Bizcocho de naranja sin azúcar
Hace unos meses publiqué ya una receta de bizcocho sin azúcar, y como me las seguís pidiendo, iré poniendo alguna más de repostería sin azúcar, que sois muchos lectores los que tenéis algún familiar que no deben tomar azúcar. La propuesta de hoy es un delicioso bizcocho de naranja sin azúcar que hago con leche desnatada con omega-3, aceite de oliva virgen extra, Stevia, que a mí me funciona bien para estos dulces, y con un extra de esponjosidad que te explico en los consejos al final de la entrada.
Bizcocho de naranja sin azúcar
Bizcochos, magdalenas y galletas
- 15 g de Stevia
- ½ naranja
- La ralladura de 1 naranja
- 3 huevos L
- 100 g de leche desnatada con omega-3
- 80 g de aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca
- 250 g de harina de repostería
- 10 g de levadura de repostería tipo Royal
- Una pizca de sal
Preparación
Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
Engrasa el molde con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Separa las claras y las yemas. Reserva las claras.
Lava bien la naranja y sécala. Ralla su piel, sin llegar a la parte blanca, y reserva. Pela media naranja, quítale bien toda la parte blanca de la corteza y pártela en trozos muy pequeñitos.
Pon las yemas, la Stevia y la media naranja troceada en un cuenco. Bate con una máquina de varillas durante 8 minutos.
Añade la leche y bate unos segundos.
Incorpora el aceite, y vuelve a batir durante 5 segundos.
Incorpora la ralladura de naranja y la harina tamizada junto con la levadura. Bate sólo 1 minuto. Termina de mezclar con una espátula.
Monta las claras con una pizca de sal. Una vez montadas, incorpora en dos veces la masa anterior y mezcla con movimientos delicados y envolventes.
Echa la masa en el molde y hornea durante 45 minutos aproximadamente.
Saca, y en cuanto temple, desmolda y coloca sobre una rejilla.
Consejos
- La repostería sin azúcar tiende a quedarse dura enseguida y es menos esponjosa que la que lo lleva. Un truco estupendo para conseguir un extra de esponjosidad, es el que te indico en la receta: montar las claras aparte y mezclarlas una vez montadas con el resto de la masa.
- La Stevia que yo uso es la de Mercadona. A mí me va muy bien: no tiene un sabor raro y como la textura es parecida a la del azúcar me viene muy bien para mis experimentos sin azúcar. Muchos lectores me comentáis que nada tiene que ver con la más pura que venden en los herbolarios, con un sabor un poco más definido. Esto ya va en gustos y en los aditivos que tienen las distintas marcas comerciales, por ejemplo esta marca que yo uso de Stevia Hacendado tiene también eritritol.
- 1 g de Stevia de esta marca endulza como 12 g de azúcar, ver siempre tablas de equivalencias en el envase del producto.
- Si quieres puedes cambiar la leche desnatada con omega-3 por un yogur natural de 125 ml. Se incorpora en el mismo punto que la leche y se mezcla de la misma manera.
- Si vas a conservar este bizcocho te recomiendo envolverlo en un plástico transparente.
- Los moldes los compro aquí
Contadme vuestros logros con la repostería sin azúcar, compartiendo información todos mejoraremos resultados.
Debes tener en cuenta siempre que en la alimentación de personas diabéticas hay que tener cuidado con la ingesta de bizcochos, porque aunque no lleven azúcar llevan los carbohidratos de la harina y hay que tenerlos en cuenta en la dieta. Si se va a tomar este dulce, es mejor dejar el pan para otra comida. Y seguir siempre los consejos de los profesionales que controlen su enfermedad. Las asociaciones también colaboran con este tema y te pueden dar ideas de menús aptos para la diabetes.
Su
Un bizcocho ligero y suave, de naranja (el mejor de todos para nuestro gusto). Como siempre bien explicado y con valiosos consejos.
Un placer leerte y ver tus fotos.
Nos llevamos la recta!!
Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Su, gracias, gracias, gracias!
Me lo pongo en “Asuntos pendientes” ya!!! aunque primero tengo que comerme las magdalenas de centeno que hice anoche… que sacrificado hacer experimentos :)
Muchas gracias por esta receta. Estoy totalmente convencido que la abuela lo agradecerá mucho :)
Un saludo.
A mi me gusta mucho más la Tagatossa. Esta recomendada incluso por los médicos. Especialmente por uno que pasa consulta en Málaga. Hasta el punto de que como es alago difícil encontrarla sus enfermos viene a Cádiz z comprarla, por lo menos eso me ha dicho la señora de la herboristería donde yo la compró. La recomienda también la asociación de diabéticos. se puede incluso comprar por Internet. Hay que poner la mitad de azúcar de la normal, aguanta hasta 170º. Está incluso indicada en dietas de adelgazamiento. Pasa directamente al estómago por lo que es lo más seguro ya que nunca llega a la sangre. Su sabor es el mismo que el del azúcar. El tiempo lo soluciono vigilando que no quede crudo el postre. En mi casa he sustituido el azúcar por ella; así evito que coman a escondidas el otro azúcar. Cuando alguien viene a mi casa y toma un café se creen que es azúcar y tengo que avisar para que solamente se pongan la mitad de lo que se pondrían si fuese azúcar normal. Vamos que es una autentica maravilla. Todos los bizcochos que estoy haciendo con vuestro libro de bizcochos salen con ella superperfectos. Lo llevo al trabajo y cuando digo que azúcar utilizo ni se lo creen, porque n es que sepa raro es igual que el azúcar
Mil gracias Marina, estaba esperando tu comentario, a ver tu opinión de lo que usas. Besos enormes
Esta receta la vamos a probar en casa. Mi hija est intolerante al azucar y este fin se semana hemos hecho tu receta de bizcocho al limon (la del libro). Hicimos 2, uno con azucar y el otro con tagatosa (mitad de cantidad). Salieron los dos muy buenos. Por eso nos alegra que publiques mas recetas sin azucar. Tus recetas son espectaculares, sigue asi y gracias por compartirlas con nosotra(o)s.
