Rosquillas de nata
Las rosquillas de nata que hoy os presento no tienen nada que ver, ni por sabor, ni por textura, con las que se hacen con buñuelera. Son diferentes, y para los amantes de este tipo de dulce, son extraordinarias. A pesar de llevar mucha harina en su receta, no quedan pesadas y no son nada grasientas.
Rosquillas de nata
- 1 taza de nata para cocinar
- 2 huevos
- 100 g de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura de repostería
- La ralladura de un limón
- ½ kg de harina normal
- Sal
- Aceite de oliva para freír
- Azúcar glas y canela para espolvorear
Preparación
En un bol batir la nata, la levadura, el azúcar y un pellizco de sal, añadiendo a continuación la ralladura de limón y los huevos un poco batidos.
Una vez mezclado todo, agregar la harina tamizada hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos. Dejar reposar la masa unos 10 minutos.
Tomar pequeñas porciones de masa para hacer unos cordones, y unir sus extremos formando las rosquillas.
Freír en abundante aceite caliente hasta dorarlas.
Una vez fritas, escurrirlas y espolvorearlas con azúcar glas y canela al gusto.
Muy ricas para servir tanto frías como calientes.
Trucos
Para los ingredientes
- Como siempre os aconsejo utilizar los mejores ingredientes; es muy importante usar unos huevos bien frescos y una nata de buena calidad.
- Hay que ir incorporando la harina poco a poco, y batiéndola según lo vayamos haciendo. La textura adecuada es aquella que nos permite trabajar la masa para hacer unos cordones, pero siempre teniendo cuidado de no incorporar demasiada harina con el ánimo de manejar la masa mejor. Éste es el principal secreto de estas rosquillas, que podamos trabajar con ellas pero sin pasarnos de harina. Nos ayudará mucho tener las manos impregnadas de harina constantemente.
Para la fritura
- Si podéis tener a un ayudante que vaya friendo mientras vosotros vais haciendo las rosquillas, mucho mejor. A mí me gusta más este sistema, porque si estáis solos, hay que hacer las rosquillas e ir dejándolas en la superficie de trabajo, para luego cogerlas y freírlas. Es una manipulación añadida y corremos el riesgo de que pierdan algo de forma. ¡Pero no siempre podemos disponer de otras dos manos adicionales! Yo tengo la suerte que mi madre me asiste en estos menesteres y entre las dos es coser y cantar.
- A muchos reposteros les gusta freír con aceite de girasol este tipo de dulces, pero yo me inclino por freírlos con aceite de oliva 0,4°. El olor mientras se fríen es muy agradable y el aceite conserva las mismas propiedades casi desde las primeras rosquillas hasta las últimas.
- Siempre se deben escurrir en papel de cocina. Si son rosquillas que vamos a rebozar en azúcar blanquilla se rebozaran con la rosquilla caliente. Si por el contrario vamos a añadirle azúcar glas, esperaremos a tenerlas templadas o casi frías para que el azúcar no se funda y se quede con el efecto nevado que tanto gusta.
A los rosquilleros os puede interesar también:
Su de la Mancha
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Hola Su, que rosquillas tan buenas, yo también prefiero freirlas en aceite de oliva. Además la foto, muy original.
Besos.
soy una fan incondicional de las rosquillas de todo tipo, así que me cojo la receta que caen seguro. Yo, suelo hacerlas solita, sin ayuda, porque normalmente son los niños los que se ofrecen y ¡ya sabes…! ¡un desastre! les doy un trozo de masa y que se entretengan un rato haciendo un caracol, una tortuga… luego se la frío también y se la comen encantados..jejeje….
Siempre desconfío de los rosquillos “caseros” que son todos igualitos entre si, aunque haya moldes para ello, resulta sospechoso que lo casero sea tan “clónico”…
Yo hoy he estado experimentando con los mantecados manchegos y por fin he dado con una receta que dice: “No añadir la harina que pida, ya que quedarían demasiado duros” aunque ha sido una odisea. Ya lo verás publicado…
Besos.
