En enero de 2019 acompañamos a nuestra hija mayor Sara a Florencia, a tomar posesión de la ciudad en la que iba a hacer un máster. Aunque fue un viaje rápido, con el fin exclusivo de ayudarla a instalarse, nos dio tiempo a darnos un par de paseos para disfrutar de la ciudad. Y fue en uno de ellos cuando descubrimos un dulce que nos encantó: la schiacciata alla fiorentina. La compramos en Palatresi, en Borgo Ognissanti, 102. Cuando la publiqué en Instagram alguna lectora fue a probarla, y no pudo hacerlo porque no siempre tienen. Si alguna vez vas y te apetece probarla, ya sabes dónde la tienen rica.Investigando para conseguir una buena receta me enteré de dos cosas: la primera, que muchas veces va rellena de una crema Chantilly; la segunda, que es un dulce muy típico de carnaval.La schiacciata alla fiorentina es algo parecido a un bizcocho muy suave, pero que no termina de tener la textura de un bizcocho. He leído que en sus orígenes era una masa enriquecida de pan con manteca de cerdo, y que tradicionalmente muchos dulces florentinos no se hacían con naranjas sino con bergamotas, muy comunes en la zona. Parece ser que debe su forma rectangular a las Hermanas de Santa Verdiana, en Florencia, que la hacían en bandejas rectangulares.
Receta de la schiacciata alla fiorentina para amasadora
4,36 de 28 votos
Bizcochos, magdalenas y galletas
Italiana
ElaboraciónElaboración1 hourhr20 minutesmins
Horneado30 minutesmins
Tiempo totalTotal Time1 hourhr50 minutesmins
8personas
Necesitarás
Un molde rectangular de 28 cm por 21 cm
Ingredients
Para el prefermento
100gde harina normal
50gde agua templada
12gde levadura fresca de panadero —o 4 g de levadura seca de panadero—
Resto de ingredientes
1huevo
3yemas de huevo
100gde azúcar
45gde aceite de oliva virgen extra
45gde mantequilla a temperatura ambiente
La ralladura de 2 naranjas medianas
El zumo de 2 naranjas medianas
1cucharaditade esencia de vainilla
1pellizco de sal
300gde harina normal
Para la terminación
Azúcar glas
Cacao en polvo sin azúcar
Preparación
El prefermento
Mezcla la levadura con 50 g de agua templada en un cuenco.
Añade 100 g de harina y mezcla con la ayuda de una cuchara. Deja reposar 1 hora.
La schiacciata
Pasado este tiempo monta el accesorio varillas y echa en el cuenco de la amasadora el aceite de oliva virgen extra, la mantequilla, la ralladura de las naranjas y la esencia de vainilla. Mezcla durante 2 minutos a velocidad media. Sin parar la máquina añade el huevo y las 3 yemas, el zumo, el azúcar y el pellizco de sal. Tiempo total: unos 5 minutos. Retira esta mezcla a un cuenco.
Cambia al accesorio pala. Pon en el cuenco de la amasadora el prefermento y ve añadiendo la masa anterior mientras vas mezclando a velocidad media.
Añade el resto de la harina tamizada, y mezcla hasta tener una masa lisa. En unos 5 minutos la tendrás lista.
Forra un molde rectangular con papel de hornear y vierte la masa en él. Tapa el molde con plástico transparente sin que toque la masa —lee los consejos—. Deja levar lentamente al menos 3 horas.
Pasado este tiempo precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Hornea sobre rejilla durante aproximadamente 30 minutos. La schiacciatta estará lista cuando comprobemos que al introducir un palo de brocheta sale limpio.
Saca a una rejilla. Una vez que esté templada desmóldala.
La terminación
Imprime y recorta una flor de lis como la del escudo de Florencia —lee los consejos—.
Espolvorea azúcar glas por toda la superficie ayudándote de un colador.
A continuación, con delicadeza, pon encima el folio con la flor de Lis troquelada, y espolvorea cacao de la misma manera, de tal manera que la flor queda como ves en la foto. Retira con mucha cuidado para que el sobrante de cacao no caiga sobre el azúcar y la decoración te quede perfecta.
Consejos
En el punto 3 te indico que tapes el molde con plástico transparente. Si tu molde es del tamaño del mío cuando crezca la schiacciatta no tocará la masa, pero si tienes un molde más pequeño, el resultado final será una pieza más alta que la mía. Por eso te aconsejo que untes el plástico transparente con un poco de aceite de oliva virgen extra, de tal manera que si la masa alcanza el plástico al levar, al retirarlo no se estropeará la superficie de la misma. Con esto buscamos que la masa no se reseque antes de meterla en el horno.
Receta de Paolo Petroni, de su libro “Il grande libro della Vera Cucina Fiorentina”. Vi la receta en el blog de Giulia Julskitchen por indicación de Alicia Mañas