Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Dudas sobre el roscón de Reyes

¿Hay dudas sobre el roscón de Reyes? Sé que sí, porque el Roscón de Reyes junto con las galletas fáciles de mantequilla son las dos recetas más vistas —y hechas con buenísimos resultados— en webosfritos.es. Es muy gratificante para mí cuando me relatáis los buenos ratos que os ha dado el poder hacer roscón en casa de una manera sencilla, la “carga” que supone cuando cada año hacéis más para regalar, y la afirmación rotunda que sale de vuestras bocas cuando alguien de la familia os dice: “Pero bueno, ¿lo has hecho tú?”. Es una receta que, aunque su temporada alta es ahora, muchos hacéis en cualquier época del año. En la entrada del roscón hay 1.515 comentarios, con dudas y, sobre todo, resultados. De estas dudas es de lo que hoy hago un resumen para facilitaros la labor.

Todos los años intento hacer alguna modificación para mejorar la receta, porque es cierto que aunque reciente no tiene pega alguna, al día siguiente, como casi toda la bollería de este tipo, está un pelín seca, a no ser porque que optes por rellenarlo de nata o trufa en cuanto se enfríe. Pero al final siempre termino con cero modificaciones por lo fácil que es y lo bien que se trabaja, y voy dejando para otros años una mejora del #roscónwebos.

Dudas sobre el roscón de Reyes

La receta del roscón de Reyes

La puedes encontrar en este enlace: lleva un vídeo explicativo.

Consejos para que te salga perfecto y primera tanda de dudas sobre el roscón de Reyes

Haz clic en este otro enlace.

Resolución de las dudas sobre el roscón de Reyes más recientes

La masa

La masa me ha quedado poco lisa, como un poco granulada, ¿qué ha pasado?

Necesita un poco más de amasado. Si lo haces a mano, haz un amasado francés: lo puedes ver en este vídeo a partir del minuto 13:13. Si amasas con amasadora o Thermomix aumenta en unos 5 minutos el tiempo de amasado. A la mitad del mismo, para la máquina y dale otros 5 minutos de reposo.

Mientras estoy dando forma a mi roscón la masa se me encoje, ¿qué hago?

Déjala reposar 10 minutos tapada con un plástico transparente untado con aceite de oliva, y sobre la encimera, y vete a hacer otra cosa.

¡Puf, qué pegajosa me ha quedado la masa…! ¿Cómo la saco para adelante?

Embadúrnate las manos de aceite de oliva y lo manejarás mejor.

Mi masa está muy seca, casi inmanejable, ¿qué me ha pasado?

Este roscón le sale bien a todo el mundo porque está un poco justo de líquidos y queda una masa bastante manejable, pero si en tu caso te parece muy seco, aumenta un poco los líquidos: por los huevos más grandes, por ejemplo, y aumenta 20 gramos la medida de la leche de la receta principal.

Mi masa de arranque no ha flotado, ¿me vale igualmente?
Sí. Si pasado el tiempo que pone en la receta, aunque no te haya flotado, cógela y sigue el proceso.

Las variaciones

En casa les gusta más dulce, ¿puedo aumentarle un poco la cantidad de azúcar que lleva la masa?

Sí, puedes ponerle una cucharada sopera más.

¿Tienes alguna receta de roscón sin gluten?

Yo no me lo he trabajado, pero me inspira mucha confianza esta receta de Marisa, porque lleva muchos años haciéndola con éxito.

Esto tiene miga

Me queda la miga un poco prieta, ¿qué he hecho mal?
Esta es la consulta que más se repite. Para conseguir una miga un poco menos densa es necesario un buen levado. ¿A qué me refiero con un buen levado? La masa debe reposar en una habitación templada y el tiempo que le haga falta para que doble su volumen. A las masas que llevan grasas y azúcares en su composición les cuesta su tiempo desarrollarse; no tengas prisa.

Levados

Respecto a los tiempos de levado, si no sé muy bien el tiempo de que dispongo, ¿en cuál puedo tener más flexibilidad?

Como ya te lo habrás estudiado, ya sabes que el roscón lleva dos levados:

  • Un primer levado en el que la masa está en bloque en forma de bola, metida en un cuenco
  • Un segundo levado una vez que se le da la forma

Bien, pues es en el primer levado cuando puedes tener más flexibilidad, y si te pasas, tampoco pasa nada. Es en el segundo, cuando ya tiene su forma, cuando no puede sobrefermentar.

