Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Pastillas de concentrado de verduras

No sé cuánto tiempo os llevo prometiendo esta receta de las pastillas de concentrado de verduras, porque me parece un potenciador de sabor natural fantástico. Olvídate de echar sal a tu guiso y ten siempre en tu congelador este avío. Yo propongo una receta base, pero más abajo, en consejos, te doy ideas de otras verduras que puedes emplear.

Pastillas de concentrado de verduras

Receta de las pastillas de concentrado de verduras

Ingredientes para unas 35 pastillas

200 g de puerros
300 g de zanahorias
1 cebolla
1 diente de ajo
2 hojas de apio —el tallo y las hojas—
100 g de repollo
200 g de sal —lee los consejos—
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra 

Necesitas un molde rectangular de 25 x 19 cm

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

A mano


1. Pela las zanahorias, la cebolla y el diente de ajo. Lava el puerro para quitarle la tierra que pueda tener y desecha las raíces.

2. Córtalas en trozos del mismo tamaño. Si no tienes un robot debes hacerlo a cuchillo con paciencia, en dados muy pequeñitos.

3. Pon en un cazo la cucharada de aceite. Añade las verduras y la sal, y ponlas a fuego medio-bajo unos 40 minutos, con una tapa puesta. Tienes que ir removiendo de vez en cuando, porque aunque no lleve agua, las verduras soltarán todo su jugo, de manera que no se te quemarán, pero hay que vigilarlas. Cuando hayan pasado veinte minutos o así, quita ya la tapa, porque interesa que ese agua que han soltado se evapore y nuestro concentrado espese. Vierte las verduras en un vaso de batidora y tritúralas hasta que queden como un puré muy espeso.

Thermomix


1. Pela las zanahorias, la cebolla y el diente de ajo. Lava el puerro para quitarle la tierra que pueda tener y desecha las raíces.

2. Echa todo en el vaso de la Thermomix, y programa 6 segundos a velocidad 7.

3. Añade la sal y la cucharada de aceite y programa 35 minutos, a 100ºC y velocidad 2. Una vez pasado este tiempo programa 30 segundos a velocidad 9.

4. Pasa esta pasta a una sartén antiadherente sin nada de grasa y, con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula, ve removiendo a fuego medio hasta que se quede con la textura de un paté muy espeso.

5. Forra un molde con papel de hornear, vierte en él la pasta, pon otro papel de hornear por encima y alisa la superficie. Deja enfriar.

La pasta con el concentrado de verduras

6. Cuando la masa está fría, métela durante 1 hora al congelador.

7. Corta cubitos o pastillas de unos 2 x 3 cm. También se puede dejar en un boté en formato crema espesa e ir sacando a cucharadas.

8. Los puedes guardar en un táper, pero para que no se peguen unos con otros tendrás que separarlos con una capa de papel de hornear. Yo los guardo en el congelador.

Consejos

  • Puedes usar una o dos pastillas para potenciar el sabor de tus guisos o de tus cremas, de tus caldos o de tus lentejas, según la cantidad que vayas a hacer, pero ¡ojo!, no debes usar sal, porque las pastillas ya le aportarán la suficiente para aderezar tu guiso.
  • Puedes emplear otras verduras, no es una receta de medidas exactas. Puedes poner un trozo de calabaza, chalotas, un tronco de brócoli o coliflor —no los cogollos—, lo que te parezca oportuno… Mejor verduras que no suelten mucha agua, porque si no, no podrás repartirlo en porciones.
  • Puedes rebajar la sal, pero es un concentrado y la sal actúa de conservante. Yo no te lo recomiendo: si no puedes tomar sal por el motivo que sea, ésta no es tu receta.
  • Los cubitos se mantienen en el congelador 6 meses.
  • Puedes añadirle también las especias que te apetezca, como por ejemplo, orégano, tomillo, o un poquete de mix de hierbas provenzales.

He ido adaptando la receta con el tiempo a partir de esta del blog Cooking Julia.

Publicado por , el Verduras y legumbres.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 22 comentarios para "Pastillas de concentrado de verduras".
  1. Ana R. dice:

    Me encanta la idea, es una solución para ahorrar tiempo. Una pregunta, ¿has probado a congelar en bandejas de cubitos de hielo? eso ahorraria un paso de manipulación.

  2. Patricia dice:

    Me encanta la receta!! ¿Se podría hacer también con carne o pollo, como las famosas pastillas?

  3. Silvia dice:

    ¡Muy interesante, Su! Gracias por publicar la receta.

    Yo también acostumbro utilizar concentrado casero a partir de una receta de Alicia Mañas (en Lunarillos) y la verdad es que me gusta mucho (el proceso de elaboración es un poco más rápido que el tuyo). Probaré con tu receta porque también me atrae.

    Gracias por todo el esfuerzo que hacéis en mantener un buen trabajo en WF, con un contenido variado para todos los niveles y un acabado impecable.

    ¡Buen día!

  4. paloma dice:

    Buenos días,
    Me ha parecido fantástica la receta.
    ¿Seria posible recetas de pastillas de carne o de pescado?
    Gracias y un saludo.
    Paloma

  5. Maria dice:

    Buenos días, cuando sugieres guardarlo en un bote para usarlo en forma de pasta a cucharadas, ¿te refieres a no congelarlo y guardarlo en la nevera? o ¿así no se conserva mucho tiempo y es mejor congelarlo? Mil gracias.

  6. Mar dice:

    ME encanta esta receta. Este finde probaré a hacerla. Mil gracias Susana.

  7. Tonia León dice:

    Es una receta ideal.
    Muchísimas gracias por compartirla!
    Un saludo!

  8. Chary dice:

    ¡¡¡Qué maravilla!!! Gracias, Susana. 😘

  9. Ana Maria dice:

    Voy a probarlas. Me parece genial la receta. Dices que para pollo o carne es el mismo procedimiento. Imagino aquí llevará igual verduras. Para la cantidad de verduras que has puesto, cuánto de pollo o carne se debería agregar? Gracias por todo Su.

  10. Eva dice:

    Yo tengo siempre picado y congelado ajo y perejil mezclado yo. Y lo guardo en las hueveras de huevos de codorniz. Voy a probar a guardar también estas maravillosas pastillas de concentrado de verduras.

    Muchísimas gracias por vuestro trabajo y esfuerzo. Y por el cariño y cuidado que le ponéis. Gracias.

  11. Sonia dice:

    Me parece una idea genial, yo congelo muchas cosas en cubiteras (ajo picado o hierbas frescas en aceite, puré de tomate o calabaza…) y tampoco tengo arcón, lo que hago es sacar los cubitos una vez congelados y guardarlos en una bolsa tipo zip para ir usándolos de uno en uno.

  12. teresa dice:

    Susana muchas gracias por tus recetas, queria saber es que he hecho esta receta pero no se me congela la pasta , me podrias ayudar un poco que debo hacer?

  13. Sole dice:

    Lo he hecho esta mañana, pero no consigo que endurezca en el congelador para cortar las pastillas….qué crees que he podido hacer mal?
    Muchas gracias por tu tiempo siempre!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….