Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Tortilla de alcachofas

Siguiendo con mi particular colección de tortillas, hoy os presento mi favorita: la tortilla de alcachofas.

Tortilla de alcachofas

Más simple y sencilla no puede ser: sólo huevos, corazones de alcachofas naturales, y un poco de jamón. ¡Es increíble como está! De hecho no es muy común, por lo menos en mi zona, verla en las barras de los bares. A lo mejor los navarros si están acostumbrados a tomarla: con el producto que tienen de primera mano, tienen un bocado exquisito.

A ello.

Receta de la tortilla de alcachofas

Ingredientes para 4 personas

4 huevos
150 gr de jamón
750 gr de alcachofas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Limpiar las alcachofas dejando solamente los corazones.

2. Cortarlas en lonchas finas.

3. Ponerlas a freír en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y con una pizca de sal —ojo que el jamón aporta la suya—, a fuego medio bajo para que no se quemen y se vayan haciendo poco a poco. Cuando estén hechas reservar aparte.

4. Cortar en tacos pequeños el jamón. En la propia sartén nos habrá quedado suficiente aceite para que no se nos pegue, pero si no es así, añadir un chorreón más. Pasar el jamón por la sartén y retirar.

5. Batir los huevos. Añadir una pizca de sal.

6. Echar en los huevos batidos el jamón y las alcachofas.

7. Echar la mezcla en la sartén y cuajarla a nuestro gusto, primero a fuego vivo y en cuanto cuaja el huevo por fuera a fuego medio-bajo. Lo ideal es jugosa, con el huevo bien cuajado por dentro pero no seca.

8. Degustar caliente.

Consejos

  • ¿Qué resultados se consiguen con las alcachofas de bote?
    A mi parecer malos. Tienen un punto ácido extrañísimo, que estropea todo a lo que se lo pongas, aunque supongo que dependerá, como todo, de las calidades y el proceso del producto envasado.
  • ¿Puedo utilizar el corazón de la alcachofa cocida en casa sin pasar por la sartén?
    Sí, pierde un poco de textura, pero está rica. Lo que es necesario es cocerla al vapor para que no suelte agua.

Su.

Publicado por , el Entrantes y aperitivos, Huevos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 112 comentarios para "Tortilla de alcachofas".
  1. lola dice:

    es una de mis favoritas, aunque no puedo decir que alguna no me guste de todas las que he probado

    ¡¡besos¡¡

  2. Aurora dice:

    Ayer fué nuestra cena. Siempre miro de que sobre la mitad de la tortilla. Nosotros acostumbramos a hacerla con cebolla – todo bien ahogado primero en la saten – y siempre con cebollas de Figueres. La que nos sobra al dia siguiente nos la comemos fria con pa amb tomàquet. No sabemos cuando està más buena !!!!.
    Con trozo de una barra de pan bueno, es nuestro bocadillo preferido para llevarnos al futbol……siempre a ver nuestro Barça. Nos tendriamos que llevar un babero ya que entre el bocadillo y el juego de nuestro equipo lo necesitamos. Làstima que no podamos comprar cerveza con alcohol !!!!
    Gracias por tus recetas y cuando quieras nos vamos juntas con el bocata de tortilla de alcachofas…al futbol

  3. Margarida dice:

    También es mi preferida! Precisamente hoy para comer me he hecho una para mí, que los demás la comían de espinacas y a mi me gusta más la de alcachofas. Pero este año son carísimas!
    La mía era vegetariana total, o sea, sin el jamón.

  4. Victoria dice:

    Qué rica!!! Me encantan las alcachofas. La probaré en breve. Besos.

  5. Dora dice:

    Hola:
    En Benicarló (Castellón) la alcachofa tiene denominación de origen, y esra semana han empezado las fiestas de la alcachofa, con degustaciones de pinchos en los bares, demostración gastronómica de los restaurantes en la calle el domingo 30 enero y hasta el 27 de febrero las jornadas gastronómicas de la alcachofa, casi todos los restaurantes de la ciudad ofrecen sus menus a base de alcachofa, has los postres son de alcachofa.
    Os dejo un enlace a la pagina del ayuntamiento donde os podeis descargar el programa.
    Saludos
    Dora
    http://www.ajuntamentdebenicarlo.org/?g_idioma=c

  6. Carmen dice:

    Bueno bueno bueno, qué pinta tiene esta tortilla, nunca me había planteado hacer una tortilla con las alcachofas, pero vamos, que esta misma tarde si se me presenta la ocasión, las compro y este finde cae, encima tengo invitados en casa, y el éxito está asegurado con una de tus recetas, son geniales, y como siempre la foto impresionante, qué armonía entre la luz y los colores, increíble.

