Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Suizos

Disponible también:

Bueno, ¿qué? Ya que estamos dándole a las masas en todas sus modalidades vamos con estos suizos, que son una solución estupenda para preparar una merienda, y en mi caso además, si los relleno de algo, tengo una cena rápida. Con algo me refiero a jamón de york y queso, o salmón y huevo, o vegetal y bonito, o con anchoas y tomate…. Os van a encantar porque son crujientes, tiernos, jugosos, y facilísimos.

Suizos

4,18 de 199 votos
Bollería
10 unidades

Ingredientes

  • 90 g de leche entera
  • 40 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 20 g de levadura fresca de panadero —o 6,6 g de levadura seca de panadero—
  • 2 huevos medianos
  • 300 g de harina de fuerza —puede admitir 25 g más—
  • 5 g de sal
  • Azúcar humedecida con unas gotas de agua
  • 1 huevo batido para pincelar

Preparación

Disponible también:

  • Poner la leche ligeramente templada en un bol, añadir el azúcar y la mantequilla, y remover con unas varillas.
  • Incorporar la levadura desmigada y los huevos batidos. Remover.
  • Poner en otro bol la harina y la sal formando un volcán. Echar en el centro el contenido del primer bol con todos los líquidos. Ir mezclando con ayuda de una rasqueta o de una cuchara.
  • Una vez mezclado, echar la masa en la encimera, y amasar unos minutos, hasta conseguir una masa elástica y lisa. Si la masa está un poco pegajosa, añadir un poco de harina o echar en nuestras manos un poco de aceite.
  • Formar una bola grande. Meterla en un bol aceitado 2 horas, o hasta que doble su tamaño.
  • Sacar la bola pasado este tiempo y amasarla 1 minuto. Formar una pieza alargada con ella para que nos resulte más fácil cortar piezas de 60 gramos.
  • Formar una bola con cada pieza y depositarlas en una bandeja de horno forrada con un papel de hornear. Aplastarlas ligeramente con la mano.
  • Dejarlas reposar en un sitio templado una hora.
  • Precalentar el horno a 220ºC, calor arriba y abajo.
  • Preparar azúcar humedecido con unas gotas de agua.
  • Batir un huevo.
  • Hacer un corte longitudinal a los suizos en la zona central con un cúter. Pincelarlos con el huevo batido y echar un poco de azúcar húmedecido por encima. Este paso se hace justo antes de meterlos en el horno.
  • Meter los suizos en el horno a 220ºC durante 5 minutos. Pasado ese tiempo bajar el horno a 200ºC y seguir horneando otros 5 minutos. Pueden necesitar algún minuto más, pero siempre vigilando el horneado. Si se tuestan demasiado hay que poner un papel de aluminio por encima hasta que estén hechos. Sacarlos a enfríar a una rejilla.

Consejos

  • Con esta misma receta pueden prepararse unas deliciosas mediasnoches haciendo porciones de unos 30 gramos y sin hacer el corte ni echar el azúcar humedecido por encima.
  • Rellenos, los que tu quieras: vegetal, jamón de york y queso, sobrasada…

La técnica del boleado que llevan estas masas con forma de bollito redondo, como los panes de hamburguesas o las medianoches, la vais a poder ver este domingo a las 12:15 del mediodía en en Castilla La Mancha Televisión. Si no la podéis sintonizar, se podrá ver —probablemente a partir del lunes— en el canal de YouTube del programa. Yo creo que os va a resultar muy interesante, ya que la cámara capta perfectamente la técnica y os puede ser muy útil. En cuanto esté el vídeo disponible en YouTube os pondré el enlace. A mis paisanos os espero pegados a la tele viendo ‘Miel sobre Hojuelas’.

Fuente: libro de masas de Thermomix

Publicado por Su, el 27 de febrero de 2013. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 197 comentarios para "Suizos".
  1. angeles dice:

    Copiada receta, seguro que la haré.

  2. Mepel dice:

    Tengo máquina de amasar, ¿qué utilizo el gancho o la K? Doy por hecho que puedo amasar con la máquina ¿verdad? ¿los tiempos son los mismos?

