Todos, más o menos, estamos concienciados con el tema de meter a los niños pequeños en la cocina, o por lo menos, presentarle los platos atractivos, para que coman de esto o de aquello, intentando que vean el mundo de la cocina de una manera cercana y atractiva. Muchas veces hemos comentado las dificultades que hay hoy en día por la falta de tiempo de los padres.
Pero mucho peor es el tema de los adolescentes, cuando se conjuga esta falta de tiempo, con la explosión de hormonas, y con descubrir lo ideal que son las nuevas tecnologías y no estar pegado a las faldas de tu madre —y menos en la cocina— y en la que los amigos cobran una importancia extraordinaria y todas las conversaciones giran en torno a mil temas, ninguno de ellos relacionado con las cazuelas.
Afortunadamente de momento no padezco este tema —ya veremos las vueltas que va dando la vida—, porque a mi hija mayor, de 13 años, le gusta comer bien y como en casa gran parte del tiempo libre que tenemos lo pasamos en la cocina, lo ha vivido como algo natural, pero sé que esto no siempre es así y en muchos de vuestros correos así me lo confirmáis.
Las recetas que se plantearán para ellos son aquellas que puede realizar un joven desde los 13 años en adelante, o incluso un poco antes. Probaré a que las haga mi hija, y siempre tendré en mente que les resulten atractivas no sólo a ellos, sino también al resto de la familia, e incluso que se vayan lanzando a preparar alguna merienda para amigos en casa. Sí, sí. He dicho casa. No es obligatorio reunirse en los burguer o en pizzerías —que parece que solo les gusta eso—. Es como si reunirse en casa les hiciera a sus propios ojos más infantiles… Pues no, todo lo contrario: podemos convertirlo en que lo vean como un punto de madurez. Que se ocupen de acompañarnos a preparar la compra de la fiesta o reunión y con un mínimo de ayuda sean capaces de darse la satisfacción de preparar algo rico para merendar. A partir de ahí, nos quitaremos de en medio, arrastrando con nosotros a los hermanos pequeños, y ¡que disfruten de su merienda, sus risas por cualquier tontada, y su musiquilla! El plan tiene buena pinta, ¿eh?
Hoy empezamos con la primera receta en la que me dí cuenta de lo que podía hacer perfectamente un jovencito, porque su grado de dificultad es nulo y les gusta mucho a la hora de hincarle el diente.
El único cuidado es el horno, tanto al meter como al sacar los alimentos, pero a esta edad se acostumbran enseguida a manejar manoplas y aprenden rapidísimo. Otra cosa que ayuda mucho es que la cocina va más rápida que con un niño al que hay que ir motivando como un juego para que no se canse. Con mozuelos podemos ir enseñando poco a poco nuestros trucos de cocina. Una cosa que les cuesta mucho es lo de la probatura de la comida para ver si está en su punto o hay que rectificar. En este punto, paciencia. Mi hija siempre aspavienta con lo que se quema, y le cuesta discernir un poco el punto de sal a añadir. Esto no nos tiene que preocupar porque el paladar de probaturas se adquiere con el tiempo.
Nota para los adolescentes
Ya que te han convencido tus padres para que prepares la comida, lee por favor con interés unos consejillos para ponerte con las manos en la masa:
• Lávate esas pedazo de manos
• Los pelos recogidos; si lo tienes corto, mejor
• Ponte un delantal: ¡ya te valdrá el de tu madre!
• Deja el iPod en el cuarto; las primeras veces te hará falta un poco de concentración; sé que es difícil hacer algo sin música ¿podrás intentarlo?
