Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Consejos para usar correctamente tu molde Bundt

Recibo un montón de correos recurrentes sobre dos temas relacionados con el uso de un molde Bundt. Uno, cómo desmoldar; dos, hasta dónde llenar. Aprovecho esta entrada para tratar esos dos temas que os interesan y repasar otros de importancia para conseguir buenos resultados horneando con este tipo de molde.

Consejos para usar correctamente tu molde Bundt

¿Qué es un bundt cake?

No es ni más ni menos que un bizcocho de masa batida y densa horneado en un molde llamado Bundt, cuya característica principal es que es de aluminio y tiene una chimenea, con lo cual tenemos asegurada una distribución del calor absolutamente homogénea.

Consejos para usar correctamente tu molde Bundt

1. Engrasa bien

Para conseguir buenos resultados es muy importante engrasar todas las aristas del molde con mantequilla derretida o aceite de oliva, espolvorear con un colador una fina capa de harina por encima, y dar unos golpecitos para retirar el exceso de harina. En el caso de bundt cakes de chocolate emplea cacao en vez de harina. Hay moldes con pocas aristas pero muy definidas, como el Heritage, que prácticamente nunca dan problemas y otros como el Jubilee, que tienen muchas más aristas y que si no están bien engrasados pueden hacer que tu bizcocho no te quede perfecto, aunque si lo sacas para delante te quedará con una presencia espectacular.

2. Hornea sobre una rejilla

Hornea poniendo tu molde sobre una rejilla a media altura, o incluso en una guía por debajo de la mitad. Tu horno y tu experiencia te irán indicando cómo conseguir el punto perfecto.

3. Aerosol desmoldeante ¿sí o no?

Pues depende. A mí me parecen muy cómodos, el mejor por experiencia es este. Yo casi siempre tiro de engrasado manual, más por costumbre que por otra cosa.

4. ¿Hasta dónde lleno de masa el molde?

Estos moldes suelen estar hechos para masas que llevan de 4 a 5 huevos. Si tú haces un bizcocho con 3 huevos y equilibrado de sólidos y líquidos te quedará bajito, y bonito, pero no tan espectacular como si aprendes a sacarle el máximo partido estético. La masa debe cubrir como ¾ partes del molde.

5. ¿Por qué a veces les sale panza a los bizcochos horneados en moldes Bundt?

Muchas veces es porque sube muy rápido y con muchas ganas. Esto depende un poco de las pruebas que hagas con tu horno, pero si le pones que suba a una temperatura más moderada —160ºC o 170ºC— y aumentas el tiempo de horneado que indica la receta, vas a tener un resultado estéticamente mucho mejor. Ni todos los modelos de moldes, ni todos los hornos tienen un comportamiento homogéneo, con lo cual lo mejor es prueba/error.

6. ¿Por qué tras un par de usos sin problemas no me desmolda bien? ¿Se ha estropeado?

Estos moldes tienen una muy buena durabilidad. Si te pasa esto lo normal es que sea por circunstancias ajenas al propio molde. No hay que desesperarse y ponerse a pensar ¡ya se me ha estropeado! Casi siempre es por una de estas causas:

  • Falta de engrasado en todas las aristas.
  • La masa de la receta no es la adecuada, aunque casi todas lo son. No hay más que ver el resultado de la tarta japonesa en versión Bundt que hay en nuestro libro Bizcochos, en la página 93. Queda perfecto. A mí y a un montón de lectores que me habéis mandado foto.
  • Necesita más tiempo de horneado. Ésta es la causa más habitual, comprobada por gran cantidad de mensajes en mi muro de Facebook, cuando mis weberos se han encontrado con este problema
    Lee este post de Cookinaria que te va ayudar y prepara K7.

7. Llénalo correctamente

Es importante un llenado correcto. Vierte la masa despacio, repartiéndola bien por todo el molde. Cuando acabes da unos pequeños golpes al molde contra la encimera para eliminar cualquier burbuja de aire.

8. ¿Cuánto tengo que esperar para desmoldarlo?

El tiempo de espera antes de desmoldar es de 10 minutos. No metas ni un cuchillo ni nada metálico: no te va a hacer falta. Lo normal es que desmolde sólo perfectamente.

9. ¿Cómo hay que lavar el molde?

