Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Tarta de hojaldre de morcilla y manzana

Ya sabéis que con una plancha de hojaldre soy feliz.Da igual lo que hagas, dulce o salado, todo queda de cine.
Se ha hablado mucho estos meses de lo bien que resulta el hojaldre fresco del Lidl. Si andas con poco tiempo, esta es tu mejor opción, desde luego, pero si te quieres dar un homenaje especial, te ánimo a que lo hagas tú mismo antes de que lleguen las calores, y vas a comprobar que merece la pena el hacerlo. Lo hemos comentado otras veces; yo lo hago, y os aseguro que no tengo un minuto libre. Entre una vuelta y otra, cuando el hojaldre descansa en el frigorífico, voy haciendo otras cosas, eso sí, que no metan calor en la cocina, o sea, tender, preparar los bocatas del día siguiente, en fin, los preparativos del día a día.
En otras recetas que he hecho con morcilla os he hablado de las de mi tierra, riquísimas, exclusivamente de cebolla, cortas de longitud, tiernas, aptas para potajes, revueltos, timbales… Y vosotros me habéis contado las peculiaridades de las morcillas de vuestra zona, con arroz, con piñones, más largas, más cortas, y todas muy bien especiadas.
Para esta receta he utilizado una morcilla de Burgos, porque son ideales por su textura para cortar en rodajas, tienen un sabor tan rico, y combinan estupendamente con la manzana reineta.

Tarta de hojaldre de morcilla y manzana

4.18 de 50 votos
Postres y tartas
Española

Necesitarás

  • Sartén antiadherente
  • Molde rectangular antiadherente

Ingredientes

  • 1 plancha de hojaldre
  • ½ morcilla de Burgos
  • 1 manzana reineta grande
  • 3 huevos
  • 200 mL de nata
  • Un poco de sal
  • Un poco de pimienta

Para caramelizar la manzana

  • Una pizca de mantequilla
  • Un poco de azúcar

Preparación

  • Precalentar el horno a 200°.
  • Untar un molde que os guste con un poco de mantequilla. En mi caso he utilizado uno rectangular que se desmolda, y que para estas tartas es estupendo.
  • Poner la plancha de hojaldre encima, acoplarla bien a la forma del molde y pasar el rodillo por encima para que los bordes queden lo más regulares posibles. Pincharla con un tenedor.
  • Poner un papel de horno encima de la plancha y ponerle peso —yo ahora utilizo unas bolas de cerámica que venden para estos usos, pero toda la vida he utilizado mis garbanzos—.
  • Meter en el horno unos 15 minutos y sacar. ¡Cuidado con el horno! Si veis que está a medio hacer un poco antes de este tiempo, sacadla.
  • En un bol batir los huevos y la nata. Salpimentar al gusto.
  • Pelar y partir en gajos un poco gordos la manzana. En una sartén antiadherente, poner una pizca de mantequilla y poner la manzana a caramelizar con un poco de azúcar por encima, hasta que tenga un punto medio de hechura. No debe estar muy blanda ya que le queda un rato de horno.
  • Quitar el peso que le hayamos puesto al hojaldre, y echar la nata y los huevos batidos. Colocar ordenadamente una rodaja de morcilla, una de manzana y así sucesivamente.
  • Meter otros 15 minutos en el horno, hasta que veamos que los huevos y la nata han cuajado y el hojaldre queda ligeramente dorado.

Esta tarta con el hojaldre casero congela muy, muy bien, de tal forma, que la sacas, la dejas descongelar un poco, y le das un toque de calor en el horno, y te cruje cuando la pruebas. ¡Vamos, que nadie se puede imaginar que ha salido directa de Siberia a nuestra boca!

