Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa de arranque. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:

    1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional

  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa de arranque ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por Su, el 26 de noviembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 1.846 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. Cristina dice:

    hola Su,

    ayer hice el roscón. Empecé tarde así que decidí hacer una fermentación lenta para terminarlo esta mañana y tomarlo para merendar. Yo muy contenta me fui a la cama y como estoy constipada pasé una noche regular despertándome a ratos. Qué disgusto cuando en una de esas me viene a la cabeza de repente que ¡se me había olvidado poner los huevos!.
    Pues nada, no sé qué hice, ja, ja, ja, una especie de panes dulces aromatizados con forma de roscón, pero que a pesar de todo estaban muy buenos. Esa ha sido mi primera experiencia con el roscón de Reyes. Habrá más.

  2. MONTSE dice:

    Hola Su! Sólo quería darte las gracias por esta maravillosa receta. Me he auto-regalado un robot para repostería y no quería dejar pasar la oportunidad de hacer tu roscón y probar el aparato. La verdad es que es facilísimo y el sabor y el resultado es increíble!!! yo lo hice el día de antes porque con los tiempos de levado me era muy justo hacerlo el mismo día de reyes (me apetecía perrear un poco en la cama y no madrugar…). Una vez hecho y frío lo congelé y el mismo día de reyes lo descongelé y rellené con nata. Estaba perfecto. Un 10. He quedado como una reina y me han felicitado sin parar. Hasta le han hecho fotos y me lo han ido pasando a los amigos por whatsup y face…jajajaja!!! que familia tan maja tengo…Lo dicho Su, mil gracias por todas tus aportaciones y cierto es que después de probarlo, no volveré a comprar ningún roscón de reyes.

  3. Mila dice:

    Hola Su, solo queria comentarte esto como un aporte ya que lei varios comentarios de que el roscon se comienza a endurecer al dia siguiente y asi, bueno te cuento que tambien me paso las primeras veces, pero esta vez apenas enfrio lo envolvi en papel aluminio y lo meti en mi horno apagado claro, solo como un lugar para guardarlo y cada vez que queriamos comer sacabamos una rebanada y zas! Otra vez al horno y envuelto y te cuento que me resulto, el roscon sabia muy bien hasta el tercer dia, no estaba ni duro ni seco y mi esposo quedo feliz! Con lo que le gusta el roscon! Jajaja…

    Muchas gracias tu receta es fantastica! Ya probe hacer las magdalenas y me salieron super!!! Me estoy volviendo una experta en reposteria gracias a tu blog!

    Besos

  4. El mismo que hago yo desde hace 8 añitos ya. Viva la thmx!!!! :)))

    • Silvia Muñoz dice:

      Hola Ana perdona que te moleste, estoy intentando hacer un roscon con la Th, y la verdad las dos veces me ha salido una masa muy pegajosa e indomable . No he usado esta receta de ahi mi pregunta si te sale una bola manejable despues de amasar con la maquina y cuanto tiempo lo tienes amasando , si haces descansos entre amasados,he leido por ahi que calienta mucho la masa y podria matar a la levadura, en fin estoy hecha un lio.
      Las otras dos ocasiones que usado la receta de Iban Yarza , que salio en telecinco el año pasado y amasando a mano, ( con mucho trabajo la verdad, me deje los brazos,) lo conseguir dominar y me salieron buenos, por eso el primer intento ha sido con esa receta, pero con la maquina es imposible dominar esa masa, tengo que amasar mucho despues con las manos para dejarla manejable
      Gracias

  5. Monica dice:

    Hola Su,

    Me encanta esta receta, la he hecho y me ha quedado bastante aceptable, lo único que hice un sólo roscón y era demasiado grande, mi pregunta es si se puede hacer un sólo roscón con la mitad de la masa y congelar el resto de la masa. ¿Qué te parece? ¿Quedaría bien después de congelarla? o ¿es mejor hacer los dos roscones y congelar uno en caso de no poder comerlo todo enseguida?

