Bizcocho integral con salvado crujiente de avena
Disponible también:
Poco a poco vais viendo en mi recetario más repostería integral. Ya sabréis que en nuestro libro Bizcochos hay un capítulo dedicada a ella, con el que estáis teniendo muy buenos resultados, según veo en las fotos que publicais en redes sociales con el hashtag #proyectobizcochowebos. Gracias por molestaros en hacer las fotos y contarme cómo os va con este reto que os propuse allá por enero.Hoy te traigo un bizcocho integral cubierto con salvado crujiente de avena que, respetando proporciones, puedes tunear a tu antojo.
Bizcocho integral con salvado crujiente de avena
Necesitarás
- Molde redondo desmontable de 20 cm
Ingredientes
- 4huevos
- 170gde azúcar moreno
- 150gde mantequilla a temperatura ambiente
- 1manzana rallada
- 1cucharaditade canela—opcional—
- 200gde harina de espelta
- 10gde levadura de repostería tipo Royal
- 25gde almendras molidas
- Una pizca de sal
Para cubrir el bizcocho
- Salvado crujiente de avena
- 1cucharadade azúcar moreno
Preparación
Disponible también:
- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Engrasa el molde.
- Separa las claras de las yemas y deposítalas en dos cuencos diferentes.
- Añade el azúcar moreno y la mantequilla al cuenco de las yemas, y bate durante 5 minutos. Puedes ayudarte de una máquina de varillas o de unas varillas para batir a mano.
- Incorpora la manzana pelada y rallada, y la canela —si decides ponerla—. Mezcla.
- Añade la harina, las almendras molidas y la levadura. Mezcla de nuevo. Reserva.
- Añade una pizca de sal al cuenco de las claras y bate a punto de nieve. Cuando estén montadas, incorpóralas al cuenco de la masa, y mezcla con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.
- Vierte la masa en el molde. Da unos ligeros golpes al molde sobre la encimera para eliminar burbujas de aire. Coloca por encima el salvado crujiente de avena repartido por toda la superficie y espolvorea la cucharada de azúcar moreno.
- Hornea durante unos 40 o 45 minutos. De este tiempo los primeros 35 minutos a 180ºC; para el tiempo restante baja el horno a 170ºC.
Consejos
- Este bizcocho queda de textura un poco húmeda. Si lo prefieres más seco no le pongas la manzana y añade a la masa media cucharadita de aroma de vainilla, si te gusta, o la ralladura de tu cítrico favorito.
- La harina integral de espelta es fabulosa para la repostería, si no tienes puedes hacerlo con harina integral de trigo: queda un poco menos esponjoso, pero rico de sabor. Las harinas las compro aquí.
- Es importante esta preparación separando claras y yemas, para incorporar las claras montadas aparte: con ello le aportarás una textura un poco más esponjosa, de la que carece por norma general la repostería integral.
- Compro el salvado de avena crujiente en Hipercor, en la zona de productos dietéticos. La marca es Hijas del Sol, de Laboratorios Ynsadiet. Le aporta al bizcocho la textura crujiente, pero no son dulces.
Si te gusta menos dulce, no le pongas el azúcar moreno por encima del salvado antes de meterlo en el horno. Sé que te va a sorprender. Uso también este tipo de salvado para unos vasitos que hago con yogur y frutas y para unas barritas a modo de snack de media mañana que veremos otro día.
Su