Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Pimentón de la Vera

Hace unos de meses estuvimos en Cáceres. Los organizadores de la Diputación y nuestro amigo Rafa Prades se esforzaron en que conociéramos un montón de cosas de su gastronomía y de su ciudad, que me fascinó de nuevo. ¿Sabías que es el casco urbano mejor conservado como ciudad de intramuros y con más unidad como conjunto histórico de España? El Consejo de Europa le ha nombrado tercer conjunto monumental de Europa por su buen estado de conservación, asi que fijaros que destino os propongo, en realidad toda Extremadura es un paraíso.

De los muchos productos estrella que tienen, hay uno por el que tengo especial predilección y es el pimentón de la Vera. Tuvimos la suerte de estar con Teresa Bartolomé, que es la presidenta del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida de Pimentón de la Vera, que nos enseñó un montón de cosas que yo desconocía, y que hoy os comento por si os interesa este ingrediente onmipresente en casi todas las recetas tradicionales de la gastronomía de nuestro país.

Pimentón de la Vera

El pimentón de la Vera

¿Qué tiene el Pimentón de la Vera que lo hace tan especial?

El microclima de la Comarca donde se cultiva y la tradición, que ha pasado de padres a hijos, su manera de prepararlo son las claves para conseguir un producto único.

¿Cuándo se inicia el cultivo?

En el mes de marzo se inicia en semilleros en los que permanecen hasta mayo que es cuando se trasplantan a los terrenos. Allí maduran hasta primeros de octubre, que es el momento de la recolección.

¿Qué tipos de pimentón hay?

Dulce, Agridulce y Picante. El dulce es el que habéis podido ver en muchos platos de la cocina tradicional que están publicados en mi recetario:

Pero lo que más me ha sorprendido, y muy especialmente, ha sido el descubrimiento del pimentón agridulce, que me parece excepcional para servirlo con el pulpo, o simplemente con unas patatas cocidas con piel, peladas y a las que le ponemos un poco de sal gruesa, este pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

¿Qué proceso se sigue para conseguir el pimentón?

Se secan según el metodo tradicional de la Vera: un hogar de leña de roble o encina aporta el calor necesario para que se deshidraten. Este proceso dura de diez a quince días, durante los cuales hay que voltear los pimientos para que se consiga el grado idóneo de secado. Más tarde se eliminan el pedúnculo y parte de las semillas y ya se pasa a moler en los tradicionales molinos de piedra. Recibe mucha importancia la temperatura en el proceso de molturación, ya que necesita ser la perfecta para conseguir ese maravilloso polvo rojo, fino y uniforme.

¿Cómo distinguir el pimentón de la Vera de otros?

En el envase debes encontrar una etiqueta que ponga claramente Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera. La etiqueta deberá estar numerada.

¡A disfrutarlo cuando caiga en vuestras manos!

Publicado por , el Productos. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 71 comentarios para "Pimentón de la Vera".
  1. Sarmale dice:

    Algún día veré por aquí un post de la Torta del Casar… y de la Torta de la Serena… :)

    Me ha hecho ilusión, creo que Extremadura es la gran desconocida de España. Y a mí me gusta mi tierra.

  2. Pilar dice:

    Buenos dias Susana me desayuno entrando en tu pagina para ver lo que has puesto, hoy hablando del pimentón de la Vera, comentarte que yo hace unos cuantos años fui por esa zona y sabiendo lo bueno de su pimentón fui a comprar el dulce que es el que conocía (aparte del picante) la señora que me atendió me dijo que me llevase el agridulce desde entonces en mi cocina ya no ha entrado otro. Un saludo.

  3. Maria dice:

    Me encanta como dices tú, patata, aceite, sal y pimentón. Al ser tan pocos ingredientes y tan sencillos, todos tienen que tener una calidad excepcional.