    Gracias.

    Saludos.

    • Su dice:

      Hola Mónica, lo mejor es dividir los ingredientes por la mitad y hacer uno más pequeño.
      O congelar el otro roscón pero recién horneado y frio.
      la masa sin hornear cuando hay que congelarla es después del primer levado antes de a forma, pero ojo, luego cuesta recuperarlo y queda la miga algo prieta.

  6. maria jose dice:

    Me ha quedado de presentacion muy bien pero un poco denso, lo he hecho en la thermomix . Que puedo haber hecho mal?

  7. Lola Rodríguez Maroto dice:

    Me ha salido. No me lo puedo creer. A mano sin rasqueta ni nada. Ahora voy a probar con las galletas de mantequilla .
    Muchas gracias por la receta tan bien explicada

  8. Lola dice:

    Ayer hice el roscón y mandé un comentario desde el iPhone tarde y soso: ¡estaba tan orgullosa, que no podía esperar!. Hoy quiero deciros que me salió el roscón de morirse, a mí que se me da la repostería fatal.
    Solo conocía la página porque el año pasado compré una sartén Woll en Le Cuine con un vale vuestro, pero ahora que la he descubierto, de verdad voy a intentar hacer de todo.
    El roscón lo tuve que hacer a mano porque ni tengo amasadora, ni rasqueta, ni la encuentro ni siquiera en El Corte Inglés. al final la masa pegajosa que me quedaba la puse en una placa de plástico de las de IKEA y me ayudé para amasar con un cuchillo de pala ancha.
    Otra vez gracias.

  9. esther dice:

    Muchísimas gracias!!! Estupenda receta. Hoy la he hecho por segunda vez, probando con la segunda mitad de hacer una coca de crema..y ha salido impresionante!!!!!
    Lo dicho….gracias ,gracias gracias!!!!!

  10. ¡Excelente receta! muchas gracias por compartirla con todos.
    https://www.mascasaonline.com

  11. Laura dice:

    Hola!
    Ya sé que no es tiempo de roscones de reyes, pero ya me estoy preparando, jejeje.
    Tengo una duda, si queremos hacer más de uno o dos roscones, ¿hay que multiplicar la masa madre en la misma proporción?
    Quiero decir, ¿si quiero hacer diez roscones grandes multiplicamos la masa madre de esta receta por diez?
    Muchas gracias!!
    un saludo

  12. Maria dice:

    Hola!!! El año pasado hice tu receta de roscon para mi y me fue genial estaban de muerte, este próximo día de reyes soy la de los roscones ya que mi marido me ha ofrecido a la tarea así que me toca curro y espero que me salgan bien, practicare antes para no fallar ???? y gracias por tu receta.

  13. BEGOÑA dice:

    hola Susana, me ha parecido tan bueno que me he decidido y lo estoy haciendo. Tengo una duda : en el primer levado me ha subido el doble o algo mas en dos horas y media. tengo que darle forma ya o espero mas tiempo ? espero tu respuesta . Un saludo. Begoña

    • Su dice:

      Hola Begoña, antes de nada, disculpa, no he tenido acceso a internet este fin de semana, estuve de viaje y no me llevé ordenador.
      Para otra vez, cuando ya veas que ha subido el doble sigues adelante. Un abrazo

  14. noelia dice:

    Hola Su,

    He hecho tu roscon, y no me ha quedado una masa lisa, en el amasado si estaba más lisa, pero a la hota de darle forma y en el último levado, la masa está rugosa, como puedo corregirlo?

    Un saludo, Noelia

  15. Silvia dice:

    Hola Su, quería intentar el roscon de reyes pero solo tengo harina seca de panadero y no tengo báscula digital. Podrías darme una idea de cómo calcular ? Gracias otra vez ????

