Publicidad

Pan relleno

Hoy, receta ideal para los cumpleaños de los críos o una merienda con amigos.

Pan relleno

No sé si llamarla receta… El pan, lo podéis comprar, y el relleno, es tan sencillo, que es para los más principiantes. Aunque bien pensado encontrar un buen pan comprado… ¡tiene su dificultad! Y que no se me enfaden los buenos y pocos panaderos en condiciones que queden en España. Ahora que con la firma de libros nos la estamos recorriendo nos ha pasado la situación que relato a continuación, y que me parece digna del guión de una película surealista.

Llevamos siempre un kit de tapeo de supervivencia, por si nos hace falta, que consiste en un poco de jamón, queso, etc. por si vamos conduciendo y no queremos perder tiempo, poder preparar unos bocatas en un momento. Toca parar en cualquier ciudad a medio camino de casa. Me bajo del coche, miro a mi alrededor, intento buscar a alquien que me parezca que no es turista: complicado. Me inclino por una señora mayor que viene con una bolsa de la compra en la mano, y le pregunto:
—Buenos días, ¿me podría decir donde puedo encontrar una panadería buena?
—¿Buena? —me mira con cara como si le hubiese preguntado por una tienda de productos tibetanos— Mira: ahí, a la vuelta, hay unos chinos que tienen pan.
—Se lo agradezco señora, pero es que yo no quisiera pan congelado. ¿No sabe usted de una panadería de las de toda la vida?
La señora piensa un poco y dice:
—Mira a ver si vas hasta el fondo de esta calle, a mano izquierda y pasas dos calles: allí te encontrarás una.
Nos dirijimos hasta allí, a lo lejos veo que pone Tahona, y ya me las prometo tan felices, cuando entro y tienen pan y bollos del modo congelado, más o menos decentes, pero eso no es lo que yo buscaba.

Este chascarrillo, ni es una exageración, ni es la primera vez que me pasa. ¿Tan difícil es encontrar en España panaderías de las de antes, de las que hacen su pan? A lo mejor en los pueblos es más fácil… Voy a tener que hacerme un máster en ‘Busque su pan no congelado por España’.

Venga a ello, que me enrollo de mala manera.

Receta

Ingredientes

1 barra de pan que sea estrecha, mejor tipo baguette
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
5 cucharadas soperas tomate frito casero
Unos dados de jamón de York o de pavo
2 huevos duros
1 bote pequeño de aceitunas sin hueso
2 cucharadas de queso de untar
Una pizca de sal
Un poco de orégano

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner en una sarten antiadherente el aceite de oliva virgen extra, y dejar que se caliente.
2. Trocear la cebolla muy finamente y ponerla a freír. Cuando esté casi transparente, poner el jamón de York, los huevos troceados, las aceitunas partidas en trocitos, el tomate frito y el queso. Probar de sal, por si hiciera falta rectificar. Dejar 3 minutos que se mezclen los sabores. Terminar poniendo un poco de orégano, al gusto. Reservar.

Relleno para el pan relleno

3. Quitar las puntas al pan, y con paciencia extraer toda la miga. Rellenar por dentro con el relleno que hemos hecho, procurando que esté bien compacto.
4. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, y cuando esté caliente meter el pan relleno. Dejarlo de 8 a 10 minutos, hasta que lo veaís un poco dorado y crujiente. ¡Ojo! El tiempo es al gusto y según vuestro horno.
5. Sacarlo con cuidado, ponerlo encima de una tabla de madera, ayudándonos de un guante para horno. Dejar reposar un par de minutos, y cortar con un cuchillo para pan —el que es de sierra— en lonchas de un grosor como de 2 centímetros, tal y como veis en la foto. Servir inmediatamente.

Consejos y preguntas

  • ¿Puedo poner otro relleno?
    La versatilidad es absoluta. Yo lo hago con este relleno, con el de la trenza de ternera, o con el de la empanada de bonito. Lo que sí que le añado a todos para este pan relleno es queso del de untar, para que quede muy jugoso tras su paso por el horno.
  • Si quiero hacer un pan fácil en casa para esta receta ¿cuál me aconsejas?
    Sin dudarlo, la masa básica en forma de barra estrecha alargada.