    Y lo que se aprende de los comentarios, gracias a Morgana por explicar cómo se hacen las alcachofas chips, que puede ser una guarnición estupendísima, y a Cecilia por contarnos cómo se dice alcachofa en su tierra, alcancil, tiene un sonido precioso; y por explicar cómo las hace ella, que también tiene que ser un punto hacer huevos rotos sobre cama de alcachofas, jejeejeje, qué buenooooooooo.

    un besazo grandote para todos y feliz findeeee

  7. Inma dice:

    Parece que me lees el pensamiento, cuando algo me ronda ¡¡”SUrpresa!! y aparece la receta mágica. Ayer comenté a mis compañeras lo que me apetecía comer unas buenas alcachofas, y con el frío que hace en Cuenca este finde ya me las imaginaba con el guiso conquense de Viernes Santo, que sólo con pensarlo… Pero sin tanto trabajo en tortilla me parece una solución maravillosa, rápida y sencilla!! Me apunto. Feliz día de San Julián!! Día sin duda de tortilla, la probaremos, a tu salud!!

  8. También es mi favorita la tortilla de alcachofas. Yo la suelo hacer con alcachofas en conserva (de las más pequeñitas).
    ¡Me chiflan!
    Carlos, de Vegetal… y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

  9. Gloria dice:

    De la zona donde proviene mi familia, la Vega Baja del Río Segura, en Alicante, pero muy cerquita de Murcia, esta tortilla, junto con la tortilla de habas (que os la recomiendo, si no la habeis hecho aún) en muy típica, ¡tipiquiiiiisima!, salvo por el ingrediente del jamón, que aquí no se le pone a casi nada. Me ha encantado ver en vuestro blog una receta que yo he comido desde que tengo uso de razón.

  10. Mglòria dice:

    En invierno la tortilla de alcachofas -sin jamón- cae una vez a la semana para cenar!
    Es deliciosa, muy baja en calorías, muy alto contenido en fibra.. eso sí solo los corazones!
    Yo la prefiero con la alcachofa cortada a filetes.
    Un beso!
    Mglòria de Gourmenderies

  11. cocidodesopa dice:

    Si en casa nos gustan las alcachofas y nos gusta el jamón, ¿por qué no va a gustarnos esta tortilla? Cocinar, y probar para creer.

    A mi me da mucha pereza liarme en la cocina a pelar alcachofas, y recurro a las envasadas. ¿Sabes que las venden envasadas al natural? No tienen nada que ver con otras que tienen un sabor más ácido, aunque claro, su precio es más alto. Pero algún día, cuando me dé la vena de verdad, tengo que probar a limpiarlas y cocinarlas. Para otras cosas no soy nada vaga, pero para ésto …. :P … ¡uufffff!

    Un beso

  12. osiris dice:

    me a encantado esta tortilla me gusta muchisimo la verdura y si es en tortilla mejor que mejor.
    Todas tus recetas son una maravilla muchaas graacias por compartirlas.
    Un saludo de una fiel seguidora tuya

  13. Anna dice:

    Mmmmm! La tortilla de alcachofa es mi preferida y la hago muy a menudo en casa. La próxima vez probaré con el jamón cortadito…
    Ah, y cuando tengo poco tiempo o estoy a dieta, hago las alcachofas al microondas y quedan bastante dignas!

    Besos!
    La Taula d’en Bernat

  14. Marc C. dice:

    Yo la había hecho con las alcachofas cocidas y sin el jamón y quedaba un poco sosa. En breve pruebo la que nos explicas. Felicidades por el blog!!!

  15. TAMA dice:

    Me encantan las alacachofas y me encanta la tortilla… un hurra por esta receta!

  16. Maite dice:

    Hola Su and company;
    Al ver ayer en mi frutería habitual una alcachofas con pinta excelente y disponer de unos huevos fantásticos de nuestras gallinas camperas DE VERDAD me animé a hacer esta receta que hacía tiempo que le tenía ganas. Estaba rica pero he de reconocer que me quedó un pelín salada, la proxima vez probaré sin jamón, y la siguiente con un poco de cebolla como sugerís algunos. Está claro que esto de la cocina es a base de ensayo error…
    Una pregunta, para hacer esta receta frotais también las alcachofas com limón para que no se oxiden o da igual???
    Saludos y una vez más gracias Su por tu generosidad.

  17. Wapaaa!! esta tortilla a mi me pirraaaa!!! también es una de mis favoritas!! la verdad, que la alcachofa me gusta de mil maneras!!! besotes de la Vaca!!