  4. jesus dice:

    su, el pimentón de la vera es el pimentón, lo demas es otra cosa, yo desde que lo probé no tengo duda, el aroma y sabor que tiene es superior a cualquier otro, te digo una cosa simple y que da prueba de su sabor, un simple huevo frito y le pones un poco de pimentón por encima y sabe a gloria, y otro más, una torta del casar, le cortamos la tapa con un cuchillo, le espolvoreamos pimentón de la vera, una buena cesta de tostaditas y un cuchillo para untar y una buena peli para pasar la tarde, eso es lo más cerca que se puede estar del cielo.

    saludos.

  5. María Jesús dice:

    Hola Su, chica leo todo lo que escribes, pruebo muchas cosas que haces, pero no puedo estar mas de acuerdo con este post, mi madre es de Jarandilla de la Vera y jamás deje de utilizar el pimenton de allí, es buenisimo, gracias por este post. muacssss

  6. Naty dice:

    Como extremeña te agradezco mucho lo bien que hablas de mi tierra y de unos de los productos importantes que tenemos reconocido en muchas partes y por grandes cocineros.Tu blog es un buen escaparate.
    Un beso

  7. Tampoco conocía la existencia del pimentón agridulce, gracias por la información. Lo buscaré. Un besito!!

  8. Isabel dice:

    Es el mejor pimentón sin duda; yo uso muchísimo el dulce . El agridulce no lo he probado nunca; si lo encuentro lo haré. Es un post muy interesante Su gracias!

  9. Mª José dice:

    Un pimentón exquisito, vamos el mejor del mundo. Hace unos meses me regalaron el agridulce y ahora es el que uso siempre, hasta en los guisos de legumbres, están buenísimas. Genial la información.

  10. Fatima dice:

    La verdad es que este pimentón es fantástico, una vez que se prueba por primera vez, es muy difícil cambiarlo. Cuando era muy pequeña, mis abuelos solían hacer matanzas y siempre, siempre el pimentón que se utilizaba para los embutidos, era el Pimentón de la Vera.
    Como extremeña me alegra mucho que haya podido disfrutar un poco de mi tierra y le animo a que cuando le sea posible la siga visitando, seguro que no dejará de sorprenderla.

  11. Yolanda R. dice:

    Hola Su. Sí, Cáceres es muy bonito. Mi madre es de allí, pero solo vivió hasta los 11 años, y no hemos ido más que a algunas bodas cuando yo era niña. Hace 12 años me fui de puente con una amiga (en plan Thelma y Louise, jajaja, pero menos destructivo) y aluciné. Al volver le dije a mi madre, ¿cómo es posible que no me cuentes que eres de una ciudad tan bonita? ¡¡¡Y cómo se come!!!

  12. Cecilia dice:

    Me encanta este post, Su. Te cuento brevemente una historia que bien podría ser de “Weberos por el Mundo”. Hace años estuve trabajando en Reino Unido, y entre las pocas cosas culinarias que me pude llevar, estaba una botella de aceite de oliva, unos sobres de embutido ibérico y una bolsita de pimentón de la Vera. Éste último no sé muy bien porqué lo incluí, tampoco es que fuera una necesidad primaria por aquel entonces, supongo que fué un impulso, no lo sé. Casualidades de la vida, el destino me depara vivir con compañeras, entre ellas una gallega, que es en la actualidad una gran amiga mía. Su por aquel entonces novio y ahora marido, estaba haciendo un master en Londres y nos visitaba de vez en cuando. Como gallego auténtico, eso de las ensaladitas y los sandwiches estaba muy bien, pero para unas prisas… así que cuando venía traía consigo las últimas viandas provenientes de su maravillosa tierra y hacíamos un mix gastronómico con lo británico y lo español. Y aquí es donde el pimentón cobra su importancia…esa bolsita que metí sin más en mi maletoncio nos dio una alegría que no veas cuando lo echamos encima de unas patatas inglesas cocidas (que por cierto son estupendas) y lo regamos con el aceitillo y ese maravilloso polvo rojizo y sal… El pulpo lo puso nuestra imaginación… Aun hoy en día me recuerda cada vez que hablamos lo de mi bolsita de pimentón… Por cierto, le prometí una y aun no se la he dado…Juan y Mónica, para la próxima os la llevo!