Mi casa es fría y a las masas les cuesta subir, ¿qué hago?

Te ayudará la misma entrada de la pregunta anterior. Leéla detenidamente; es muy corta.

Pues yo tengo prisa, ¿hay alguna manera de acelerar el proceso?

Lo mejor es que la masa repose sin forzarla, pero si tienes prisa puedes usar el método de hacer de tu horno tu cámara de fermentación: sigue las instrucciones que te dí en esta entrada.

Congelación

¿Puedo congelar la mitad de la masa? ¿En qué momento?

Puedes. Deberías hacerlo después del primer levado. Pero ojo, para su resurrección dale su tiempo: tiene que descongelarse y la levadura ha de ponerse en marcha de nuevo, ¡no tengas prisa!

No me da tiempo a hacerlo el día 5, ¿puedo congelar el roscón de Reyes?

Sí. Lo mejor es que lo hagas recién horneado, en cuanto se enfríe, envuelto en plástico transparente y con cuidado para que no se le caiga el azúcar que lleva por encima. Cuando lo descongeles te quedará bien si lo rellenas de nata, o si es para mojar en un chocolate, pero para comerlo sólo esta opción me gusta menos.

Rellenarlo

¿Qué puedo hacer para que la nata de mi roscón esté dura, dura, para rellenarlo?

Sigue las instrucciones de esta entrada. Como te comento en ella no dejes de comprar la que tenga más materia grasa: busca una que tenga 35,1%, no menos.

Si no encuentras tus dudas sobre el roscón de reyes resueltas en esta entrada, mira esta otra.

Os animo a todos a hacer vuestro roscón en casa. Los que lo habéis hecho sabéis que es de las cosas más gratificantes que hay. Es más, lo primero que uno piensa es “No vuelvo a comprar uno en la vida…”. Y es verdad.
Espero vuestras fotos de roscones en redes sociales.

Felices Reyes a todos.
Su

Publicado por Su, el 2 de enero de 2015. Esta entrada está guardada en: Bollería, Herramientas e ingredientes, Masas dulces, Trucos. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 103 comentarios para "Dudas sobre el roscón de Reyes".
  1. Lu dice:

    Hola, tengo una duda, a ver si me puedes ayudar…. Hice roscón y tenía una pinta estupenda una vez formado y levado para meter en el horno, pintado dos veces con huevo, una antes de levar y otra antes de entrar al horno. Se estaba horneando bien hasta que en el minuto 10, veo que se empieza a romper, se hacen grietas muy grandes, lo mantengo otros 10 minutos más y al sacarlo además se chafa. Una decepción enorme me llevé…. Es cierto que el sabor y la textura de la miga era perfecta,muy jugoso….pero no entiendo que puede haber pasado, hice todos los pasos correctamente.( El segundo levado fue de 1’5h,porque ya tenía un tamaño aproximado a cómo cuando está horneado). ¿Porque se me rompió dentro del horno y luego se bajó? Nunca me había pasado, es cierto que es mi cuarto roscón,solo. :-).Gracias

    • Su dice:

      Hola Lu, esto son los misterios de la masa
      ¿habías cambiado de marca de harina?
      el levado lo encuentro bien de tiempo. Cuando se cuartea es porque tu horno calienta bastante y al entrar se abre, deberías bajar el horno unos 10 grados.
      No se te tiene porque bajar nada, al contrario en el horno crece, cuando pasa eso es exceso de tiempo en la 2ª fermentación o que la receta está pasada de líquidos que no es el caso.

      Un abrazo y a repetir que las pruebas son muy agradables

  2. Mª Eugenia dice:

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por tus recetas, estoy aprendiendo un montón con ellas. Ahora, por suerte o por desgracia tengo mas tiempo libre, este año pasado quise hacer Roscón de Reyes, y el resultado no fue todo lo que yo esperaba, necesitaría que me aconsejaras como puedo sustituir los huevos ya que llevo una dieta vegana, aunque ya pasó la época del roscón, quiero intertar hacerlo ahora para que los próximos reyes me salga perfecto.

    Muchas gracias

    Eugenia

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?