    • Su dice:

      Si, por supuesto con el gancho desde el principio unos 5 minutos velo media. Parar un par de minutos y seguir otros 5 minutos amasando.
      A mi me gusta terminar de amasar cuando ya está el trabajo hecho en la encimera.
      Besotes

  3. Rosa Maria dice:

    Buenisimossssssssss!!!!!!!!!!!!! .
    Los hice ayer por la tarde y los hemos desayunado hoy , como estan , deliciosos.
    Me salen muy bien tus recetas , me encantan todas ellas por lo bien que salen, recomiendo tu pagina a todo el mundo que conozco y le gusta cocinar. A mi me la enseño mi hermana y desde entonces , todos los días la visito y hago muchas de las recetas, que como dije salen divinas.
    Muchas gracias , por compartir con todos tus conocimientos.
    Un abrazote desde Burgos. Ribera del Duero.

  4. cageles dice:

    Me encantan estos bollos, son deliciosos. Yo suelo humedecer el azúcar que lleva encima con agua de azahar y le da un aroma fantástico. Besos

  5. Silvia dice:

    La receta es estupenda pero la taza… estoy enamorada!

  6. Mª Jesús, Alcarreña de Guadalajara dice:

    ¿ Os llega el aroma ? Uhmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!
    Toda mi casa huele a gloria.
    ¡¡¡ cuánto tardan en enfriarse !!!
    Eran para mañana, pero no sé yo si van a llegar.

    Por cierto, Su, si resisto la tentación, ¿cómo se pueden conservar bien, sin que pierdan su tersura ? Muchas gracias, guapa.

    • Su dice:

      al ser bollería casera de un día para otro pierden mucho. Yo los guardo si me sobran un par con film transparente

    • Anais1 dice:

      Quizás me meto donde no me llaman, pero yo suelo congelar este tipo de bollería, envuelvo pieza por pieza en film y luego en una bolsa de autocierre….cuando lo saco, un golpe de microondas, sin pasarse, y como recién hechos, calentitos y esponjosos….

  7. Hola Su, ¡vaya sorpresa con tu comentario en mi blog! Muchas gracias por pasarte por allí y por lo que has dicho. ¡Ay qué ver cómo es este J. Carlos jajaja!
    Por cierto, estos suizos, como todo lo que haces, ¡espectaculares!
    Un abrazo
    Cristina

  8. MundoSelecto dice:

    De lo que me estuve perdiendo, nunca escuché de ellos. Mañana domingo seguro tendré el placer.
    ¡Gracias por la receta!

  9. Anais1 dice:

    Geniales Su…esta tarde me “enharino”…..jejeje

  10. Lola Planelles dice:

    Su ¡No he podido esperar a conocer la técnica del boleado! Ver la cara de felicidad de mi familia cuando se han levantado a desayunar, me ha compensado, y mucho, el pequeño esfuerzo de madrugar un poquito más para preparar los suizos. Y yo he disfrutado como un loca preparándolos. Me han salido de “prostituta mamá”, no quiero pensar lo que será después de ver tu video. Ya sabes que te quiero.

  11. Alejandra Morán Torres dice:

    Una maravilla Su, siempre me han gustado mucho lo suizos, pero me parecían complicados de hacer. Me he animado y ya los tengo reposando la última hora. Si me quedan bien,los pondré a mi blog.
    Una duda: No veo cuando hay que incorporar la sal.
    Muchas gracias por todas tus recetas. Un beso

  12. eli dice:

    Tengo la masa ya en el bol aceitado, pero me he dado cuenta de que no he añadido la sal que tienes en los ingredientes…He releído los pasos y no encuentro lo de la sal! Se supone que saldrán bien igual? :( es mi primera masa y no sé mucho de esto…

    • Su dice:

      Disculpa está ya arreglado, te saldrá igualmente bien, pero la próxima se la pones con la harina

      • eli dice:

        Gracias Su, han salido muy buenos de toddas formas. Recién hechos y calentitos estaban buenísimos, pero una noche después ya no eran lo mismo, qué lástima! A la próxima los congelaré. Un saludo!

