receta.
    Un beso grande y mil gracias por leernos y dejar unos minutos de vuestro tiempo en dejarnos un comentario

  25. Vicky Ortiz dice:

    Vaya pasada. No tengo palabras.
    De cine.
    Besos
    Vicky

  26. Je, je, je yo también tengo el rodillo de enrejados. Fue un “culo veo, culo quiero” y desde entonces las presentaciones de platos han mejorado un 200%.
    Besos.

  27. ANA dice:

    Joo esto ya si que me ha dejado sin palabras. Me voy a dormir que sino tu charlota y yo vamos a acabar a bocados jejeje

    Besos y buenas noches!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  28. PANDORA dice:

    Tiene una presencia increible!!! Eso es vestir una tortilla, si señor.
    Estoy de acuerdo contigo respecto a la centrifugadora de lechugas, a mi me quedaban las ensaladas fatal, como lacias, y cuando me compré la centrifugadora me di cuenta de la razón: Por mucho que escurras siempre queda agua y en cambio con un buen meneo, queda una lechuga perfecta.
    Te aseguro que haré este pastel.
    Besitos
    Pandora

  29. AnA dice:

    Enhorabuena, vaya puntazo de receta!!!!!

  30. Rosa dice:

    Su, he hecho tu receta y aunque no tiene la presencia de la tuya, pero he quedado satisfecha del resultado y me ha gustado mucho.
    Un abrazo
    rosa

  31. mariluz dice:

    Hola Su, te felicito por tu blog, me encanta!!!!!!! Comentarte q este domingo tenía gente en casa y me decidí por esta receta, a todos nos encantó, fue un éxito total, gracias por compartir estas deliciosas. Te mando un abrazo muy grande desde Asturies.

  32. JUNA dice:

    Me encanta este plato y la presentación es genial
    como me gusta webos fritos, me tiene boba…gracias.

  33. nely dice:

    Bueno me a parecido estupenda y ya te digo que esta noche no pero mañana cae fijo simplemente espectacular me gustaria que con el tiempo mi blo se pareciera al tullo esta realmente perfecto sigue asi besos

  34. Encarni dice:

    Felicidades me ha encantado y la presentacion un 10. bsss Encarni

  35. Marién dice:

    Hola Su
    llevaba tiempo con ganas de hacer esta receta, y hoy me tiré de lleno a la cocina. Acabo de terminarla, por lo que espero sorprender a los míos esta noche. La decoré también con un lazo, y como tuve que hacer el famoso enrejado a mano, bueno…no está tan perfecta como la vuestra, pero a mi me encanta el resultado!
    Una receta de lujo, incluso paa la cena de esta noche. Besos desde Oviedo

  36. Bea dice:

    Muy bonita, queda una presentación espectacular.
    Sólo una cosa, esas barritas planas tostadas, en Valencia las llamamos rosquilletas, jeje =D
    Un beso

  37. Tere y Pinki dice:

    Nosotras la hemos hecho, pero sin los panecillos tostados por cuestión de tiempo y queda igual bonita. Está muy buena y si no hubiera sido porque se me ha quedado pegada la parte central de la tortilla “francesa” en la sarten y he tenido que apañarlo queda para foto. Los panecillos van bien para luego acompañarla. Muy recomendable.

  38. RAQUEL dice:

    OYE BUENISIMA QUE LA HAGO SEGURO PERO COMO SE LLAMA EXACTAMENTE EL APARATITO Y DONDE DICES QUE ESTA LA TIENEDA Y COMO SE LLAMA ,UN BESO GRACIAS SOY LIMONES Y NARANJAS TU AMIGA DEL FACEBOOK

  39. Inmaculada Rguez dice:

    Me recomendó mi hermana la web estas navidades, pero no me gustan las navidades, de modo que la entrada no fue gloriosa. Hoy me he sorprendido gratamente al ver expuestas las recetas con semejante precisió. Muchísimas gracias por la inspiración culinaria y la consideración contextual de la crisis.

  40. gabrielaGabriela dice:

    Me encantan tus recetas Su,gracias por compartirlas!!!

  41. ISITA dice:

    MUY ORIGINAL ,,

  42. Susana dice:

    En primer lugar darte las gracias por compartir tanto entusiasmo y sabiduría con todos nosotros, es un gustazo. Compré el rodillo de hacer la rejilla en las masas pero me gustaría saber de más recetas donde poder utilizarlo, solo tengo la charlota de tortilla rellena y las rejillas de melocotón con salsa de caramelo. Muchas gracias por adelantado.

  43. Susana dice:

    Su, muchas gracias por contestarme tan pronto. Probaré con las empanadas y unas “manzanas en camisa” que se envuelven en la masa de flao (50g de aceite, 50g de agua, 25g de anis, 160g de harina y una pizca de sal)y quedan muy vistosas y muy buenas,si alguien quiere la receta completa se la doy. Gracias de nuevo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?