Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Bizcotela

Esta bizcotela, que he hecho unas cuantas veces en las últimas semanas a petición familiar, ha sido el que ha ganado puestos y ha desbancado a la bica bicolor o al bizcocho fácil de naranja, que son los favoritos en casa.

Bizcotela

4.23 de 44 votos
Bizcochos, magdalenas y galletas

Necesitarás

  • Molde de 24 cm de diámetro

Ingredientes

  • 8 huevos
  • 135 g de harina de maíz refinada —Maizena—
  • 65 g de harina de repostería
  • 250 g de azúcar glas
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla para engrasar el molde

Preparación

  • Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  • Separar las claras de las yemas. Montar las claras con una pizca de sal, ayudándonos de una máquina de varillas, o con una varilla y un brazo potente.
  • Batir unos segundos las yemas con un tenedor e incorporarlas a las claras montadas. Mezclar con cuidado, ayudándonos de unas varillas y suavemente, para que no se nos bajen las claras. Añadir tamizada el azúcar glas y remover lo mismo, con movimientos envolventes.
  • Mezclar las dos harinas y tamizándolas también con un colador, ir incorporándolas y mezclando con una varilla poco a poco.
  • Engrasar con mantequilla el molde —o la cacerola, o la Cocotte— que vayáis a utilizar y echar la mezcla en él, se hornea sin tapa.
  • Hornear unos 35 minutos. El tiempo es orientativo. Dejar dentro del horno un par de minutos con la puerta abierta.
  • Sacar, y cuando esté templada, desmoldar y dejar en una rejilla.

Consejos y preguntas

  • Al sacarla se me ha desinflado un poco ¿qué ha pasado?
    Es normal, este tipo de bizcochos que tienen tanto aire, y son tan esponjosos, al salir del horno bajan un poco. Si el horno reparte bien el calor, y el molde es un molde bueno, queda perfecto. Con un molde de corona, os aseguráis que el bizcocho no se baje por el centro. Y si el horno va por libre, os puede dar una sorpresa y que no salga todo lo bien que os gustaría.En mi caso con mi horno viejo era imposible hornear estos dulces en condiciones.
  • ¿De verdad que merece la pena comprarse una Cocotte?
    La semana pasada comentaba esto mismo con un amigo, J. Carlos, y hablábamos de que al final estas cosas son una inversión, y que con el mismo trabajo se consiguen mejores resultados. Ésta me la han regalado, pero yo me voy haciendo poco a poco con utensilios buenos, que son más caros, juntando a la familia que me quiere regalar algo, uniendo fuerzas económicas, porque de otra manera no podría tener nada. Y ya me he negado en redondo a comprar nada en los chinos, porque de momento te apaña, pero al primer uso hay que tirarlo.
  • ¿Yo no tengo ni idea de qué es la Cocotte?
    La Cocotte es una cazuela de hierro fundido vitrificado, que es uno de los mejores materiales para cocinar por ser un excelente conductor del calor: lo distribuye de una manera perfecta por toda la superficie —para muestra esta bizcotela—.Es absolutamente fantástica para preparar legumbres, estofados, sopas, etc, por no hablar de panes, y ya veis el resultado en repostería. La que tiene este color tan atractivo mide 24 cm de diámetro y es de la serie Coastal Blue, de Le Creuset.
  • Si lo hago en esta cazuela ¿cómo lo desmoldo?
    Se desmolda solo. A los 5 minutos de estar fuera del horno se despega solo de las paredes y sale volcándolo perfectamente. Es la bomba…
  • No tengo este tipo de cazuela, ni posibilidad de comprármela ¿En qué molde me aconsejas que haga la bizcotela?
    Mejor en uno tipo corona que sea alto. Si no tienes, puedes utilizar el típico de bizcocho de 24 cm, que sea desmontable, o puedes probar en tu mejor cazuela, bien engrasada, a ver como te sale.
  • ¿Qué textura tiene?
    Es delicado, suave, esponjoso, recuerda un poco a la soletilla pero a lo bestia. Yo me lo tomo tal cual, pero es un bizcocho ideal para mojar.
  • ¿Cómo se conserva? ¿Cuánto dura tierno?
    Se conserva simplemente tapado con un plástico transparente y durante un par de días aguanta en perfecto estado.
  • ¿Puedo hacerlo con la mitad de los ingredientes?
    Sí, te quedará más bajito, pero igual de rico.
  • Mi hijo es celiaco ¿Puedo hacerlo con toda la harina de maíz?
    Sí, y queda perfecto.
  • ¿Dónde encuentro la harina de maíz y el azúcar glas?
    En cualquier súper, lo tienen en casi todos.