    • Su dice:

      Yo tengo un truco, la levadura que son compro seca viene en paquetes de 11 gramos, que es una cucharada sopera entera que equivale a 33 gramos de levadura fresca, y anes de que tuviera no báscula digital así es como calculaba…quitando hasta conseguirlo

  16. Patricia dice:

    Hola Su . He descubierto tu pagina y me parece inreible! Este sabado voy a hacer mi primer roscon siguiendo tu receta. Tengo una duda, cuando hablas de 60gramos de leche, o 25gramos de agua de azahar, ¿que equivalencia es en centilitros?

  17. LORENA dice:

    Hola Su, después del éxito del año pasado con tu receta, éste año voy a tener que hacer alguno más a demanda de la familia! Quisiera saber si puedo congelar el Roscón una vez hecho una semana antes y cual es el procedimiento para que quede lo mejor posible. Quisiera saber si sería lo mismo el sabor y la textura de la miga una vez descongelado. Gracias por estar tan atenta siempre Su, un abrazo

    • Su dice:

      Te soy sincera Lorena, te hace un apaño, pero no es el roscón recién hecho. Si lo rellenas de nata, tiene un pase, pero vamos, si puedes hacerlo en el día o de uno día para otro
      Si lo tienes que congelar, envuelto en film transparente, una vez horneado , en cuanto se enfríe

  18. Silvia dice:

    Hola otra vez Su, siento ser tan “preguntona” pero quería saber si la ralladura de naranja y limón podría sustituirse por esencia de estos cítricos. Gracias otra vez, es un gustazo saber qué estás ahí para echarnos un cable.

    • Su dice:

      Pero mujer, que lo vas a sentir, para eso estamos. Yo prefiero ralladura, ya que luego como le tienes que poner un poco de agua de azahar, pero vamos, lo que tienes que conseguir es una masa que les guste a los tuyos

  19. Maria dice:

    Tiene una pinta que dice comeme. Asi que voy a prepararlo ya mismo. Gracias por el video.

  20. Arely dice:

    G R A C I A S. Ayer hice Roscón de Reyes siguiendo tu receta, salieron del horno a las 20:00. Siguiendo tus instrucciones me salieron dos fantásticos roscones. Uno entero para mis padres, les tenía que haber dado menos, je, je y otro para nuestra casa de dos adultos y una enana de 2 años y medio. Son las 8 de la mañana y no hacemos un roscón completo entre los dos, ni de coña. Es mi postre favorito, tanto, que me suelo comer unos 3 roscones. Ahora lo podré hacer cuando quiera. El sabor exquisito, el olor de la cocina increíble. Lástima que ME duren tan poco. Lo intentado otras veces pero nada que ver. Ahora si que estoy preparada para rosconear. Lo dicho SU, gracias. También de parte de mis padres y mi familia.

  21. Ana L. dice:

    Hola Su, acabo de participar en el sorteo para conseguir era maravillosa cocotte azul, espero llevármela…… A ver tema Rosco Reyes, tengo el mismo horno que tu, todavía le estoy cogiendo el aire, pero… no te parece que calienta mucho y que el horno a 200º es un poco fuerte, las madalenas las hago calentándolo a 200 y es suficiente, que te parece?, a ver si me contestas antes de que se me queme el Rosco. Besos y muchísimas gracias… Ana L.

    • Su dice:

      Hola Ana, perdóname que no he visto el comentario hasta ahora mismo, que me he puesto ahora mismo con el ordenador. Tu conoces mejor que nadie tu horno. Estas masas piden horno fuerte al principio y luego bajarlo para que se haga la masa bien.

  22. Mercedes dice:

    Buenos días SU:

    Ya he hecho dos años el roscón de reyes y este año quiero volverlo a hacer. Como tengo horno nuevo quiero probar antes y por eso me surge la siguiente duda: si pongo la mitad de los ingredientes ¿me saldrá bien la masa?