Trucos para triunfar con esta receta

  • Es necesario cogerle el punto al horneado. No es aconsejable pasarnos de horno porque queda muy seca. Es preferible un punto jugosa, pero claro, el huevo y la nata deben estar cuajados.
  • Utilizad vuestra morcilla favorita, pero mejor que tire a sabor suave, para que no anule el resto, y no salgamos con el paladar anestesiado.
  • Por presencia, es preferible una morcilla que admita cortarla en rodajas.
  • Fundamental la variedad reineta de la manzana, para conseguir ese punto agridulce que le va tan bien a este tipo de combinaciones.

No hace falta ni que os diga que es una de las tartas favoritas de mi fotógrafo.

Publicado por Su, el 21 de abril de 2009. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 139 comentarios para "Tarta de hojaldre de morcilla y manzana".
  1. Mai dice:

    La mezcla de la manzana y la morcilla es soberbia, increíble y ya no te digo con este hojaldre crujiente.Bueno querida mía , que tu eres muy ” apaña” que eso se nota , se ve, se palpa y con esas manos que tienes haces hojaldre en invierno en primavera y si te pones hasta en verano , pero es que a mi o se me da bien ni el del Lidl!!! con eso te lo digo todo , pero pruebo y pruebo que fe en mi misma no me falta y en unos días te enseño uno….jejejeeje.un beso manchega apañá.P.D. no hi podía haber més honor que veure un pa de pessic tant perfecte fet en mans d´una manchega , això és viure la cultura arreu del món , ara com a mínim t´hem d´obsequiar amb un fantàstic morteruelo.mil petons estimada Su.Mai

  2. La cuina vermella dice:

    Vamos, que la que vale, vale y tu guapa vales mucho!!! Su, magnífica presentación, magnífico post, i magnífica receta. Un beso, muy muy fuerte.

  3. cuatro especias dice:

    Es realmente impresionante lo que pones y a pesar de que creo haber probado de bastantes elaboraciones, siempre apareces con alguna que despierta mi curiosidad.Miles de gracias

  4. VelSid dice:

    No tenemos vergüenza, de esta semana no pasa que preparemos tu hojaldre Su, y aunque la morcilla nos cuesta un poquito incluirla en nuestros platos, este tarta seguro que nos hace adorarla. Un besazo reineta ;)

  5. Silvia dice:

    Soy muy de dulce-salado y la combinación de la morcilla con la manzana me parece muy acertada. He probado un quiche de morcilla y pera y resultó riquísimo. Asi que me imagino que con la manzana otro tanto de lo mismo, no dudes en que lo vaya a preparar.Besos.

  6. josep dice:

    Su,Cada vez que entro en tu blog me quedo prendado con las recetas que preparas y de las fotos (a mi un plato me ha de entrar por la vista).Un abrazo muy fuerte desde BCN

  7. Pilar dice:

    Te doy la razón en cuanto al hojaldre y la receta buenísima. Un beso

  8. Cristina dice:

    Su, me vas a animar a hacer el hojaldre en casa! imagino que es una de éstas cosas que te parecen muy difíciles hasta que te atreves! El relleno de morcilla y manzana me encanta, los sabores seguro que quedaron estupendos!! Apunto la receta! Un besito.

  9. Glòria dice:

    Leyendo tu explicación y tu paso a paso de la receta de hojaldre, hasta parece menos difícil hacerlo. El uso que le has dado para esta tarta es genial, la combinación de morcilla y manzana es muy buena y las fotos, como siempre, BUENÍÍÍÍÍÍSIMAS!.

  10. Nidia dice:

    Cada vez que entro encuentro una receta mas linda que la anterior. Me encanta. Besos y te espero cuando quieras en mi cocina si traes una de esas tartas.

  11. repta dice:

    Hola :DMe gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya quevi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le desuna Ojeada y dejes tu comentario, http://mundojugos.blogspot.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blogA sus OrdenesReptahttp://mundojugos.blogspot.com

  12. pegateunavuelta dice:

    Hola guapa: he echo la trenza de ternera, quedo riquisima con tus explicaciones bien detalladas es un lujo hacerlas,¡gracias por tus recetas, y si no estas muy ocupada pegate una vuelta. Buen fin de semana.