(Oye, de dónde has sacado el mimbre verde donde van ensartadas las rosquillas de la foto?)
Una delicia sin duda. Me encantan las rosquillas :)
Besos, Pami!
Bueno, otra entrega de Rosquillas. Que te voy a decir, que me ENCANTAN, así que las dejor en pendientes para hacerlas y ver la diferencia con las de CANDIL. Ya he visto que son totalmente diferentes y me parece prepararlas un montón.
Gracias Su. Nos vemos
Ro
!Ay qué ricas ahora con un cafelito¡
La repostería me cuesta. No soy yo mu repostero, pero que ricas que están todas las preparaciones caseras.
que receta tan rica de rosquillas,no va a quedar mas remedio que probarlas,ja,ja.
un besin.
Yo las hice segun tu receta y me salieron de maravilla.Hasta le gustaron a mi marido que no le gustan nada los dulces.
Qué rosquillas mas sabrosas. ¡Qué gran verdad! Esas mujeres eran toda una enciclopedia del saber, mucha sabiduría.
Un beso.
Unas rosquillas divinas, este año en Navidad me harte de hacer rosquillas, a mis hijos les encantan, asi que me las llevo para probar otra, un besito guapa
Anda que no habré hecho rollitos a mano cuando mis hijos eran pequeños, creo que es el dulce que más he hecho en mi vida; y qué ricos estaban!
Nunca los he hecho con nata, así que me anoto la receta para probarlos, seguro que están buenísimos.
Un besico.
Su,
ahora mismito me comería un par con un cafetito. Deben estar deliciosas.
Gracias por los consejos.
Un beso
rosa
Mira la de tiempo que hace que no hago rosquillas y viéndote estas que te han quedado tan bien, no sabes como me apetece ponerme a ellas…
Y sobre la harina que admita, además de lo huevos, no olvidemos que no todas las harinas son iguales, y por lo tanto no todas “chupan” lo mismo
Un beso
Me ponga una docenita porfa, pero como en la foto, en un junco como los churros del Madrid de los…
Jiji, qué bueno eso de la harina que vayan pidiendo… pero así es la mayor parte de las veces. Por eso los profesionales pesan los huevos en gramos… ays. Excelente pinta, rosquillera de pro.
¿ Quien no tiene en su casa harina, huevos, azúcar y nata ? No sé si podré resistirme.Es una prueba muy dura.¡ Yo quiero hacerlas !
Ya me estoy imagnando en el desayuno mojando una rosquilla con saborcito a nata….¡ deliciosas !
Un abrazo,
María José.
Las rosquillas me encantan, pero la foto… me he enamorado de tu foto.
Sin candil ¿verdad?… pues me has recordado una cosa. Con el rosquillero en mi familia estamos ahora mismo en un punto muerto. Me pidió mi madre que le dejara tu famoso candil, pues bien, se lo dejamos. Entre unas cosas y otras la mujer no ha tenido tiempo, y llevamos dos semanas yendo a su casa y las dos veces se nos ha olvidado cogerlo, así que ni unos ni otros. Y quedan pendientes dos recetas con ellos. Así que Su por favor, no nos pongas más tareas porque esto al final se va a convertir en una encerrona de fin de semana para probar TODAS!!! jejeje ;). Pues te lo juro, me vas a perdonar pero de las tres creo que me quedo con estas; rústicas y deliciosas. Caray, como sigamos así este año me niego a irme a la playa.
Un beso.
Me encantan las masas fritas… así que me quedo con tus rosquillas
Besos
Su,
Unas rosquillas que por la foto ya se ve que estan de vício.
