Publicidad

Patatas al ajopollo con huevo poché

Hoy un nuevo plato de cuchara antes de que nos entren los calores. Es el clásico plato muy fácil de hacer, sencillo y muy rico. Son unas simples patatas, que se convierten en un plato de lujo con el majado que se les pone de ajo, almendras, pan frito, y el tan maravilloso azafrán.

Patatas al ajopollo con huevo poché

Este plato lo hacía mucho mi suegra, sólo con las patatas. Mi aportación es ponerle un huevo poché, porque en casa nos gusta mucho esta combinación de patata y huevo.

Receta

Ingredientes para 4 personas
1 kg de patatas hermosas
6 almendras crudas
1 rebanada de pan
10 hebras de azafrán
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
Sal y pimienta
4 huevos

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pelar las patatas, lavarlas y partirlas en trozos regulares. Ponerlas en una cacerola.
2. Poner en una sartén pequeña el aceite. Cuando esté caliente, dorar el ajo entero, las almendras, y la rebanada de pan. Sacarlos escurridos al mortero. Rociar este aceite por encima de las patatas y rehogarlas un poco.
3. Machacar en el mortero los avíos. Añadir el azafrán y echar un poco de agua. Dar unas vueltas y echarlo encima de las patatas.
4. Añadir agua caliente hasta casi cubrirlas —pero que no floten—, salpimentar ligeramente y dejar cocer hasta que estén hechas. Es una maravilla ver como va espesando el caldo hasta quedarse en su punto.

Los huevos poché
1. Para hacer los huevos poché, coger una taza y cortar unos cuadrados de plástico de cocina de unos 20 x 20 cm.
2. Meter el plástico extendido en la taza. Pincelarlo con aceite de oliva virgen extra. Cascar el huevo y echarlo dentro con un poco de sal. Cerrar bien el plástico, como si fuera un hatillo, anudándolo fuertemente.
3. Meter en agua hirviendo unos minutos —el tiempo será el que necesitemos para nuestro gusto, según prefiramos la yema más o menos cuajada—.
4. Quitar el plástico con cuidado, y servir encima de las patatas.

Este plato es para los amantes de la cocina de siempre.

No se puede congelar. Si la patata es buena, admite prepararlo el día de antes, para los que trabajamos fuera de casa, aunque si nos topamos con una patata regular, en horas se pone verrionda, que se dice en mi tierra. La ventaja, si tenemos antojo, es que es un plato que se prepara en 15 minutos, lo que se tarde en cocer la patata. Si lo quereís hacer en olla, mantener unos 5 minutos en el fuego cuando haya subido la válvula, retirar del fuego, quitar la tapa, y volver a ponerlo unos minutos hasta que reduzca un poco el caldo y espese.

Hoy hace un día lluvioso y malísimo, ideal para meterte en la cocina y preparar este plato que no tiene dificultad ninguna.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 104 comentarios para "Patatas al ajopollo con huevo poché".
  1. Qué plato tan rico, muy acertado con el añadido del huevo, haría lo mismo!

  2. MCarmen says:

    Hola, Su!!!
    Me ha gustado mucho esta receta. Soy una gran amante de los platos de cuchara y esta variante de las patatas guisadas (como las llamamos en casa) tiene una pinta estupenda.
    Pero tengo una pregunta/duda: ¿puedo sustituir el azafrán por otra cosa? ¿Pimentón dulce, quizás? El azafrán no me gusta nada y lo evito siempre que puedo.
    Un besito!!

  3. Olga says:

    Pero ¿tu suegra es almeriense? En Almería es una receta muy popular, y yo también le añado un huevo cocido (aunque también bastante más almendra: un puñado para cuatro personas). La combinación de sabores es exquisita.

  4. Aga says:

    Querida Su, si te gustan los huevos poché, deberías comprarte un “egg poacher”- en cualquier supermercado en el Reino Unido por unas 5 libras. ¿No tendrás a alguien que vaya al RU pronto? Te facilitaría la vida.

  5. Soledad Ripoll says:

    Su, yo soy de Almería y alli, es un plato típico,está buenísimo, y es bastante tontorrón de hacer,es ideal para los amantes de la comida de cuchara.Un beso.

  6. Begoña says:

    Me has conquistado. No sabes cuánto.

