Tú, que me estas leyendo y no has probado estas palmeritas que se hacen solas, por favor, vete para el Lidl, compra dos planchas —una es poco— y corriendo para casa. Locos se van a quedar los tuyos. Es justo reconocer que están igualmente buenas con otras marcas de hojaldre, por ejemplo, La cocinera, y ya con hojaldre casero, te puedes morir.
Ya te he contado alguna vez mi método casero para atemperar el chocolate y que te quede brillante —lo has visto en los êclairs y en los bombones—. Consiste en poner al baño maría en un bol, encima de un cazo con agua al fuego, dos tercios de la tableta de chocolate. Cuando el chocolate está fundido y muy caliente, retira del baño maría y añádele el tercio restante de chocolate. Remover bien hasta que esté deshecho. Con esto se baja al temperatura y se consigue un brillo y una textura estupendos.
Pon el chocolate en una taza —en la que quepa la palmerita— y sumérgela hasta la mitad, deja que escurra el chocolate, y ponlo a secar en una rejilla.
Si te apetece, puedes ver nuestro vídeo.
De paso, esta entrada, con una receta muy conocida, me sirve para comentar unas cosillas que tenía yo ganas:
Indudablemente, porque es buena, fácil, vistosa, e infinitamente más rica que la versión industrial. Estoy a favor de la repetición de recetas. Sí, sin duda alguna. Hay quien piensa que esto puede quitar cierta originalidad a los blogs, pero yo no estoy de acuerdo. Por muy repetida que sea una receta, cada cocinero le da su toque y siempre, siempre, se aprende algo. Además de lo tantas veces repetido en esta casa —y que lo tengo muy comprobado— que por muy conocida que sea la receta, hay muchísimas personas que buscan información en Internet, y que no saben de ella. A mí no se me olvida que el fin último de mi blog es que en mi casa se coma mejor, cosas más ricas que no he probado antes, y a las cuales ahora tengo acceso a través de compañeros de la blogosfera, y que mis hijas tengan un buen recetario para el día de mañana.
Que esté a favor de la repetición de recetas no significa que no siga investigando o rescatando recetas de mi tierra o de otras. Creo que todo eso es lo que hay en casi todos los blogs de cocina, por eso abogo por una blogosfera plural en la que cada uno, con criterio responsable, dé lo mejor de sus recetas, y que realmente sean comprobadas, hechas y rehechas, para que el que las haga tenga los menores problemas posibles al enfrentarse a un plato nuevo.
Nunca hay un plato igual a otro: todos les damos nuestro toque diferente y lo estupendo de esto es poner a todo el mundo a guisar, a que le apetezca hacerlo, porque a partir de ahí, se ponen en marcha un montón de cosas buenas: recuerdos de la infancia, olores y sabores perdidos, pensar en que ese plato le puede gustar a alguno de los tuyos, pensar en las modificaciones para que se adapten a los gustos de tu casa…
El resumen de mi filosofía es que las recetas no son del que las ofrece si no del que las hace: la receta no es una formula química exacta; varía de una cocina a otra. Esto no quita para recalcar lo importante que es en este mundo de la blogosfera de recetas reconocer y enlazar a su autor. Ya sabemos todos los abusos que hay en estos temas y que tanto nos enfadan, cuando alguien con poca educación —y mucha jeta— lo hace.
Por otra parte, quiero animarte a que, si te apetece tener un blog de cocina, saques ese proyecto o ilusión adelante. Las herramientas que nos ofrece Internet son muy fáciles, y se va mejorando en todos los aspectos conforme se va rodando, sobre todo en fotografía, en escritura y en cultura culinaria. Eres tú el que te marcas cuándo quieres publicar y qué quieres publicar. Cada blog se hace con sus lectores, con sus conocidos y con sus blogs favoritos. No hay nadie en la blogosfera que se niegue a echar una mano ante una duda que tenga alguien que empiece. Me satisface ver cómo crece la blogosfera gastronómica.
Y por último, quiero daros a todos los blogueros mil gracias por vuestro trabajo. Los que me conocéis sabéis de sobra lo que valoro cada plato de vuestros fogones y cada minuto de vuestro notiempo dedicado a este mundo tan apasionante.
La foto está inspirada en una de Mikel Alonso, fotográfo gastronómico del que podréis haber visto muchas fotos publicadas. Hace tiempo que la vimos, y se quedó grabada en nuestra memoria; ahora, surgió el momento de versionarla —la suya son rodajas de pomelo— para poder compartirla con vosotros. El numerito de montar el tendal y que las palmeritas no oscilaran, para que la foto no saliera movida, se quedará para un making off, cuando seamos mayores. Más mayores, quiero decir.
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
Hola. La cazuela con verduras ¿hay que pochar antes de echar el pollo o es todo e...
Buenos días, y feliz año nuevo. Gracias por todo tu trabajo, me siento acompañ...
Hola, ¿podría hacerla sólo con maicena para que no tenga gluten? Muchas gracia...
Me encantas tus recetas: Gracias...
Hola Susana: esperando como agua de mayo recetas más allá del pan. Me tiene feli...
Hoy he hecho las palmeritas….vaya exito y que fácil, te felicito por esta receta y por todas en general.
Muchisimas gracias por hacernos participes de tus recetas.
Cuando habían pasado unos 10 minutos en el horno y ví las palmeritas me emocioné ¡qué pinta tenían! ¡qué triunfo! Pero al darlas la vuelta…¡horror, estaban quemadas! ¿Qué pudo ocurrir? ¿Algún consejo?
Claramente problema de temperatura de horno. Lo tendrás que precalentar a 200º y cuando metas las palmeritas bajarlo a 180º, verás como te va mejor…
Sra. Susana.
Es una magnifica receta ,ya la he preparado, haciendo mi propia pasta hojaldre,( bastante trabajosa ,pero feliz de haberla realizado ) me ha salido bastante bien, la pasta final la he untado con azúcar granulada, esta bien esta aplicación o es azúcar glas?
La ultima vuelta puede estar mas tiempo que el indicado en el frigider (10horas ).
La pasta de hojaldre se puede usar inmediatamente después de prepararse.
Es conveniente poner en el frigider las palmeritas antes de hornear
Disculpe la molestia Gracias
Saludos
Pablo Antonio
Enhorabuena!!!!! y si, la pasta se puede usar nada más prepararla, y para hacer las palmeritas poner azucar normal no glas, y antes de hornear si conviene meterlas unos minutos a enfriar para que guarden mejor su forma.
has visto el video que tengo de las palmeritas?
Hola!
Estoy dando mis primeros pasos en la cocina (me encanta tu blog). Estoy probando con las palmeritas. Mi horno solo tiene opción de ventilador, ¿qué diferencia hay entre calor arriba y abajo y ventilado? Veo casi siempre hablas de calor arriba y abajo y nunca sé como utilizar mi horno de ventilador! ¿podrías ayudarme?
Gracias!
Hola, el ventilador no en todos los hornos hornea por igual, aunque en teoría es para eso.
Tu puedes hornear perfectamente con esta opción , el mío por ejemplo se comporta mejor con calor arriba y abajo
Llevaba tiempo dándole vueltas a la receta de hojaldre casero, hasta que me decidí. Hice croisssants pequeños muy ricos. Pero las palmetitas con hojaldre casero son el no va más. Impresionantes. No las puse chocolate para que no tapen el sabor a mantequilla. Hacía tiempo que no comía algo tan rico. Ay!!! Los kilómetros que tengo que correr para bajarlas!!
Gracias por tus recetas. Sigue así.
Mientras te leo, me entran unas ganas de tomarlas…