    Muchas gracias por tu tiempo y recetas.

    Saludos,

    Mercedes

  23. Victoria dice:

    Hola, Su:
    Ya tengo mi roscón listo, ¡qué cosa más rica!
    Pero tengo una duda, en casa también nos gusta con nata. Si lo relleno con nata, ¿hay que guardarlo en frigo, verdad? Y al día siguiente para consumir, ¿será mejor sacarlo un ratín antes? Porque supongo que la masa endurecerá en el frigo

    Gracias!! :)

    • Su dice:

      Hola, pues yo lo relleno y lo pongo con film transparente por todo peor sin apretar, y lo saco a mi terraza, que no es tan fría con el frigo, asñi la masa no se queda tan dura

  24. trinidad cabezas dice:

    muy bien explicado paso a paso posiblemente lo haga . muchas gracias una novata

  25. Elena dice:

    Buenos días!!!
    En primer lugar muuchas gracias por compartir estas recetas tan maravillosas y enhorabuena por el trabajazo que hacéis.

    Me ha quedado una sola duda, yo he hecho dos roscones medianos como recomiendas, para hornearlos los metes los dos a la vez o primero uno y luego el otro??

    Gracias!

    • Su dice:

      Primero metes uno, y luego el otro. POrque si metes los dos a al vez de no ser que tengas un horno muy grande, no quedan bien, el de arriba se quema y el de abajo no se hace

  26. eli dice:

    Lo intenté este fin de semana, pero la masa principal que amasé en amasadora, no llegó a hacerse una bola manejable. Quedó muy poco densa y muy pegajosa. Qué pudo ser? Falta de amasado? Cuánto tiempo habría que tenerla? La mía estuvo como 10 min.

    • Su dice:

      Hola Eli, pues mira amasa 5 minutos a velocidad media, y dejas reposar dentro del vaso otros 5 minutos, y vuelves amasar otros 5 minutos y dejas reposar y ves como está igual le hacen falta 2 o 3 minutos

  27. Elena dice:

    Un 10, es como el de las pastelerías buenas. Yo lo he hecho varias veces y no cambió de receta ni loca…

  28. Rocio dice:

    Es al mejor receta que he visto en internet con diferencia, hoy es la primera vez que lo estoy haciendo, acabo de meterlo en el horno. En un rato te cuento el resultado final, ojala no se me baje

  29. Rocio dice:

    Para ser el primero que hago, tiene una pinta muuuuuy buena, gracias por tu receta.

  30. Rocío dice:

    Hola Susana, ayer hice el Roscón como te escribí, de sabor buenísimo pero un poco seco, como si lo hubiera echo uno o dos días antes. ¿Qué es lo que puede faltarle o sobrarle para que salga más esponjoso?
    Gracias!!!

  31. silvia dice:

    Hola perdona que te moleste, estoy intentando hacer un roscon con la Th, y la verdad las dos veces me ha salido una masa muy pegajosa e indomable . No he usado esta receta de ahi mi pregunta si te sale una bola manejable despues de amasar con la maquina y cuanto tiempo lo tienes amasando , si haces descansos entre amasados,he leido por ahi que calienta mucho la masa y podria matar a la levadura, en fin estoy hecha un lio.
    Las otras dos ocasiones que usado la receta de Iban Yarza , que salio en telecinco el año pasado y amasando a mano, ( con mucho trabajo la verdad, me deje los brazos,) lo conseguir dominar y me salieron buenos, por eso el primer intento ha sido con esa receta, pero con la maquina es imposible dominar esa masa, tengo que amasar mucho despues con las manos para dejarla manejable
    Gracias

    • Su dice:

      En principio no tienes porque tener problemas con el amasado a máquina, peor a veces cualquier cambio de ingredientes, huevos más gordos o lo que sea…pues hace que la masa esté más pegajosa o un cambio de harina

  32. Pilar dice:

    Que video tan estupendo! Voy a intentarlo. Solo una pregunta: tengo una panificadora Moulinex que tiene un programa de amasado de 1 hora y 21minutos, pero amasar a mano parece mas rapido. Sabes si podria hacerlo en esta maquina o es demasiado tiempo? Pone que es un programa para masas subidas. Creo que se refiere a que amasay deja levar, pero entonces,¿me salto las 2 horas de levado?
    Bueno, ojala puedas ayudarme, si me vale me ahorraria tiempo, pero si no lo sabes, me animare al amasado manual¡creo que puede ser divertido!

