Pan de pipas para amasadora
Hoy os traigo uno de mis panes integrales que habitualmente hago en casa con harina integral y pipas. Los que habéis asistido a mis cursos de pan me oís decir que hasta hace un par de años no hacía muchos panes de pipas, porque este ingrediente es delicado y si no las usas pronto o las usas sólo de vez en cuando se enrancian rápido. Hace como un par de años descubrí esta mezcla de pipas ecológicas con otras semillas de calidad excepcional y que no enrancian —los que las uséis habitualmente sabréis que es tal cual lo digo— y estoy encantada con los resultados.Estos panes con pipas son muy sabrosos, y en mi casa gustan especialmente con paté o con lacón cortado en finitas lonchas y servido con un poco de pimentón agridulce de la Vera y un chorrete de aceite de oliva virgen extra.
Pan de pipas para Thermomix
- 300 g de harina integral de trigo de fuerza
- 50 g de harina integral de espelta
- 150 g de harina de fuerza
- 10 g de sal
- 10 g de levadura fresca —o 3,3 g de levadura seca de panadero—
- 320 g de agua
- 40 g de mezcla de pipas para la masa
- 75 g de mezcla de pipas para rebozar
Preparación
Echar todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix, menos las pipas de rebozar. Mezclar 5 segundos a velocidad 3. Programar 5 minutos a velocidad espiga. En los últimos 30 segundos añadir las pipas por el bocal.
Sacar la masa a la mesa de trabajo y formar una bola. Dejarla reposar durante hora y media o dos horas en un cuenco, tapada con plástico transparente, untado también en aceite y pegado a la masa, pero sin apretar. Sacar la masa a la mesa de trabajo y formar una bola. Dejarla reposar durante 5 minutos.
Dar la vuelta a la bola. Estirar la masa por el extremo más alejado, plegarla hacia el centro y sellar. Repetir por el extremo derecho, el más cercano y finalmente el izquierdo. Dar la vuelta.
Poner en un plato hondo las pipas. Pincelar la hogaza con agua por la zona bonita —por donde no hemos hecho los pliegues— y dándole la vuelta rebozar la parte mojada en las pipas.
Cerner harina integral, preferiblemente de centeno, sobre un paño de algodón limpio que usemos exclusivamente para estos menesteres. Dejar reposar la hogaza sobre él durante una hora y media, con la parte de las pipas hacia arriba y tapar con un paño.
Precalentar el horno a 250ºC, calor arriba y abajo, con una piedra de hornear sobre una rejilla colocada a media altura. Próximamente os hablaré del asunto piedra. Si no tienes piedra pon una bandeja de horno de las normales para que esté muy caliente.
Pasado el tiempo de reposo, traspasar con cuidado a la piedra o a la bandeja. Te puedes ayudar de una pala con harina o con papel de hornear. Abrir el horno, depositar la hogaza, echar en la base del horno el contenido de una taza de agua y cerrar rápidamente la puerta.
No pasa nada por echar el agua en la base del horno, pero si te da miedo, cuando enciendas el horno pon una bandeja de hornear sobre la base, y echa el agua en ella.
La taza no se mete en el horno. Sirve para echar el agua, nada más.
Transcurridos 10 minutos de horneado a 250ºC, abrir una rendija la puerta del horno, y dejar salir el vapor durante unos 10 segundos. Cerrar de nuevo y bajar la temperatura a 220ºC. Continuar el horneado durante unos 20 o 25 minutos más, hasta que esté bien cocido.
Sacar a una rejilla hasta que se termine de enfriar.
Consejos y preguntas
- ¿Dónde puedo conseguir la harina integral de fuerza?
Sobre esta harina os tengo que es la que mejor responde a mis expectativas, con diferencia en harinas integrales. Es de mi harinero de cabecera y desde el momento en que me llegó mi primer pedido con ella, hace ya mucho tiempo, no he dejado de consumirla. Tiene una fuerza aproximada entre W230 y W260. Es perfecta. Si compras otra harina integral que no ponga de fuerza, y te apetece tener un pan más esponjoso, juega con las proporciones y combinando la harina integral con harina de fuerza blanca. - No tengo harina de espelta, ¿puedo poner otro tipo de harina?
Admite todos los cambios que te apetezcan. Es de lo más agradecido. - ¿Cómo conservo este pan?
Si te sobra —cosa que dudo— y no lo vas a usar, nada más enfriarse córtalo en rebanadas, envuélvelas en plástico transparente y al congelador. Para descongelarlas puedes ponerlas directamente en la tostadora desde el congelador, o sacarlas un poco antes. Ojo, que en el proceso de manipulación se pierde alguna pipa, hay que tenerlo en cuenta.
¡Vamos todo el mundo a hacer pan!
Su
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios