Fue en 1882 cuando el arquitecto José Goikoa diseñó y desarrolló el proyecto del Mercado San Martín, en el número 9 de la calle Urbieta, en San Sebastián. Una obra de inspiración francesa al estilo de Les Halles de Bayona, que fue ampliándose con los años por el incremento de población, hasta ocupar por completo la manzana.
GureGipuzkoa.net | San Sebastián : mercado de San Martín / M. D. © CC BY-SA: Delboy, Marcel
En 2003 al antiguo mercado le sucede lo que a tantos otros mercados tradicionales les ha sucedido en nuestras ciudades: los cambios en nuestra forma de comprar, la presión económica sobre los centros urbanos, los crecientes problemas de aparcamiento hacen que se transformen incorporando otro tipo de oferta comercial.
Por lo menos en éste queda un pequeño reducto de puestos de mercado, aunque pasen casi desapercibidos bajo los locales de las grandes cadenas de ropa o libros o lo que sea. Serán ya los propios donostiarras los que nos contarán con sus comentarios qué les ha parecido esta reforma, y cómo ha respondido a la expectativas de su ciudad.
Yo le debía una visita tranquila; aunque San Sebastian, por unos motivos u otros, es de las ciudades que más visito, me apetecía ir tranquilamente de asunto mercado. El edificio tiene tres plantas dedicadas a ocio y tiendas de ropa. Es parte de la planta baja y del sótano lo que a mí me interesaba.
A primera hora ya estaban todos los puestos tope, era sábado y víspera de fiesta y lo que suelo hacer es preguntar a los clientes, y que me cuenten que se cuece.
Y allí me puse de charleta con unas señoras encantadoras, que me comentaron sus gustos y preferencias, decantándose para pescaderías por Sola y Rosamari, cosa difícil, entre toda la oferta que había. Me pareció que Coro Sotero tenía un puesto espectacular de pescado y marisco. Eso sí, los precios todos altos, porque no es el típico pescado de lonja un poco más asequible; la mayoría eran piezas muy selectas, de tamaño grande, y la frescura se ve, aunque no seas especialmente entendido.
Los puestos de Juan Exteberría, con platos precocinados y carnes, y de Iñaki y Jenny, también con comidas preparadas y una charcutería absolutamente espectacular —las morcillas de Beasain, envidiables, y el queso de Idiazábal, para qué contar— se encuentran entre los más antiguos del mercado.
También se ha hecho su hueco Kenko Saushi, su responsable de Kenji Takahashi, que ofrece comida japonesa ecológica elaborada a diario.
La zona para mí con más encanto es la de productos de las huertas, de los baserritarras —palabra que me enseñó mi amiga Deliciosa Miranda, que es como los hortelanos de mi tierra, pero en vasco—. Ya tranquilamente paré a charlar con Juani, del caserío Parada Martutene, pero podía haber sido en cualquier puesto de verduras, porque eran todos una hermosura. Me contó cosas de su casa, de sus verduras, de lo que pelean con la tierra. Siempre que pueden son productos de sus huertas, pero cuando no es época compran producto de calidad similar a la suya propia.
Me pareció especialmente curioso verlas colocar sus verduras con verdadero primor, y verlas trabajar —la zona de verduras eran todo mujeres— cortando judías verdes y colocándolas en bolsas, para que te las lleves a casa listas para cocinar, y troceando verduras frescas también para preparar bolsas para sopa de verduras.
Son preciosos los puestos llenos de patatas, tomates, zanahorias, huevos… Parte del maletero del coche volvió repleto del producto vasco que tanto me gusta.
A mi me parece un placer visitar los mercados de las ciudades que uno visita. En este caso fue una delicia, tanto como pasear por San Sebastian y disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad. Otro día hablaremos de pintxos, alojamientos y de paseos por esa ciudad que tanto me gusta.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Menudo espectáculo…
Aaaayyy que te voy a decir yo de mi ciudad…que es preciosa, que tenemos unos productos buenísimos y una cultura con la cocina extraordinaria…
Tienes que pasarte por el Mercado de la Bretxa la próxima vez que vengas, te va a encantar…para mi todavía más auténtico que el de San Martín. Besosss!!!
muy de acuerdo contigo, yo soy adicta alos mercados cundo visito una ciudad y me gusta más el de la bretxa. Además, en el de San Martín me cayó una bronca por hacer una foto “sin pedir permiso” en el puesto de cocinados que aparece en luna de las fotos de Su. No volveré
Buenos días Su!
hoy tu post me ha gustado especialmente, te lo dice una donostiarra!!!
un beso!
Me encanta! Yo estudié en San Sebastián y vivia enfrente de ese mercado. Como te dicen más arriba, la Bretxa es precioso también. Encantador. Me gustan muchísimo los mercados de los sitios a donde voy. Arguiñano decía en su programa, que cuando iba de vacaciones lo que más le gustaba era ver los mercados locales. Yo opino igual. Y en esta zona tenemos una huerta que para qué!
Soy de San Sebastián. Me ha encantado la foto primera, la de blanco y negro. Recuerdo el ir a comprar con mi abuela, cuando yo no levantaba dos palmos del suelo. Las casheras almorzando un huevo crudo con un currusco de pan, y toda su huerta allí delante, expuesta. La pescadería arriba, siempre lleno el suelo de agua…
A mí, ahora que no vivo allí, llegar y ver la FNAC, se me cae el alma a los pies.