• Deja puesto en los 30 grupos que tienes en Whatsapp que estas cocinando, a ver si la panda se pica
• No pasa nada porque no respondas a un mensaje del móvil mientras estés en la cocina; tus amigos seguirán ahí incluso después de que acabes de cocinar
• En los tiempos de espera, ve recogiendo cacharros. Ya, ya sé que es mejor apoyancarse en la encimera y mirar, pero luego te dará mucho gusto tener la cocina recogida y ver a tu madre o a tu padre con una sonrisa estupenda
• Aprende a poner el reloj del horno para que te avise cuando debes mirar si la comida está hecha o tienes que darle la vuelta. El tiempo pasa volando en la cocina
• Siempre manipula el horno con unas manoplas
• Ya sabes que utilizar el fuego es fácil y con ciertas precauciones que te habrán explicado tus padres, podrás realizar unas cosas buenísimas. Es fácil, pero peligroso. ¡Ten cuidado, anda!
• Por último imprime la receta, coloca los ingredientes y prepara todo. Necesitaras a un adulto cerca, por lo menos las primeras veces
¡Anda y tira para el comedor con tu plato hecho por tí, que vas a comprobar lo que es tener a tu familia feliz!
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Me encanta la iniciativa. Eres mi Jamie Oliver y mi Fifteen española. Un beso guapa.
Maravilloso, ya lo habíamos hablado y te has puesto manos a la obra.Estoy deseando que mi hija vuelva de vacaciones para ver si la meto en la cocina o me quedo con las ganas.Ya te contaré.Besitos muy ilusionados.
Una idea genial.Yo en casa tengo tres y desde siempre lo intento con ellos pero sólo uno me ha salido un verdadero cocinillas, el peque; siempre está dispuesto para batir unos huevos, empanar una carne,añadir ingredientes y todo lo pregunta. La mayor sólo el día que está muy enamorada se siente con ganas de aprender alguna receta para su enamorado, je ¡ays el amor!. Y el segundo casi siempre me dice: Como que no Mamá,yo pongo la mesa ¿ vale ?. Y oye, algo es algo. De todos modos , yo sigo insistiendo. Un saludo.
Genial idea!!!Yo aprendí mucho viendo a mi madre …gracias a que ella trabajaba en casa, pero ahora que lo más normal es que ambos padres trabajemos fuera y siempre se va con prisas, ese método no suele servir.
Su, me parece una idea estupenda este post con esa receta tan apetitosa orientada a los adolescentes que tan raramente se interesan por la cocina.Mis hijos ya son mayores, pero tarde o temprano mis nietecitos se convertirán en adolescentes, así que me guardo tus estupendos consejos y por supuesto tu estupenda receta.Un beso.
Estupenda sección, seguro que vemos cosas espectaculares!!. No conocía lo de las patata "a murro". Receta deliciosa a todo esto. Un saludo.
¡Qué edad más complicada es la adolescencia, madre mía! Te lo puedo confirmar, yo que me codeo con jóvenes adolescentes. Los "peores", entre los 12 y los 15 años, y digo los peores, y perdón por ello, porque son los que sufren esa explosión de hormonas a la que tú haces referencia; y aunque hoy en día la adolescencia es poco madura, al menos ésta comienza a despuntar a partir de los 17.La idea de enganchar a los adolescentes en la cocina me parece genial, y no sólo para que ellos mismos diseñen unos hábitos saludables, sino para disfrutar de ellos juntos y de al mismo tiempo asegurarnos de que en casa pueden aprender y disfrutar, sin necesidad de salir fuera, y de preocuparnos en qué estarán haciendo por ahí.¡Ojalá de aquí a unos años yo también pueda disfrutar con mi peque de estas pequeñas grandes cosas! Hoy por hoy, con 7 añitos, le encanta comer bien, aunque disfrute con una pizza o una hamburguesa, siempre hecha en casa.¡Animo en la batalla! Un besote.