Espero que os guste.
Su

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 77 comentarios para "Pan relleno".
  1. Angus says:

    De cortarlo en lonchas nada, eso es para tocar la flauta travesera y comérselo enterito de principio a fin

  2. Gloria says:

    Casi nunca como pan, algo hay que quitarse, pero viendo este…..

  3. Ana says:

    Me encanta!!! me imagino el pan crujiente con ese relleno y me apetece muchísimo hacerlo, y además como dices, con cualquier relleno que se pueda calentar estará riquísimo…

    Un saludo!!!

  4. Patricor says:

    Me encanta ese pan!!!!!
    Como ya hemos estado hablando estos días es difícil encontrar buen pan, sin embargo, y tal como te dije aquí en mi pueblo aún quedan algunos panaderos de toda la vida, prometo llevarte alguna pieza a la firma de libros en Sevilla ;-)))) jejeje.
    Bss1000

  5. Maria says:

    Y es una pena que las panaderías se estén perdiendo pero entre el empresario que mira mas por las ganancias, a pan congelado, menos personal y muchísimas menos maquinarias, por no decir un sin fin de temas higiénicos, los trabajadores, que cada vez hay menos que quieran trabajar de noche y para tener pan , el de toda la vida, o se hace de noche ,o simplemente no se hace, y que todos nos hemos vuelto un tanto permisivos y que nos dan gato por liebre y nos quedamos tan pacho, pues este es el resultado. Yo he trabajado de panadera muchos años, y hasta que no conseguí pasar a la pastelería ( turno de mañana ) no dejé de darle la brasa a mi jefe, es muy difícil sobrellevar las noches pero donde haya un pan de panadería que se quiten todos los demás panes tipo congelados.

    Yo tengo la suerte de vivir en ese tipo de pueblos que aun queda esa panadería de toda la vida, con muchos panes a elegir y el mayor de los lujos para mi, me lo traen a casa!!!!!!!

  6. El Chef coli says:

    que buena idea! yo siempre hago los canapés en rebanadas, tuestas el pan…pones encima lo que te apetece y listo! pero rellenar el pan? esto me lo apunto!
    Suuuuuuuuuuuu, cuando vienes a Sevilla a firmar?

    un abrazo

  7. Loly says:

    Eso del pan no te habrá pasado en tu reciente viaje a Galicia ¿no?. Aquí tenemos una inmensa variedad de panes riquísimos y artesanales. En la mayoría de los pueblos hay panaderías de toda la vida con pan “de verdad”. Es mi perdición desde que vivo aquí….no se cual escoger. Un abrazo.

  8. Que pena el tema del pan es algo que va a peor, desgraciadamente en general lo artesanal cada vez va a menos, es una pena. En fin, menos mal que tu nos enseñas.Me ha sorprendido la receta, es sencilla pero superpintona, te quedas con el personal con una presentación así, me ha encantado!!!!!

  9. Puntiyo says:

    Lo de encontrar un pan bueno cada ve tiene más miga Susana.

  10. Beatriz says:

    Hola Su¡¡¡ Que receta tan original y a la vez sencilla. Ideal para salir del apuro en reuniones inesperadas. Me ha gustado mucho y ademas como bien dices es muy versátil, pudeindo adaptarse a los gustos de cada casa. Besos¡¡¡

  11. Beatriz says:

    Por cierto, yo vivo en un pueblo de unos 20.000 habitantes y te aseguro que tampoco es tan fácil encontrar pan tradicional. La gente demanda más las baguettes congeladas o el pan de hipermercados que aunque barato es incomible en la cena. A veces tenemos lo que nos merecemos..

  12. Carlos Dube says:

    Ainsss, en busca del pan perdido ¿eh?, cachis… Yo lo que no entiendo es como puede gustar tanto un pan que si los guardas en una bolsa bien cerrado, sólo después de unas 8 horas se puede doblar 360º sin romperse. Impresionante.

    Luego pasa que pruebas un pan en casa, y por muy mal que te salga, dices, forever!!

    Esta idea que hoy nos traes me parece fantástica, con ese toque de horno together es lo más!.

    Un saludo.

