Cordero asado al estilo conquense
Es en la zona de Guadalajara donde el asado de cordero y cabrito goza de una tradición esmerada y primorosa, todo un arte, pero Cuenca no le anda a la zaga, ya que cuenta con una materia prima excepcional: el cordero.
Mi carnicero Ángel es criador de corderos. Los cuida como ya no se hace, con alimentación natural y en el campo, con lo cual el sabor es insuperable.
Cordero asado al estilo conquense
- 2 paletillas de cordero lechal
- 4 dientes de ajo
- 4 granos enteros de pimienta negra
- 4 tomates maduros de buena calidad
- Un chorrito de vinagre de vino —o si lo preferís, vino blanco—
- Sal
- Un poco de manteca de cerdo
- 2 patatas
- 1 vaso de agua grande
- Un poco de tomillo
- Una hoja de laurel
Preparación
Precalentar el horno a 200°.
Sazonar el cordero, y untarle un poco de manteca de cerdo.
Poner en la cazuela de barro todos los ingredientes: el cordero, los ajos pelados, la pimienta, los tomates sin pelar y bien lavados, las patatas cortadas en cuadrados grandes e irregulares y el tomillo. Echar un chorrito pequeño de vinagre por encima, y el agua.
Meterlo en el horno, y mantenerlo unos tres cuartos de hora. A medio horneado darle la vuelta, y vigilar que no se quede seco. No todos los hornos son iguales. Si veis que para vosotros 200° es mucho y se hace enseguida, bajadlo a 180°: el asado necesita su tiempo de horno.
Un truco final: cuando la carne está hecha, le damos un toque de grill al cordero, un par de minutos como mucho, siempre con la puerta entreabierta, y vigilándolo ¿Qué conseguimos con esto? Que quede muy crujiente por fuera y jugoso por dentro. Una delicia.
Imprescindible un buen pan y un buen vino.
Su de la Mancha
que biensoy la primera que comentade ese cordero me comeria ahora mismo hasta el plato¡¡¡¡que pinta tiene¡¡¡¡un besin desde oviedo
Que tal?Desde que te leo, solo tengo ganas de ir a comer a Cuenca.El cordero me gusta más que el pescado y si encima me dices que teneis quien los cría todavía más ganas tengo.Aquí todavía lo comemos bastante bueno, si buscas encuentras , igual que el pescado.hasta pronto.
Hola Su, como os va el fin de semana largo??? Espero que lo esteis pasando fenomenal.A nosotros no nos dan yuyus las piezas pequeñas, por tanto creo que nos merecemos meternos entre pecho y espalda el cordero asado a la conquense.Oye, me encantó el trapo, no sé si en vuestra tierra es típico, pero en catalunya a esta tela se la llama ‘mocador de fer farcells’ y al menos en mi casa se utilizaba y mucho.un beso.
Adoro el cordero asado y bien dorado, nunca probé el meter el tomate en el asado ni tampoco el sustituir el vinagre, aunque para lo próxima mi cordero será el coquense, hay que probarlo todo,no crees??Yo lo hago muy parecido, pero le pongo vino y además del tomillo, romero, y como bien dices, lento lento, con amorrr.Otro punto para mí insuperable es que el cordero sea lechal, te diré que yo soy un lince para eso, los otros les encuentro un sabor y un olor que no me gustan para nada.Un besote fuerte y gracias por esta nueva versión.
Ni las de Marilyn, quién pillara esa pierna!… no hay nada como las recetas tradicionales, y más si vienen de (desde) nuestra abuela. Un lujo Su.
De la mar el mero y de la tierra el cordero……….una paletilla de cordero siempre esta buenisima la hagas como la hagas, pero una observacion, en la fotografia, se ven granos de pimienta y una hojita de laurel y el aromatico es romero no tomillo, se te han olvidado estos ingredientes o es que la fotografia no corresponde con el plato, de todad formas la pinta estupenda.
