Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tu primera vez con la Cocotte

Estos días estoy recibiendo bastantes correos de lectores que han sido extremadamente buenos el año pasado, por lo que los Reyes Magos les han traído esta Navidad una Cocotte, y lógicamente, como una joya de la cocina que es, quieren cuidarla desde el principio y saber qué tipo de recetas se puede hacer con ellas.

Receta completa disponible en | Full recipe available at: webos fritos

¿Qué es una Cocotte?

Unas consideraciones, que no todo el mundo tiene por qué saber qué es una Cocotte…

Una Cocotte es una cazuela fabulosa de hierro esmaltado colado. Este material vale para todo tipo de fuegos, incluido la inducción, y además se puede meter en el horno. Este material reparte el calor de una manera fabulosa, y una vez que ha cogido calor puedes cocinar tu guiso a una temperatura más baja. Ya verás cómo tu comida se hace de una manera uniforme. Las salsas quedan espesas simplemente dejando reducir, las legumbres —si son buenas, claro— no se rompen, los guisos quedan fabulosos… Y así podría seguir hablando de las bondades de esta cazuela.

Antes del primer uso

Lávala con agua y jabón con una esponja, aclarar y secar. ¡lista!

Conservación

  • No remuevas con utensilios metálicos, mejor de silicona.
  • Cuando tengas que hacer una crema no uses la batidora —vamos, la minipimer de toda la vida— dentro de la Cocotte.
  • No trocees los alimentos con un cuchillo dentro de tu cazuela.
  • Si se te quema algo de comida en el fondo, llena la Cocotte de agua caliente, y déjala un rato. Luego frota con un cepillo suave o un estropajo no abrasivo.
  • A la hora de guardarla no pongas la tapa boca abajo, porque con el uso se acabará rozando el borde de la tapa. Se guarda bien limpia y seca con su tapa bien puesta.

Precauciones

  • Ojo con las asas, que se calientan. Usa siempre unos protectores de asas, unas manoplas o un paño para cogerla.
  • La Cocotte pesa, concretamente una de 24 cm de diámetro pesa casi 4 kg, por lo que ten cuidado si se te cae porque te puedes quedar sin pie. Bueno, con lo que cuesta, yo creo pensaríamos antes en la Cocotte que en el pie.
  • Si has terminado de cocinar y la cazuela está caliente no te pongas a fregarla con agua fría: puede producirse un choque térmico y agrietarse.
  • Yo no la lavo nunca en el lavavajillas, porque puede perder el brillo.

Para cocinar

  • Puedes hacer un sofrito en tu cazuela y luego añadir el resto de los ingredientes. En este caso ten cuidado si incorporas algún ingrediente directo desde el congelador, ya que puede estropear el esmalte.
  • Para dorar un redondo de ternera, por ejemplo, es fantástica.
  • Como reparte el calor de forma muy homogénea los bizcochos quedan fenomenal, y suben estupendamente.
  • Si tienes que hacer pan, y tienes que ponerle la tapa asegúrate de la temperatura que puede aguantar el pomo. Normalmente es de acero inoxidable, por lo que puedes hornear a la temperatura que quieras. Si es un pomo fenólico negro, según modelos tolera 200ºC o 250ºC. Consulta con tu proveedor.

Dudas

  • ¿Necesito tener la cazuela de la misma medida que los fuegos si son de inducción o vitro?
    Sí, es conveniente, para aprovechar al máximo el reparto del calor. No obstante tengo comprobado que si el fuego es unos centímetros más pequeño que la Cocotte quizás le cueste un poco coger la temperatura, pero luego reparte el calor de una manera excepcional.
  • ¿Y si tengo fuego de gas?
    Procura que la llama no sobresalga por los laterales para que el reparto del calor sea homogéneo.
  • Y de tamaño ¿cuál me aconsejas?
    Yo la tengo de 24 cm y me parece perfecta. Somos 5 en casa.
  • ¿Y el precio?
    Pues hay muchas tiendas on line y físicas que la tienen. Te dejo un enlace para que te hagas una idea de los precios.
  • ¿En qué se diferencia la Cocotte tradicional de la Evolution?
    La nueva Cocotte redonda Evolution es básicamente la misma, pero presenta un esmaltado más resistente y un diseño perfeccionado. Las asas son ahora un poco más grandes y el pomo de la tapa, de metal.

¿Me das ideas sobre qué platos hacer?

¡Claro! Aquí tienes algunas:

Verás que de todo, hasta pan y bizcochos. De todas maneras hay muchas más ideas en las sección de guisos. El pan milagro también queda fabuloso, y cualquier otro pan que te guste.