  13. Feli dice:

    Estupendo, me alegro que te gusten las cosas de mi tierra-. Un abrazo

  14. Pecas dice:

    En casa no entra otro pimentón que no sea el de la Vera.El dulce y el picante lo encuentras sin problema pero el que mas me gusta es el agridulce y siempre que vamos a la zona lo traemos. Tengo la suerte que el pueblo de Gonzalo está muy cerquita de la Vera y aunque vamos muy de tarde en tarde siempre viene con nosotros. ¿No te lo he traído alguna vez? Es un a maravilla como cambia el plato al añadirlo. Con el pulpo es brutal!!!!

    Besos.

  15. Fernanda dice:

    En mi casa siempre se utilizó el pimentón de la Vera. Es esquisito. Sin embargo, en una visita a Extremadura me recomendaron probar el pimentón de Cuacos de Yueste. No sé si pertenece a la denominación de la Vera, pero para mi está aún mejor.
    Me encanta Extremadura, su riqueza histórica, cultural, gastronómica, ….
    Un saludo desde Asturias

  16. Estuvimos allí hace dos años y me vine con un cargamento de pimentón.Visitamos el museo y aprendimos un montón de cosas. La verdad es que después de utilizar un buen pimentón, después no quieres utilizar otro.
    Un abrazo,
    María José.

  17. vero dice:

    de lo bueno, lo mejor! como Extremeña, es un ingrediente que no falta en mi cocina, ya lo dice mi madre, tu ponle pimentón y verás como todo tiene otro punto…

  18. María dice:

    Así me gusta,que hables bien de Cáceres y del Pimentón de La Vera.
    Soy productora de pimentón de La Vera y es uno de los mejores productos que se ven en la cocina.
    Este año me he traído a casa un saco de pimientos secos y he intentado molerlo en el Thermomix, pero me ha costado un montón sacar unos gramos de producto final. Merece la pena comprarlo.
    Lo que recomiendo es que no compren pimentón a granel y siempre miren la etiqueta que garantice que es Pimentón de La Vera.
    Ahora se está introduciendo en nuestro país pimentón de Marruecos que no tiene el mismo sabor que el de La Vera.
    Ah, y no dejen de visitar la provincia de Cáceres, que es preciosa y muy poco conocida.
    Gracias, Su.

  19. Elena dice:

    Hace años que descubrí el pimentón de La Vera. trasteando por esos pueblos encontré una casa donde lo preparaban, en familia, y conseguí unas bolsitas de los habituales, dulce, picante y agridulce. Para mi gran sorpresa añadieron otra de pimentón ahumado. Una delicia que no he vuelto a encontrar.

  20. angeles dice:

    En mi casa no entra otro pimentón pues nos encanta. Tengo que probar el agridulce ya que no había oído hablar de este tipo.

  21. Pina dice:

    ¡Qué sorpresas te da la vida!.Yo que soy una inculta culinaria, llevo usando el pimenton agridulce y de La Vera hace la tira de años y cuando he ido a México es uno de los regalos que le llevo a la familia como algo exquisito así como un buen aceite y ellos me traen Mole, chiles y queso de Oaxaca; los intercambios que hicieron los españoles hace tantos años.Gracias Su por el momento tan lindo que acabo de disfrutar al leerte.

  22. francisca balaguer dice:

    Hace años que visitamos Cáceres, me encantó. Creo que escribí algo en mi diario, ya que me trasladó a tiempos remotos. Hacia mucho frio y las calles empedradas brillantes por la llovizna casi desiertas, te llevaban a pensar que de cualquier callejuela iba a salir una carroza tirada de caballos. Desde entonces siempre que huelo el pimentón de la Vera recuerdo este bonito viaje. Gràcias Su por recordármelo.