Un abrazo
Hola Su, no sabía que habías acabado las reformas en tu cocina y puedo decir que te ha quedado muy bien. Un diseño muy limpio, fácil de consultar las recetas. Si tu cocina anterior ya me gustaba, esta aún me gusta más. Halagos aparte, las rosquillas se ven buenísimas. Un beso y hasta pronto
…somos los primeros…!!?Qué ricassss! Aunque sabes que mis favoritas son tus palmeras, estas rosquillas tienen una pinta…me recuerdan a las que hacía tan buenas la madre de Elena Parlorio pero con tus mejoras están diciendo cómeme ya.Qué ganas de probarlas… (yo es que soy muy de los dulces). Besos y más besos a Sara y Bea.
A mi tambien me gustan las cosas irregulares, les encuentro cierta gracia. Las rosquillas identicas parecen hechas en fábrica. estas sin embargo se nota que son bien caseras
Eres estupenda explicando como preparas tus recetas!!!! estas rosquillas tienen que estar buenisimas….besitos
Qué chulísimas las rosquillas Su, quedan pendientes para mí hasta el mes de marzo porque en Febrero tengo saturación de postres carnavaleros. Por cierto que estoy de acuerdo contigo en lo de freír con aceite de oliva, a mí me gusta el puntillo que deja y el olorcito cuando las estás haciendo ni te cuento.
Estupendas estas rosquillas, y lo mejor es que cada una tiene su forma, las masas a veces también tienen un punto de vida que las hace únicas. Buenísima receta, gracias. Besitos
Mis padres son extremeños, y me he criado con rosquillas de todos los colores, y te entiendo con lo de harina, “la que pida”, porque si no has visto la masa original se complica un poco. Con nata no las había visto, seguro que están buenísimas. Un beso.
Qué preciosidad de presentación. Aparte de lo buenísimas que tienen que estar…
¡¡ Hay que probarlas !!
Yo ayer dejé un “precioso” comentario…¡¡¡Pero me lo han robao!!!
¡Total, que el encargo de rosquillas que te hice se ha quedado en nada…!
¡Además, ya estarán caducadas!
¡Pobres Rogelia y Venancia, con la ilusión que tenían…!
¡Muac!
¡Ridiela, hoy sí sale…!
Qué ricas y qué fáciles!!! Desde que mis hijos eran pequeños que no hago rosquillas fritas… Aquellas si que quedaban cada una de su padre y de su madre, porque las hacían de diferentes tamaños, algunos imposibles!!!
Petonets
Qué buena pinta!!! las rosquillas me encantan así que las haré. Por cierto la presentación de tus platos es excelente.
Su de los webos.. me surge una duda existencial, más o menos a cuanto equivaldrá una taza de nata en ml??? es que yo quiero hacer estas rosquiiiiiiiiiiiiis!!!!
Un besote!!
Laura.
Me encantan las rosquillas,estas se parecen a las que comprabamos en la panaderia del pueblo.
Habra que hacerlas para recuperar sabores.
¿De que medida es la taza para la nata?dos por una ,la cucharita de levadura es de las pequeñas de cafe o de las de cafe con leche?
Saludos
Asun
Si necesito ayudante lo tengo crudo….a ver si me pillo un buen pinche un dia de estos, porque estas rosquillas estan diciendo cómeme!!!! Y si no me mandas una cajita por Seur, te parece?????
Un abrazo
Que ricas,tienen que estar deliciosas, que pinta. Alguna tarde me pongo con ellas.
Qué foto tan bonita, Su.
Sabes? ayer estaba haciendo pan y pensando exactamente lo mismo, “si tuviera que publicar la receta debería pesar todo esto”. :-)
Al final te acostumbras a las texturas y es tanto o más fiable que la báscula. Al fin y al cabo no todas las harinas son iguales (ni efectivamente el peso de los huevos) y poner la misma cantidad de ingredientes no da siempre idéntico resultado.
Te han quedo preciosas. :-)
Un beso.