  13. Piqui Ces says:

    Vaya Su, esta entrada es para un cumple? pues el mío es el día 15, se que lo has hecho por mí. Gracias.
    Ya te comenté más de una vez que tengo la tremenda suerte de vivir en una zona de pan “excelente”, con panaderías de toda la vida con una tradicción panadera y por eso cuesta muy poco encontrar un pan bueno. Sin embargo cada vez más intentan meternos los panes congelados en las cadenas de alimentación que nos invaden. Por suerte en Ferrol, todavía somos un pelín delicados con el pan.
    En Neda, un pueblo muy cerquita, hacen en las panaderías artesanas los mejores panes de la comarca, y si me apuras de Galicia, incluso se celebra una “FESTA DO PAN DE NEDA” que os recomiendo a todos.
    En estas panaderías, te venden además del pan fresco, todas las harinas que utilizan, las levaduras prensadas, pan rallado (del de verdad) y los dulces típicos de aquí “bizcochadas”, “proias”, “bolas de patrón”, “de azúcar” y alguna otra “especialidad de cada panadería”.
    Bueno, yo como siempre “haciendo patria”.
    Un bico y te copio esta barrita para mi cumple.

  14. María José says:

    Acabo de desayunar pero da igual, alargaba la mano y me tomaba ahora mismo un trocito.
    Un abrazo,
    María José.

  15. Tuonela says:

    Este cae este fin de semana seguro!!!

  16. Luisa says:

    Pintaza!! y totalmente de acuerdo con lo de los panes. Afortunada yo que vivo en un pueblo y me despierto todas las mañanas con el olor a pan recien hecho de la panadería que tengo justo enfrente. Delicioso.

  17. morgana says:

    Qué invento más buenísimo y apetecible. Y qué razón tienes con lo del pan. Yo me pasé años sin comerlo y no me di cuenta de lo malísimo que es en general hasta que Carlos hizo el curso de panadaría. El pan que traía a casa no tenía nada que ver con lo que podías comprar por ahí. NADA. Desde entonces ni las chapatas ni nada, en MAdrid por lo menos es casi imposible encontrar buen pan. Y ni si quiera en los pueblo ya. Es una pena.

  18. Elisa says:

    Me encanta esta idea!!! pronto es el cumple de mi hija y me parece fantástico para ponerlo en la merienda… pero una pregunta, mejor lo relleno al momento, no?

  19. Teresa says:

    Hola Su!!!
    He empezado leyendo tu post, con la historia de encontrar pan decente, que no sea congelado, precocido o similares.
    Yo tengo la misma lucha, en mi barrio, sólo existe una panadería que hace el pan.
    Y no veas cómo se nota la diferencia, al menos yo lo noto, pues desde niña estoy acostumbrada a tomar pan de “verdad”.
    Tuve la suerte de que una prima de mi abuela era la panadera del pueblo y me encantaba ir a su casa, qué olor… qué magdalenas… yo quisiera que mi hija tuviera esos mismos recuerdos, por eso, gracias a tí, consigo que de vez en cuando, en mi casa se respire un eco de aquellas sensaciones.
    Gracias Su!!!

  20. Arantxi says:

    Díos mío que pintaaaa!! Y qué idea tan sencilla y original a la vez. Y lo del pan, cuánta razón tenéis, ¡lo que me cuesta a mí encontrar en mi ciudad un pan digno! Menos mal que tengo cerca una pastelería-confitería y los domingos me doy el capricho de comprar el pan allí y comerlo del día. Una disfruta con cosas simples…

  21. mariaurbiola says:

    El pan… qué pocos hay buenos!! Y lo peor, es que cojes pan de una gasolinera, congelado y hecho al momento. Caliente. Lo partes, la miga no puede estar más cruda. Y a la gente le gusta porque está crujiente!!! Pero qué poco exigentes somos!. A mi hija le hago pan de casa para almorzar. Porque sé más o menos qué lleva, porque lo adapto a su tamaño, porque se lo hago más blandito, porque me encanta hacer pan… En fin… que yo creo que si seguimos insistiendo en buscar pan del bueno, al final lo conseguiremos.

