Coliflor con bechamel y fritada de pimientos
Con esta receta de coliflor con bechamel y fritada de pimientos te dejo hoy otra manera de preparar esta verdura. De guarnición he puesto una fritada de pimientos y cebolla, pero puedes ponerle cualquier otra verdura que tengas por casa. Muchas veces hago yo un resumen de nevera verduril, con todo lo que tengo, y queda fabulosa.
Receta de la coliflor con bechamel y fritada de pimientos
Verduras y legumbres
Mediterránea
ElaboraciónElaboración10 minutes mins
CocinadoCocinado25 minutes mins
Tiempo totalTotal Time35 minutes mins
- 1 coliflor mediana
- Sal
- 2 pimientos rojos
- 1 cebolla dulce
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
Para la salsa bechamel
- 75 g mantequilla
- 100 g harina
- 700 g leche
- Sal
- Una pizca de pimienta
Preparación
La salsa bechamel
Pon la mantequilla en un cazo al fuego. Cuando esté fundida añade la harina y remueve sin parar con unas varillas durante un par de minutos.
Añade la leche templada y sigue removiendo con unas varillas hasta que espese.
Echa la sal y una pizca de pimienta antes de acabarla.
La fritada de pimientos
Lava los pimientos, sécalos y córtalos en tiras retirando las semillas.
Corta la cebolla en rodajas.
Pon el aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente. Cuando esté caliente añade la cebolla y deja que se haga a fuego medio durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo añade los pimientos, echa una pizca de sal y deja que se hagan. El tiempo depende mucho de la variedad del pimiento y de lo tierna que sea la cebolla. Cuando lo tengas listo, vierte todo en un colador grande para que suelte el aceite sobrante y reserva.
Montaje del plato
Corta la coliflor en pequeños cogollos. Ponlos en un cestillo apto para cocer al vapor y dentro de una cazuela con agua, con cuidado de que el agua no llegue a la verdura (lee los consejos, más abajo). Añádele sal y pon al fuego. El tiempo de cocción no es igual siempre, hay que estar pendiente.
Enciende la función gratinador de tu horno.
Una vez cocida a tu gusto, divide la coliflor en cuatro raciones y ponla en moldes individuales aptos para el horno, dejando espacio para poner los pimientos al lado. Si no tienes moldes individuales pon todos los cogollos en una fuente apta para el horno.
Reparte los pimientos en los moldes al lado de la coliflor. También queda muy bien si los pones de cama y encima la coliflor, aunque queda menos vistoso.
Distribuye la bechamel por encima de la coliflor y añade el queso rallado.
Gratina en el horno hasta que veas una costra ligeramente dorada.
Sirve inmediatamente.
Consejos
- Yo uso el cestillo y las patas de mi olla WMF. Lo uso poniendo la tapa por encima pero sin cerrarla y se cuece estupendamente. En las ferreterías encontrarás cestillos universales, aptos para cualquier olla o cazuela.
- El punto de cocción de la coliflor se comprueba introduciendo en el tronco de cada cogollo una brocheta: debe entrar fácilmente.
- Ojo con la cocción de la coliflor: hay que estar pendiente, como te he comentado en la receta, porque una coliflor pasada pierde bastante encanto.
- Si vas con prisa puedes ponerla en la olla exprés, y cocerla como normalmente lo hagas. Necesita muy poco tiempo, y probablemente sea suficiente con lo que tarda en subir la válvula y en bajar de nuevo.
- Si has preparado la bechamel con antelación, necesitarás calentarla de nuevo para poder repartirla correctamente. Ten cuidado de que no se te queme: ve dándole vueltas con unas varillas para lograr que te quede homogénea.
Hago siempre esta receta a mano, sin usar ni Thermomix, ni la Cook Expert de Magimix: la cantidad de bechamel es pequeña y no me cuesta nada hacerla en un cazo.
Su
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Qué fácil y riquísima tiene que estar!!! Muchísimas gracias ;-)
Lo hemos probado y que original! Nos ha encantado. He hecho aparte una fritada de calabacin, porque la de pimientos solo me la como yo. Gracias por otro idea para comer coliflor!