Belen: un beso , me presta verte por aqui.Els Peixos: ja ja, pues cógete a tu maridin, tu coche y hala palante, a comer morteruelo…que el pan ya lo llevas puesto..La cuina vermella: pues nada, por aqui andamos, el trapo es típico también de los pueblos manchegos, era de casa de mi abuela, me hace gracia que se utilice en Cataluña, jate, otra cosa que nos une. I¡Un beso pareja.Trota: yo creo que te va a gustar la prueba, no es que se note el sabor del vinagre…para nada, pero le da un toque muy rico y el tomate asado le da un gusto especial.Carlos Dube: ay una buena pataaaaaFernando: te comento, el estilismo es lo que tiene, la planta de romero es que la tengo en casa y para estos platos que les va bien las hierbas me gusta adornarlos con ella, el tomillo lo cojo del campo y lo seco y lo tengo guardado para añadirlo a mis guisos, como es este el caso. El laurel es opcional, la verdad es que aqui lo puse y por tanto lo añado a los ingredientes, cuando aso al estilo alcarreño, quito el laurel, los tomates, y cambio el vinagre por un buen vino blanco de la zona, como tu dices .muy rico de mil maneras. Gracias
Menudo plato más rico Su!!Se me está haciendo la boca agua!!hummmmm….., te cojo un pelín pa la cena!Besinos.
La madre del cordero! qué sabrosura de receta!Hay el pañico, ya lo echaba de menos…, pero este de hacer hatillos… me enamora. Ya te lo comentan Txell y Kike de su tradición en Catalunya, y todo el textil de mi cocina, incluidas las cortinas son de esta tela! y un bolsito muy campestre.Lástima de no tener a mano un fotógrafo tan aventajado.Un beso enorme y a disfrutar!
Me encanta el cordero y sobre todo si es lechal. No lo he probado nunca así pero lo voy a hacer seguro, porque aunque en mi casa no les gusta mucho, yo me doy de vez en cuando el caprichito.Un saludo, Begoña
Ayyyyyysss que me chifla el cordero………es mi comida de domingo..generalmente prefiero las paletillas que las patas, pero me lo como todo…y cuando encuentro unas ricas chuletitas..ya ni te cuento, me pongo las botas!!Besos. B
Su de la Mancha…menuda receta te has marcado. Mi media naranja se muere por un bocado así, pero yo soy de las del yuyu pero curiosamente solo me afecta con el cordero, je,je.Besitos de una pinup.
¿ Yuyu ?, ¿ Qué es eso ? En esta casa nos da igual el tamaño de la pieza. Hacemos a todo, con cuchillo y tenedor y hasta con las mamos…Tiene un aspecto inmejorable.Un abrazo familia,María José.
La receta e la fotografia espectaculares! Un grande saludo. Léia
Me encanta el cordero…y mi madre le sale francamente bien!!! Que pinta que tiene…ya sabes…nos llevas a catarlo, ok???!!!Felicita a Mac…la foto es de premio!!!Besos, Eva.Pd. no me acordaba yo que hoy estais de fiesta…que suerte flor!!!
A mi el cordero que me gusta es precisamente el lechal,el otro me sabe a lana y pellejo y siempre digo que se ha muerto de reuma,pero así chiquitito es toda una delicia.Oye,tu no paras ni en el dia del padre,lo tuyo ya es vicio,pero de los buenos,sigue así.Muchos besos
Su, precisamente hoy he hecho cordero lechal!! Me ha gustado mucho lo del tomate, siempre aportas algo nuevo. Yo también pongo un poco de vinagre en vez de vino, creo que queda mas crujiente.Además esas paletillas de Angel…tienen que ser la pera!!Un beso
Querida Su de la Mancha, cuantas cosas me he perdido en este corto destierro…… me doy cuenta que el tiempo no corre,vuela , es un enemigo silencioso por el cual no hay que dejarse vencer , cada día intenta ganar la batalla con nuevos trabajos, nuevas preocupaciones ,nuevas metas y le damos nuestro tiempo como arma para combatirlo y aparcamos el ocio , la familia ,la distracción , el entretenimiento y los amigos ,necesarios para llevar una vida feliz.Vuelvo a verte , a veros , le voy a ganar mi tiempo al tiempo y a disfrutar de ese fantástico cordero con todos sus detalles , precioso “mocador de farcell” , disfruto de la perfección de la corona de angel y de la sedosa crema de cocido , el pan para todo , por supuesto , lo pones tu ,maestra y el vino…. ese déjamelo a mi , que con pan vino y plato comen los buenos amigos.Besos para mi amiga manchega.
