Publicidad

Cardo con almendras

Éste cardo con almendras es una de las recetas a la que más cariño tengo y que no estaba todavía en nuestro recetario. Es una receta de mi madre y que tengo asociada a mi infancia, no porque con esa edad me apasionara, sino porque recuerdo que acompañaba a mi madre en invierno —con un frío que pelaba en Cuenca— a la Plaza de los Carros a comprar el cardo, y luego todo el proceso que seguía, cuando lo limpiaba y cocinaba, con mi abuela a su lado. Mucho he tardado en trasladar ese ambiente a mi cocina, a pesar que comemos cardo muy a menudo. En los consejos os propongo opciones para cuando no es temporada.

Cardo con almendras

Receta de cardo con almendras

Ingredientes para 6 personas
1 k de cardo
2 huevos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
10 almendras crudas
Sal
½ cebolla
¼ puerro
½ cucharada de harina
¼ cucharadita de pimentón
Un poco de perejil
100 g de jamón serrano en dados

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Limpiar el cardo, pelándolo un poco para quitarle las hebras que tenga. Trocearlo.
2. Cocer los huevos con cáscara en agua hirviendo, hasta que queden duros, unos 10 minutos. Enfriarlos con agua fría debajo del grifo. Pelarlos y reservar.
3. Cocer el cardo en una olla exprés con agua y sal. El tiempo depende de lo tierno que sea, pero con 5-10 minutos suele ser suficiente (ojo en un cardo tierno). Retirar. Reservar el agua del caldo de la cocción y echar el cardo en una cacerola.
4. Trocear muy finamente la cebolla y el puerro.
5. Poner el aceite de oliva virgen extra en una sartén. Freír el diente de ajo pelado y pasarlo a un mortero.
6. Freír también el puerro y la cebolla. Cuando estén, incorporar el jamón para que se fría un poco también, y añadir la harina y el pimentón, dar unas vueltas e incorporar un poco del caldo de la cocción del cardo. Volcar este sofrito en la cazuela encima del cardo.
7. Poner unos 350 ml de agua de la cocción del cardo, más o menos (dejar un poco para el mortero).
8. Añadir al mortero en el que tenemos el ajo frito las almendras crudas, la yema del huevo duro, un poco de perejil y un par de cucharadas del agua de la cocción. Machacar bien y echar a la cazuela.
9. Dejar cocer unos 10 minutos, hasta que la salsa quede reducida a la cantidad que se ve en la foto. 5 minutos antes, añadir el huevo duro entero y la clara del otro que nos queda troceados —si os parece mucho no le pongáis todo—. Servir caliente.

Trucos y consejos

  • En mi zona no encuentro cardos frescos, ¿qué hago?
    No es una verdura que se encuentre en todos los sitios. Es propio de la época de Navidad, pero enseguida desaparece del mercado. Mercadona vende cardo congelado, que viene limpio y troceado, listo sólo para cocer y cocinar. Aceptable alto. Lo encontrarás en la sección de congelados, al lado de otras verduras congeladas.
  • Estaba limpiando cardo y se pone un poco negro, ¿qué hago?
    Al cardo le pasa como a las alcachofas. Conforme lo limpias y lo troceas ve poniéndolo en agua fresca con unas gotas de limón.
  • ¿Qué pimentón me aconsejas?
    Este. Una sola pizca de su variedad agridulce resulta espectacular. Me ha dicho una lectora que no me olvide el pimentón murciano que es bien rico.

Su

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 39 comentarios para "Cardo con almendras".
  1. Dube says:

    Qué rico!!!… El caldo del cardo es de los mejores fondos vegetales que hay, tienes que probarlo en otros platos…

  2. Esperanza says:

    Que maravillosa receta Su. Me encantan, y hace un siglo que no hago…Ahora no tengo excusa!!!

  3. trufa says:

    Yo compro el cardo en los tarros de cristal de la marca GUITARA , y sale muy bueno. Una vez los compré naturales…Y nunca más, porque son pesadísimos de limpiar.
    Esta receta es muy elaborada, y tienen que estar muy ricos. Yo hago la de mi suegra que es mas sencilla. Ella añadía al final la almendra cruda molida, el perejil, y el ajo machacado, todo en crudo y le daba un hervor.
    La próxima vez haré la vuestra.
    Por cierto, no encuentro el pimentón agridulce por ninguna parte, me miran como a una marciana, ja!!
    Besazo para Julia y para ti.

