Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Modelos básicos de molde para bizcochos

Me lleváis un tiempo preguntando cuáles considero yo que pueden ser los modelos básicos de molde para bizcochos que hay que tener a mano para conseguir buenos resultados al hornearlos. Hoy te cuento mi experiencia. ¡Ojalá te ayude!

Modelos básicos de molde para bizcochos

Molde para bizcochos

Entiendo que todos tenemos un presupuesto limitado —o muy limitado— que destinar a comprar cacharrería para nuestros ratos en la cocina, pero muchas veces me gusta recordarte algo que tú sabes muy bien: no nos da dolor comprar en un comercio de los de “Todo a un euro” una docena de mini moldes de silicona muy monos a 1 € cada uno para hacer no sé qué, y que luego no sirven para nada, y sin embargo comprar un molde un poco más caro, pero que es de sobrado prestigio y que ofrece resultados comprobados, nos da reparo. Hay que verlo como una inversión y una manera de no echar a perder el tiempo y los ingredientes que empleas en hacer un buen bizcocho. Igual ya tienes el libro ‘Bizcochos’. En él explico que aunque doy importancia a los moldes, porque la tiene, también hay que apañarse con lo que uno tenga, y si se puede comprar al menos un par de ellos buenos, para ir a lo seguro.

Factores a tener en cuenta

Debes fijarte sobre todo en lo siguiente:

  • Que tenga una buena antiadherencia.
  • Valora qué tamaño te interesa más, dependiendo de los que seáis en casa.
  • Tengo una manía personal contra hornear con moldes de silicona: no me gustan, y mira que hay buenas marcas que ofrecen resultados buenos, pero el acabado no me gusta. Sin embargo me parecen estupendos para postres hechos con gelatina o con cuajada, ya que desmoldan muy bien.

Modelos básicos

Te aconsejo que, en la medida de tus posibilidades, te hagas poco a poco con los siguientes:

Un molde redondo básico desmontable de 20 cm de diámetro

Este es perfecto. Para recetas que lleven 3 huevos los bizcochos quedan muy muy bien, altos y hermosos, por ejemplo bizcocho de nata de ‘Bizcochos’, en la página 33, o el pastel de manzana de Normandía. Tiene un precio aproximado de 11 euros.

Un molde rectangular tipo cake

Mi favorito sin duda alguna es éste. Tiene unas medidas de 30 cm de largo por 10 cm de ancho y 8 cm de alto y es desmontable, con una facilidad pasmosa, sin más que bajar unas pestañas. Si has asistido a uno de mis cursos ya lo habrás visto, porque con el hago el pan de molde. Me acompaña desde hace un montón de tiempo, y envejece muy bien, porque le doy un uso casi semanal y lo tengo casi nuevo. Te hablé de él con mayor detenimiento en esta entrada. La única pega es que no sirve para hacer cosas al baño maría, porque las juntas no son lo suficientemente estancas como para sumergirlo en agua. Tiene un precio aproximado de 20 euros y lo tienes a la venta aquí.

Un molde bajo rectangular

Para hacer cocas, o bizcochos clásicos hermosotes, con recetas de unos 6 huevos, por ejemplo, la coca sueca necesitarás uno de unos 35 por 40 cm como éste. Tiene un precio de unos 17 euros. Si sois pocos en casa busca uno más pequeño para recetas de 4 huevos de unas medidas aproximadas de 35x25x4.

Un molde corona

Imprescindible para bizcochos muy ligeros, como por ejemplo los que se hacen sólo con claras a punto de nieve y que tienden a bajarse por el centro, o para integrales, que salen fabulosos: el bizcocho integral de manzana del libro, en la página 133, por ejemplo, la tarta Caprese, o el pastel de castañas de Ardèche.

Hasta aquí los modelos básicos, que no son caros y sirven para casi todo tipo de bizcochos.

Moldes Bundt

Pero no puedo acabar esta entrada del asunto molde para bizcochos sin hacer referencia a los bundt de Nordic Ware. De acuerdo que no son de los básicos, pero es que son la pera. Sabes que soy usuaria fiel de ellos desde hace muchos años. Me parece que reparten el calor de una manera espectacular, y su chimenea es muy importante para una buena cocción de un bizcocho grande, y sus formas ¡son una locura!