JA,ja,ja….Harina la que admita, así me daba las recetas la tia de mi marido y a ella le salian unos bizcochos que no veas.Prove las rosquillas de candil y fueron un exito,hoy me toca hacer madalenas, mi hija esta en casa malita y tiene antojo.Para la proxima me apunto esta rosquillas.
No hay nada como un dulce tradicional. Yo también reivindico la individualidad de cada pieza, el toque casero de cada cosa que hacemos y que diferencia nuestra cocina de todo lo que encontramos embolsado en el super. Que no es igual oiga!
:-)
Dicho esto, concuerdo con los presentes en que tus rosquillas parecen un peligro público, hay que acabar con ellas como sea así que por favor envíanos las que te queden… aunque igual no ha sobrado ni una.
Besos y feliz semana!
Deliciosa receta!Que bonitas además!
Yo también soy del club “rosquilleril”, pero por el contrario, a mi me gusta freír las rosquillas que prepara mi madre.
Además de pasar un rato, muy de vez en cuando, juntos preparando rosquillas… nos ponemos al día.
Y lo mejor cuando me da a probar la masa (sin freír) para que la pruebe. Creo que si por mi fuera igual no llegaba nada a la sartén. ¡Puro vicio!, como la masa de las croquetas “cruda”
Un saludo y excelente receta Su. ¡Pa’tomar una y mojar en el café!
Deliciosas, y como tu bien dices lo artesanal es lo artesanal, y es lo bonito, que cada una sea diferente, besitos, pepa.
Que ricas estas rosquillas, cuanto me recuardan a mi madre, ella era muy de rosquillas, y como bien dices las medidas a ojo…, le salian riquísimas, como las tuyas………..
Un petonàs
Maribel
Es un pecado tentarnos con estas exquisiteces! el problema será elegir ¿qué rosquillas hago yo hoy? porque a cual más rica y vistosa.
Un besote familia estupenda!
Realmente, tienen muy buena pinta esas rosquillas, y seguro que estaban riquísimas.
Nos ha gustado además la fotografía, ya que se ven bien y el detalle de utilizar juncos para unirlas, es algo que casi se ha perdido.
Besotes
Ana y Víctor
Ai las rosquillas!!! Te creeras que todavía no he estrenado la buñolera??? no tengo perdón…a ver si este finde me pongo…que la lista de pendientes de rosquillas sube y yo sin hacer los deberes!!! :)
Y como dice mi madre…la yaya las hacía como nadie…
Besos,
Eva (alias avatar!)
¿Sabes que desistí con el tema del gravatar? Me eliminó las cookies de mi cuenta de correo y no me permitía acceder a él, y con la cuenta de yahoo no me deja. Así que he preferido dejarlo estar.
Y sobre la receta … la fotografía de las rosquillas me ha impactado. Me tiro de los pelos por no poder hincarle el diente ni siquiera a una. ¡Qué pinta, Su!
Me encantan los consejos a pie de la receta, estás en todo, querida. Para mí lo peor es calcular cuánta harina puede necesitar cuando no se está familiarizada con el manejo de las masas, porque añadir más harina de la cuenta hace que la masa quede más dura, ¿verdad?
¡Fantástica receta, fotografía, consejos!
Un besote.
creo que te tienes bien merecido el título de “rosquillera mayor del reino”. cuando quieras puedes recoger tu título (a ver si superas a la duquesa de alba, jaja).
besos manchegos
cristina
No me dejaba poner comentarios, las rosquillas geniales si las pilla mi maridin, se come la pantalla del ordenador, un beso
Amalia
Estas se parecen a las que hace mi madre, las de ella llevan algún ingrediente mas, pero del mismo estilo. El junco seguro que ha venido del algún paseo por Cuenca cerca del rio, ¿a que sí? Me encanta la foto, se nota el entusiasmo que le poneís.
Besos.
Hola Su, ahora mismo me anoto estas rosquillas, que a parte de por el ingrediente de la nata me han gustado por sus formas rústico-caseras ;)
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net