Me ha encantado la receta y aunque yo tenga un "puñao" de años más, me he leido todos tus consejos.Si hubiera mucha gente como tu….Un saludo, Begoña
Hola Su. Me llamo Laura, soy de Málaga. Hace bastantes meses que sigo tu blog. Me pareces una gran cocinera, aparte de una gran madre y mujer, por todo lo que he podido leer…Me parece una receta muy sencillita y estupenda, pero me ha hecho gracia lo de "para adolescentes". Me encanta la cocina, de hecho yo también tengo un blog desde hace casi un año, pero la mayoría de mis platos son tan sencillos como este, y no soy una adolescente.Realmente me cuesta hace platos tan elaborados con algunos de los tuyos, pero me encanta la cantidad de consejos que muestras en cada receta.Gracias por seguir con tu blog y que muchas personas como yo podamos seguirlo.Besos
Bien, bien, los adolescentes a la cocina, nosotras al SPA. Me estoy volviendo yo como muy madrastrona…
Su: me encanta esta nueva seccion de webos-fritos. A mi siempre me dejaron iniscuirme en la cocina, inventar, probar, obviamente tomando todas las precauciones, y me encanataba y lo disfrutaba muchisimo. Sin embargo conozco gente más grande (yo tengo 25)a la que no la dejaban ni acercarse a la cocina, y si había más de un hijo, solo el más grande entraba.Como te dije ates, me encana esta ueva sección!Los muslitos se ven riquisimos! Felicitaciones!Un beso grande.
Me parece una labor muy importante en la que todos podemos colaborar. Yo intento inculcar a mis hijos ese amor por la cocina, ojalá que el día de mañana de resultados.Aunque no soy adolescente, me apunto la receta y me como unas patatas a lo murro, que me han encantado.Un besuco,María José.
su, eres la pera limonera. esta iniciativa me encanta. creo que es una forma muy original e innovadora de llegar a la cabecita de los más "difíciles". si están entretenidos en estos menesteres tan sanos, no se acordarán de otros menos sanos. un urra por su! urraaaaaaaaa! jaja.de momento no tengo adolescentes a mi alrededor, pero en cuanto pueda lo pondré en práctica. qué suerte tiene tu hija!gracias por la ideabesos manchegoscristina
Qué arte tienes! Eres genial!Me ha encantado. El mío aún es pequeñajo (3 años), pero me lo guardo y se lo sacaré cuando le toque.Gracias.Un besoPilar
Lo mejor el último paso: Manda a todos que se sienten. Claro que sí hombre que no hacen sino estorbar, ustedes han venido a comer no, pues a sentarse. Abrazos agostados ;-)
Hola Su, me ha parecido sensacional tu iniciativa. A veces los padres creemos que nuestros hijos solo son capaces de preparar una pizza ó unos bocatas, hay que implicarles mas y si hacen algo mas serio, los tratamos de héroes, cuando tendría que ser lo normal.Asi que un BRAVO por tu iniciativa y voy a enviar ahora mismo tu post (por cierto una maravilla de redacción) a todos mis sobrinos de la edad de tus hijas, que tengo unos cuantos, para que vayan tomando nota!!Un beso
Cuando venga mi sobrina a casa la haré que me ayude, aunque no si querrá por que siempre esta cansada, vamos que tiene una pavo como un castillo, imaginate 16 años.besos.
Hola Su, hace tiempo que vengo ojeando tu blog (me ha inspirado en infinidad de ocasiones) y por fin me he decidido a salir del anonimato y escribir un comentario, porque la labor que desempeñas aquí realmente merece eso y más. Gracias por compartir estas maravillosas (y accesibles)recetas con tod@s, a la gente joven como yo que estamos empezando a sentir esa cercanía hacia los fogones nos es de gran ayuda.Y el pollo, como todas tus demás recetas, ¡tiene una pinta estupenda! Un abrazo desde el norte
¿Y un mocete de casi 38 años será capaza de hacerlo? A ver si consigo que lo lea y le pincho diciendole que si un chaval de 13 años puede no va a poder él. No consigo que se meta entre fogones, dice que con lo bien que me sale a mí no se atreve. Anda que no es listo ni na…jajaja….
