Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Risotto nero con sepia para Cook Expert

En casa nos encantan la sepia y los arroces negros, con lo cual disfrutamos mucho cuando hacemos este risotto nero con sepia. Y también cuando cambiamos sepia por pulpo y le damos un toque de pimentón y unas gotas de aceite de oliva virgen extra justo antes de servir. Risotto nero con sepia
Risotto nero con sepia

Receta del risotto nero con sepia para Cook Expert

Arroces y pastas
Italiana
Elaboración20 minutos
Cocinado15 minutos
Tiempo total35 minutos
4 personas

Ingredientes

  • 1 chalota
  • 40 g aceite de oliva virgen extra
  • 320 g arroz para risotto ―de las variedades Carnaroli o Arborio―
  • 50 g vino blanco
  • 800 g caldo de pescado
  • 3 sobrecitos de tinta de calamar
  • 2 sepias medianas ―solo la parte del cuerpo, sin tentáculos―
  • 1 pizca de sal
  • 30 g queso parmesano

Preparación

El caldo de pescado

  • Yo hago un caldo de pescado rápidamente porque siempre tengo en casa, como bien sabes, la parte verde de un puerro, una zanahoria, un puerro, una patata, una cebolla y una cabeza de merluza y su espina central. Echo todo en un cazo con un litro de agua y un poco de sal. En cuanto empieza a hervir, desespumo y lo dejo unos 20 minutos. Cuelo y reservo.

La sepia

  • Limpia las sepias, córtalas en tiras muy finas y échales un poco de sal. Reserva.

El risotto

  • Ralla el parmesano y reserva.
  • Introduce la chalota en la cuba y programa Experto, 15 segundos/Velocidad 13. Baja con la espátula la chalota de las paredes de la cuba.
  • Agrega el aceite de oliva virgen extra y programa Experto, 3 minutos/Velocidad 3/120ºC.
  • Añade el arroz y programa Experto, 3 minutos/Velocidad 3/120ºC.
  • Echa el vino y programa Experto, 1 minuto/Velocidad 3/120ºC.
  • Vierte un poco menos de la mitad del caldo de pescado templado mezclado con la tinta y programa Experto, 15 minutos/Velocidad 2A/100ºC. A los 7 minutos, y sin detener la máquina, ve agregando el resto del caldo por el bocal. Puede ser necesario aumentar 3 o 4 minutos más el tiempo de cocción ―lee los consejos―.
  • Cuando esté en su punto, detén la máquina y deja reposar 1 minuto. Añade el parmesano rallado y mezcla con una espátula.

Montaje del plato

  • Mientras reposa el arroz pasa las tiras de sepia a fuego fuerte por una sartén antiadherente durante 1 minuto, removiendo constantemente para que no se peguen.
  • Sirve el risotto en el plato de presentación. Añade unas tiras de sepia por encima y decora con alguna hierba aromática.

Consejos

El arroz

  • La variedad de arroz es una elección importante. A mí me encanta la Carnaroli y la encuentro fácilmente en supermercados.
  • Durante la preparación me gusta saltear el arroz con la base con la que voy a hacer el risotto. Yo aprendí que es una de las condiciones para que te el arroz te quede perfecto.
  • El arroz estará listo cuando lo pruebes y sientas que no está duro, pero sí consistente, vamos ¡al dente!

La receta

  • Si no tienes chalota puedes usar una cebolla tierna: queda igualmente delicioso.
  • El tiempo es orientativo: tienes que ir probando el risotto a partir del minuto 15.
  • La cantidad de caldo también es orientativa. Ve añadiendo el caldo poco a poco mientras remueves el risotto. Te prometo que es de las pocas ocasiones en que vas a notar que te lo va pidiendo.
  • Una vez servido el risotto en el plato, si lo inclinas un poco el risotto debe moverse y no quedar pegado. Tómalo inmediatamente: estará delicioso.

Su

Publicado por Su, el 22 de abril de 2020. Esta entrada está guardada en: Recetas para Cook Expert de Magimix. Etiquetas: , , ,

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?