El molde se lava, una vez frío, con agua o, como mucho, con una esponja y agua y jabón. No se debe usar el estropajo, pero es que no hace falta. Sécalo con un paño limpio y a guardar.

10. ¿Cómo debo guardarlo?

Si tienes más de un molde de este tipo puedes guardarlos apilados, pero ten la precaución de poner entre un molde y otro un plástico de burbujas para que no se rocen. Los Bundt que ves en la foto pertenecen a mi particular colección, los guardo apilados. Los armarios de mi casa son como un tetris, y en vez de bolsos, yo guardo moldes.

Si necesitas recetas para este molde puedes encontrar un montón en este enlace, o en nuestro libro Bizcochos.
Su

Publicado por Su, el 26 de mayo de 2015. Esta entrada está guardada en: Mis cacharros. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 46 comentarios para "Consejos para usar correctamente tu molde Bundt".
  1. María José dice:

    No te lo vas a creer pero ayer mismo una amiga me ha regalado el suyo porque está harta de que no le salga bien….La he prometido una entrada de este tipo en el blog para repasar todos estos consejos tan importantes.
    Esta mañana la he devuelto el molde con un bundt de chocolate que ha desmoldado sin problemas…..Imagínate su cara….ja.ja.
    Un abrazo,
    María José

  2. Anijol76 dice:

    Tuve una primera época de amor con el mío. Luego se me empezó a pegar todo. Ahora he vuelto a la fase amor y es que tienes mucha razón en lo que dices, hay que ser muy cuidadoso con el engrasado. Mi experiencia es que el espray desmoldante funciona peor que el engrasado con pincel.

    El otro día descubrí que para limpiarlo va muy bien pasar un pincel de silicona, el de engrasarlo usé yo de heho, por las aristas según lo tienes lleno de agua jabonosa tibia. Estupendo para los restos que se quedan a veces en los recovecos más profundos. Tengo el heritage.

    Y soy de las del japonés perfecto a pesar de que no daba un duro por ello.

  3. helena dice:

    Muchas gracias por tus consejos.A ver si puedes ayudarme.. a mi con casi todos ls bundt me pasa lo siguiente: salen del horno con mucho volumen , pero a medida que se enfrían lo van perdiendo y quedan ricos pero como “apretados”, la masa me refiero.
    Muchas gracias

    • Su dice:

      Helena, cambia de receta. Este tipo de masa densa, no tiene porque ‘desinflarse’ es como si creciera esponjoso y luego se viniera abajo. No es problema del molde es de la masa. Un abrazo

  4. Raquel dice:

    Muchas gracias por los consejos, yo tengo el Heritage y tu bizcocho de mandarina queda con una presencia espectacular. Una duda existencia ¿cómo saber si una receta es adecuada para estos moldes? ¿hay que fijarse en algún dato en particular? ¿Algún truqui? Por cierto, menuda colección, envidia me das.

  5. Elisabeth dice:

    Mira Su, yo lo que necesitaría es que vinieras a mi casa, te entendieras con mi horno y luego me lo explicaras. Que no hablamos el mismo idioma, vaya.
    Los bizcochos me suben mucho y se doran perfectamente, pero cuando los saco, hacen plof y por dentro crudos. Y esto a 170º y con papel Albal.
    Tengo tu libro y mis moldes son buenos, pero no hay forma. Lo dicho, cuando quieras te vienes a casa y te hago un arroz al horno, que eso sí me sale bueno.
    Un abrazo.

  6. Gem dice:

    Su!
    Esta entrada es fenomenal! Lo que a mí me gustaría que cuando publicaras bizcochos, si no es mucho pedir, poner si se puede hornear con bundt o no, como si fuera un distintivo (logo o imagen o sencillamente que haya un apartado en el web de los bizcochos que se admiten bundt).
    Sé que dices por norma general eso de los huevos pero luego te pierdes un poco igualmente… Por ejemplo el bizcocho del otro día de las mandarinas, lo hice ayer, muy muy rico pero se rompió al desmoldarlo…
    supongo que es por lo de los huevos, porque del tiempo de horneado no fue, que el cuchillo salió muy limpio y tampoco lo es lo de los 10 minutos porque lo hago con un cronómetro.
    Muchas gracias

    Gem

  7. Bego Diaz dice:

    Muy buena entrada. Yo uso el spray desmoldante, pero después de echarlo le paso bien el pincel por todos los recovecos para asegurarme. Lo hago con los bundt y también con los normales, así tengo el desmoldado asegurado y no se pega nada. Besitos

  8. Cristina dice:

    Pues no tengo ninguno, pero aún así tomo nota por si me animo algún día a comprarme alguno. Gracias por los consejos.