  13. Eva R. dice:

    Hola Su, hace años que te sigo aunque nunca había escrito ningún comentario. El viernes por la tarde empezé con los suizos, y ayer por la mañana los pudimos desayunar. La verdad que nunca había probado un bollo tan tierno salido de mis manos (y eso que llevo años reposteando), los míos se quedaron estupefactos, salen maravillosos. Creo que voy a tener que hacerme con una amasadora porque es la parte más complicada, la masa me quedó bastante pegajosa y no quería añadirle demasiada harina para evitar que salieran duros. Sudé tinta para hacerme con ella, pero recompensa y de qué manera. Mi hijo ya se ha quejado esta mañana porque no había horneado otra tanda…Gracias por compartir tus recetas, besos.

  14. Sol gomez dice:

    Deliciosos!! Ya es la segunda vez que los hago y han sido todo un éxito. Gracias por tu página y tus recetas.Saludos y que Dios te bendiga!

  15. Sara dice:

    Ya los he hecho y han sido visto y no visto, sólo han salido nueve y he hecho otra tanda. Por cierto, estaban buenos pero faltaba que fueran un poco más esponjosos, ¿por qué puede ser? Me encantan tus recetas y con ellas parece todo muy fácil. Gracias

  16. Albi dice:

    Los hice ayer (eso sí, sin la paciencia de dejar reposar la masa la segunda vez, un fallo!) y hoy en el desayuno han volado!!! Los repetiré seguro!

  17. Verónica dice:

    Hola Su!!

    Me encanta tu blog, lo sigo a diario.
    Cada receta es un éxito seguro…

    Este finde me he animado con los suizos.. se resume en dos palabras como estaban… IM-PRESIONANTES!!!!

    Enhorabuena por esta página y por todo el trabajo que realizáis!!!

  18. Jacqueline dice:

    Querida Su,

    ¿Cómo estás? Tengo una pregunta. Estos pancitos son mis preferidos!! Me traen recuerdos de mi país, Venezuela ya que los comíamos para la merienda. Allí les llamamos simplemente “pancitos dulces”. Mi pregunta es yo que vivo sola como hago para mantenerlos? Me muero de ganas de hacerlos pero me da miedo que se me queden duros al día siguiente!. Como siempre un beso para tí y los tuyos Su.

  19. Yolanda dice:

    Hola Su! Hace un mes que te sigo y hoy me he animado con los suizos. Han ido sin sal porque no estaba en los pasos y cuando me di cuenta era tarde. Me ha gustado la masa porque no se pega nada y es muy fácil de trabajar.
    Mi intención era hacerlos para cenar pero creo que no llegan!
    Gracias por tus explicaciones lo hacen todo muy fácil

  20. Mª Luisa dice:

    Ay,Ay!!Que me da!Me encantan y los añoro siempre.Cuando voy a mi Granada desayuno todos los días Suizos tostados con mantequilla.Allí es muy común y en casi todas las cafeterías y pastelerías tinen.Aquí,donde vivo por trabajo no saben ni lo que son.Fijo que le digo a mi pequeña que me los haga.Ya sabes lo mío y las masas:pereza y miedo y no se me va a quitar porque la niña lo borda todo y además le encanta que le encargue algo.O sea que la operación bikini queda frustada de momento.¡A disfrutar que son dos días!

  21. Carmen dice:

    Hola Su!
    Antes de nada, felicitarte por la web, soy seguidora desde hace mucho, y ahora que tengo la Thermomix, creo que el doble!! Jejeje ;)
    Quería preguntarte una cosa, la otra receta de los suizos ya no la tienes en la web? Estos suizos están estupendos, pero los otros tenían otro sabor, creo que suizos como tal me gustaban más que estos.
    Un saludo de una paisana emigrante :)

  22. Rosaleda dice:

    Una receta estupenda Su, y para el cole me viene fenomenal.
    Besos.