Su me ha gustado mucho tu asado, el toque del tomate le tiene que dar muy buen sabor. En Aragón, ya sabes que también tenemos fama de hacer un buen asado, pero de ternasco y queda delicioso, un día de estos os pondré uno que hice hace unos días y que todavía no lo he colgado.La fotografía, como siempre de “Oscar”.Besos
El cordero al horno para mi lo mas.Que rico se ve este tuyo con ese estilismo, me encanta ver tus recetas.Lo que no le pongo nunca es tomate mi abuela siempre decia el tomate solo en el asao de pescao y yo le hago caso.Besos
Que delicadeza de foto, y de plato, también tengo ese pañuelo encima de la mesa…herencia de mi abuela aragonesa.Un beso!Beth
Su, ningún problema con piezas pequeñas y el cordero es mi carne favorita. Suerte que la receta ha ido pasando de generación en generación y no se ha perdido. Ahora tú, super cocinera manchega, has hecho que me imagine chupándome los dedos con este cordero.Besos!
Hola, Su!Hacía tiempo que no pasaba por tus fogones y veo que me he perdido un montón de cosas interesantes… Este asado de cordero tiene una pinta exquisita y me ha encantado el taller de cocina con los pequechefs. Hace poco yo hice también un taller de cocina francesa con mis alumnos de 3º de ESO. Fue un exitazo y ya piden organizar otro…Un beso
Estimada Doña Su:Soy un “expelto” asador de corderos, pero para llevar a la práctica su deliciosa receta, tengo un terrible problema…¡¡¡Mi carnicero se llama Miguel!!!¡Estoy desconsolado, no podré hacerlo como usted….Beso su mano.
miedo! quién dijo miedo! tú dejame cerca de ese platito… y me como hasta el plato!
¡Qué bueno!En mi casa el cordero no se ponía porque mi madre no puede si olerlo….Pero me desquitaba en casa de mis abuelos… Ahora lo hago yo. Aunque el mejor corderito que me he comido es en casa de una amiga que tiene caserío y que cria corderos como antes.
¡¡Ay corderito que rico!! Yo lo prefiero al otro rey de los asados, el cochinillo.Sólo conozco el de las zona de Segovia y Aranda (en Burgos), pero este conquense debe estar también pa morirse…
Precisamente esta fin de semana pensaba hacer una paletilla de cordero y no tenía muy claro còmo, gracias por las ideas, me viene de perlas, un saludo.
Se ve muy bien esta receta, aunque tengo que decir que el cordero no es muy de mi gusto, pero tiene muy buena pinta.Un beso y buen fin de semana.
Eso fue lo que me llamó la atención la primera vez que comí el asado en Cuenca “la guarnición” que por cierto está muy rica.Un saludo Su
Como se suele decir, de la mar el mero y de la tierra…. y si es al estilo conquense, fenomenal.Me encanta el atrezzo de esta foto, montas unos bodegones españoles de aupa Su.Un beso muy gordo sin gluten guapa
Una gran receta de nuestra carne favorita.