Mi opinión

Mi Cocotte, junto a mi olla WMF y mis sartes Woll, son mis tres joyas de la cocina. Pero no sólo para mí: mi madre es fan número 1 para sus guisos. No le da pereza sacarla, y meterla mil veces en el armario, a pesar de que como te he dicho tienen su peso. Son caras las tres inversiones, pero que espero que me duren muchos, muchos años. Si te gusta cocinar y tienes posibilidad económica o juntas a tu parentela para que te la regale, será un utensilio que tendrás en tu cocina en un puesto de honor. Si lo tuyo son las prisas y en tu casa los guisados y las legumbres como que no hacen gracia, igual no le sacas el rendimiento respecto a lo que cuesta.

Tiene garantía de por vida, pero sólo respecto a materiales o defectos de fabricación.

Fuente: lecreuset.es

Publicado por Su, el 17 de enero de 2016. Esta entrada está guardada en: Productos. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 31 comentarios para "Tu primera vez con la Cocotte".
  1. Enata dice:

    Hola Su.
    La Cocotte en color volcánica (la naranja) es mi sueño desde hace años. Como no es una olla que pueda utilizarse a diario he ido haciéndome con otros utensilios.
    Creo que este es el año de invertir en la cocotte :)

  2. Marta - Barcelona dice:

    Muchas gracias Su. Ha ido perfecto este correo. Yo tengo una hace unos meses y no sabia Sacarle partdo. Felicidades por la web. Te deseo muchos éxitos este 2016. Un abrazo.

  3. Ana dice:

    Justo ayer le regalamos una a mi suegra por su cumple
    La sartenes de le creuset para tortillas por ejemplo cómo van?

  4. Carlos Dube dice:

    Si sirve de algo mi experiencia, ayer mismo cocimos al vapor unas verduras y tras consumirse el agua, y por descuido de un servidor, la superficie de la cocotte ennegreció de tal forma que nos temimos lo peor. Lógicamente tuvimos que tirar las verduras por el olor a quemado que se desprendía e hicimos lo que comentas, agua caliente pero le añadimos unas gotas de vinagre corriente. Lo dejamos media hora que atemperara y con un estropajo suave, salió la mugre sin problema. Impresionante, como si no hubiera pasado nada. No sé que componentes llevará la superficie esmaltada, pero es una maravilla.

  5. Marina dice:

    Hola Su,
    Como siempre, tus consejos son geniales. Para los que quieran ahorrar un poco y vivan cerca de Madrid, en el Rozas Village hay una tienda de Creuset, asi que pueden conseguir una cocotte con un descuentillo, que puede llegar al 20%. Yo la compre allí y algo, aligeras el coste. Para mi, no hay mejor olla donde hacer la fabada o las lentejas.

  6. Carmen dice:

    Hola Sue.
    Hice mermelada, me descuidé y se me ha quemado el fondo de la cocotte. Le puse lejía con agua caliente, la froté con estropajo metálico… es decir, todo lo que no se ha de hacer y sigue ennegrecida. ¿Tengo alguna esperanza o no puedo ya recuperarla?

  7. Rita dice:

    Hola Su,
    Si haces el “pan milagro” en la cocotte, ¿se respetan los mismos tiempos que haciéndolo en el pirex? Mi pregunta es para ambos casos, con y si levado antes de hornear. ¿y la posición en el horno… a mitad o más bien bajo para que el fondo del pan quede bien cocidito?

    Muchas gracias por todo. Siempre aprendo muchísimas cosas contigo.

    • Su dice:

      Hola Rita: Yo creo qeu necesita un poco más de tiempo, se pone en la mitad encima de la rejilla y siempre con levado, queda mucho mejor, engrasa bien tu Cocotte

  8. Cristina dice:

    Qué maravilla de cazuela! Además es preciosa. A ver si juntamos unos ahorrillos y nos hacemos con una… Aunque en la lista va primero la olla wmf. Jaja

    Besos manchegos

  9. Carmen dice:

    Hola Su.
    Yo tengo una que era de mi abuela, tendrá más de sesenta años, es toda de hierro sin esmaltar, yo la uso para carnes y legumbres, estoy muy contenta de haberla rescatado y seguir dándole uso.

  10. Mariangeles dice:

    Hola q tal? Por fin tengo la mía y mañana empiezo a usarla ????

  11. Telip dice:

    La verdad es que son una pasada!
    Además de su utilidad, son una belleza para presentar directamente en la mesa, una pasada de ollas, aunque es cierto que valen lo que pesan!