  23. Amya Fdez de Prados dice:

    En primer lugar gracias por compartir todas estas recetas con nosotros.
    He hecho esta receta y tengo algunas dudas. La masa me quedo bastante pegajosa y no sé si hice bien pero le eché un poco más de harina.
    No sé si es por esta razón aunque me han quedado ricos pero no esponjosos y un poco mazacotes.
    ¿Que he podido hacer mal?

    Muchas gracias.

    • Su dice:

      Si te quedó pegagosillos en teoria están mejor porque no llevan exceso de harina. Me inclino por pensar que el segundo levado cuando ya tienen forma lo hiciste o corto o en una habitación mas fresca de lo aconsejable. Puede ser?

  24. Elena dice:

    Ricos ricos… En casa casi no han dejado que se enfriaran… Mis hijas se los han comido con jamón y queso para cenar. Y quieren otro mañana para el cole!!!!!! Muchas gracias por tus recetas

  25. Gemma dice:

    Hola Su,

    Hace tiempo que te sigo y he elaborado algunas de tus recetas que siempre han aplaudido mis comensales y mira que son “raritos”. Hoy he hecho los suizos y para mi gusto están buenísimos pero mi marido y mis peques son un poco más golosos y me dicen que la próxima vez le ponga más azúcar a la masa. Mi duda es ¿puedo hacerlo? ¿El bollo quedará igual de esponjoso? ¿En que cantidad?

    Felicidades y gracias por vuestra web.

    Un beso

  26. Isabel 22 dice:

    Hola Su, a mi me queda la masa un poco blandita, incluso con 40g mas de harina, crees que le puedo poner algo mas?

    Gracias.

    • Su dice:

      es que cuanta más harina le pongas más mazacotes te quedan. Mira por favor si con las manos con aceite puedes hacerte con las piezas, estará mucho mejor

  27. ISITA dice:

    los bollos suizos tb se llaman bollos de leche ?

  28. Silvia dice:

    Graciassss , Su.
    Que maravilla, los acabo de hacer y están riquísimos. Ya tengo apañado el desayuno y la merienda del peque para mañana.
    Besos y muchas gracias por esta receta fantástica.

  29. lorena dice:

    Snifffff sniffffff socorrrrrooooo!!!!!!!!!!! tengo un problema, no ha hecho el primer levado, acabo de mirar y ha crecido 2 milimetros y tenia que haber doblado ya el volumen, no estoy segura pero puede haber sido por que he manipulado mal la levadura? tiene remedio? o eta para tirar a la basura…………… :-(
    muchas gracias

    • Su dice:

      dale una oportunidad, déjalo más rato, tiene que subir no hace falta que doble pero si que suba.
      No lo tires, trata de sacarlo para adelante.
      ponlo en un sitio calentito viste mi post sobre hacer tu propia cámara de fermentación???

      • lorena dice:

        muchas gracias por contestar , la verdad que me da pena, la lei hace unos meses un poco por encima , pero no te preocupes que la leo ahora mismo y me pongo a ello………….
        muchas gracias por ayudar.

        P.D: hay dias que me pongo a leer tus recetas y me pierdo en el mundo culinario, mas de una vez e llegado tarde a una cita a cuanta de que se me pasan las horas volando……….

  30. lorena dice:

    OJIPLATICA!!!!!!!!!!!!!!!!!! me he quedadon cuando los he visto subir en la coccion, y eso que pensaba que no habian subido en la camara de fermentacion………….
    mila esker! muchas gracias! thanks you! merci beaucoup………………………….

  31. Elena dice:

    Hola Su, no se si es demasiado tarde, pero quería comentar que esta mañana he preparado esta receta, de hecho los acabo de sacar del horno. Lo que queria comentarte es que me ha costado la misma vida amasar, la masa se me pegaba por todas partes, vaya, que apenas he podido bolearlos ni por supuesto hacer la greña,a que se ha podido deber esto?. En cualquier caso la pinta que tienen y el olor, estupendísimos. Estoy deseando hincar el diente.
    Gracias por tus recetas

  32. Mamen dice:

    Hola!
    Es la primera vez que escribo.Llevo un tiempo leyendo la pagina y me encanta
    Ayer prepare la masa y los deje dentro del horno con forma.Esta mañana he pintado con huevo,añadido azucar,horneado y hummmmm Como huele mi cocina y el aspecto,fantastico
    Gracias! A ver si enfrian rapido…..