  23. Estibaliz dice:

    Muy interesante todo lo que nos cuentas del pimenton de la Vera, desde que hace años lo descubri, no uso otro. Agridulce??? Este fin de semana que nos toca compra lo probaremos con un buen pulpo. Espero encontrarlo sin problemas.
    Agur guapa

  24. Concha dice:

    Extremadura en general, y Cáceres en particular son unas grandes desconocidas. La belleza de sus ciudades, de sus paisajes naturales y la la maravillosa gastronomía sorprenden a todos. Me alegro que te gustase mi tierra y que lo compartas aquí.

  25. Elena dice:

    Como extremeña que soy, nunca falta en mi cocina ninguno de los tres, aunque ahora viva fuera de mi tierra. Muchas gracias por este post escrito con tanto cariño. Un beso

  26. Ana dice:

    Qué pena que me pille tan lejos. El color del pimentón ya lo dice todo. Besos

  27. Miriam Camara dice:

    Como extremeña (aunque residente en sevilla) me alegro mucho de q hables de nuestra tierra que tiene mucho que ofrecer!!! Y del pimenton de La Vera… Fan number one!!! Je je
    Un beso

  28. Maria Jose dice:

    Maravilloso Pimentón de la Vera, y maravillosa Extremadura! Para mi marido y para mi fue un delicioso descubrimiento turístico (Cáceres, Trujillo, Jerte, comarca de la Vera, Monfragüe…) y gastronómico.

  29. Teresa dice:

    Es el que siempre uso, que gran diferencia con respecto a otros!!
    Tengo ese viaje pendiente, a ver cuando me puedo dar una escapada!!
    Besotess

  30. Lucia dice:

    qué bien Su que dediques un post al oro rojo de la tierra de mi padre y de mis abuelos . Qué viva el pimentón ! y lo que aporta a nuestra gastronomía…
    besotes

  31. Arbolas Blog dice:

    Como cocinero el pimentón de la Vera es mi amigo de compañía ,sublime,espectacular, maravilloso, intenso, oloroso, sustancial, elegante . El mejor.
    Un saludo.

  32. Vir dice:

    Mira que lo tengo relativamente cerca y el agridulce nunca lo había visto. En mi casa siempre ha habido dulce y picante (que es el que echamos a las patatas, al pulpo…)
    El agridulce ¿qué es exactamente? ¿semi-picante?

  33. Pepa dice:

    Hola Su, soy extremeña y me ha encantado que hables del Pimentón de La Vera. Te contaré que en mi familia siempre hemos hecho cada año la típica matanza del cerdo Ibérico en nuestra casa y continuamos con esta tradición. Siempre hemos utilizado para los embutidos el pimentón agridulce porque el sabor que aporta es gloria bendita. Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe porque para mi gusto es la mejor de las tres variedades y la que se presta a la elaboración de más platos diferentes. Un abrazo

  34. Piedi dice:

    Estamos preparando una escapada por esta zona qué casualidad! seguro que nos traemos pimentón de la Vera, ya lo hemos probado y es fantástico

    besos

    • María dice:

      Si estás preparando la escapada, te recomiendo que subas a Guijo de Santa Bárbara. Es un pueblo precioso y tiene muchísimas tiendecitas de productos típicos.
      Te impresionarán las vistas y te encantarán sus mermeladas.
      Si alguno más viene por Extremadura, recomiendo venir en primavera u otoño.
      Si queréis comprar buenos productos, no os olvidéis de los quesos. Habéis mencionado la Torta del Casar y de La Serena, pero a lo mejor nadie conoce el queso de Aceúche.
      Los aceites son excelentes. Tenemos la mejor aceituna de España en la Sierra de Gata, con denominación de origen Gata Hurdes.
      En Plasencia hay una tienda, en la calle Zapatería, que acaba de abrir La Chinata, donde podéis encontrar aceites y otros productos derivados de excelente calidad.
      Y, si alguno tiene bolsa nevera, que compre ternera de Extremadura. Nosotros somos productores y comemos directamente de nuestro ganado. No os podéis imaginar lo rica que está.
      Si yo tuviera que hacer una selección de Extremadura, me quedaría con el Norte de Cáceres. Dedicaría un día a Plasencia, otro a La Vera y el Valle del Jerte. Otro día a las Hurdes y Sierra de Gata. Otro a Trujillo y parque nacional de Momfragüe y otro a Cáceres. Si vais en Semana Santa, no os olvidéis de visitar en Cáceres el miércoles santo de madrugada la procesión del Cristo Negro. Dicen que es de las más impresionantes y singulares de España.
      Espero que esto os sirva.
      ¡Que lo paséis muy bien!

      • Su dice:

        Cuando yo digo que mis lectores son una joya, se lo que me digo…mil gracias por toda la información aportada

        • María dice:

          Muchísimas gracias a ti, Su.
          Si no llega a ser por ti, mi hija no hubiera comido todavía pan aproteico. Gracias a ti soy capaz de hacerlo después de diez años de ensayos infructuosos.
          Una preguntita:
          Hoy hace un frío que pela. Tengo que hacer pan. ¿Conviene que le eche una cucharadita de azúcar?
          Si es así, ¿cuándo se la echo?
          Muchas gracias de antemano.

  35. gracias por esta magnífica entrada, qué rico este pimentón!

  36. tatiana suarez dice:

    Comparto totalmente todos los comentarios, hace muchos años que no puedo vivir sin esa maravilla extremeña. También yo lo he regalado a amigos extranjeros y se vuelven locos. Y creo recordar que Jamie Oliver y algún otro cocinero británico lo utilizan, claro, no son tontos…

    Un abrazo,
    Tatiana.

  37. Jesús dice:

    El casco antiguo de Cáceres es sencillamente maravilloso. Es un viaje en el tiempo, te esperas en cualquier momento que aparezca en una esquina un tipo con armadura. Y su pimentón de la Vera es único.
    Casualmente conocí hace unos días el tercer pimentón: el agridulce.
    En Valencia tenemos el magnífico Mercado Central donde encuentras casi de todo.
    Me ha encantado vuestro post!

  38. Isabel dice:

    ¿Ves lo que haces?,uso pimentón de la Vera desde hace tiempo,pero no sabía nada del agridulce,así que ahora hasta que no lo consiga no pararé.Hace muchos años estuve en Cáceres, me encantó,pero en aquellos entonces no estaba yo en pimentones ni en nada de la cocina ¡qué pena!Besos

  39. Elisabeth dice:

    Resultan conmovedores los comentarios de los extremeños. Creo que Su os ha hecho engordar 5 kg. contándonos las excelencias de un producto tan vuestro.

    No soy extremeña, pero en una época de mi vida viví varios veranos en vuestra tierra. Y doy fe que los extremeños sois buena gente. Muy, muy buena gente.

    • María dice:

      Para que Su nos haga engordar cinco kilos no nos hace falta que nos hablen de Extremadura, basta con echar un vistazo al blog. Solo de mirar ya te da hambre.
      Esperamos con ansiedad un apartado de recetas light.