  4. Pilar Gracia García says:

    Yo he dejado de hacer cardo porque me sale amargo. Lo he cocido echándole harina, leche, cambiándole el agua de cocción y de ninguna forma he conseguido quitarle el amargor, por lo que cuando lo hago lo compro en bote y lo lavo bajo el grifo para quitarle el sabor del bote. Luego le hago la salsa y así consigo comer cardos con almendras.

    • xavier martinez sanchez de neyra says:

      Para quitarle el amargor hay que quitarle primero las hebras y después frotar los trozos con sal gorda insistentemente, después dejarlos con esa sal en un recipiente un buen rato. después lavar con agua abundante

  5. Eulalia says:

    ¿Qué opinas del cardo de bote? Yo lo hago con la receta de la Thermomix pero veo que este es más elaborado.
    Tengo una pregunta, a ver qué se te ocurre. En mi casa se hace de toda la vida una mousse de naranja que está espectacular. ¿Cómo podría hacerla en la Thermomix para que fuera más rápida? ¿Hago los mismos pasos que a mano pero intentándolo con la máquina?
    Gracias, Su

    • Su says:

      Bien Eulalia, si es de buena marca sin problemas, a veces estos de bote vienen un poco acidulados…
      eso es, tendrás que poner la mariposa para hacer el mousse y velocidad 3 1/2

  6. El cardo con almendras, sin huevo ni jamón ni cebolla, es el plato típico de la Nochebuena riojana. No hay casa riojana que no lo cene el día 24! Es un plato muy sencillo con unos ajos fritos, una salsa blanca ligera y las almendras picadas añadidas justo a la hora de sacar la cazuela a la mesa. Por supuesto, como el de mi madre, ninguno! Feliz año nuevo Su! Bss

  7. María Josefa says:

    Ne encantan los cardos y esta receta me ha gustado mucho. Para que no se ponga negro hay que limpiarlo bien restregándolo con gran cantidad de sal entre los dedos, pasándolo a todo lo largo, arriba y abajo, repetidas veces. Luego se enjuaga muy bien para quitarle toda la sal. Las alcachofas, después de troceadas, las sumerjo en agua con un puñado de sal, como la berenjena. Probaré esta receta, gracias.

  8. Diego says:

    Me sorprende mucho lo de los 5 minutos de la olla. Normalmente nosotros le dejamos que esté durante media hora una vez sube la válvula. En cualquier caso, el resto tiene una pinta estupenda.

  9. Ana says:

    Tiene una pinta buenísima, aquí en Navarra se hace con un sofrito de aceite, ajo, jamón serrano, un poco de harina y un poco de caldo de la cocción y un poco de leche, vamos como las alcachofas. También se come con salsa de almendras pero es mas sencilla que la tuya, y hay mucha gente que lo come en ensalada, ahora estamos en plena temporada, así que a los que nos gusta el cardo aprovechamos para comerlo. Para que os sirva de referencia un cardo grande suele costar entre 2,60 y 3,20, depende de si lo compras en el mercadillo a los que lo traen directamente del campo o en fruterías o supermercados.

  10. Aránzazu Lozano says:

    Me encanta el pimentón de la vera y entiendo que esa variedad agridulce de la que hablas ha de ser excepcional, pero me apena que no des cancha a ese otro pimentón clásico y de alta calidad como es el pimentón murciano. No se trata de entrar en rivalidades, creo que cada uno tiene su lugar, por eso te animo a que abras tus “consejos” a otras denominaciones.
    gracias

  11. Mon says:

    Qué buena pinta tiene esta receta. Yo suelo comer cardos cuando los veo, o congelados, al vapor con patatas y huevo duro. Esta receta tuya se me hace muy apetitosa!!!! Me encanta el punto “alcachofa” que tiene el cardo. Besos y feliz año!!!!!

  12. Ángeles González says:

    Cuánto tiempo tarda en cocerse si no usas olla exprés? Muchas gracias y enhorabuena por tu página, es una de mis páginas de cabecera para consultar recetas.