Moldes Bundt de Nordic Ware

Es importante saber

  • Antes de echar la masa se engrasan todas las estrías del molde con mantequilla derretida o un spray que hay a tal efecto, y se espolvorea con un colador una fina capa de harina por encima.
  • Se hornea apoyado sobre una rejilla mejor que sobre una bandeja.
  • El tiempo de espera antes de desmoldar es de 10 minutos. No se debe meter ni un cuchillo ni nada metálico, pero es que no hace falta: desmolda sólo perfecto.
  • El molde se lava, una vez frío, con agua, o como mucho con una esponja y agua y jabón. No se debe usar el estropajo, pero como antes, es que no hace falta.

Si alguna vez te pasa que no se desmolda bien, no es que esté estropeado. Dale mantequilla con paciencia por todas sus aristas, pon una masa densa, por ejemplo ésta, y aumenta el tiempo de horneado un poco más. Los tienes a muy buen precio aquí.

Pero no sólo puedes comprar todos estos moldes a través de internet, muchas tiendas de menaje tradicionales los tienen. Pregunta por las diferentes marcas que tengan, pero eso sí, ya sabes mi consejo: mejor que tengas uno sólo pero de buena calidad.

Su

Publicado por Su, el 29 de enero de 2015. Esta entrada está guardada en: Comparativas, Mis cacharros. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 25 comentarios para "Modelos básicos de molde para bizcochos".
  1. Enata dice:

    Yo tengo un molde heritage desde hace 2 años y la verdad es que cada vez que llevo algún bizcocho a casa de amigos parece que entra por la vista… sorprende siempre para bien. Sigue funcionando a las mil maravillas desmoldando perfectamente. Lo recomiendo.

  2. Carmen dice:

    Me encantan las recomendaciones. El de cake desmontable será el siguiente que me compre, lo veo muy útil porque es un tamaño que me encanta para bizcochos.

    Los de silicona no me gustan para hornear, me gustan los metálicos, pero los muy baratos salen caros porque se deforman y tienen un antiadherente malísimo. Para salir del paso incluso prefiero los desechables de cartón. Para llevar al campo o a casa de alguien tienen la ventaja que no te tienes que preocupar del molde después.

    Tengo en uso todavía 2 moldes de cuando mi madre se casó hace ya casi 40 años, están casi como nuevos, lástima que no los hagan como entonces….

    Los de Nordicware sí son punto y aparte. Fueron mi regalo cuando mi hija superó la alergia al huevo y ya podía hacer bizcochos en ellos!.

    Un abrazo!

  3. Totalmente de acuerdo, gastar un poco más en un molde decente es una estupenda inversión.
    Me ha gustado mucho esta publicación. Saludos,

  4. Marisa dice:

    Pues yo me compré un nordic ware con toda la ilusión, el de la rosa y no he conseguido que no se me pegara, 2 intentos y a cual peor… le tendré que dar más oportunidades… pero me da mucha pereza porque después de hacer el bizcocho que me salga como un churro y no conseguirlo desmoldar me da mucha rabia! Y encima los parientes dicen que prefieren los redondos, con más bizcocho y ya está, así que no animan a seguir intentándolo…

  5. Mª José dice:

    Genial las explicaciones, como siempre. Con alguno nos haremos en breve. La hucha está que echa humo.

  6. Elisabeth dice:

    Su, gracias por esta entrada. Fundamental el molde para que el bizcocho salga bien. Muy instructiva, como siempre.

  7. Flor dice:

    Su, necesitaría que me echaras un cable con el tema de los moldes…

    Estoy entre estos:
    http://www.elamasadero.com/moldes-para-pan/247-molde-cake-desmontable-30-cm.html

    http://www.elamasadero.com/moldes-para-pan/132-molde-con-tapa-1-kilo.html

    Quiero hacer los típicos budines ingleses, pero también bizcochos y pan de molde. El asunto es que a mí el pan de molde me gusta con poca corteza y la miga tierna (por lo cual supongo que tendría que hornear con tapa), lo cual me anima a decantarme por el molde con tapa, pero en el asunto de bizcochos y demás, echaría de menos el antiadherente.

    ¿Cuál debería elegir?

