Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Torresaviñán y Saúca, un plan para este otoño

Sigo compartiendo rutas por la provincia de Guadalajara y te propongo una que es ideal para hacer en otoño: Torresaviñán y Saúca.

Torresaviñán y Saúca. Castillo de la Luna

Torresaviñán

Nuestro destino a primeros de noviembre era Saúca, para dar un paseo por el pueblo y sus alrededores, pero teníamos una parada adicional porque mi marido quería volar su dron cerca del castillo de Torresaviñán.

El pueblo está situado muy cerca de la A2, más o menos a la altura de Sigüenza, en el otro lado de la autopista. En el paraje, el Castillo de la Luna es el auténtico protagonista, a medio camino de una torre-fortaleza o castillo amurallado. Se trata de una edificación del siglo XII, mediante la que don Manrique de Lara, señor de Molina, reforzó la torre vigía que existía desde la dominación árabe. A sus pies surge el caserío de Torresaviñán con la pequeña iglesia dedicada a San Juan.

Fue destruido parcialmente durante la Guerra de Sucesión y actualmente se encuentra en un mal estado de conservación. Sin embargo, su visita merece la pena por las vistas, como un vigía que aguanta, aunque maltrecho, el paso del tiempo.

Saúca

A pocos kilómetros de allí, en dirección Zaragoza, se encuentra Saúca. Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue visitar su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Aunque estaba en obras pudimos apreciar detalles de su belleza.

Data de la primera mitad del siglo XIII. Está construida en sillarejo y mampostería y sus elementos más llamativos son la espadaña, robusta y casi desproporcionada, y la galería porticada que la rodea por sus flancos sur y oeste. Ambos repiten una misma solución de paso a través de un arco de medio punto. El del lado sur está flanqueado por otros diez arcos, cinco a cada lado, mientras que el del oeste, que da frente a la plaza del pueblo, antigua encrucijada de caminos, está flanqueado por cuatro dos a cada lado. El quinto, también rasgado hasta el suelo, se debe a una intervención moderna, con ningún criterio, según se ve. Esta solución nos recuerda a la iglesia del Salvador, en Carabias, la cercana pedanía de Sigüenza.

Como nos gusta documentarnos, llevábamos unos apuntes de Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara. Siguiendo sus escritos, nos fijamos en los arcos sobre dobles columnas con capiteles vegetales y figurados, entre los que destacan escenas de la Anunciación y otros con animales. Nos chocó el detalle de la pila flanqueando la entrada al templo, integrada en el arco de medio punto.

En su interior, que no pudimos ver, se conserva una hermosa pila románica y retablos de los siglos XVII Y XVIII.

[Puedes hacer clic sobre cualquier foto para comenzar una presentación a pantalla completa]

Una vez vista la iglesia, lo siguiente que hicimos fue disfrutar del otoño: los alrededores del pueblo son especialmente bonitos en esta época como puedes ver en la fotos. La zona de la fuente y el antiguo lavadero está muy saneada y rodeada de una zona con mesas de picnic.

[Puedes hacer clic sobre cualquier foto para comenzar una presentación a pantalla completa]

Cómo llegar a Torresaviñán y Saúca

Puedes acceder a Torresaviñán tomando la salida 118 de la A2. Para visitar Saúca, toma la salida 126, si vienes desde Madrid, o la 129, si lo haces desde Zaragoza.

Su

Publicado por Su, el 22 de agosto de 2021. Esta entrada está guardada en: Rutas por Guadalajara. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Todavía no hay comentarios para "Torresaviñán y Saúca, un plan para este otoño".

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?