  33. isabelis dice:

    estan muy buenos ,, si al menos los que he probado en alguna panaderia ,, gracias por las recetas tan buenas que haces ,un saludo .

  34. María dice:

    He hecho los bollos varias veces y nos gustan mucho pero salen pocos… Para hacer 600 gramos de harina doblo todas las cantidades del resto de ingredientes o no sería correcto? Gracias

  35. ireth dice:

    Buenas.. he echo los bollitos suizos tal y como explicas aqui, pero me han salido duros y secos… que ha podido fallar?

    Gracias.

    • Su dice:

      Has usado harina de fuerza?
      los has dejado levar bien?

      • ireth dice:

        Primero.. gracias por responder tan rápido..ya se cual era el problema, no habían levado suficiente la segunda vez,cuando los corte a porciones. Los he vuelto hacer y esta vez si han salido esponjosos y tiernos… estan muy ricos.

        Saludos.

  36. María dice:

    Una duda: al hacer recetas con levadura fresca, especialmente las recetas de panes (he probado varias), me sabe el pan y en ocasiones tb la bollería demasiado a la levadura. ¿Hay algún remedio?
    Graciassss!!!

    • Su dice:

      Prueba a usar levadura seca de panadero. La que tiene el amasadero.como es magnífica. Lo único que tienes que usar un tercio de la fresca y es un pelín más lenta, pero igual te gusta más

  37. Inma Rodriguez dice:

    Recien terminados!!!!que pinta tienen !!!!gracias Su por hacer que le pierda miedo a la repostería y sobre todo a las masas!!!!

  38. Laura dice:

    Buenas Su! Espero que estés disfrutando del verano, yo estos días tengo a familiares de visita..y con estos suízos triunfo seguro para desayunos,meriendas..quería probar a hacer con la mitad de la masa, panecillos con trocitos/gotas de chocolate. ¿Crees

  39. Leoelvi dice:

    ¡Hola Su! Termino de hornear estos magníficos suizos, estan de muerte. El aroma que desprenden extraordinario. Repetiré, repetiré, ja,ja,ja.
    Por cierto Su, sabes cuanto tarda el Corte Inglés en mandar tus libros? Hace quince días que los encargué y estoy desesperada por recibirlos.

    Un abrazo a la familia.

  40. ruben dice:

    Hola. Gracias por compartir tus recetas! Os cuento que he hecho un par de veces una receta muy similar a ésta, y me pasa que la corteza queda un poco dura y le salen como pequeñas hendiduras, no una capa fina , lisa y débil como tiene que ser. Según la otra receta los horneo siete u ocho minutos a 250°. Amaso con la técnica de amasados cortos y plegados de lepard.. Con intentos de cruasán me pasa igual, está muy bueno, pero la con corteza… Qué puede ser?
    También me pasa que en la segunda fermentación están crecidos, pero en el horno no suben más, deberían subir más en el horno? Porque me quedan bajitos…

    • Su dice:

      Ruben, usas harina de fuerza?
      Porque no pruebas el amasado francés para esta receta?
      Cuando la tengas levando, pon encima de un paño de algodón, un plástico que los cubra
      y en el horno te deben crecer un poco más.
      No se que parte del proceso sale mal, igual es algo tan sencillo como cambiar de harina, de amasado, y a ver que pasa.
      Te importa contarme???

  41. ksv dice:

    Hola,
    me gustaría saber si se pueden congelar ya horneados y en caso de que sí, qué tal quedan
    gracias

  42. Carmen Guillen dice:

    Huyyyyy!!!!!! Muchisimas gracias por esta receta que llevaba buscando desde que se creo esta maravllosa “maquina” de internet. Desde luego que me pongo ipso-facto a prepararla. Porque hmmm…. se ve tan facil y deliciosa que no creo que vayan a quedar ni las migas.