    Besos manchegos

  9. M. Ángeles dice:

    Hola, me han parecido muy utiles y buenos tus comentarios sobre los moldes Bundt, conozco los metálicos pero ahora empiezan a verse los de silicona. ¿Tienen los de silicona los mismos resultados o son más complicados de utilizar y desmoldar?.
    Gracias.

  10. Pilar dice:

    Me encantan estos moldes; tengo tres. Alguna vez se me ha pegado el que parece una rosa. Pero cuando he insistido hasta la saciedad con el engrasado perfecto, han vuelto a desmoldarse el pastel sin problemas.
    He visto que algunas los colgais de la pared, y me encanta la idea, pues son decorativos a más no poder, y yo quisiera hacerlo, pero no encuentro ninguna solución que me convenza, pues no quiero que una alcayata estropee el interior del molde, ni poner una sujección que no sea estable y se caigan al rozarlos (sí, tengo niños). He pensado en algo largo que atraviese la chimenea del molde y que lo sujete. Así que, si a Susana no le importa, si alguna teneis una buena idea, os la agradecería.
    Gracias Susana por tu magnífico blog, que visito casi a diario. Hemos vivido a la vez una selectividad, una comunión…Jajaja. Un beso.

    • Su dice:

      Hola Pilar, pues no sabría decirte…estos que ves están colgados para la foto, yo no tengo espacio en casa, me encantaría tenerlos así…y los colgó Jesús como bien dices con una alcayata:-)

  11. claretdel dice:

    Me gusta tu pagina

  12. Ester dice:

    Hola Su,
    Estoy como loca con tus recetas y tu web, totalmente enganchada!
    Y me he regalado dos moldes Bundt, mis primeros, aprovechando una oferta. En concreto son el Heritage y el Jubilee. Ayer mismo los recibí y claro, tenía que probarlos!!. Hice dos bizcochos, el de chocolate y el de chocolate con nata. Uno lo he regalado, y el otro lo hemos dejado para casa y está delicioso.
    Me han encantado los moldes, me ha sorprendido su peso, me los imaginaba más ligeros!
    Quería preguntarte varias cosas.
    Primero, cómo aconsejas tapar los bizcochos de un día para otro?, no tengo tapas de esas para bizcochos tan bonitas. Entonces, qué es mejor, film, papel Albal, papel para envolver repostería tipo de tarta, o por ejemplo una bolsa grande de galletas tipo la de las campurrianas?
    Y la segunda pregunta, para engrasar los moldes usé aceite de oliva que unté con un pincel de silicona y espolvoreé cacao Valor con un colador. La verdad que me desmoldaron sin problemas. Pensé que se me habían quemado un poco por la parte del dibujo, pues estaba más oscuro en la zona de las aristas. Pero luego me di cuenta de que era el propio cacao en polvo el que daba ese color. Y lo que no he sabido bien cómo hacer es limpiarlos, pues por las aristas había restos del bizcocho y del cacao, y no los limpiaba bien con mis dedos porque no llegaba bien al fondo. Aconsejas usar un cepillo de esos de mango largo de plástico para llegar a las aristas?, o tal vez papel de cocina que en el dibujo del Heritage llegar bien a a cada rincón?, a ti el molde se te queda limpio con estos moldes y estos dos bizcochos de chocolate?, he hecho bien el engrasado?, de momento no tengo comprado ningún spray anti adherente, pensaba apañarme con el aceite y la harina.
    Estoy encantada con los moldes y deseando regalar bizcochos a todo el mundo.
    Muchísimas gracias por vuestro trabajo y dedicación. Sois estupendos.