  13. Cocinica dice:

    Que buena combinación y la morcilla de Burgos es excelente.La foto también impresionante como la tarta.besos

  14. pegateunavuelta dice:

    Gracias guapa. Me encanta como haces las recetas paso a paso y ademas super bien explicado eres una crac buenisimooooooooooooo. Saludos.

  15. Frabisa dice:

    Tu casa es para mí, visita obligada y aunque no siempre comento, tomo nota.Hace mucho tiempo que tengo un blog, pero hace muy poco he abierto uno de cocina. La cocina me fascina, pero humildemente tengo que reconocer que me llevas años luz de distancia. No obstante y como he publicado dos recetas que he conocido por ti y que me han salido fantásticas, te invito a conocerlo.un besazo

  16. elo-cocina dice:

    Deliciosa combinación.Me ha encantado el término resumendenevera, ya veo que eres incentora de palabaras, como Do Camilo.

  17. belen dice:

    hola..! soy nueva por aqui,en la sección de comentarios,hace un tiempo que te leo, me encanta cocinar pero apenas tengo tiempo…!estoy acabando la carrera y mientras voy trabajando con el ordenador no puedo evitar entrar a ver si has colgado alguna otra magnifica receta,…! todas increibles, y las fotos, que decir, ..bellisimas! ya he preparado un par y han salido buenisimas..Besos desde BarcelonaBelén

  18. Mar dice:

    Jejeje, me ha encantado lo de “resumendenevera”. Yo las carnes de cocido las “resumo” con hojaldre y una fritada y siempre triunfo!!Un saludo.Mar.

  19. Batxi dice:

    Estupenda presentación y no te cuento que rica tiene que estar esta tartita.Un beso, Batxi.

  20. Lidysan y Marcos dice:

    HOla,como visito muchisimo tu blog y me encantas tus recetas te he dejado algo en el mio para que lo recogas…BesitosPor cierto esta receta tiene una pinta espectacular..¡¡¡¡

  21. elena dice:

    pero qué manitas tienes, hija, que todo lo que tocas lo conviertes en obra de arte gastronómica:)saludos!

  22. Raquel dice:

    Que buena Su me hago a la idea ya que desde que probe la empanada de morcilla y pera he seguido explotando estos sabores uhmmmm voy a ver que cosicas has puesto ultimamente a riesgo de enfadarme porque me pondrás los dientes largos seguro seguro ;-P besicos.

  23. Su dice:

    Queridos amigos.antes de pasar a otro bizcocho de “tomo y lomo” daros las gracias a todos los que habeis dejado vuestro comentario, a los amigos de siempre a los nuevos blogeros y a los mas recientes cocinillas.Esta tarta comida nosotros dos solos -el fotógrafo y servidora – está muy rica pero que sosa!! Gracias por comerla con nosotros.Un beso grande

  24. Elena dice:

    Me encanta la presentación. ¡Qué buena pinta tiene! Te ha quedado preciosa. Yo he hecho alguna vez algo similar pero con pera. Al final depende de qué tengas en la cocina, ¿no?

  25. Roser dice:

    Esta receta la he hecho muchas veces, siempre con masa brisa, por el problema del molde.
    Al final me decidí a hacerla con hojaldre para una cena que tenia el viernes, sustituyendo la manzana por pera y he gustado muchisimo a todo el mundo.
    Con hojaldre esta receta gana mucho, mucho.
    El único problema que tuve fué el molde,claro, por eso la hacía con masa brisa, en molde desmontable redondo.
    He investigado por las webs de venta on line que conozco pero no lo encuentro.
    Su ¿puedes decirme donde puedo comprar el molde?
    Besos
    Roser

  26. cocidodesopa dice:

    Me perdí esta entrada tuya, y claro, viendo la fecha, no es de extrañar. Fue el año de mi oposición, y las visitas blogueras quedaron reducidas al mínimo coeficiente. En alguna ocasión yo he hecho una pizza de morcilla y manzana; la manzana no está caramelizada, claro, pero se podría hacer, porque a mayor dulzor, más se contrarresta el picantillo propio de la morcilla.