Sin saberlo, soy de las del alcarreño porque lo hago tal cual sin tomate. No había pensado en él con lo que a mi me gusta, lo probaré, claro que tengo que ponerme las pilas porque voy un poco retrasada con tus recetas, aún tengo el bizcocho pendiente, ahora esto… uffff qué estrés!… relax: hay más días que lonzganizas, no? pues eso. Un besazo guapetona
Su, que delicia… Tienes razón, ya dejaremos las ensaladas para más adelante! je je
Este cordero está como para hacerle un monumento… Eres insuperable en la cocinaBesos
Y yo que andaba buscando algún cuadro para poner en casa… ¿Que mejor que un genuino Mc? jeje La foto es fabulosa y el cordero… Lo prefiero a la langosta, al caviar y a cualquier cosa por mucho que sea mas cara que mi coche…Eso si, tal como ya ha dicho Cocinica que se me ha adelantado, en Aragón tenemos el ternasco que es un cordero que esta entre el lechal y el grande y ese si es para chuparse los dedos… Yo si fuese Angel los dejaría crecer alguna semanita mas.Un saludo.
Ay Su! Que plato más rico que has preparado. Se ve increíble!Me he tentado al ver la fotografía de, me han dado muchas ganas de comer un rico cordero patagónico. Besos, buen fin de semana.
mmmmmmmm. Su!!!me encanta el cordero, y en casa cae siempre por Navidades… éste tuyo tiene taaan bueníiisima pinta…qué delicia!!…no hay plato que se te resista, ni dulce ni salado, ni ,moderno ni tradicional… lo bordas TODO!!!!mil besos desde Asturias.Ah !!!la foto…QUÉ FOTOOOO!!!!Besines de ésta familia que te quiere!
madre mia ke pinta tiene esto Su , hacia mucho que no me pasaba por aquí y es que ya he cambiado de nik unas tropecientas mil veces ( soy la ke le pone el café a Fabian el pizzero , jejeje ) esta receta la voy a llevar a mis fogones , creo que me atrevo con ella , ya te contaré…un besazo !!!!
me encanta el cordero. y asado de esta forma tiene que ser todo un festival. si es que haces unas cosas…besos manchegos
Mi único yuyu es no haber estado sentada y disfrutando en esa mesa.Mil besos :)
Por favor, he caido en las redes de tu blog adictivo. Las recetas tienen una pinta increible y las fotos son una pasada. Felicidades!
Aqui viene la desaparecida, (en comentarios) que desde luego tus recetas las llevo al día, aunque no comente. Hoy que tengo más tiempo, te felicito por el detalle que tienes siempre en el blog, tan bien cuidado, es que todooooooooo apetece!!
¡Vaya cordero excepcional! Hija mía, si es que te sale todo de fábula. Un beso para todos y otro para Angel (el carnicero, claro). Besos. Sonia
aaayyyyy, qué buena receta me dejas aquí que te voy a calcar en cuantito pueda por to el careto pa mi marío y pa las ninias, paya.Mancantao, Su.La cazuela no puede ser mejor, menuda envidia me das, porque además no tengo al alcance de la mano unos corderos tan buenísimos como tenéis en la Mancha, aaaais… qué le vamos a hacer¡¡¡ pacencia, que el sumiller me lo está babeando tó.
Qué suerte tienes con ese carnicero. Vaya lujo y envidia poder comprar corderito “de verdad” porque es una de mis carnes preferidas (por herencia manchega, claro ;-)¡¡Voy a tener que pasarme por esa carnicería y hacer asados hasta el hartazgo!!Un saludo.
¡Riquísimo!¡Me encanta el cordero!Un besín.Silvia.
No veas el peazo asado nos hizo ayer mi madre en el horno de leña del pueblo. Cochinillo y cordero. Nos pusimos como el kiko. Jugoso, tostadito, crujiente…… que delicia. El tuyo tiene una pinta estupenda.Besos.
Queridos amigos: Veo que el corderete no os ha dado yuyu ne exceso, me comeis muy bien, y en cada rincón de españa se asa estupendamente, solo hay que tener buena materia prima, el resto se hace sol.Un beso grande y gracias por dejar vuestros comentarios, esos si que son la sal de estos webos-fritos.
por una espaldita así me iba yo a cuenca o a donde hiciera falta.magnífico cordero conquense.