    • Su dice:

      Hola Ester:
      me alegro que estés bien y lista para hacer un montón de recetas
      contesto:

      – como mejor resultado da es envueltos en film transparente
      – limpiar con un cepillo de cerdas suaves, si la parte del dibujo estaba más oscura, te aconsejo bajar el horno 10 grados los ultimos 10 o 15 minutos, hasta que consigas la perfección absoluta, ya has visto que maravilla son.
      – yo sigo apañandome con aceite o mantequilla y harina, tengo el spray que funciona también bien para cuando no hay tiempo.
      Abrazos

      • Ester dice:

        Muchas gracias Su por tus consejos. Ya llevo con los moldes Bundt muchos bizcochos de chocolate y la verdad es que estupendos. Por ahora he probado la receta del bizcocho normal de chocolate que tienes, y a veces me cuesta un película desmoldar, pero al final va bien. El que me desmolda perfecto es el bizcocho de manzana, tanto en el Hertiage como en el Jubilee, estupendos. Eso sí, para este bizcocho yo necesito más tiempo de horneado del que pones en la receta. Será por mi horno….
        Aprovecho para preguntarte, ya que comentas que regalas muchos bizcochos ( y a mí también me ha dado esa necesidad desde que tengo los moldes Bundt….), cómo sueles empaquetar el bizcocho cuando lo regalas.
        Muchas gracias por todo
        Ester

        • Su dice:

          Hola Ester, tengo unas cajas de Marialunarillos.com como de tartas y ahí los meto, tengo peor apaño para los que son tipo cake…así que suelo regalar bundt, ¡son tan bonitos!

  13. noelia dice:

    Hola Su!
    Me surge la duda de cuando hay que tapar desde el inicio con albal estos moldes en él horneado y cuando no.
    Suelo hacer una receta de chocolate amaretto y nueces que va tapado desde el inicio y es mucho mas uniforme.
    Por otro lado, después de varios usos, ha comenzado a pegarse, mi molde es el heritage. Voy a probar con kh7 como nos recomendaste esta semana.
    Gracias
    Saludos al Sr Webos y Dña Juli

  14. Cookinaria dice:

    Hola Su y weberos !

    Gracias por la mención de nuestro post sobre los moldes de Bundt y el KH7. Espero que le sea de ayuda a mucha gente. Porque la verdad es que es muy frustrante preparar tu bundt con todo el cariño del mundo y verlo después destrozado al desmoldar, y aún peor no saber por qué y acabar desahuciando el molde.

    Como somos de “culo inquieto” no paramos hasta averiguar qué pasaba, qué hacíamos mal, y la respuesta nos la dieron desde el servicio al cliente de Nordicware.
    Espero que mucha gente que sufra esta mala experiencia con los moldes lo pruebe porque es mano de santo.

    Un abrazo de parte de todo el equipo Cookinaria y a seguir horneando riquísimos y preciosísimos bundt !

  15. Mari Carmen dice:

    Hola Su: En primer lugar darte las gracias por tus recetas y en segundo consultarle un par de dudas. Recientemente me he comprado tu libro de bizcochos y he hecho bastantes, con un resultado espectacular, pero hoy acabo de hornear el bundt cake de frutos secos y pepitas de chocolate y me ha quedado bajito y muy oscuro. He de decirte que he usado el mismo molde que tú, la misma cantidad de ingredientes, el mismo tiempo de horneado, muy rico pero demasiado oscuro, a primera vista parece de chocolate ó quemado, no se parece en lo clarito que te sale a ti en la foto. No lo he dejado demasiado tiempo en el horno ya que lo he hecho a 170º y el tiempo que indicas en tu receta. Por lo bajito supongo que poniendo un huevo más y la cantidad proporcional del resto de ingredientes saldrá más alto.
    Muchas Gracias Su por tu labor y por tu esfuerzo.

    • Su dice:

      Hola Mari Carmen, este es que es un poco puñeterito, la verdad es que el día de esta foto fue que más alto ma salió y menos oscuro.
      Prueba a hornearlo s 160º y ponerlo durante 5 minutos más y yo pondría como dos claras de huevo más montadas, para darle volumen, a ver si te gusta con esas modificaciones

  16. beseol dice:

    Hola Su, me gustaría hacer un flan en el molde heritage pero me preocupa que el molde pierda antiadherencia al ponerle el caramelo caliente y se estropee cuando luego haga bizcochos.
    ¿Qué opinas? ¿lo has hecho alguna vez?
    Tengo tu nuevo libro desde ayer, es estupendo, ya lo tengo “empolladisimo” en cuanto cayó en mis manos no pude dejarlo, las recetas son geniales y las fotos….. qué fotos!!!
    Gracias

    • Su dice:

      Hola, pues es muy buena pregunta, y la verdad es que quedarían estupendos. Yo entiendo que no tiene porque pasare nada al molde, porque está hecho para aguantar altas temperaturas, aunque sea caramelo.
      Ya me dices si lo pruebas.