Yo estoy en esta franja adolescente (un poquito más mayor que tu hija, eso si :P) y debo estar fuera de lo que tu dices, me gusta cocinar, me lo paso bien en la cocina y disfruto mucho investigando y experimentando. He hecho recetas muchas veces con amigos que ayudan (unos más y otros menos) pero bien, bien!Si que es verdad que la gran mayoría de jóvenes pasan absolutamente de la cocina y sobrevivirían con el menú pasta, arroz, pechuga de pollo :)Un abrazo!
¿Qué puedo decir? Mancantao.Por el grado de experiencia me puedo considerar hasta menos que una adolescente en lo que a cocineo se refiere, así que me apuntaré todos los consejos que nos has dado, que me han gustado muchísimo. y, sobre todo, me apuntaré lo de "apoyancarse", ya sabes lo que me gustan estos palabros, sobretodo cuando se pronuncian en plan "apoyancao". Mira que soy basta, de verdad…Muchos besos, maestra.
Gracias! Eres genial, siempre pensando en ayudar. Un saludo cariñoso
Su,Eres increible!!!!Comienzo con esta etapa de Webos-Fritos a involucrar a mi hija en la cocina. Está negada. Negociaré con ella que cocine una vez a la semana siguiendo la receta que publiques.Gracias por compartir!!!Besitos,IDania
A ver…que se pronuncie la cocinera!!!! Un 10 para Sara!!! Que fantástico plato ha elaborado…me han encantao las patatas a lo murro.Besos, Eva.
k rico sum, me gusta ese pollito
Su!!!! eres la pera repera jajajaja….cuanta razon tienes, si es que te leo y pienso "es verdad, es verdad"….un hurra por tu iniciativa, tus consejos no tienen desperdicios y la receta ha de estar de miedo!! un besazo
Me encanta pues mis hijo solo quieren estar conmigo en la cocina y eso me gusta solo espero que cuando sean más mayores no cambien y ya no quieran ni verla, jajajaja una receta muy rica Un beso cariño
Estupenda idea, Su, en casa también me han salido cocinillas, y mis nueras están encantadas.Me han encanado tus consejos a los adolescentesBesos. Ana
Una idea muy buena!!!Y un post con consejos muy útiles!!Un besazo guapa.
He de confesar que dejé atrás la adolescencia hace ya muuuchos años. Pero la receta me pareció tan rica y sencilla que la hicimos ayer en casa y me encantó.Muchas graciassssss.Paushada
Me parece muy buena idea.Mi hija de 6 años le encanta la cocina y los programas de cocina.Me parece que pronto la voy a poner ha hacer cosillas, para que explore sus habilidades.Te sigo hace un tiempo y me parecen geniales tus ideas.
Su… te quiero! Guardo tus recetas para cuando los mios, muy pequeNos, tengan esa dificil edad… Por el momento vamos de palmeritas y no pienses nunca que la mas obvia y antigua receta para ti, no sea una gran idea y sorpresa para una joven mamà italiana.Un abrazom.
Me parece genial esta nueva sección que inauguras. Yo también intento acercar a mis a lumnos al mundo de los fogones y he tenido muy buenos resultados. Los adolescentes no son tan pasotas como intentan aparentar. Algunos se engancharán a tu sección , ye verás. Los consejos que les das me parecen ideales y muy graciosos, se nota que sabes con quién estas hablando…Mucha suerte en esta nueva iniciativa, intentaré mandarte algunos de mis chefs del pavo, que seguro disfrutarán de tus consejos.Besos!
Me parece una idea estupenda. Además de implicar a los más jóvenes en las tareas de la casa, es estupendo hacerles ver que, con un poco de voluntad y paciencia, se puede disfrutar de una buena comida no sólo mientras se degusta, sin también mientras se prepara. Además, la mejor forma de estar sanos es saber comer, y para ello, lo mejor es aprender a cocinar. Yo recuerdo que, desde mi infancia, la vida de mi casa giraba entorno a la cocina y los pucheros, tanto comer, cocinar, y valoro un montón la comida casera.