  40. Eva Patricia dice:

    Hola Su:

    Yo hace años que conozco el pimentón de la Vera. La familia paterna de mi hijo es de Talaván, un pueblecito muy bonito de Cáceres, mi suegro, q.e.p.d., me lo traía de allí, ahora a veces me lo manda mi ex. Este pimentón es excelente y además de la tierra. Es estupendo que le dediques tu tiempo a nuestros productos, pues como te siguen por “toitas” partes, así los das a conocer. Al paso que vas, el día menos pensado el Curiosity te envia un comentario. Por cierto tu libro, estupendo… estupendo… estupendo… A ver para cuando la continuación.
    Leyendo este post he recordado que hace unas semanas compré unos lomos de bacalao congelados muy “apañaos” y a un precio increible, que aproveche claro, y mirando tu receta de Bacalao a la Manchega me surge una duda ¿podría prepararla con ellos? A mi hijo el bacalao le tira poco y a mí me encanta y como sólo somos dos en la family, pues preparar dos menus es un poco paliza, así que siempre ando buscando recetas diferentes para los alimentos que no le gustan mucho.

    Besos y gracias

  41. Raquel dice:

    Muy bien Su por éste post. Hay mucha gente q no lo conoce, y un plato cambia totalmente si utilizas un pimentón como éste u otro…Por aquí (Valladolid) es fácil encontrarlo a peso en carnicerías, charcuterías y tiendas de frutos secos. En Cataluña es más dificil y últimamente cada vez q voy me encargan , lo bueno siempre triunfa!!
    Yo suelo comprar uno que llaman “ocal” o semidulce. ¿Sabes si es el mismo q el agridulce?
    Extremadura es preciosa y se come de miedo…!

    • ramon gavin dice:

      “ocal” o semidulce. ¿Sabes si es el mismo q el agridulce?
      ¡Bingo, amiga! Buen punto.El pimentón Ocal,es el semidulce o agridulce. Es dulce y picante a la vez. Su potencia es el doble que el pimentón de otras variedades. Luego debe ponerse la mitad.Está considerada la variedad a usar, por lo expertos. La Ocal.Aunque poca gente lo sabe.Y no e hace mezclando dulce con picante como suele decirse.Es otra variedad.

  42. Begoña dice:

    Hola, Su me ha gustado mucho tu entrada del pimenton, nuetra gastronomia no se entenderia sin el pimenton por que esta presente de norte a sur y de este a oeste, por que yo le pongo un poquito de pimenton a mis paellas. ¿y las matanzas que seria de ellas sin el pimenton? sin olvidar tu lomo adobado que no falta un mi nevera desde que publicaste la receta. Hce tres años hicimos un viaje por todos las pueblos de la vera 15 en total, Villanueva, Valverde en Jaraiz de la vera hay un museo del pimenton, es muy modesto pero muy didactico, desde la historia hasta la actualidad de este rico ingrediente. Yo recomiendo recorrer estos pueblos por que nos enseñan nuestra cultura, su rica arquitectura popular y sus gentes son muy acogedoras. En Cuacos de Yuste se puede comprar el pimenton directamente al productor, por supuesto con denominacion de origen, ademas nos podemos traer ricos aceites de oliva y unos estupendos embutidos y quesos. Un saludo

  43. Lochy dice:

    Yo siempre lo uso. En casi todos los sofritos y guisos, y en los adobos que requieren pimentón. Desde que lo probé, siendo muy jovencita, cualquier otro me disgusta.

  44. Las Chachas dice:

    A la última pregunta te contestamos también nosotras.
    ¿Qué cómo se distingue el Pimentón de la Vera???
    Con los ojos cerrados!!!!
    El sabor que tiene este pimentón se distingue claramente de cualquier otro, no tiene comparación. Convierte cualquier guiso en una delicia.
    Nuestro preferido: el agridulce, lo acabamos de usar en nuestros espárragos esparragados.
    Un saludo de Las Chachas.

  45. Salvador dice:

    No voy a negar que el pimentón de la Vera es exquisito pero también es verdad que en La Rioja-mi tierra-hay un pimentón delicioso.
    Mi madre hace unas gambas al ajillo con pimentón riojano para chuparse los dedos ¡que sería de nosotros sin las recetas de nuestras madres!.
    Para cuando unas Patatas a la Riojana.
    Un abrazo.