    Muchisimas gracias y enhorabuena por este fantastico blog. Ya me he hecho fan!

    • Su dice:

      Uy no se Pilar….no se como funciona, yo pensé que se amasaba y luego se levaba dentro, pero veo que ahora puedes hacerlo junto, y efectivamente de este levado pasarías a darle forma. Un beso

  33. Cristina dice:

    Hola Su,
    Te quería hacer una consulta. Si hago la masa el día anterior, tengo que meter la masa en el frigorífico antes de darle forma, pero ¿Cuando haya levado o antes?

  34. Mercedes dice:

    Se puede hacer con leche de avena o arroz?

  35. Tania dice:

    Hola!

    Tengo una dudilla respecto a lo de “leche templada” y “agua templada”… Te refieres a simplemente tenerlas a temperatura ambiente? O a calentarlas y dejarlas templadas?

    Probaré a hacerlo por primera vez y a ver como queda!

    Gracias

  36. Silvia dice:

    Hola Su y Feliz Año!! Mi pregunta es si se puede usar azucar normal en lugar de azúcar glass.
    Un besazo

  37. Ruthmoran dice:

    Qué bueno!!!! Lo he probado y ha salido delicioso!!
    Una pregunta? Como me sale para dos roscones medianos, puedo reservar la masa de uno y hornearlo al día siguiente???

  38. Noelia dice:

    Hola Su!
    Lo he tenido 4 horas levando, se me sale ya del bol jeje.
    El problema que tengo es que es tarde…
    Y no se que hacer! Lo meto en la nevera? Le doy forma ahora y lo horneo mañana?

    • Su dice:

      Noelia, perdóname pero he estado sin wifi.
      Ya habrás solucionado lo que sea. Lo ideal para controlar tiempos si se te pone loco a subir, es retardar la fermentación en frío.

  39. José Juan dice:

    Magnífica la receta. Me hago seguidor de la página en Facebook.

  40. Cristina Sampere dice:

    Hola Susana: después de hacer roscones desde hace varios años con tu receta, comentó mi experiencia. La climatología influye mucho. Vivo en El Puerto de Santa María (Cádiz), muy húmedo y la mayoría de las casas sin calefacción. Empiezo a hacer el roscón la tarde anterior y queda toda la noche en reposo en una habitación a temperatura ambiente, sin calefacción y tarda más de 7 horas. La masa de arranque tarda también más de 10 minutos en flotar y yo la pongo en agua algo más que templada. He comprobado, con tu libro de panes, que los reposos son más largos. Aquí tenemos un 80/90 de humedad (en verano, cambia el tiempo de fermentación). En Madrid, clima seco y las casas con demasiada calefacción, los reposos se acortan muchísimo y lo he comprobado con el roscón que lo dejo en la terraza.
    Gracias por tus recetas de bollería que sigo al pie de la letra salvo lo comentado.
    Feliz año 2016 .
    Cristina

  41. Elia dice:

    Buenas,
    Cada año soy fiel a tu roscón y cada año también aprendo algo mas. El problema es que de año en año se me olvida alguna dificultad superada del anterior.
    Este año lleva reposando tres horas pero ha aumentado poco, creo que el problema es que ya le habia dado la forma de roscón, sin haberlo dejado en forma bola. Hay solucion? Gracias

  42. Marta T. dice:

    Hola!

