Chouquettes de chocolate
Hoy te traigo estas chouquettes de chocolate, que son la versión que les gusta a mis hijas más que las que te enseñé hace ya tiempo. Ya te comenté que las chouquettes son unas pequeñas porciones de masa choux envueltas en azúcar en grano que se hinchan en el horno. No están rellenas, y son uno de los bocados más exquisitos que hay. Te animé a hacerlas en casa, y también te comenté que en París los encuentras en cualquier pâtisserie, pero hasta que puedas hacerte una escapadita —nunca se sabe en la vida, aunque ahora creas que no puedas… en todo caso, soñar es gratis—.
Chouquettes de chocolate
Masa choux, Postres y tartas
Francesa
- 300 g de masa choux
- 2 cucharadas de cacao en polvo Valor sin azúcar
- 1 huevo
- 200 g de azúcar en grano del número 10
Preparación
Precalienta el horno a 180ºC, con aire y calor arriba y abajo.
Elabora una masa choux como te indiqué en esta receta.
Cuando estés haciendo la masa choux, a la vez que tamizas la harina tienes que tamizar el cacao e incorporarlo junto con la harina a la masa de una sola vez. Termina la receta de la masa choux como siempre.
Prepara la manga pastelera y la boquilla redonda de 8 mm. Corta la punta de la manga pastelera y mete la boquilla a fondo. Retuerce la bolsa unos dos giros completos y empuja con el dedo la parte retorcida de la manga un poco arrugada dentro de la boquilla. Esto actúa de estrangulamiento que evita que salga la masa conforme llenas la manga.
Llena la manga pastelera de la masa choux.
Coge una placa de hornear antiadherente sin papel de hornear.
Con la manga pastelera en posición completamente vertical ve formando bolitas de unos 3 cm de diámetro dejando una separación entre ellas de unos 3 cm, y disponiéndolas al tresbolillo para que el aire les llegue a todas por igual.
Casca el huevo y bátelo bien.
Unta cada pieza con huevo, delicadamente y con un pincel —mejor de silicona—, procurando emplear sólo lo justo.
Pon abundante azúcar en grano en el extremo de la bandeja más alejado de ti. Ve levantado la bandeja cuidosamente como puedes ver en este corto vídeo para que el azúcar se pegue a tus choux. Al llegar al final, da la vuelta a la bandeja y repite el proceso. Elimina el azúcar restante y guárdala para una próxima vez.
Hornea a 180ºC con aire durante 20 minutos o con aire a 150º durante 30 minutos. (Deberás probar como obtienes mejores resultados si con aire y a temperatura más baja o sin aire y a más temperatura)
Saca la bandeja, despega las chouquettes con cuidado, ayudándote de una espátula, y procurando no rayar la bandeja, y deja enfriar.
Consejos
Te recuerdo los consejos que te doy otras veces:
- Cuando pinceles los choux con huevo, hazlo con cuidado y procurando que no chorree, porque si lo hace, cuando repartas el azúcar se te quedará pegada a la bandeja y se te quemará en el horneado.
- Asunto azúcar en grano: no es fácil de encontrarlo en los supermercados de barrio, sí en las tiendas on line, por ejemplo, aquí o aquí. Si no tienes no le pongas, cuando las tengas horneadas y templadas puedes espolvorearlas con azúcar glas: no serán chouquettes pero en casa te harán la ola igualmente.
- Para conservarlas: pocos consejos sobre este tema, porque en casa somos cinco y se comen todas en el momento, pero si te sobran algunas, guárdalas en una caja cerrada como de galletas y en un sitio fresco y seco.
- Si te quedan aplastadas, es que le pusiste a tu masa choux demasiado huevo mientras la hacías. Esto lo vimos en la entrada de la masa choux.
Puedes rellenarlas de nata montada, haciendo una pequeña incisión en la base y poniendo dentro la nata con la ayuda de una manga pastelera con una boquilla pequeña lisa redonda.
Su
Basadas en las recetas de Lenôtre y de la École Alain Ducasse
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Hola Su; no me extraña que no los guardes, para una próxima vez, ja, ja. ..deben de estar de vicio. Besitos para las niñas y para tí también
En casa tenemos una adicción total a las chouquettes y nunca las hemos probado de chocolate. Tenemos que probar sí o sí.
Un consejo si no tenéis el azúcar perlado (que no siempre tenemos y nunca queremos renunciar a ese crujir). Nosotros mezclamos 5 cucharadas de azúcar glass (o triturada en la thx) con 1 de maicena y 1 de agua fría hasta hacer un mazacote duro. Luego lo rallamos con un rallador de agujeros gordos (tipo zanahoria) y dejamos secar las bolitas en una bandeja.
Espero que os sirva ¡Da el pego total!
Qué buena idea!!!
Interesante, azúcar en grano, y con número de medida. En Lima nunca he visto azúcar en grano, bueno lo más los cuadrados de azúcar que dicho sea de paso ya no son tan frecuentes, antes eran en el común en los restaurantes.
Qué pinta más rica! Deben ser un bocado exquisito y delicioso.
Besos manchegos