  18. Muy rica tu tortilla… me encantan las alcachofas

    Besos. ana

  19. Gloria dice:

    Hola!!
    Nosotros siempre que ponemos alcachofas si me sobran las aprovecho haciendo una tortilla, esta buenisima.
    Estoy contigo Su, las de bote son malisimas, saben acidas. Creo que son mucho mejores las congeladas de Mercadona, sobretodo los corazones baby. ¿no las has probado? pruebalas y nos cuentas.
    besitos

  20. Ana dice:

    Holaaaaaaa pues por aqui de nuevo me tienes….he hecho tu roscon, en zaragoza ayer era san valero y tambien se come roscon con nata…..UN EXITAZO!!!!!! e incluso hice las naranjas confitadas tambien de por aqui….esta semana lo publico porque te aseguro que los he dejado a todos encantados en casa….Miles de gracias wapisima!!!! besicos

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

  21. conchi dice:

    Uhmmmmmmm, me encantan las alcochofas pero nunca las he comido en tortilla. Acabas de darme una idea para la comida de la semana.
    GraciaSSSSSSSSSS

  22. anao dice:

    Hola! Esta semana he descubierto esta página de cocina y la verdad es que me ha dado muy buena impresión. Y en solo una semana he hecho tres recetas: bizcocho, tortilla de alcachofas y tarta stradivarius. Todo está muy bueno. Ayer cenamos tortilla de alcachofas y he de deciros que estaba muy buena. La hice con alcachofa natural. Respecto a las alcachofas de conserva una que nos gusta mucho es de la marca Vela. Su sabor es muy parecido a la alcachofa natural. Es la mejor que he probado.

  23. margot dice:

    Ummmmmmmmm deliciosa.
    Y la mía también, es mi favorita.
    Ayer hice una lasaña de verduras y le puse alcachofas,
    si es q me gustan en todos sitios.
    besos

  24. chame dice:

    El viernes noche hice la tortilla, debo decir que esta realmente exquisita, sera ya una cena mas en casa. Gracias por la receta. La proxima que haga sera de habas, hace muchos años que me la enseño mi ex-suegra y tambien hace mucho que no me acordaba de ella, me la has recordado con las alcochofas, estan realmente deliciosas. Me ancanta tu blog.

  25. Alicia dice:

    Creo que ya se lo que vamos a cenar esta noche.
    Besos.
    Alicia.

  26. esta tortilla es la que más me gusta, en esta época no paro de hacerla, no la he probado nunca con jamón, la probaré.

  27. Josep dice:

    También es mi preferida.
    Bien solo con alcachofa, bien con ese poco de Jamón, o bien con ajitos tiernos ( naturales claro ….)

  28. Capafons dice:

    me encanta el vino es el de manolo de la osa!!! un amigo y el mejor maestro que he tenidosin el no seria quien soy

  29. Vicky dice:

    Su, me encanta esta tortilla, y yo tengo una variante, no le pongo jamón pero le añado un puerro picado y esta exquisita, pruebala alguna vez y veras

  30. Madre mía!! Pero qué hambre me entra!!! Que plato más ricoooo!!!

  31. Mari Carmen dice:

    Me encanta la tortilla de alcachofas, pero yo le pongo ajos tiernos, nunca se me había ocurrido ponerle jamón, pero la próxima será como tú la haces, tengo que probarla claro que sí. Mi tortilla favorita es de habas tiernas (con cáscara, por supuesto) que ahora empiezan y cuando está casi hecha un puerro pequeño y tierno. Prúebala algún día Su, te encantará.

  32. Me encantan las alcachofas y más cuando estamos en plena temporada en Benicarló denominación de origen.
    Yo le he añadido en vez de jamón tiras de pechuga para hacerla más consistente.

  33. Karmele dice:

    En caso de que queráis usar alcachofas y no sea temporada o no tengáis frescas a mano, siempre es preferible usar las congeladas que las que venden en conserva. Realmente el gusto de las que venden en conserva no hace ningún favor a esta verdura

  34. Saro dice:

    Hola, a mi me gustan mucho las alcahofas incluso las de bote aunque es verdad el regusto del que hablas, pero no sé pelarlas, a ver las he comprado unas cuantas veces y no sé cuando tengo que parar, es decir me quedo sin alcachofa, no encuentro el corazón, ya sé que es de supertorpe pero me podrías decir cuando tengo que parar. Gracias
    Saro

    PD.- Admito carcajadas a la torpeza

    • Su dice:

      Hola Saro, si sigues mi cuenta de Instagram, sabrás mi lema que #NadieNaceEnseñado, así que me parece más que oportuna tu pregunta, pero me temo que es más fácil verlo que explicarlo. Intentaré hacer un video cuando las compre. Mientras tanto mira éste post

  35. Maria dice:

    ¿Esta receta se puede hacer con alcachofas congeladas? Gracias

  36. M.Angeles Blay Mateo dice:

    La tortilla de alcachofas sólo lleva eso: alcachofas y huevo. Lo de añadir jamón la desvirtúa.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….