Su

Publicado por Su, el 17 de mayo de 2012. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 145 comentarios para "Bizcotela".
  1. Mercè dice:

    yo tambien tengo la cocotte y la verdad es que queda todo perfecto. haré la bizcotela, se parece mucho alas cocas que hacemos aqui en Catalunya

  2. Feli dice:

    Gracias como siempre por lo que nos enriqueces. Probaré esta maravilla.
    Me he comprado unas sartenes de aluminio forjado antiadherentes de le creuset. Lo mismo que las cocottes. Otra experiencia para la cocina. Estoy encantadísima. Un abrazo.

  3. Esther dice:

    Hija mía!! No se me ocurre ninguna pregunta más. Eres la bomba! Las contestas todas. jajaja
    Muchos besos.
    Esther

  4. Montse dice:

    Hola Su, hace un tiempo que te sigo, aunque aun no habia hecho ningún comentario, me encanta tu página. Este finde me gustaria hacer esta bizcotela, pero tengo una duda: ¿crees que la puedo hacer en una cacerola media de Castey?

  5. Lur dice:

    Hola;
    He seguido las instrucciones totalmente y en cocotte, pero no ha subido bien y se ha quedado la parte de abajo sin cocer. ¿Será porque he puesto la cocotte en una bandeja y no en la base del horno?. Otra pregunta ¿hay que echar la masa en la cocotte previamente calentada en el horno?. Yo la he puesto en frío.
    Probaré otra vez porque el sabor de la media parte que ha subido bien era muy rico…

    • Su dice:

      Lur, me inclino, porque es tema de tu horno, porque de verdad que en la cocotte sale tal cual ves en la foto. La masa hay que ponerla sobre la cocotte fría como si fuera un molde. yo creo que tu horno calienta menos por abajo

  6. El bizcocho impresionante, casi no parece real! Y el delantal y el paño muy chulos Su!

  7. Rosa Ana dice:

    Hola Su! Es la primera vez que te escribo, pero quería decirte, que cada vez que veo en mi correo una nueva receta, corro a leerla, y me apetecen hacerlas todas!!! Muchas gracias por tu trabajo y constancia, y felicidades por tu blog.
    Por supuesto, este fin de semana, intentarè hacer este bizcocho.
    Un saludo

  8. Lucia dice:

    el cocotte donde lo colocas en el horno en la bandeja en medio? Otra pregunta podría utilizar esta cazuela para el pan milagro, no encuentro un pyex de 24 cm?

    Gracias, un abrazo

    • Su dice:

      Si, la coloco una mas abajo del medio.
      No sabes como queda el pan en la cocotte, asegurate que no es la que tiene el asa se puede meter en el horno, hay una, como la mía roja que solo aguanta 180º y la que tengo azul aguanta lo que le echen de temperatura.
      Vas a estar encantada

      • Lucia dice:

        Disculpa no entiendo lo que me dices de las asa, hay diferentes modelos de cazuelas y asa distintas?. En todo caso el tiempo de horno con cocotte es el mismo que en el pyrex.

        Gracias por tu atención

        • Su dice:

          Para hacer pan en cocotte tienes que poner la tapa, si la tapa lleva un asa que no admite horno no puedes hacer el pan, porque el pan hay que ponerlo mínimo 200º y hay tapas que sólo admiten 180º por el material que está hecho por donde se agarra, no se si me explico

  9. Mª José dice:

    Este bizcocho es como los mojicones que mi abuelo hacía desaparecer en su tazón de porcelana, cuando se le quedaban duritos. Què recuerdo mas gratificante. Lo probaré y le daré una sorpresa a mi madre, le encantan los bizcochos. Muchas gracias.

  10. Alba dice:

    Por fin ya tenemos la cocette! veremos que tal sale tu súper receta! Una pregunta, que tal queda el arroz en esta cazuela? Felicidades por tu página, nos encanta!

  11. Angus dice:

    Tengo la cocotte muerta de risa desde hace casi un año. Creo que he hecho un estofado o dos. Este bizcocho será lo siguiente, seguro.