    Por fin este año me he animado a hacer mi propio roscón. De momento va por el segundo levado… :)

    Yo quería comentar sobre la nata. Tras leer tías las indicaciones, me he dirigido a leer etiquetas y cuál ha sido mi sorpresa cuando veo que la nata para montar Hacendado sólo tiene un 30%MG. La firmeza la suplen a base de aditivos, como el mencionado carragenato y también gel de celulosa y alguna sorpresa más…

    También he encontrado en otro súper la nata para montar Kaiku sin lactosa con un 36%MG.

    Seguiremos informando… :)

  43. Marian dice:

    Ante todo decir que el vídeo está muy bien, muy trabajado y todo eso, no entro en detalles porque de edición de vídeos no entiendo… entiendo de roscones.

    Llevo varios años haciendo roscón en casa y con lo elaborado y cansado que es y la cantidad de ellos que debía hacer ayer en poco tiempo me decidí por intentarlo con recetas “exprés” como la tuya o como la de javirecetas a ver qué pasaba…

    El resultado han sido tres roscones tan duros que si se lo tiro a alguien a la cabeza lo mato. Los de javi no tanto y están pasables pero el que he osado hacer con tu receta me lo guardo en casa para mojar en el café porque si no es incomible.

    Para empezar ya cuando vi el vídeo intuí que iba a salir mal, viendo lo fácil que manejabas la masa y que no se pegaba y la cantidad de harina que echabas… yo por intuición le he puesto cincuenta gramos menos de harina de la que pides y ni con esas.

    La masa del roscón, nos guste o no nos guste, es una bastarda. No es fácil de manejar, se amasa con un amasado bertinet que te deja hecho kk y que te tiras entre media hora y una hora amasando a mano. Seamos honestos, tirar por el camino fácil sale caro.

    El resultado lo tienes en que tú misma en el vídeo decías “si os cuesta manejarla (de dura)…” “si se encoje al darle forma…”. Hay incluso comentarios que dicen que les ha quedado como una piedra.

    Pues bien… cuando pasan estas cosas es porque TIENE DEMASIADA HARINA.

    La masa del roscón es pegajosa, se pega si no la manejas con rapidez cuando está poco amasada. Los que tengan termomix o amasadora olé por ellos porque es lo más chungo, pero los que no estamos vendidos ya que hay que tirar de rasqueta e ir añadiendo la harina justita y muy poco a poco.

    A mí me encanta el roscón pero para que quede comestible el que no esté dispuesto a sufrir amasado y levado chungos que no lo intente.

  44. Elisa dice:

    Hola, Su:

    Quería sumarme a los agradecimientos por esta receta que veo que se suceden cada año desde 2010. ;-) Ayer hicimos nuestro primer par de roscones con tus instrucciones y nos han quedado deliciosos y esponjosos. Sin Thermomix, y en las frías y húmedas tierras de Escocia. El primer levado tardó bastante, pero para el segundo utilizamos el truco de poner el horno a temperatura baja, porque ya se estaba haciendo tarde (solemos hacer pan y a veces usamos el mismo truco). En un par de horas, listo.

    Solo tuvimos un momento de “pánico” al ponernos a amasar, porque se nos pegaba la masa a las manos en vez de estar dura como decías en el vídeo. Cuando metíamos la masa por detrás al hacer la bola, se volvía a salir pegada a los dedos… Por supuesto, mi novio que es muy listo dijo que le faltaría harina y con unos 25-30 gramos más que le fuimos añadiendo poco a poco, cogió una textura mucho más manejable y el resultado fue excelente.

    Para alguien que comentaba lo del azúcar glass: nosotros hemos usado azúcar moreno normal pulverizado con la batidora y ha quedado muy bien. Para la parte superior, en vez de frutas confitadas, pusimos orejones y almendras tostadas laminadas, junto con el azúcar perlado humedecido. El toque crujiente que le dan los dos últimos ingredientes queda estupendo.