Gracias Su,
hace tiempo que no hago bizcochos ni dulces ya que me han diagnósticado diabetes gestacional y aunque no soy muy muy golosa, de tanto en tanto gusta un pequeño capricho, al llevar apenas unos meses todo es nuevo para mí, y variar un poco la alimentación para que no sea tan monótona tampoco está mal para variar. Como siempre tus recetas son súper acertadas. Mil gracias.
Este tipo de bizcocho lo hago en molde de magdalenas, así la cantidad que en realidad se come es más pequeña.
De momento en casa no tenemos problema con el azúcar, pero están genial estas recetas para quien sí los tenga. El bizcocho y las magdalenas de naranja, para mi, de los más ricos.
Besos manchegos
Gracias, muchas gracias por pensar en los que tienen ansiedad por comer un trocito de dulce y no pueden como mi marido y mi madre .Ellos con un cachito pequeño ya son felices. Esta receta va al horno ya . Gracias Su, es todo un detalle.
Tengo yo mi cuñadita que la pobre es diabética y voy a probar tu receta sin pensarlo Susana.
Gracias!
Un besote Silvia
OPienso hacer desde que pueda ese bizcocho, ya yo he hecho varios sin azúcar (con sacarina o stevía) pero el dulzor de la stevía yo lo escuentro distinto y noto que cuando los hago sin azúcar no suben igual y quedan más duro. Lo haré como tu dices batiendo las claras a punto de nieve a ver si me queda mejor, ya te diré!. Ah, otra cosa, dónde puedo conseguir la tagatosa? Y seguro no hace daño a los diabéticos? Muchas gracias por todo y un abrazo!
No lo sé Elena, no la he comprado yo, igual en la farmacia te pueden decir algo. Yo voy a probar los productos dayalet que me han dicho que funcionan muy bien, ya os contaré
Hola!!!
Yo prefiero usar azúcar normal, cuantos gramos debo usar para este panque?
Gracias
Roka, unos 180 gramos, puedes subir hasta 200 gr si te parece que le hace falta
Hola encanto! Tengo que felicitarte y me alegra enormemente encontrar gente como tú, tan profesional y tan consciente con esta enfemedad q “suena” tanto pero que incluso muchos diabeticos desconocen. Es cierto que tenemos que controlar los carbohidratos y que depende de que stevias el gusto es diferente. En lo que respecta a este bizcocho pienso probarlo enseguida. Gracias por estar ahi. Muuaaas
Mil gracias Maribel
No se que ha pasado con un comentario que envié. Pensé que publicabas todo pero ya veo que no.
Un saludo
Maribel, yo publico todo, a mi no me ha llegado nada con tu nombre y tu correo electrónico.
Un saludo
El comentario se refería a tu consejo con respecto a la stevia. Parece que los consumidores estamos comprando un producto natural y de stevia tiene una mínima cantidad. Creo que aunque sea un tema de gustos, debería estar claro la composición, alguna disponible en el mercado tiene componentes que son peores para la salud que el azúcar que pretendemos sustituir.
Hola Su:
Lo acabo de hacer y me ha quedado perfecto de textura pero muy poco dulce. He usado la stevia de mercadona (15 Gr.). La próxima vez lo intentaré con 20 o algo más.
Gracias por compartir tu sabiduría.
Hola! cuando haces la versión Thermomix montas primero las claras? es que en el paso 3 se indica “3. Separa las claras y las yemas. Reserva las claras.” pero luego en el paso 5 “Echa los huevos, la Stevia y la naranja troceada en el vaso.”. Gracias!
Nada nada, en el último paso ya queda claro. Gracias!
Quisiera saber si puedo utilizar otro tipo de aceite extra virgen que no sea hojiblanca para hacer este tipo de bizcocho
Gracias y feliz navidad
El que te apetezca, si pones por ejemplo un picual tiene un sabor más acentúado
Hola Su; deseo felicitarte por esta receta espero que se den mas alternativas saludables para todos. :) .Por favor agradecería de todo corazón nos indiques las medidas en tazas o cucharas mediadoras; en casa no tengo una balanza y deseo guiarme lo más cercano posible a tu receta para que salga delicioso y esponjoso. Un abrazo dulce a la distancia y que vengan mas recetas sin azúcar ni mantequilla ;) . Muchas gracias por tu tiempo y por enseñarnos tanto.
Hola Mónica, ¿es que sabes que pasa?, que las recetas se solventan mejor todo en gramos ( eso sí, báscula al canto) y en España no como en América la mayoría de mis lectores no usan tazas o cucharas, con lo cual te ruego que uses convertidores fiables, y espero que triunfes.
Un abrazo
Parece buenísima, muchas gracias por tus recetas y consejos.
Un estupendo artículo y bastante aconsejable.
Felicidades