Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Cómo conseguir que la nata quede dura, dura

Hace unos años, cuando empecé a hacer repostería, una de mis preocupaciones era conseguir la mayor dureza posible de la nata. Me ponía enferma al hacer el roscón de Reyes, tan rico que sale, y que no había manera de conseguir que la nata del relleno tuviera mucho cuerpo, o en los adornos de cualquier tarta, que no duraran perfectos de un día para otro… Con lo cual empezó mi peregrinación por los diferentes trucos que todos conocemos para saber cómo conseguir que la nata quede dura.

Nata dura

No os los enumero aquí porque todos los conocéis de sobra. Los resultados no eran malos, pero sí muy justos de dureza.

Mi siguiente paso fue un peregrinaje hasta encontrar estabilizante. Ayuda bastante, ¡claro que ayuda!. Estos estabilizantes se encuentran en cualquiera de las tiendas de ventas de productos de repostería por Internet, y en alguna tienda física, como por ejemplo en Fass, en Madrid, que es una cadena de tiendas alemanas que tienen un montón de productos no habituales en los estantes de nuestros supermercados, que es donde yo lo compro.

Estabilizante

Todo esto hasta que hace unos años, al hacer el relleno de nata del Roscón —es que en casa entusiasma—, cogí del súper un brick de nata para montar, pero sin fijarme en más. Al montarla quedó estupenda, perfecta. Pero es que al día siguiente, en el trozo que sobró la nata seguía dura, dura, dura. Y sí: rebusqué en la basura a ver que marca era, o que tenía de especial, y lo único que observé era que ponía “Contenido en grasa 35.1%”. Para comprobar si esto era lo que hacía especial a la nata, y ante mi producción cuasi industrial de roscones rellenos en esos días, compré nata para montar con menos del 35% de materia grasa y con un 35.1%. Y sí, la mínima diferencia de grasa que no parece gran cosa a priori, pero que es lo que hace que la nata tenga cuerpo de un día para otro. Los dos tipos de nata llevan en sus componentes estabilizante E-407, o sea, que el estabilizante no era el hecho diferenciador. Hay en ciudades en las que igual os podéis encontrar hasta más cantidad de grasa en la nata, aún es mejor. Incluso natas vegetales o la nata sin lactosa que tienen un porcentaje de grasa más alto. Os quedarán muy duras, luego depende de si os gusta el sabor o no.

Actualmente en algunos grandes supermercados se puede encontrar nata de la marca La Asturiana con un 38% de materia grasa. Muy recomendable.

Nata para montar con un 35,1% en M.G.

Para montarla recurro a mi Thermomix, que ya os expliqué que para este tipo de trabajos es estupenda, pero cuando estoy en Cuenca la monto con mi máquina de varillas, y queda igual de bien y ahora la monto en mi amasadora con el accesorio de varillas y aún me queda mejor que en la Thermomix.

Con batidora de varillas, y más con la Thermomix , es importante tener un poco de cuidado y no pasarnos en el tiempo de batir, ya que convertimos la nata en mantequilla a las primeras de cambio. Podemos parar de batir, que no se baja, y comprobar si está montada. En cuanto la hagamos unas cuantas veces lo sabremos enseguida; cambia el ruido de la nata de cuando está liquida a cuando se está montando —se vuelve más sordo— y además, pasa a coger un blanco menos nuclear que el que tiene recién abierto el brick de montar.

Espero que os ayude.

Su

Publicado por Su, el 28 de septiembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Trucos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 209 comentarios para "Cómo conseguir que la nata quede dura, dura".
  1. Asun JL dice:

    Buenos dias Su, ha pasado mucho tiempo desde que escribiste este post, lei algún comentario tuyo en redes sociales sobre este tema. Algo mas a tener en cuenta que mas de 35,1% de materia grasa y el estabilizante?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?