Publicidad

Croque cake de alcachofas y jamón ibérico

Este croque cake de alcachofas y jamón ibérico aumenta la lista de mis croque cakes salados. Ya sabes que son muy fáciles de hacer, y que solucionan sin mucho esfuerzo una cena o una reunión con amigos. En recetas tan sencillas te hago la misma recomendación de siempre: usa los mejores ingredientes que tu presupuesto te permita.

Croque cake de alcachofas y jamón ibérico

Receta de croque cake de alcachofas y jamón ibérico

Ingredientes

8-10 lonchas de pan de molde sin corteza —lee los consejos—
400 g de alcachofas en conserva —también tienes que leer los consejos—
75 g de jamón ibérico
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 g de queso rallado
50 g de mantequilla
50 g de harina de repostería
500 g de leche entera
Una pizca de pimienta blanca
Una pizca de sal
Una pizca de nuez moscada

Necesitas un molde de 30 por 13 por 8 cm de alto aproximadamente

Preparación del croque cake de alcachofas y jamón ibérico

La bechamel

1. Pon la mantequilla en un cazo al fuego. Cuando se funda añade la harina y remueve con unas varillas a fuego medio durante 2 minutos.
2. Ve añadiendo poco a poco la leche templada y mantén al fuego sin dejar de remover durante 5 minutos, hasta que veas que va espesando.
3. Ya fuera del fuego echa una pizca de sal, de nuez moscada, de pimienta y el queso rallado —reserva un poco para la capa final— y remueve con una espátula. Reserva.

El relleno

1. Si usas alcachofas en conserva, sácalas del bote y ponlas a secar sobre papel de cocina durante un rato y cambiando el papel un par de veces. Córtalas por la mitad.

Montaje

1. Forra tu molde con papel de hornear poniendo dos tiras de papel cruzadas, una del ancho de tu molde, y otra del largo, y engrasando el molde para que el papel no se mueva.

Croque cake de jamon y queso

2. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
3. Monta una primera capa de rebanadas de pan de molde recortándolas si es necesario para que se ajusten al ancho del molde.
4. Pon el jamón ibérico bien distribuido. Añade una capa de bechamel. Pon otra capa de pan de molde, las alcachofas repartidas, otra de bechamel y una última de pan de molde.
5. Remata con la bechamel que te quede. Corona con el queso rallado que habías reservado.
6. Golpea el molde suavemente contra la encimera.
7. Hornea durante 25 minutos aproximadamente.
8. Saca del horno y deja reposar durante 15 minutos antes de desmoldar.

Consejos

  • En estos croque cake salados se usa pan de molde sin corteza. Yo los compro sin corteza porque la rebanada es más grande y cubro mejor el molde que si tengo pan con corteza, ya que al recortarlo se me queda más pequeño. Si quieres hacer tu pan de molde usa esta receta: está espectacular.
  • A mí siempre me han gustado mucho más las alcachofas naturales que las que se compran en conserva, porque me parece que tienen un punto ácido que no me gusta, hasta que descubrí hace un par de años las maravillosas conservas de la marca Pedro Luis. Si quieres hacerlo con alcachofa natural quítales hojas hasta dejar los corazones y cuécelos al vapor con una pizca de sal hasta que estén a tu gusto para usarlos
  • Un truco que te cuento cada vez que hago un croque cake es que si lo haces de un día para otro y necesitas calentarlo al día siguiente reduzcas el tiempo de horneado unos 5 minutos, lo cortes en trozos de unos 2-3 cm, los pongas en una bandeja de horno sobre un papel de hornear y los cubras con papel de aluminio. Al día siguiente bastará con hornearlo unos 10 minutos a 180ºC.

Su

Publicado por , el Croque cakes. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 8 comentarios para "Croque cake de alcachofas y jamón ibérico".
  1. Moria says:

    Gracias a ti estoy sacando mucho partido a mi termomix aunque esta receta no la necesitemos. Seguro k tú puedes darme una solución a mi problema y es que es imposible que mi hijo se coma algo que lleve bechamel, podrías darme alguna alternativa para poderlo sustituir en las recetas de las croquetas cake? Es un entusiasta del tomate y las verduras pero la bechamel no hay manera, gracias por adelantado.

  2. Milagros Valtueña González says:

    La verdad que tiene que estar muy bueno. Y el de espinacas y gambas para mi gusto aún más. Eres una todo terreno. Mi admiración Su !!!

  3. cristina says:

    Me ha gustado mucho tu receta,¿se podria hacer en el microondas?¿habría que cambiar o añadir algún ingrediente?
    Gracias

  4. Me encantan tus croques, calientitos son una delicia!!!

  5. Maria says:

    Hola Su! Tengo una duda respecto a las alcachofas a la plancha: ¿se cuecen o escaldan antes o se ponen directamente a la plancha partidas en cuartos, por ejemplos? Hago en este posta la pregunta porque si no es a la plancha las alcachofas caerán en este croque que tiene buena pinta.
    Muchas gracias

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….