  43. maria magdalena dice:

    MUY BIEN EXPLICADO Y RIQUISIMOS

  44. Chus dice:

    Muy buenos, pero quzas los he cocido demasiado? los asocio con una masa jugosa y para mi gusto me han quedado un poco secos, ¿como puedo hacer para que queden mas humedos?
    Mil gracias

    • Su dice:

      Me inclino por pensar que tuvo un levado muy corto para la temperatura que igual tenías en casa ¿puede ser? en invierno para este tipo de masas puedes usar este post

      • chus dice:

        Muchas gracias Su, lo intentaré con mas cuidado.
        Aprovecho para decirte que tu página ha sido uno de los mejores descubrimientos de muuuucho tiempo, me encanta recibir tus correos, enhorabuena por la calidad de la página web por su claridad, sus fotos sus vídeos. El desayuno es mi comida favorita, pero una merienda con un buen bollo ya sea magdalena bizcocho teja etc. es un verdadero placer.
        Si puedo hacerte una petición me encantaria saber hacer ensaimadas, como ya no venden suizos en las confiterias (y los que venden, normalmente no saben, ni tienen la textura del suizo de los de antes) me suelo decantar por las ensaimadas. Mil gracias.

        • Su dice:

          Chus, pues tengo pendiente de publicar ensaimadas, pero tengo que hacer unas pruebas, algunas más de las que llevo, y “donuts” que les encantan a mis chicas. Un beso

  45. Elena dice:

    Bueno! No me lo puedo creer. Vivo en Estados Unidos y el otro día iba con mi marido en el coche y nos dio por recordar los bocadillos de jamón en bollos suizos que nos merendabamos en España en nuestra adolescencia. Y hoy me sirves la receta en bandeja! Me parecen que caen hoy fijo que estamos sin colegio por el frío tremendo que tenemos. Buen día para hornear! (Sin conseguimos que suba la masa en este ambiente, jajajaja).

    Muchisimas gracias por compartir la receta. Hace tiempo que te sigo desde que te descubri a través del blog Canecositas. No sabéis lo felices que hacéis a los que estamos lejos y podemos compartir con nuestros hijos las recetas de nuestra infancia, que aquí no tendrían nunca posibilidad de conocer.

    Desde Michigan, una abrazo muy fuerte,

    Elena

  46. Mª Angeles dice:

    Buenos días Su,
    Anoche hice los suizos pero no me quedaron muy esponjosos, porque puede ser , fermentación, horno, levadura?
    Utilize levadura seca.
    Gracias.

    • Su dice:

      Buenos días Mª Angeles, la levadura seca es perfecta pero depende de como esté tu casa hubiese necesitado mas tiempo de fermentación.
      Otra cosa es que de un día para otro se quedan un poco duros al no llevar ningun mejorante panarios, pero hechos en el dia están deliciosos.

  47. Paqui dice:

    Madre mía, q pedazo de receta!!!!!! Ayer los hice doblando los ingredientes, horneé unos cuantos, el resto los dejé formados en el frigo y esta mañana los saqué muy temprano para que subieran y los horneé para llevarmelos al trabajo recién hechos y q los probaran mis compañeros. No sabes cómo les han gustado!!!!! Han sido un éxito. Muchas gracias por tus recetas. Besos

  48. Marina dice:

    Llevo tiempo pensando en hacerlos y de este fin de semana no pasa. Un par de dudas: ¿puede utilizarse levadura tipo Royal? ¿y leche semidesnatada?
    ¡Mil gracias!

  49. Alicia fuente dice:

    Hola buenas tardes , si me permites una pregunta , la elaboración de los bolitos los puedo hacer con amasadora ,si es así pas medidas serian las mismas . No tengo Thermomis, muchas gracias, un cordial dado

    ALICIA

  50. Mireia dice:

    Buenas! Quisiera saber si la masa puede congelarse? Y cuándo, antes de fermentar, después y ya en bolitas de 60g, o….cuando?
    Ya han caído en casa, deliciooooooosos!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?