Qué buena iniciativa! A ver si mis hijos se dan por aludidos y se atreven a hacer cosas tan ricas en la cocina como las que hace tu hija. Porque de momento, mientras cocine la madre… Un beso!
excelente iniciativa, porque da pena pero desgraciadamente la mayoría de nuestros adolescentes sólo saben hervir unes espagueti y echarles encima un chorro de solís. aunque noes algo sólo de adolescentes, que muchos adultos apenas saben hacer algo más, sólo hay que echar un vistazo a los carros de la compra en la cola del súper para ver qué se come en cada casa, y a veces se te cae el alma a los pies.
Una idea espléndida.Yo me implico en la cocina y casi podría considerarme adolescente (22).Estupendo blog, ya he visto un par de cosas que hacer en días próximos :)
Estupenda idea Su! Seguiremos tu nueva sección. (Me han encantado los consejos, como se nota que sabes de lo que hablas.)
Jo, ya me hubiera gustado a mi tener una mentora como tu cuando era adolescente. Bravo pues para tu hija! Un beso a todos!
Su, me parece muy bien la iniciativa, además de necessaria… Te aseguro que conozco a unas cuantas personas a las que recomendarles tu nueva sección!Felicidades!Un abrazo
Estupenda iniciativa Su, yo lo que se de cocina, lo aprendí de observar, preguntar y ayudar a mi madre y a mi abuela, espero que mi hija salga igual de preguntona que yo, así es como se aprende, con las manos en la masa…Fantástica idea!Un beso! Beth
Me fascina la nueva seccion y sobre todo los consejos para los adolsecentes que mas parecen un tratado de psicologia de la buena… buen trabajo su! como siempre…
Hola!!Tengo que agradecerte parte del éxito de mi cena romántica del viernes.Hice como plato principal tu receta, tenia ganas de probar la mezcla de salsa de soja con miel, y la verdad es que nos encantó a mi novio y a mí.Además no es un plato pesado, así que era ideal para el momento. De postre tampoco me compliqé demasiado, unas brochetitas de fruta con chocolate por encima. Todo fantástico. Muchas gracias por tu blog y por compartir tus recetas, para que otros podamos experimentar con ellas en nuestra cocina, y obtener tan fantasticos resultados.Un abrazo
Chikitita: no se si leerás esto, pero te agradezco mucho el comentario, ya que son esos momentos, en que tu novio y tu habeís disfrutado los que nos mueven a mi familia a este tinglao!! mil gracias, de verdad
me gusta mucho esta receta.bueno me gusta todo en general
olaa una receta stupenda y muy facil
que rrica!!
gracias…besos
Su como me gusta este postttttttt!!!!!creo que vivimos en la misma casa:))je je, mi hija también tiene 15 años, le compre un libro muy bueno que se llama “Un adolescente en la cocina” y le encantó, el otro dia nos hizo unos espaguettis a la carbonara que nos sacó el hipo de buenos!!!! Eso si le dije hay que saber cocinar de manera organizada y limpia y después recoger. La animo a este mundillo y parece que vamos de buen camino. Cuando llegue de visje con el cole le enseño este pollo que le va a encantar y le haré leer el apartado “adolescentes” miles de gracias!!!un beso!!
Jamia no tienes una idea mala (que no es lo mismo que una mala idea)
todo lo haces a pedir de webos.
Si consigues que mis guachas cocinen, pídeme lo que quieras.
En todo caso lo haré yo, no me voy a quedar sin pprobarlo.
Al conocimiento se llega introduciendo las manos en la masa.
Una idea y una iniciativa estupendas Susana.
Enhorabuena por la iniciativa. Yo tengo un blog en el que reúno las recetas más fáciles del mundo, y explicadas en un vídeo cortito (pa que no dé pereza verlo) hecho por mí. http://recetasparatontos.blogspot.com
Nunca antes cocinar había sido tan fácil!