  46. esta especia es de mis favoritas

    también adoro el comino como buena canaria

    que rico todo

    http://www.mivelerobergantin.wordpress.com

  47. montserrat dice:

    9hola a todos/as.
    Antes de todo perdonar por ser inculta en este tema del pimenton. Primero no queria hacer la pregunta y hasta e pensado no hacerlo, pero despues a pensado pq no? Comozco perfectamente el pintenton de la vera. Hasta lo uso a menudo. Ahi va la pregunta: El pimenton picante o dulce que hay en los supers como especie ( no el de lata sino el de bote) Que diferencia hay? el de la vera es de pimiento chorizero y el otro no? ala!!! todo extremedura pensado esta chica que preguntas hace? ah!! e leido que hay un comentario que dice que lo pone en la paella?? yo le pongo pimienta negra (solo un poquito).

    gracias por todo y salud para todos!!!!!

    • Mª José dice:

      Hola Montserrat.Me llamo Mª José,mi padre es de un pueblo de la Vera y mi abuelo le vendía pimientos a La Dalia,fábrica de pimentón muy conocida.
      Los pimientos de la Vera son parecidos,en la forma, a las guindillas.Son
      delgaditos,como un dedo y largos,de unos 15 o 20 cms. y el pedúnculo,en vez de estar hundido como el de los pimientos italianos,es como el de las guindillas.
      Los hay dulces y picantes y tienen muy poquita carne,si los fríes son prácticamente piel,pero tienen un gusto exquisito.
      Mi madre,y yo también, hace una carne (de cerdo) con pimientos que pones los ojos en blanco de lo buena que está.
      Espero haberte sacado de dudas,si necesitas algo….
      Besos

      • montse dice:

        Hola m.jose
        Muchisimas gracias por tus aclaraciones. Ah!!y esa receta de carne de cerdo no estaria mal que la compartieras! No estaria mal publicarla! Gracias! Me queda mas claro.

    • ramon gavin dice:

      Montse dices: <>
      El pimentón, sea de lata o bote (¿de frasco, quieres decir?)es el mismo.El pimiento choricero (con c) (da mucho menos sabor) y es otra variedad bien distinta del pimiento que SOLO se usa para el pimentón. A igualdad de todo, yo escogería, el envase en lata que preserva mejor de la luz y humedad, y es el tradicional.Mas importante es: precio,D.O.? De Jaraíz de la Vera? De Murcia (es mas suave.Gusta, mas,a gente mayor).No ahorre en pimentón, la especie mas transformadora de un guiso en España, piensan muchos.

  48. Piqui Ces dice:

    No puedo estar más de acuerdo contigo Su, en mi tierra utilizamos el pimentón en muchos platos como ya sabes, empezando por el pulpo a feira y todas las caldeiradas de pescado, pasando los rustridos de verduras y terminando por la maravillosa carne o caldeiro. Vamos que el pimentón de la vera no falta en ninguna cocina gallega.

    Un bico

  49. Mª José dice:

    Mi padre es de Aldeanueva de la Vera,aunque se vino a Madrid,bueno lo trajeron,con 4 años.En casa siempre se ha usado el agridulce,da un toquecito especial a los platos.
    Mi padre ha tenido carnicerias,ahora está jubilado,y siempre ha comprado el pimentón para hacer los adobos,cuando se podían hacer en la tienda,ahora ya no dejan.
    Mi abuelo paterno era el que compraba los pimientos a los agicultores y luego se lo vendía a La Dalia,fábrica de pimentón muy conocida.De esto hace ufff 60 años o más.
    Besos.Mª José

  50. ramon gavin dice:

    La Dalia, pienso que es el mayor fabricante en La Vera.El mas conocido. Al ser de varios productores, su calidad no es tan uniforme como la de otros productores no tan grandes, que son el ideal. Ojito, que hay muchos que importan de Irán y lo venden como Español.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….