      Un abrazo

      • laura dice:

        Hola Su

        leyendo el comentario del flan en estos moldes, quería comentar que hice la receta del pan de mono en el molde Heritage de Nordik (tal y como habia visto en otra página), y desde entonces ya no desmolda ni cuece igual.
        El pan de mono es una receta americana donde la masa va bañada en mantequilla y azúcar. Pues bien, después de sacar el pan de mono del horno y esperar los 10 minutos para desmoldarlo, éste no salia del molde, por culpa del azúcar, que cristalizó y se endureció. Lo saque a pedazos. Al limpiarlo, creo que el azúcar se llevo parte del baño antiadherente o se ha quedado incrustado en él, de modo que cada vez que lo he vuelto a utilizar, los bizcochos no salen, se quedan pegados al molde y acaban saliendo rotos, por mucha mantequilla que le ponga al molde. No se si con los sprays funcionará mejor.
        Desde luego el disgusto no me lo quita nadie.

        • Su dice:

          Hola Laura, si ya ves que el antiadherente se estropeo ya poca solución.
          Cuando te pase eso echando K7 anti grasa con agua caliente, y dejandolo un rato dicen que queda como nuevo.
          Un abrazo
          Ah, el spray es que te asegura que todas las aristas se cubran, cosa que a mano es más fácil que alguna te falte

  17. Beatriz de ovando dice:

    Gracias por los consejos tengo de esos moldes incluso para cup canes de casas nórdicas pero siempre se pegan y se desbarata el pastel y no se donde comprar el spray desmoldeados gracias

  18. CARMEN dice:

    Hola Su. Como puedo saber si una receta de bizcocho es adecuada para un molde de bundt cake? me refiero a como se sabe si la masa será densa o no. Gracias

    • Su dice:

      Hola carmen, no te compliques la vida, casi todas las puedes hacer en un bundt, excepto la masa del bizcocho base que va por ejemplo en un brazo gitano. El resto se puede.
      Si la receta tiene 3 huevos te quedará bajito, son para recetas con 5 huevos, o 4 grandes.

  19. mar dice:

    Hola,

    Me encantan estos moldes. ¿qué tamaño es el que sueles comprar tú para las recetas que haces?

    Muchas gracias

  20. Inma Fuente dice:

    Hola Su. Tengo el molde Heritage, que he usado varias veces sin problema, pero las últimas veces se me han agarrado. He leído todos los consejos y los he probado, pero siguen pegándose los bizcochos. Tengo unas preguntas: uso mantequilla derretida para engrasarlos, ¿hay que “estirar” bien la mantequilla o hay que ser generosa? Después de engrasar, ¿siempre harina o depende de la masa? Veo en recetas que solo se indica “engrasar” ¿doy por supuesto que hay que enharinar? No veo que la capa antiadherente esté estropeada o rallada.
    Gracias. Un abrazo.

  21. lourdes dice:

    Hola Su, nunca me he planteado estos moldes porque ya no tengo sitio para más. La pregunta que quiero hacerte es si las recetas de bundt las podría hacer en un molde normal con agujero en el centro? o en un molde de plumcake de toda la vida? es que veo recetas apetecibles para bunt y no se si encajarian en un molde normal. Muchas gracias!!!!

  22. lourdes dice:

    Ay Su, que ya voy a comprar un molde de los que tú usas, son tan bonitos …y para regalar un bizcocho es lo más. Te hago otra pregunta, como estos moldes tienen tanta capacidad y un bizcocho tan voluminoso a la gente que se cuida, le asusta. Puedo hacer la masa que corresponde mas o menos a tres huevos en un molde de tanta capacidad o se perderá por el fondo? he estado mirando y casi es mejor uno grande por precio y que donde cabe lo poco, cabe lo mucho. Gracias Susana por tu tiempo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?