  12. cocidodesopa dice:

    No hay mejor regalo que el bien avenido, y solo el deseado lo es. Con esto quiero decir que la sugerencia de pedir regalos que nos gustan para fechas marcadas facilita la labor a quienes nos tienen que regalar, y al mismo tiempo nos alegran a nosotros el alma.

    Me voy apuntando tu sugerencia.

    Y ese bizcocho se me hace tremendo con verlo. Qué buen desayuno.

    Un besito.

  13. MARIVI dice:

    Hola Su, el sábado hice el bizcocho, como te dije. Bueníiiiiisimo, efectivamente es muy similar al que traía mi tía de Cuenca. Lo hice siguiendo paso por paso como tu decías, pero no se que me pasó que se quedó un capa fina de masa cocida en el fondo del molde. Nunca me había pasado con ningún bizcocho. Me puedes dar una explicación lógica de que hice mal?.
    Por lo demás, el bizcocho salió jugoso y esponjoso. Yo lo hice en un molde clásico desmontable grande.

    Bsitos,
    Marivi

  14. Marta dice:

    Solo quiero comentar que tenía en muy alta estima a Le Creuset, a pesar de que para las viejas artríticas como yo eso de que sus cazuelas pesen tanto es una desventaja importate, pero quiero dar una opinión sobre sus planchas. Pensé si no se pegan las cazuelas tampoco las planchas… silogismo equivocado.Nunca he tenido una plancha tan mala y lo peor es que como fue tan cara no me decido a tirarla!!!
    ¿Podrías darme una dirección de correo electrónico para mandarte mi receta de bizcocho favorito? Tengo curiosidad por saber que te parece y para tentarte te diré que tiene una ventaja importante: Es mas sano que la media ya que lleva aceite, harina integral zanahoria y nueces, así que engordas con menos complejo de culpa. Besos

  15. Montserrat dice:

    Mi cocotte tiene 23 cms. de diámetro, y la hice sólo con cuatro huevos y la mitad de los demás ingredientes, tuve que montar las claras en la thermomix, pues no encontraba las varillas, pero luego todos lo demás con movimientos envolventes a mano y me quedó perfecta, creció bien y en 30 mn. gracias a mi horno claro. Mi hermana Ana te mandó la foto por tw., lo que me ha inducido a poner el comentario.

  16. cristina dice:

    No se si te lo habrán dicho ya, pero este bizcocho sabe, o por lo menos el que yo hice sabía, a lo que en Portugal llaman Pao de Lo. Está muy bueno, pero me quedo con la bica, que prefiero hacer de un solo color y es exactamente igual que el bizcocho que en Pontedeume(A Coruña) llaman Bola de nata.
    Ay Dios!, contigo no hay operación bikini posible!
    Está tan bueno todo lo que nos enseñas, y encima sale, vaya si sale!

  17. Mªdel Pilar dice:

    Hola SU,llevo un monton sin escribirte, pero te sigo leyendo. Quisiera hacer este bizcocho. ¿podria hacerlo en el molde para el pan, pero sin poner tapa?. Besos desde Segovia.

    • Su dice:

      Si, pero ojo para desmoldar, igual tienes que poner un papel de horno en forma de cruz para tirar de él y sacarlo sin problemas, en la cococtte se desmolda solo

  18. Cortes dice:

    Anoche lo hice, pero me ha salido malísimo porque…olvidé pincharlo y lo dejé a medio hacer. Cuando lo saqué me di cuenta al ratito (estaba deseando probarlo),y lo volví a meter en el horno, y al final se me ha quedado durísimo (pero me lo comeré). Enseguida me vino a la cabeza tu receta “el tiempo es orientativo”, y es que ha sido un exceso de confianza porque hago todas las semanas un bizcocho, pero claro, otro bizcocho, y las recetas están para algo.
    Eso sí, pienso probar de nuevo y seguir al pie de la letra tus maravillosas y clarísimas recetas. ¡Qué cabeza, madre!

  19. Puri dice:

    Hola,

    Acabo de hacer la receta y me ha salido la mitad de la altura que la tuya. La he hecho en una cocotte como la tuya,prque puede ser?

  20. Puri dice:

    Acabo de abrirlo, porque la pinta exterior era de fábula, pero vaya desilusión por la parte que daba la base de la cocotte esta dura y se ha hecho como una separación de masas quedando la parte superior perfecta.
    He punto la cocotte en una rejilla baja y el horno en convección con aire por todos lados.