  7. Salivando estoy ya… y eso que no son ni las 11 !!!

  8. Josep says:

    Estimada Su, te superas dia a dia (auqnue parezca imposible hacerlo). Este plato està reclamando a gritos ser degustado. Ademàs es una nueva prueba de que con imaginación se pueden actualizar los platos de toda la vida.
    Un abrazo

  9. las pacas says:

    Un plato rico, rico, y para nada complicado…. me lo apunto, porque quiero probarlo…..
    besitos.

  10. LUNA says:

    Me encanta la receta, por lo sencilla y apetecible que es, y mas en un dia tan lluvioso como hoy.

  11. Lolah says:

    El colmo de la sencillez…pero qué apetitoso!
    No me prestarías a Mac para hacer alguna fotico?
    Un besico.

  12. SandeeA says:

    ay qué nivel Maribel! me encanta la combinación a mí también, si es que ya soy como de la familia! :)

  13. margot says:

    jajajajaj.
    Vaya con el nombre.
    Se ven deliciosas.
    Me encantan las patatas.
    Besos

  14. sarai says:

    Pues es verdad!! facil y rico y umm de cuchara, que cada vez me gusta más!
    Bs
    sarai

  15. morgana says:

    Lo que me gusta el nombre de “aojopollo”… A lo del huevo no me apunto, pero a las patatas… ¡¡¡ Las pongas como las pongas !!!

  16. Me encantan estas recetas de siempre que como unico secreto tienen el uso de buena materia prima y un buen majado¡¡¡ Ademas con el huevo poche… mmm¡¡¡ Deliciosa¡¡¡

  17. wendy says:

    Hola Su; ¡Que rico!, si, si, habrá que darse prisa en probarlo, ya estamos en primavera y el calor se nos va a hechar encima. Me lo llevo. Besitos

  18. cocidodesopa says:

    ¿Al ajopollo? Lo del ajo, vale, pero … ¿y el pollo? Ays, lo que hacía el hambre antaño. ¿Serían ganas de pretender comer lo que no se podía, tiempos atrás? El nombre tiene su gracia. Curiosamente yo hago una salsa muy, pero que muy parecida para el rape.

    ¡Suerte en el concurso! Aunque siendo tú, ni la necesitas … ;D

    Un beso.

  19. Carmen says:

    Ummm, ese huevito es todo un acierto, voy a seguir buscando el pollo ;-))
    Besitos

  20. eva says:

    esta receta es la muestra de como unas simples patatas se pueden convertir un en un gran plato.
    suerte en el concurso

  21. He leído el comentario de Olga.Yo te iba a decir lo mismo.En casa también guisamos las patatas así, ese majado es un clásico de la tierra de mi madre, muy sencillo y rico, rico.
    Lo del huevo , mola.
    Un abrazo,familia
    María Jose´.

  22. Carlos Dube says:

    Qué bueno Su, sencillo, rico e ideal. Desde luego sólo hay que poner un vino al centro y ‘palante’

    Si quieres saber el significado de ajopollo cuál es, mira aquí

    Mucha suerte en el concurso.

    Un saludo.

  23. Viruja says:

    ¡Qué recuerdos, Su! Estas patatas, sin huevo, las hacía mi madre… Cuando he leído el título de la receta me ha venido el olor de ese guiso, como bien dices sencillo y muy rico. Las voy a hacer mañana mismo, mo me resisto; y le pondré el huevo. Gracias por traerme recuerdos que tenía almacenados en el disco duro… :-)

  24. Begoña says:

    Me encantan los guisos de patata!!!! Y lo del “ajopollo”, no sabía que se llamaba así, pero es perfecto, por aquí también se usa mucho. Un plato tradicional, que voy a tener que darme prisa en probar, pero que no me pienso perder….
    Un abrazo, Begoña

  25. Pilar says:

    Este plato me parece exquisto.
    Lo que se puede conseguir con unas simples patatas!!!!.
    Besos, Pilar

  26. Mª del Pilar says:

    Querida SU,mañana pienso hacer la cazuela de alcachofas y guisantes,pero el próximo viernes hago estas patatas. Yo creo que están de RECHUPETE!!!!!!!!!!!!!!!!Besos desde Segovia

  27. silvia says:

    Que garcia el nombre!!!!el plato muy suculento y los huevos los hago como tu, pongo el film en una taza de café, quedan super bien!!!)! un beso!!!