    La opción del hojaldre casero siempre será mejor que el ya envasado, sin duda, como todo lo casero, pero es de esas cosas que a mí me sigue dando una pereza terrible hacer.

    La presentación … ¿qué decir? Muy bonita!!

    Besos

  27. Amparo dice:

    Su, me encanta.
    un abrazo.

  28. Esta empanada es brutal de rica¡¡¡

    Besos. ana

  29. Adriana dice:

    Hola!!

    Tengo una duda (pero es bastante general)con respecto al horno; el mío no tiene turbo, ¿se pueden hacer la mayoría de las recetas con calor sólo por arriba y por abajo? Es que las masas suelen quedarme medio crudas… :(

  30. Rosana dice:

    acabo de hacer esta tarta, y tanto mi marido como yo no dabamos credito a lo suave y rica que estaba!! un 10!!! la pondre en la lista de recetas perfectas para sorprender….y para comer la morcilla sin que este empapada en aceite…

    Muchisimas gracias

    Rosana ( Amsterdam)

  31. beatrizhj dice:

    Que pinta mas buena!!!

    He descubierto hace poco tu blog y no doy a basto, todo me gusta. Esta cae la próxima vez que tenga invitados, en lugar de la quiche habitual.

    Por cierto, yo tambien utilizaba los garbanzoa para que no subiera la masa, pero en otro foro descubrí una cadena de bolitas de acero que hace el mismo papel y con la comodidad de que se quita de una vez.

    La compré en clubcocina, os dejo el link por si a alguien le interesa.

    http://www.clubcocina.net/tienda/advanced_search_result.php?keywords=cadena&CocinaosCsid=b2c13b3d1683d0414834932d3ce58296&x=0&y=0

    Saludos

  32. Dando vueltas y viendo la receta en tu nuevo libro (que por cierto es una pasada !!!) me he encontrado con esta DELICIA !!! que de este fin de semana largo no pasa… Lo probamos en casa, si o si.

  33. Encarna dice:

    ¡Buenísima!
    Tampoco es novedad alguna viniendo de tu blog.
    Hasta ahora había empleado la morcilla en “saquitos” con masa filo o “papel de arroz” (del que utilizan los chinos para sus rollitos), rellenándolos con morcilla de Burgos que deshago en crudo con un tenedor y mezclo con una pizca de nata líquida.
    Esta “quiche” tuya es estupenda para ampliar mis recetas.
    Mil gracias.
    Encarna

  34. Marta dice:

    Hola!
    Qué pasada de receta y de molde (no sé exactamente en qué orden, jeje). A mí se me van los ojos con el molde y a mi fotógrafo (muchos más aficionado que Mc) con la tarta…
    He de decir que la morcilla de Burgos es la única que me gusta, así que habrá que probar la receta.
    Por cierto: yo siempre ponía los garbanzos encima del hojaldre sin papel, así que está muy bien eso de aconsejarnos poner el papel encima del hojaldre porque a mi se me llenaban los recovecos de la masa de garbanzos y estaba pescando media hora! De hecho, el otro día me dejé uno :s
    Besos y gracias por la receta!

  35. Marijose dice:

    Hola Su. Muchas gracias por la ayuda que nos das a los que nos gusta la cocina pero todavia nos queda mucho que aprender. Hoy he hecho la tarta de hojaldre de morcilla y manzana. Fenomenal!!!! Ha tenido muchísmo éxito. Me ha resultado más fácil de lo que esperaba y el resultado buenísmo. Al igual que tú, trabajo y me resulta muy interesante comidas que se puedan preparar previamente, e incluso congelar. ¿Podrías darnos más ideas para nuestras cenas especiales?

  36. sonsoles dice:

    la receta tiene un aspecto maravilloso, pero cuando la haces ademas esta exquisita y quedas fenomenal y es algo diferente para meriendas o aperitivos…… perfecta…. gracias.