    Que habré echo mal….::::)))))

    • Su dice:

      La cocotte hay que ponerla en rejilla pero no baja, sino un poco mas abajo de la mitad. Yo la horneo sin aire y siempre en cocotte me ha quedado de lujo y la hago a menudo, sin embargo con otras cazuelas he tenido resultados dispares

  21. Leonor García dice:

    Hola Su!
    Ayer la hice y quedó estupenda. Efectivamente, recuerda mucho a la finísima soletilla. Utilicé la cocotte que había comprado hace unos días y me encantó el resultado. Eso sí, necesitó siete minutos más de cocción porque mi horno es un poco “flojo” si no le pongo aire.
    Creo que se convertirá en bizcocho habitual de mi casa a juzgar por la cantidad de alabanzas que ha recibido de parte de los míos.
    Una vez más, muchísimas gracias por ayudarnos a dar pasos tan firmes por los caminos de la cocina. Un beso.

  22. mari carmen dice:

    Que bueno, acabo de sacar la copia, para incorporarla a mi carpeta y hacerla a no mucho tardar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  23. santi paris dice:

    bueno, estoy alucinando con el blog que tienes, es fabuloso. Enhorabuena y gracias por compartir tus recetas con todos nosotros, tus seguidores !

  24. magaly dice:

    hola, la bizcotela tiene buena pinta y me he animado a preparar pero tengo una duda los 135 gramos de harina de maíz te refieres a la maicena.
    saludos

  25. mandarina dice:

    La coca de quarto o quartos mallorquines se preparan igual , pero sustituyendo la maizena por almidón de patata.. muy rico y fino tb!
    Es de mis preferidas!

  26. Francisca mateu Ramón dice:

    A cuantos grados? Durante 35m y el horno tiene que star caliente? Gracias

  27. ROLANDO GANDOLFO dice:

    ME PODRIA DECIR SI ES CONVIENTE PRE-CALENTAR LA OLLA (COCOTTE,COMO UDS. LA LLAMAN),PARA COCINAR LA BIZCOTELA,PUES HE VISTO EN RECETAS DE PAN QUE ACONSEJAN ESE METODO,PUES AL SER TAN GRUESA TARDARA DEMASIADO EN CALENTARSE,LE CONFIESO QUE NUNCA LAS USE PARA ESSA COCCIONES Y HACE MUCHO QUE TENGO VARIAS QUE SE HACIAN AQUI EN ARGENTINA DE LA MARCA “GARELLI” INCLUSIVE TENGO UNA DE FORMA ALARGADA O “BOMBEE”.
    MUY BUENA SU PAGINA Y LA SIGO EN FACEBOOK,ASI QUE ESPERO SU RESPUESTA Y ¡MANOS A LA OBRA!!!!!!!

  28. Lola dice:

    Hola Su¡ Soy una fiel seguidora de tu página, me encanta. Los Reyes me han regalado la cocotte!!!! Estoy más que contenta. Una pregunta, la mía es de 26 cm, ¿me queará bien la Bizcotela con las mismas cantidades de la de 24.? Estoy deseando probarla. Muchas gracias por compartir tus recetas, son un éxito asegurado

  29. Esther dice:

    De siempre uso para cocinar cocottes, cazos, fuentes de horno, etc de Le Creuset, pero no tenía ni idea de que se usaban en repostería, haré la prueba, tengo de todas la medidas y formas. me ha encantado la idea.
    Gracias

  30. rosa dice:

    Hola Su, llevo tiempo en comprar la cocotte, y he visto que en ikea tienen una parecida.
    Supongo que no sera igual pero… tu que opinas?

  31. meme dice:

    Su, como siempre, me encantan tus recetas y no sabes como envidio tu blog, yo sigo sin conseguir que funcione como el tuyo.
    Tenia algún proyecto para organizar en él, mi propia tienda con objetos relacionados con la cocina. Tambien soy pintora, y queria diseñarlos con mis propias pinturas, pero me he desanimado mucho.
    Asi que te animo a seguir haciendolo así de bien.
    Gracias por compartir

    • Su dice:

      Meme, pero bueno, no quiero verte con ese desánimo, es importante creer en los proyectos, créeme que a mi también me cuesta mucho trabajo y mucha mucha constancia llevar esto adelante. Te animo a seguir compartiendo tus cosas. Un abrazo fuerte

  32. Lucia F. dice:

    Hola Su.
    Mi cocotte es ovalada.
    ¿Saldrá bien la bizcotela?
    Saludos

    • Su dice:

      Yo me inclino porque si, pero sin probarlo al 100% no te lo garantizo, en principio no tiene porque salirte mal. Ojo, que no te engañe el tiempo de cocción que si la dejas sin hacer del todo se te hunde por dentro. Me cuentas vale?

