Publicidad

Acedía a la plancha con patata asada

La acedía es un pescado blanco, con un sabor muy delicado, una carne espectacular y un poco más económica que su pariente el lenguado. La acedía vive en fondos arenosos, y rocosos. Se alimenta de bivalvos, crustáceos y poliquetos. Y en casa nos parece un bocado de lo mejor.

Cómo verás, la receta no es ni receta, ya que la acedía va a la plancha, y los tomates y las patatas, al horno. Más sencillo, imposible, pero a mí estos productos tan ricos me gustan a la plancha o al horno sin más.

Acedía a la plancha con patata asada

Receta de acedía a la plancha

Ingredientes para 4 personas

4 acedías de ración o 2 si son más grandes
½ cucharada de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal normal
300 g de tomates cherry
4 patatas medianas
Una pizca de pimentón de la Vera
Unas escamas de sal
Una pizca perejil

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pide a tu pescadero que te deje el pescado limpio.
2. Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
3. Pon las patatas abiertas por la mitad y sin pelar sobre una fuente apta para horno. Haz unos cortes no muy profundos a la patata en forma de rejilla y ponlas a hornear. Depende del tipo de patata que sea te llevará más o menos tiempo. Esta que ves en la foto era patata nueva de Málaga, espectacular, y estuvo hecha en unos 20 minutos.
4. A mitad de horneado de la patata, pon en la misma fuente los tomates cherry. Yo los pongo dentro de un papel de hornear abierto, ya que sueltan su jugo y quiero aprovecharlo para ponérselo por encima más tarde.
5. Pon al fuego una sartén antiadherente con el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, pon el pescado y deja que se haga a tu gusto. No necesita mucho tiempo: lo ideal es que quede hecho pero jugoso.
6. Sirve con los tomates cherry y la patata asada. Remata el plato poniendo por encima de las patatas unas escamas de sal, una pizca de pimentón servido con un colador, y un poco de perejil picado. Comer inmediatamente.

Consejos

  • Sabrás que lo has hecho bien y que el pescado está fresquísimo, cuando al comerlo se separen solos los lomos de la espina central.
  • Una manera más rápida de hacer la guarnición es cocer las patatas en el microondas. En este caso no las abro por la mitad: las pongo más pequeñas, las pincho con una brocheta y las meto en el microondas durante unos 5 minutos a máxima potencia —depende mucho de la clase de patata que sea—. Las saco, les doy la vuelta y las dejo hasta que están cocidas. Luego las abro por la mitad y le pongo la sal y el pimentón. Y en este caso los tomates cherry, los paso por una sartén o los comemos frescos, tal cual.
  • Espectaculares estas acedías gallegas. Paloma me cuenta que las capturan de forma artesanal con redes de enmalle.

Su

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 3 comentarios para "Acedía a la plancha con patata asada".
  1. Cristina says:

    Qué rico y sano! Yo hago las patatas al microondas, en casa les encantan con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra.

    Besos manchegos

  2. MERCÈ says:

    No he oído el nombre de este pescado en mi zona puede que sea lenguadina o gallo
    que opinas muchas gracias

    • Su says:

      No exactamente, es de la familia, a mi me parece más parecida al lenguado que al gallo, pero es una receta que la puedes hacer con cualquier pescado plano que a la plancha quedan de cine

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….