  8. Aureliano mendoza dice:

    Me interesa adquirir moldes ,donde puedo adquirirlos o cuales son los pasos para comprar uno

  9. Maribel dice:

    ¿Tienes alguna experiencia/trucos de horneado con moldes de Master Class? Son de paredes muy gruesas y desmoldan muy bien, de la mejor calidad desde luego. Pero… me hice con varios tamaños del redondo básico y no doy con el horneado correcto, al ser tan gruesos me retardan el horneado y creo que necesitan bastante más tiempo, si no, se hunden. Luego crecen por igual en toda la superficie, por el tema este del retardo, pero creo que esto hace precisamente que suban poco, para tartas van muy bien si quiero bizcochos lisos y bajitos, pero para el bizcocho típico de merienda se me quedan bajos. Quizá hay que darle más temperatura al horno, aunque me da miedo que se quemen enseguida por arriba. Estaría bien algún consejo para este tipo de moldes si los conoces.
    Por lo demás, con los bundts me apaño fenomenal, ahí si que me quedan estupendos.

    • Su dice:

      Tengo varios, y la verdad es que si es cierto que los tengo que tener como 5 minuto más de horneado, pero me responden muy bien, no hago nada especial, y no se me han hundido por el centro, contenta con ellos

  10. Carmen dice:

    Hola Susana,

    Quiero comprar un molde redondo básico desmontable de 20 cm. El que nos recomiendas tiene muy buena pinta, pero de todas formas te quería preguntar si cuando quieres usar masas más bien líquidas puede escaparse líquido. He estado mirando varios en internet, y en muchos dicen que se escapan.

    Un saludo,
    Carmen

  11. Noemí dice:

    Hola Su.
    Estoy pensando autorregalarme un molde Bund, pero tanta arista y recoveco me asusta un poco a la hora de engrasar…
    Me gustan especialmente los modelos Jubilee, Bavaria, Aniversary y Heritage.
    Tal vez es una pregunta de “alma descarriada”, jaja, pero me preocupa no tener luego buenos resultados…
    Mil gracias.
    Sois mi blog de referencia, al que siempre recurro.
    ¡¡Acabo de hacer tu bizcocho de chocolate estupendo!!

  12. virtudes dice:

    Hola Su. Acabo de comprar en El amasadero el molde tipo “cake” y quiero hacer tu pan de molde, el problema que me encuentro es que en la receta viene explicado el horneado para un molde con tapa, y me pierdo en cómo lo tengo que hornear en éste que es abierto. ¿tu me puedes indicar los tiempos para el molde abierto? .
    Por cierto ya estrené el molde con tu bizcocho de limon del libro BIZCOCHOS y espectacular. !!!
    Gracias por todo. Aprovecho para mandarle un beso a tu madre y que me alegroucho que ya esté tan recuperada .

  13. Veronica dice:

    Hola Su! Un molde de chimenea, uno de corona y un bundt son equivalentes? Si no son iguales en qué se diferencian?
    Gracias

    • Su dice:

      El bundt tiene chimenea, es cierto, pero tiene un material muy bueno que reparte el calor por todo igual.
      Corona y chimenea es lo mismo, luego ya depende que hay varias medidas de chimeneas más anchas y mas estrechas

  14. Anna dice:

    Hola, mi pregunta es: cuando quiero hacer un bizcocho básico para cumpleaños, con molde redondo para poner las velas en el medio, qué bizcocho recomiendas? Veo que recomiendas molde de 20 cm. Y para moldes de 24 cm para que el pastel tenga más presencia? Muchas gracias!

    Anna

    • Su dice:

      Hola Anna, perdóname que no sé porqué me entró en Spam. Par aun molde de 24 tiene que tener por lo menos 5 huevos, cualquiera de mis bizcochos que te guste, que lleve menos huevos puedes prorratearlo usando la calculadora de prorrateo que tienes en el blog

  15. Maria dice:

    Buenas tardes: A ver, una pregunta muy tonta. Voy a comprar un molde de 20 cm de diámetro de los de base extraíble, en parte para hacer muchos de los bizcochos que recomiendas porque todos los que tengo son de 24 o 26 cm .
    El caso es que veo que hay de 6 y 8 cm de altura. Iba a coger el de 8 cm por aquello de por si alguna vez lo necesito mas alto. Mi duda tonta es si tener mucha altura puede hacer que los bizcochos se hagan peor o algo así. Yo entiendo que debería dar igual, no crees?.
    Muchísimas gracias

    • Su dice:

      No es ninguna pregunta tonta María, yo lo compraría el más alto por lo que tu dices.
      Un abrazo y perdona la tardanza en contestarte pero en la vida 1 he tenido un lío horroroso.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?