Veo que no pasaste por el puesto de mi amigo Miguel Urrestarazu, tiene una carnicería de las de toda la vida.
Si vas a la Bretxa la próxima vez, pescados Conde, parece ciencia-ficción, de esos sitios que crees que ya no existen.
Un beso
Que ilusion ver donosti en el blog.
Al igual que monica, yo tambien soy mas del mercado La Betxa, es donde compro la carne.
Y en tema de panes no se si ya conoceras la panaderia Galparsoro en la calle mayor nº6 de la parte vieja.
Siempre que compro alli pienso que te encantaria. Los restaurantes Arzak, Martin Berasategi, Mugaritz, Akelarre y Urepel (entre otros) son clientes habituales.
Siempre estaba para contartelo, y esta vez era buena ocasion.
Los mercados es algo que me encanta visitar a mi también! Son lugares con mucho encanto y dónde puedes apreciar lo “rico” de la tierra! Qué maravilla Donostia! una de las ciudades más bonitas de España!
WomanToSantiago
A mi me gustaba más como estaba antes este mercado, que un poquito de reforma hubiera quedado genial…
el de la Bretxa ahora es más auténtico, cuando vuelvas por donosti ya sabes donde ir jejejeje
Que ilusión la foto antigua, todavía me acuerdo cuando iba con mi madre a hacer la compra allí. Yo ahora también voy a comprar la verduray los huevos a las caseras. El resto lo han convertido en “la milla de oro” de Donostia.
Besitos
Qué ilusión ver mi ciudad en tu blog! Yo también soy más del mercado de La Bretxa, quizás porque he nacido en la Parte Vieja y, como te han comentado, el puesto de pescado Conde es una maravilla. Quiero darte las gracias por lo generosa que eres compartiendo con nosotros todas esas recetas y trucos que nos pones en tu blog. Un beso
Uyyyy… cuántos recuerdos !!! La de veces que he ido con mi madre a este mercado, y lo que protestaba yo por lo cargadas que salíamos. Ese espíritu de mercado se ha perdido, recuerdo que me gustaba especialmente ir a los puestos del pescado en La Bretxa, otro que ya no tiene nada que ver con lo que era, pero allí también van los baserritarras (te recomiendo que vayas a verlo en tu próxima visita) a vender sus productos frescos… todo un lujo en estos tiempos donde predomina lo precocinado y lo congelado.
Hola Su, ayer te dije que no había recibido el libro de pan que pedí hace bastante tiempo, pues hoy te digo que ya me ha venido. Mañana haré el pan milagro para empezar. También esta noche empezaré a montar la masa madre, haber como termina este reto de panes con masa madre.
A mi también me gusta visotar los mercados de los sitios donde voy, ves lo que es costumbre comer, me resulta muy curioso aprendes muchas cosillas!!
San Sebastián es una de esas visitas pendientes para cuando mi economía se reponga un poco. Si ya tenía interés en ella, ahora acabas de darme un motivo mas para querer conocerla. Como siempre, gracias Su.
Buenos días
Yo soy de un pueblo de por allí. Felicitaciones al fotógrafo por la foto tan bonita de la Bahía de la Concha
A mí me parece una auténtica pena que se carguen los mercados tradicionales, algo que da carácter y singularidad a las ciudades, para transformarlos en algo más “moderno”, que no siempre supone que sea mejor.
En muchas ocasiones estas reformas suponen cerrar puestos de todo tipo, mermando la oferta, para abrir un supermercado dentro del mercado u otros comercios totalmente ajenos al mismo, algo absurdo puesto que ya hay demasiados fuera del mercado.
En las fotos, el mercado de San Sebastián puede que luzca pero da la impresión de ser un lugar aséptico y falto de calidez.
En países más avanzados que el nuestro, se suelen respetar las costumbres y tradiciones propias, pero aquí nos seguimos comportando como nuevos ricos a pesar de la miseria cada vez más lampante…
Desde Sevilla. Buen reportaje y estupendos enlaces. Gracias.
¡que bonito todo! muchas gracias,
Gracias por prestarnos tu atención. La próxima vez visita el mercado de la Bretxa, también reformado, los puestos de verduras están en el exterior del edificio principal y el mercado en si en el subterraneo de la parte de atrás del edificio este.
Desde Boadilla del monte. Me muero de la envidia de un mercado así. En ciudades como Madrid o mejor como alrededores no existen mercados tan bonitos. Aquí grandes superficies o galerías de alimentación normalmente cochambrosas y no muy limpias.
Me temo que no conoces mercados como el de Ventas, La paz, Chamartín, San Antón o San Miguel. Deja las grandes superficies y disfrútalos
A mi me pasa lo mismo, de cada ciudad necesito conocer sus templos, plazas, calles más antiguas, museos y como no, su mercado. También me encanta visitar los super y su sección de conservas!!!!
Besos
Es una pena que reformen sitios tan emblemáticos cargándose de un plumazo todo el encanto.
Espero ansiosa la segunda parte porque me gustaría ir dentro de poco a conocer esta maravillosa ciudad de la ue todo el mundo habla tan bien.
Besos manchegos
Yo he vivido en San Sebastián ocho años y he vivido el cambio del mercado de San Martín. A mí me gusta más que el de la Bretxa. Y, aunque no es de comestibles, el puesto de flores también es digno de visitar.