    A lo que vamos, esta receta se ha hecho siempre en mi casa pero sin cortar uno de los “curruscos”. Y metiéndole albóndigas. Y a jugar por la calle que no se nos caían por el otro lado. Se me está haciendo la boca agua. De pensar en los bocadillos de cuando éramos pequeños y de ver las fotos de este pan tuyo.

    P.D: no he comentado nada a las firmas porque me da una envidia cochina que pa qué!!

  22. Lía says:

    Su, no dejas de sorprenderme!!!
    En mi casa a este plato se le llamaba “Empanadas de tiro rapido”. La variante familiar es que el pan del día anterior se rellenaba con el relleno de la empanada de atún, luego se tintaban con un huevo batido y se metían en el horno hasta que estaban doradas y crujientes. Un verdadero lujo.
    Gracias por recordarme cosas que se me olvidan.
    Un besazo muy fuerte

  23. ROSA says:

    Me parece una idea super original y riquísima. Me ha encantado.
    Besos

  24. Vacapaca says:

    Que idea tan buenaaaa!! anotada queda!! en mi ciudad conozco una buena panadería creo que su pan sería ideal!!! pero es cierto que proliferan los puestos de pan caliente congelado y barato … yo compro poco, pero cuando lo hago procuro que sea el mejor!! Besotes de la Vaca!!

  25. Mezquita says:

    Ja!!!! Para los más pequeños dice….. en la próxima cena que haga pienso preparar bocatas rellenos pal personal….. Y seguro que como niños todos claro…..

    Buenísimos!!!!
    Besotes.
    Lau.

  26. Lola says:

    Ay que ricoooo
    que bien me venía ahora, que no he podido salir a desayunar y estoy con la coca cola solipandiiiii

    Besos

  27. Alba says:

    En el blog hay una receta maravillosa de panecillos para hamburguesa…, podrías darnos una receta de hamburguesa rica, rica y fácil de hacer?
    besos,
    Alba

  28. Glo Matilda says:

    Qué buena pinta!!
    Pues en Ávila hay un pueblo que hace un pan tan rico que hacen para todo Ávila y alrededores!! EL pueblo del pan se llama ALDEA REY NIÑO ( que no Niño Dios, ni niño Jesús, ni similar, que extrañamente es como lo llamo yo siempre!)
    Besos

  29. Sandra Blanco-Traba says:

    Muy buena Susana!!! Me encanta la historia y la receta… es una pena que a una señora mayor recomiende el pan de un chino como “buen pan”, en fin. La foto una pasada, lo paralelas que son las oblícuas… Mc es un artista, y la sintonía de los tonos… sabes que vuestras composiciones y atrezzos me encantan. Un beso enorme.

  30. Marisol González says:

    Hola Su

    Hace poco que he descubierto vuestro blog, muy interesante, y me gustaría hacerte alguna que otra pregunta cuando quiero hacer algo en concreto. Creo que este espacio corresponde a la receta del Pan Relleno (que voy a hacer, claro, pero no sé si hay otro modo de lanzar preguntas.
    Espero tus indicaciones. Ando un poco perdida.
    Gracias y un saludo
    Marisol

  31. Diana says:

    ¿El queso puede ser del tipo de Filadelfia? O quizá de esos tripos de President en varios sabores…

  32. Alicia says:

    Se te olvida ese pan gomoso tipo blandiblu, que el día que lo compras si lo agitas un poco llega al suelo y al día siguiente está tan duro que no se puede partir con el cuchillo.
    El mejor pan que he comido es el que llaman colón y yo lo compro cuando estamos en Salamanca en una panadería de las de verdad, o por lo menos allí tienen los hornos.

  33. Elena says:

    Cuanta razón tienes!!! Qué difícil es encontrar una panadería con auténtico pan. Recuerdo el olor del pan recién hecho en la panadería de mi pueblo, cuando íbamos a comprar el pan, y quien dice pan dice bollos y demás variedades caseras. En fin, habrá que seguir a la busca y captura como tú dices. Un beso!!!

  34. montse says:

    Hola Su!yo suelo hacerla casi igual pero le añado pistachos partidos,y he probado con nueces,huevo duro y queda genial.Creo q la saque de una revista de cocina q antes compraba.BUeno q yo tambien la recomiendo pues es muy practica y tambien vistosa.Saludos.