    Ahí queda nuestra experiencia. Muchas gracias de nuevo y feliz 2016.

    Elisa

  45. Bea MC dice:

    ¡Hola Su!
    Los tengo los dos, levando ya con la forma, con su haba y su rey, pero no sé, me da miedo que no me suban…
    Lo que me preocupa es que preparé la masa ayer por la tarde, te cuento que la hice con mi amasadora y no sé si la mantequilla se incorporó adecuadamente :( , la dejé levar (subió mucho) y luego la metí a la nevera toda la noche ya que era bastante tarde como para seguir la receta, y esta mañana se había bajado un poco… No sé si me la he podido cargar. Ahora a esperar que suban, que no sé siquiera si me dará tiempo de tenerlos para después de comer, ¡jo!
    En cualquier caso muchísimas gracias por la receta, en crudo y todo huele de maravilla, aunque en la mía se nota más que en la tuya las ralladuras de limón y naranja, ¿es normal?
    ¡Un beso enorme!

    • Su dice:

      No te has cargado nada, te va a salir estupendo. Ya me cuentas por favor.
      es normal lo de la ralladura yo lo suelo rallar con la Thx

      • Bea MC dice:

        Su, tenías toda la razón :D
        Han salido perfectos!!! Me he liado con el primero en los tiempos de horneado (lo he dejado casi 20min a 200ºC) y ha quedado demasiado tostado, pero el otro ya perfecto, y de sabor, los dos estaban increíbles! He rellenado uno de nata montada y otro de crema pastelera y vamos… ¡para morirse!
        Lo único que no he hecho bien al final ha sido incorporar el haba y el rey jajajaja He sido tan pava de ponerlos por abajo pero no los he “enterrado” y si lo mirabas por abajo se veían, suerte que mi familia no se fija en eso jajaja
        Por cierto, tal vez estaría bien que pusieras en la receta la cantidad de relleno que se necesita… Yo lo he hecho a ojo y me ha sobrado de todo. Yo recomendaría unos 250g de nata montada y aprox. medio litro de crema pastelera (para 1 roscón, multiplicar por 2 si se hacen los dos iguales).
        Un beso grande :)

  46. Adriana dice:

    Simplemente quería AGRADECERTE ENORMEMENTE todos los detalles de la preparación sin guardarte ningún truco. Gracias a eso me quedó muy rico y por supuesto que me animo a repetir!

  47. Tania dice:

    Pues este año finalmente me decidi a hacerlo y ha quedado espectacular de sabor y textura… Tierno, tierno… A partir de ahora lo haré todos los años, porque sin lugar a dudas, mejor que los comprados, por lo menos más especial! Gracias por dedicar tu tiempo para que el resto dediquemos el nuestro para intentarlo!!
    Un saludo

  48. Manuela dice:

    Hola Su, aunque la receta del roscón lleva publicada años, ha sido ahora cuando me he decidido a hacerla. No sé por qué, pero me parecía imposible que me pudiera salir bien.
    Me he pasado todo el mes de Diciembre practicando esta receta y he disfrutado un montón mejorando mi técnica hasta verme “suelta”. Realmente, salen unos roscones deliciosos.
    Sin duda, lo mejor fue la satisfacción de llevar los roscones a la comida de Reyes con mi familia, fueron un exitazo rotundo.
    Escribo este comentario para darte las gracias por ser tan generosa de compartir tus recetas y secretos de cocina con nosotros.
    ¡GRACIAS!

  49. manolo dice:

    AUNQUE ESTEMOS FUERA YA DE TEMPORADA DE ROSCÓN,¿SE PUEDE CAMBIAR LOS 70 GR DE MANTEQUILLA POR ACEITE DE OLIVA PARA LA MASA?

  50. Marisol Varela dice:

    La masa madre me hace grumos que hago mal

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?