  33. Maria Antonia dice:

    hola Su, puedo hacerlo en un molde de Buntd Cake?
    Gracias y un abrazo.

  34. Natalia dice:

    Hola, Su. Gracias por rus recetas y consejos. Eres fantástica. Tengo una duda: ¿la cocotte la introduces cuando el horno ya está caliente, enronces? Había oído que las cocottes hay que introducirlas cuando el horno aún está frío para no dañarlas por el contraste de calor. Prefiero preguntarte antes de hacer la receta para no meter la pata. Muchas gracias.

  35. Luri dice:

    Puedo sustituir el azúcar glass por stevia? Si es así que cantidad tendría que echarle. Gracias.

  36. Maria dice:

    Yo compre una de la marca Pamex y me costo 45€. Pone que es de hierro fundido, pero veo que hay mucha diferencia de precio. Me puedes decir algo

    • Su dice:

      Hay muchas marcas y mil calidades, no conozco Pamex y no te puedo decir que tal resulta, en cocina nadie da duros a pesetas, igual no te dura tanto porque la calidad del material no es tan buena, pero igual te sirve divinamente unos años.

  37. Inma Herrera Bermudez dice:

    He comprado hace unos dias una cocotte, he leido que para cocinar ponerla al fuego desde el principio y que se vaya calentando poco a poco pues puede saltar el esmalte si se pone a fuego fuerte de golpe, mi pregunta, como se pone al horno para el bizcocho frio o caliente?

    • Su dice:

      Yo la verdad es que llevo muchos años usándolas y la pongo en mi inducción al 5, que es fuego medio y no he tenido nunca problemas. Y para un bizcocho se mete en frio como si fuera un molde

  38. Rosi dice:

    Hola Su!!!! Esta tarde he hecho la Bizcotela y a sido todo un éxito! !! Lo he hecho en un molde corona y a salido perfecto. Llevaba años buscando este bizcocho. Muchísimas gracias por compartirlo.

  39. q_qurucho dice:

    La tengo en el horno, tiene una pinta espectacular, quedan 10 minutos que se me hacen eternos. Gracias por la receta Su.

  40. q_qurucho dice:

    Hola Su: Me salió perfecto, exquisito. Muchas gracias de nuevo por la receta.

  41. alice dice:

    no se le echa ralladura de limón ni nada ,no estará muy soso

  42. Clotilde dice:

    Hola!

    Acabo de llegar a casa con mi Cocotte recién comprada y ya tengo el bizcocho en el horno!

    Sólo una duda, en las recetas de bizcochos siempre dices que pones el horno arriba y abajo. Yo lo he intentado así pero se me queman por arriba… Siempre lo pongo abajo y con ventilador.
    Salen bien pero ¿Puedes aconsejarme cómo hacerlo?
    Mi horno es un AEG.

    Gracias !!

    • Su dice:

      Has probado a poner la bandeja en vez en la mitad del horno un poco más abajo a ver si te salen bien? en cualquier caso entenderte con tu horno es importante. Muchas gracias a ti

  43. pepi dice:

    Hola su,el bizcocho estupendo como todos los demás q no son pocos los q e probado de tu Blog lo único q me quedo un poco pálido pero subió tanto q pensé q se desbordaba.
    gracias por las recetas.una gran seguidora

  44. ANA BELEN dice:

    Genial receta! Habrá que probarla.
    Yo me compré una cocotte hace años con la que estoy encantada. No es LeCreuset y en vez de 200 y pico euros, me costó 70 (el tamaño de 30cm) Por si a alguien le interesa, es de la marca Simogas, creo recordar que son españoles.
    Saludos.

  45. Ester dice:

    Hola Su!!,
    Una pregunta, este bizcocho lo desmoldas o lo dejas para servir en la propia Cocotte?, y si es así, con qué cuchillo lo cortas para no rayar la base?

    Muchas gracias!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?