Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Tomate Raf: ¿por qué es tan caro?

Hoy te voy a hablar del tomate Raf. Ya sabes que cualquier cosa relacionada con el tomate me apasiona. Del tomate de Cuenca, que está en agosto en plena producción y que mi abuelo cultivaba como pocos —pena de semilla, que se perdieran…— sé todos los detalles. También aprendí muchas cosas del tomate rosa de Barbastro y de otros que voy probando en cada lugar que voy, porque patatas y tomates de la zona son lo primero que entra en mi maletero de vuelta a casa.

Pero del tomate Raf muy poco sabía, y tampoco si lo que yo compraba por Raf lo era de verdad. Juan Pablo y su mujer, amigos de hace tiempo, saben de mi pasión de siempre, y son ellos los que me enseñan cosas de este productazo. No te pierdas sus visitas a los invernaderos que publican en su Instagram @tomateraf y su Stories: son verdaderamente interesantes.

Tomate Raf: ¿por qué es tan caro?

El tomate Raf

El otro día le pedí a Juan Pablo que me contara por qué es tan caro este tomate.

Unos números

Una planta de tomate normal tiene un rendimiento de unos 20 kilos por temporada; una de tomate Raf, sólo 5 kilos por metro cuadrado de media. En Almería hay unas 30.000 hectáreas de invernaderos, de ellas 12.000 son de tomate, y de estas, 500 son de Raf. Esto supone un 1,7% del total y un 4% del tomate.

Sus características

Es una planta con raíces muy débiles y sensibles y su cultivo sólo lo realizan agricultores muy expertos. Este tomate tiene un sabor exquisito y un crujiente en su piel que le distingue de otras variedades.

Y la verdad es que en pleno invierno, cuando los tomates no saben a nada, es un placer poder comer este producto. Y como tienen un buen tamaño, con uno tengo suficiente para una buena ensalada.

Otras variedades

Me contó que podemos ver en las fruterías tomate Rad, Raaf o Raff, a menor precio y que puede que estén ricos, pero hablamos de otra cosa. Y es que cada vez hay más variedades de este tipo de tomate, que aparentemente dan la forma, pero no el sabor. También puede ser que sea Raf auténtico, pero sea una liquidación de lo rechazado en las subastas. Es habitual encontrártelo en puestos ambulantes en la zona de producción.

Maduración

Me resulta también muy curioso el proceso de maduración en este tomate, de dentro hacia afuera, al contrario que el tomate habitual. El color verde exterior va cambiando y cuando veas que aparecen puntos o vetas rojizas es que está ideal para consumir. A partir de ese momento no varía mucho el sabor —sigue estando muy rico—, pero pierde su textura. Mientras estoy escribiendo esto se me hace la boca agua… Este gráfico te ayudará a identificar el mejor momento:

Cómo consumir el tomate Raf

El frío de la nevera ayuda a ralentizar la maduración, pero el mejor consejo es que pidas la cantidad que vas a consumir sin excederte, o calcules bien si quieres regalar algunos kilos.

Cómo cortarlo

Este tomate se come en gajos, dándole un primer corte vertical y a partir de él comenzando a cortarlo siguiendo los propios surcos del tomate. En mi foto lo ves cortado transversalmente para que veas mejor su aspecto interior.

¡Ya queda poco te temporada de esta variedad de tomate! A primeros de mayo, el producto es más pequeño, madurado en planta y con un sabor riquísimo. Si te apetece disfrutarlo aquí tienes más información sobre este producto.

Su

Publicado por , el Productos.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Todavía no hay comentarios para "Tomate Raf: ¿por qué es tan caro?".

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….