  13. Ainhoa says:

    Su!!! Vale cardo de bote? Mis padres estuvieron en Navarra y me trajo unos botes muy ricos. Puedo hacer la receta con cardo de bote???besos

    • Su says:

      Claro que si, ya lo tienes cocido, solo hacer el sofrito. Lo que tienes que tener cuidado es que yo no usaría el agua en la que vienen, que puede estar un poco ácida, tendrás que poner un poco de agua del grifo para que cueza con el sofrito

  14. May says:

    Yo pongo almendra molida en vez de harina, sale espectacular. Por lo demás parecido. También venden cardo en conserva que sale muy bueno.
    Yo tengo suerte que vivo en Huesca y aqui no falta el cardo.
    Saludos

  15. Manel, de " la Teulería " says:

    Tengo la suerte de contar con una amiga maña que, además, se llama Pili. Pili un día me descubrió los cardos, casi desconocidos en Catalunya, y desde entonces los tengo en cuenta. Cuando la vea le diré ” pues yo se quien los hace con almendras, maña “. A ver por donde me sale; prometo contarlo.
    Un abrazo desde el otro lado de ” internete “.
    Hasta pronto.
    Manel, de ” la Teulería “

  16. Para mí es una receta totalmente nueva.Nunca hemos tomado cardo.Creo que solo lo he visto envasado, en conserva. Desde luego el guiso tiene un aspecto maravilloso.
    ¡ Qué ganas tenía de volver a tu cocina….!

  17. Maria says:

    El cardo es una verdura típica de mi tierra, Navarra. En mi casa se come con panceta frita. De pequeña tampoco me entusiasmaba, pero ahora, cada vez más.

  18. Mª Luisa says:

    Yo lo asocio a la Navidad,pués mi madre siempre lo hacía cuando yo era niña,igual que la lombarda con castañas.Ahora se lo hago yo que paso la Navidad en su casa y se pone muy contenta(tiene 85 años).

  19. mpst89n says:

    Me gusta la receta. Tiene que estar buenísima, pero una Extremeña como yo le pondrá pimentón de LA VERA.

  20. Como me gusta esta receta, la hago en cuanto vaya al mercadillo y lo compre.
    Un consejo, mi abuela y mi madre eran de la Vega Baja de Alicante, allí hay mucho cardo y es fundamental en muchos guisos.
    Yo lo limpio como tu, quitandole las hebras, pero pasandole también con la mano un puñado de sal por todo el cardo, aparte del limón, la sal le quita el amargor al cardo y el limón como tu bien dices no deja que se ponga negro.
    No hay ni punto de comparación con el que ya viene congelado, por eso cuando hay oportunidad hay que comprar y congelar, una vez limpio y blanqueado.
    Un abrazo a toda la familia. :)

  21. Una receta muy interesante. Yo conocía algo similar con castañas pero tiene que estar buenísima así.

  22. Lourdes says:

    Como dice Manel de “la teuleria” el cardo es casi desconocido en Catalunya, en casa no lo hemos tomado nunca! es más, creo que tampoco lo he visto en el mercado!
    Buena pinta tiene la receta, tiene sabor parecido a alcachofa, he leído por aquí?
    Saludos y buen año a todos!

  23. Cristina says:

    Pues nunca lo he comido y tampoco lo he visto fresco. Pero por lo que cuentas lo compraré en conserva o congelado y lo prepararé. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

  24. Tengo ganas de hacer cardos, pero la dificultat es que no los encuentro normalmente.
    Tu idea de trucos i consejos, que dices los venden en Mercadona congelados, me ha salvado esta dificultat.
    Me apunto tu receta i la haré.
    Gracias por el consejo i tu buena receta.
    Besos
    Isabel

  25. Cristina says:

    Hola Su,

    yo los hice ayer, siguiendo tu receta. Están buenísimos pero me salieron un pelín amargos. He leído que para que no pase esto hay que hervirlo de dos veces, desechando el agua la primera vez. Un beso.

  26. Alejandra says:

    Su, ¿has utilizado alguna vez la masa fresca de levadura de Lidl? La he comprado por equivocacion y no se que hacer con ella. Muchas gracias. Me encanta tu blog. Me enganche a él hace dos años con la receta de roscon y desde entonces te sigo. Besos

  27. Me encanta el cardo. Pero no sabía que era tan popular ????. Mi plato favorito es a base de cardo: olla de verduras y habichuelas mmmmmm
    http://naranjasylimones.es/olla-de-verduras-y-habichuelas-olla-de-nap/

  28. Pilar says:

    No encuentro cardo en ninguna tienda de barcelona…si alguien sabe y me quire decir donde encontrar se lo agradeceria . Saludos

    • Su says:

      Ya casi no lo venden, tienes que comprarlo congelado, y alguna vez en invierno lo puedes encontrar en alguna frutería gourmet. Congelado y limpio yo lo uso y la verdad que me apaña.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….