  37. MAGDA dice:

    hola, Me ha encantado y mañana ya empiezo con los preparativos, me toca la Nochebuena y somos 15, seguro que con la tarta sorprendo. Por cierto donde has comprado las bolas para el hojaldre?.
    FELIZ NAVIDAD!!!!!

  38. Johana dice:

    Hola Su, esta también la haré para Navidad, se ve buenísima. No soy tan valiente para hacer el hojaldre. Crees que si lo compro en pastelería, hago la tarta y la congelo quedara igual de bien? Es que tengo tanto que hacer ese día que una cosa menos seria un alivio!

    • Su dice:

      No. no me gusta para estos días congelado. Una cosa es un fin de semana que sobra y lo congelas para los de casa y otra sacarlo para Navidad.
      No te gusta la tarta de salmón que puse hace unos días y que la puedes dejar el día de antes??

    • Johana dice:

      Fue todo un éxito. No podía hacer la de salmón porque justamente era la alternativa para los que no comían pescado. Al final como me aconsejaste hacerla fresca, busqué el tiempo en la mañana y en realidad se hace muy rápido. Gracias!

  39. Roxi dice:

    Hola Su! Había pensado poner tu tarta como aperitivo para nochevieja, seremos 9, y habia pensado ponerlo en formato individual, con tartaletas o volo-au-vant ya preparados por aquello de las prisas y la falta de molde…que te parece, pongo una rodaja y un gajo por tartaleta o es mucho?
    Esta tarta es mucho para 9?

    • Su dice:

      Roxi, no encuentro ninguna marca de volo-au-vant que me parezca aceptable, con lo cual esta opción no. Individual queda muy bien muy bien, con hojaldre que vas a necesitar dos láminas, y efectivamente, dos rodajas de morcilla por persona, procura que la morcilla sea lo mejor posible y tienes el éxito garantizado.

  40. Maria dice:

    Ahhhhh! Me he enamorado!
    …..pero no encuentro ese molde, que me chifla. Alguna idea de dónde (soy de madrid sierra, ya miré alguna de tus tiendas pero nada…:(

    Pd, mil enhorabuenas! que desde q os conozco la cocina ahora es obsesion y comemos como reyes. Ya no entra ni pan a casa…todo casero. Mil besos

  41. CHARO dice:

    Su guapa, desde hace poco tengo tu libro y esta es la primera receta que hago: http://charococina.blogspot.com.es/2012/06/tarta-de-hojaldre-de-morcilla-y-manzana.html
    Nos ha encantado, muchísimas gracias

  42. Estrella dice:

    Me encanta esta receta por la maravillosa combinación agriculce de sus ingredientes. La he hecho con el hojaldre preparado, pero a juzgar por el excelente resultado, he quedado motivada para intentar hacerlo yo misma y ver qué tal.
    Un salludo.

  43. Maria dice:

    Buenas tardes, una pregunta… tenía pensado hacer unos bocaditos individuales con esta receta, tipo empanada mini. Añadiéndole además unos piñones. La cuestión es si hacer un trocito de manzana y otro de morcilla o hacer un puré de manzana por una parte y desmigar la morcilla por otra y luego poner una cama del puré y otra del desmigado dentro del paquetito. Puede ser buena idea?

    • Su dice:

      Puese ser muy buena idea.
      Visualmente queda mejor en trozos, si es unas mini tartas como la de la receta pero en mini, pero si vas a poner el asunto tapado como empanada, desmiga todo. Mucho mejor

  44. PILAR dice:

    ¡Un èxito!.La hice redonda porque no tenia el molde rectangular pero fue un èxito, puse morcilla de arroz y para mi gusto quedo un poco suave.Al personal le encanto y claro, yo doblemente encantada
    GRACIAS SU

  45. burgalesa cocimillas dice:

    soy de Burgos así que voy a hacerla hoy con morcilla de la tierra y manzanas del Valle de Caderechas…. lo mejor de lo mejor!!!!!!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?