  28. Carmeta says:

    Hola Su,este plato a mi me encanta,pero tengo que decir que se le puede echar pollo y hasta incluso hay gente que le echa almejas.
    Aqui en Granada se suele hacer,ahhh y este majado de ajo,pan frito y almendras tambien se le puede añadir a la verdura,espinacas en ajopollo,judias verdes en ajopollo etc…pruebalas que seguro que te gustan.
    bsssssssssssssssssss

  29. Mª josé says:

    Me encanta el plato Su, precisamente esta semana yo estoy haciendo platos de siempre, fabada, torrijas, cocido… y me ha encantado ver este sencillo plato que seguro probaré de hacer. Gracias!

  30. charo says:

    Bueno, tambien se hace en Motril (Granada), alli lo llaman “Guiso de papas y almedra”, jejejejejejeje, la simplicidad al poder.
    Me encanta, mi madre lo hace de escandalo.
    Hay paginas webs que lo tienen y lo puedes pedir, lastima que me haya venido ya de las Inglaterras, sino lo tenias ya!, seguro.
    Besotes
    Charo.

  31. isaac says:

    Madre mia ,que sencillo y lo riquisimo que debe estar. Gracias (copón que salivera jaja)

  32. Alicia says:

    Un plato riquísimo y de toda la vida.
    Besos.
    Alicia.

  33. Asun says:

    Muchas veces lo mas simple en la cocina es lo mas rico, y este plato tiene que estar buenisimo.
    Besos

  34. M.J. says:

    hola Su : ! hoy me viene al pelo , ha nevado sin esperarlo ¡ , un platito caliente y secillo es estupendo.- Por cierto esto ya lo había comido yo de pequeño cuando me mandaban al pueblo con mis tíos que vivian en un pueblecito de cuenca perdido en los montes….Que recuerdos.- Bueno un abrazo Su y gracias por avivar de vez en cuando los recuerdos de los ” cocinillas”.- M.J

  35. Un estupendo plato de los de siempre, pero con un toque actualizado.

    y como siempre una magnífica fotografía.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  36. Eva says:

    jajaja!!! Yo me preguntaba lo mismo, y dónde está el pollo? :)
    Besos,
    Eva.

  37. Gemma says:

    Que pinta tiene. Nunca había escuchado este plato. Parecen que las patatas esten fritas…. Y yo a dieta…. Me lo apunto para este domingo…. ja ja
    Muchas gracias

  38. Miss Cherry says:

    Mañana me lo hago para comer!!! Tengo sobre mi cabeza mañana una tremenda borrasca y algo calentito para el cuerpo no viene nada mal. Como siempre fantástica receta! Besicos.

  39. zerogluten says:

    A mi me gusta hasta como suena el nombre.
    A veces la sencillez de los platos de nuestra gastronomía es lo que más me sorprende. Tienen que estar de vicio.
    Gracias por la receta que a buen seguro que haré.
    Besitos.

  40. marina says:

    yo tambien soy de málaga, y en mi casa se hace mucho pero le añadimos o pintarroja o raya y está tambien buenisimo.

  41. TESA says:

    Que fácil y apetitoso, vaya salsita! Este sábado cae. Por cierto, sigues manteniendote en cabeza. Acabo de votar y a las 12,01 vuelvo a entrar. Las cosas hechas con ilusión, tienen su fruto!!!
    Siempre GRACIAS y besitos

  42. Raquel says:

    Parece mentira que algo tan sencillo de hacer pueda estar tan rico y comerse tan agusto. Supongo que esa es la magia de la cocina.
    Me chifla tu blog Su, hago muchas recetas tuyas!!!!
    Un beso!

  43. xisco says:

    Buenos días, la verdad es que tiene una pinta excelente, lo probaré.
    Me permito la licencia ya que tu educación igual no te lo permite, de pedir un ultimo empujón en las votaciones para el mejor blog.

    • Su says:

      Ja, ja.
      Mil gracias, me alegra ser tan transparente y que me captes así de bien.
      Me da un apuro terrible.

      Un besooooo, y gracias de verdad, me has arrancado la primera sonrisa del día.

  44. Maria Urbiola says:

    Ummmmmmmmmmmmm patatas!!!!

  45. Irene says:

    me encanta, y hecho en 15 minutos, con mi adorada y humilde patata.

    gran aportación, su!!

  46. Iscariote says:

    Estoy seguro que este plato os hace recordar mil sensaciones en cada cucharada…

    Un abrazo

  47. Miss Cherry says:

    Solo decirte que en estos momentos me estoy comiendo las patatas y ummmmmmm ¡riquísimas! Les he puesto um poquito de chorizo y estan sencillamente deliciosas. Gracias por la receta. Besicos.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….