  35. miquel says:

    Completamente de acuerdo con lo que dice Maria,en mi pueblo el pan ya es todo de panificadora y congelado y al final si quieres comer pan bueno o te desplazas a otro pueblo que tenga todavia el pan de toda la vida o me lo hago yo.Buena idea este pan relleno, me gusta
    Beso

  36. Yolanda says:

    Siempre nos sorprendes con recetas originales. Y esta me ha encantado, tengo que probarla. Un beso.

  37. cristina says:

    pan relleno! toma ya! viva la originalidad! y el relleno no se desmorona al cortarlo en rodajas?
    me la apunto, en la próxima reunión de amigos lo hago, fijo.

    besos manchegos

    cristina

  38. Susana says:

    Hola Su! me anoto este para cuando pueda volver a hacer pan. Fue con lo que empecé a engancharme a tu blog, y aunque así como invisible aún te sigo :)

    Las panaderías, hace poquito encontré una pequeñita en metro Islas filipinas y me compré una hogaza de pan de centeno (eso sí 3 leuritos) y nos supo a gloria! que estaba echando yo de menos un buen pan. Tengo cerca una que tiene un pan pasable, pero después de haber hecho pan en casa… puf como que no soy capaz que ganas de poder hacer mi pan otra vez!

  39. Maria Fernandez says:

    Hola Su:

    A ver… que ya se que soy muuuuy principiante y a veces tengo dudas de bombero retirado pero…. Como le quitas la miga a la barra de pan para que quede como un “tunel” .ES que estoy en ello y no llego!!! ayyyyyy!!!! jajaja… es que hoy estoy un poco espesita,eh? besos para todas!!!

  40. acibecheria says:

    ¡Viva la cocina sencilla! Y sobre todo… rica, rica ;)

    Besos

  41. Pilar says:

    ¡¡¡¡ Buenisimo tiene que estar este pan relleno !!!!!.

    Donde vivo es misión imposible encontrar buen pan todo es congelado.

    Si por casualidad firmas libros en Valladolid te recomiendo una panaderia de las de toda la vida “” La Fanega “” hacen panes, tortas, bolleria, bizcochos y pastas en su obrador da gloria entrar ver,oler y sobre todo comer todos sus productos.

    Saludos
    Pilar

  42. Raquel says:

    Ostras que rico, muy original “mancantao” y lo del pan… tiene miga que razón llevas.
    Besicos

  43. Mar says:

    Su, no es difícil hacer el túnel ese??????, fíjate que hago alguna cosa complicadilla pero ésta!!!! no se si se me va a dar bien.
    original y buenísima,

    besos

  44. celia says:

    Me la apunto….. riquisima y muy práctica… Como siempre, has dado en la diana.. Me ha gustado mucho, porque se tiene que quedar cujientito del todo y sabrosón.. Lo del buen pan… ya sabes, misión imposible… jeeje, pero todo se andará… besitos Su…

  45. Rosa says:

    El tito de mi marido tiene panaderia y el pan es de horno de leña delicioso es el de toda la vida , y la receta se ve rica, gracias

  46. Maduixa says:

    jajajajajaa Aquí, Tahona, es una franquicia de panaderías, …de pan congelado. Las hay por todas partes. No sabes como te he entendido! :-)

    Ah! y me ha encantado la idea, fácil y vistoso!

    un abrazo gigante!

  47. TESA says:

    Que SUPERBUENO, me apunto!!! Muy apetecible y fácil. Felicitar a Mc por las fotos, como siempre buenisimas.

  48. coro says:

    Pero qué apañadita! Hasta viajando te curras los bocatas!!!

  49. Malú says:

    Ummmm!! Es perfecto para una cena informal. Me encanta, anotado queda. Besoss!!

  50. Rosa says:

    Me encanto la receta de este Pan Relleno…(asi como todas las recetas que nos ofreces!!!) pero tengo una duda.. como puedo hacer ese tomate frito?? Si me puedes dar tu receta.. te los agradecere un millon… Saludos desde Belgica

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….