  12. Rosa dice:

    Hola!! Acabo de leer este post,el primero que he leído de tu blog, del que soy fan YA!! y quisiera hacerte una consulta. Estaba pensando en comprar unas sartenes De Buyer pero veo que tú tienes las de Woll. ¿Podrías decirme por qué te decidiste por las de titanio y no las de hierro? ¿Poseen alguna ventaja?
    Tengo una cocotte y te animo a que pongas más recetas para hacer en esta cazuela tan maravillosa.
    Gracias y enhorabuena por este blog tan estupendo

  13. Rosa dice:

    Hola Su, quiero la cocotte ya. He leído un montón de opiniones, y todas son buenas buenísimas. Aún así quería preguntarte si tenias referencias sobre la olla de hierro de iKea. Muchas gracias Sue.

  14. Rosa María dice:

    Tengo tres. Una negra ovalada para 3 – 4 personas que me regaló mi suegra recién casada. Años mas tarde pude comprarme la verde de 24 cm. en una tienda que cerraba (me salió a mitad de precio). La última naranja la he adquirido en una tienda de segunda mano por 20 €. Todas son de Le Creuset y son una joya, una de esas piezas que pasan de generación a generación.

  15. Milagros Valtueña González dice:

    Yo espero poder tenerla para reyes. Juntando dinerito de regalos , pongo lo que falte y , tachán,,, La Cocotte ansiada. Muy buen post , como de costumbre Su. Besines !!

  16. Dolors dice:

    Hola Su,
    Tengo una cazuela Castey que he hecho un monton de guisos con ella y estoy muy contenta. Despues de 10 años ahora tengo que canviarla ya que por dentro se esta estropeando y los guisos algunas veces se enganchan. Hace muchos dias que estoy mirando esta cazuela pero el precio me tira para atras. Ahora que tengo que canviar mi Castey seria un buen momento. No se si la función de cocinar seria lo mismo. Me refiero que en la Castey guiso un monton de cosas. La funcion de guisos sabes si és similar. Una compañera me esta insistiendo en que tiene una Crockpotting (es una cazuela electrica alemana) las conoces dice que hace maravillas. Vaya que tengo un lio y por eso te consulto. Todos estos productos són caros y antes de comprar me gusta saber distintas opiniones y la tuya me interesa. Muchas gracias

    • Su dice:

      Dolors, yo tengo predilección por la Cocotte, es carísima, pero me parece la pera. La castey no la he usado en cazuela alta, pero tengo una baja para arroces Castey en casa de mi madre y tengo una baja de arroces de la marca de la Cocotte de Le Creuset y me quedo con esta marca.
      Suerte en tu compra. Yo también miro mucho.

  17. Ana Maria dice:

    Hola Su, me compré hace un tiempo una Cocotte porque leí en tu blog de las maravillas de esta. Yo estoy contenta pero quería usarla un poco más y recién me doy cuenta que la mía es toda de hierro (sin el esmalte). Sabes si eso influye en algo en la cocción de los guisos y puedo igual usarla para hacer la receta de bizcotela que tienes en tu blog?? Gracias!!

  18. Marc dice:

    Excelente producto de cocina! Merece la pena probarlo.

  19. Elena dice:

    Hola Su! Me acaban de regalar mi primera Cocotte de LeCruiset y me da miedo estropearla por un mal uso.
    He leído que no se puede poner a fuego alto porque se sobrecalienta y se estropea, pero ¿puedo hacer sofritos en ella? ¿Tengo que ponerla a fuego medio/sueve y cuando se caliente entera ya puedo cocinar en ella pero sin subir el fuego? Cuando se usa en el horno ¿se puede meter con el horno ya caliente o hay que meterla en el horno desde el principio para que coja calor gradual?
    Gracias por compartir tus recetas y tus conocimientos. Estoy deseando que hagas otro curso de pan en Cuenca porque en el último me quedé sin plazas.

    • Su dice:

      Hola Elena, claro que se puede hacer sofritos, es más quedan de cine.
      Lo del fuego es al contrario, tienes que ponerlo un poco fuerte para que el aceite se caliente, y en cuanto se calienta bajarlo a fuego medio.
      En el horno la puedes ya meter con el horno caliente.

      Es una j o y a

  20. Covadonga dice:

    Buenos días. La cocotte que recomiendas de 24 cm es redonda u ovalada? Tiene suficiente tamaño para asar pollo o pavo entero? Saludos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?