Publicidad

Churrasco de cordero al horno

En casa, desde que era pequeña y por la zona en que vivo, Castilla La Mancha, el cordero ha formado parte de nuestra alimentación. Se ha comido la paletilla y la pierna asadas a la manera tradicional, muchas otras veces como lo hacía mi abuela, y recuerdo que mi madre de pequeña nos ponía un par de filetes de la parte de la pierna fritos casi sin grasa con un puré de patata que me sabían a gloria y es un recuerdo que guardo intacto en mi memoria. Hace un par de meses hablando con mi amiga Cristina de comidas de Navidad y de nuestras cosas, me preguntó qué me parecían los nuevos cortes que estaban apareciendo en algunas carnicerías especializadas. Yo, la verdad, no tenía ni idea, y me puse las pilas, porque este producto me interesa mucho. Este churrasco de hoy es uno de los nuevos cortes sobre los que el sector está trabajando.

Churrasco de cordero al horno

Por churrasco cada uno entendemos una cosa, pero la pieza se llama así por el tipo de corte, que es trasversal, y no sigue la forma de las costillas. Este tipo de piezas son adecuadas para el horno o para una barbacoa. Hoy toca como más les gustas a mis hijas: con soja y miel.

Receta de churrasco de cordero al horno

Ingredientes para 4 personas

2 churrascos de unos 400 g cada uno
2 cucharadas de miel
5 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
6 cucharadas de agua

Para la guarnición

Brotes de lechuga al gusto
4 patatas
Una pizca de sal
Una pizca de tomillo
Una pizca de orégano
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Unos tomates cherry

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Precalienta el horno a 220°C, calor arriba y abajo.
2. Pon los churrascos en una fuente apta para el horno.
3. Salpimienta por ambos lados.
4. Pon la miel en un cuenco pequeño. Tiene que estar líquida, por lo que si es necesario caliéntala unos segundos en el microondas, o durante 5 minutos al baño maría.
5. Añade la soja, unas gotas de limón y el agua al cuenco. Remueve con unas varillas.
6. Reparte bien esta mezcla por toda la superficie de la carne con un pincel.
7. Tapa la bandeja con aluminio. Hornea durante 15 minutos.
8. Baja el horno a 200ºC, quita el aluminio con cuidado de no quemarte y sigue horneando durante otros 30 o 35 minutos más, dependiendo de lo tierna que sea la carne. Pincela de nuevo cada 15 o 20 minutos con el jugo que suelta.

La guarnición

1. Lava las patatas con piel. Sécalas y pártelas por la mitad longitudinalmente.
2. Ponlas en una bandeja de horno con una pizca de sal, las hierbas al gusto y unas gotas de aceite en cada patata.
3. Hornea colocando la bandeja una guía por debajo de la carne y mantenlas durante todo el horneado. Si las patatas son tiernas estarán listas cuando saques la carne, aunque a mí me gusta dejarlas 5 minutos más para que cojan un tono un poco más dorado. Yo las pincho con una brocheta para saber si están listas.
4. Lava los tomates. Colócalos en la bandeja de las patatas cuando falte una media hora para terminar el horneado de la carne y las patatas.

Montaje del plato

1. Coloca la carne recién sacada del horno, acompaña con la lechuga y las patatas, y reparte los tomatitos.
2. Aliña la lechuga suavemente con una vinagreta que prepares a tu gusto y unas escamas de sal.

Consejos

  • Si te gusta cocinar a baja temperatura como viste en esta receta puedes hacer este corte del cordero de la misma manera: te quedará fabuloso.
  • Esta parte del cordero tiene un sabor excepcional y es mucho más barata que otros cortes.
  • Poco a poco irás encontrando carnicerías que incorporan estos nuevos cortes de piezas de cordero que no conocíamos antes. Ahora que las estoy conociendo a través de mi amiga, que como te he contado me hablo de ellos, estoy aprendiendo un montón de cosas del corderete.

Su

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 5 comentarios para "Churrasco de cordero al horno".
  1. Cristina says:

    Feliz año nuevo! Ya echaba de menos leer tus recetas, pero es que hace muy poquito he sido mamá por primera vez y la peque me absorbe todo el tiempo y las energías…
    Qué rico! Pues no tenía ni idea de los nuevos cortes de los que hablas, estaré atenta en la carnicería. Justo ayer hice paletilla al horno, pero de manera tradicional. Seguro que con tu receta queda de escándalo.

    Besos manchegos

  2. Raquel says:

    Hola Su!… En efecto se están promocionando nuevos cortes del cordero. Yo asistí en Albacete el 20 de octubre a una demostración muy interesante, en la Escuela de Hostelería, y al día siguiente se celebró en Cuenca…ahhhh,…qué lástima que no te enteraras, porque habrías sacado muchísima información.
    Parece que el cordero se acaba vinculando a las festividades y a las comidas pesadas, y de lo que se trata es de romper esa idea, y acercarlo a la compra de todos los días adaptándola a los nuevos consumidores.
    Cortes novedosos, menos grasa, más atractivos…..medallones, tournedó, churrasco, churrasquito, collares..

    La gente era majísima y muy preparada, y y explicación práctica en la clase un éxito. Se cocinó allí, y pudimos probar el resultado de todos los cortes…..uhmmm….deliciosos!

    Todo sea por evolucionar, por renovar, el concepto de esa carne tan maravillosa que es el cordero.

  3. MARTA says:

    Hola, muchas, muchas gracias por la receta, la he hecho hoy y demasiado buena para darnos tiempo a hacer fotos…. he hecho otra guarnición que te puede interesar, además de patatas, alcachofas, ummmm qué buenas estaban!. He aprovechado el papel de aluminio que utilizas los primeros 15 minutos (que para mi han sido 20, aunque 5 con horno más bajo, pues he añadido patatas junto con el churrasco y no las tenía todavía preparadas) para meter en él unas alcachofas ya peladas y sin punta, o sea los corazones, les he puesto orégano silvestre sal y aceite de oliva vírgen y también al horno junto con la fuente del churrasco, pues cabía!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….