Esta tarta de verduras es deliciosa, y una manera especial de vestir de fiesta la tan socorrida verdura. Yo te propongo unas verduras, pero admite bien casi cualquier combinación. La única cuestión de la que hay que estar pendiente es de hacerla en un molde alto, porque según mi experiencia queda mejor. También te dejo todos los trucos para que no te encoja la masa, y para que los bordes no pierdan su forma.
Tarta de verduras
Verduras y legumbres
Mediterránea
ElaboraciónElaboración25 minutesmins
Horneado40 minutesmins
Tiempo totalTotal Time1 hourhr5 minutesmins
6porciones
Necesitarás
Necesitas un molde redondo desmontable de 20 cm de diámetro y 7 cm de alto
Ingredients
Para 1 lámina de masa quebrada
250gde harina normal
5gde sal
125gde mantequilla ablandada y cortada en cuadritos
1huevo mediano
2cucharadas soperas de agua helada
Para la tarta
1lámina de masa quebrada
6huevos
350gde nata para montar
1brócoli
2calabacines
3zanahorias
Sal
Pimienta blanca
Preparación
La masa quebrada
Pon la harina en la encimera de trabajo y haz un volcán con ella.
Echa en él la mantequilla, el huevo sin batir y la sal. Mezcla.
Añade el agua helada y amasa los ingredientes. La masa unirá poco a poco. No hay que amasar demasiado: sólo hasta conseguir una textura firme y homogénea.
Forma una bola un poco aplastada. Envuélvela en plástico transparente y métela en el frigorífico durante una hora como mínimo.
Las verduras
Parte el brócoli en pequeños cogollitos. Cuécelos al vapor en una olla con agua y un poco de sal durante 4 o 5 minutos. Necesitarás una canastilla y unas patas, que suelen tener muchas ollas, para que los ingredientes no toquen el agua. Ojo, es importante que pierdan un poco su textura, pero tienen que quedar muy poco cocidos, porque luego van a estar un buen rato en el horno. Si no tienes cestillo para cocer al vapor, cuécelos en una cacerola, pero unos 5 minutos, no más.
Lamina los calabacines —no hace falta que los peles— con un cuchillo afilado o con una mandolina. Pela las zanahorias y lamínalas también. Pasa tanto las láminas de calabacín como las de zanahoria por la plancha unos minutos antes de incorporarlas a la tarta: les da un sabor estupendo. Si prefieres no hacerlo, te aconsejo que las cuezas unos minutos al vapor, pero sin que pierdan mucha firmeza.
Bate los huevos en un cuenco. Echa la nata y remueve. Añade una pizca de sal y de pimienta blanca molida. Reserva.
La tarta
Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Unta el molde que vayas a utilizar con una pizca de mantequilla.
Estira la masa quebrada y forra con ella el molde que vayas a usar —repasa los consejos que te dejo—. Si quieres que te quede como en la foto, deja que la masa sobresalga un centímetro por encima del borde del molde. Recorta el resto con unas tijeras y haz con tus dedos el sencillo dibujo que siempre te enseño a hacer en mi Instagram, y que puedes ver en este vídeo.
El horneado
Pincha la masa, pon papel de hornear por encima con cuidado de no estropear los bordes, y pon legumbres secas o bolas de cerámica para hacer peso y que las paredes queden perfectas. Tienes que poner bastantes, hasta casi el borde. Hornea a 200ºC durante 20 minutos. ¡Ojo! Igual tienes que bajarlo a 180ºC los últimos 5 minutos. Saca el molde del horno y, con muchísimo cuidado de no quemarte, retira las legumbres que has puesto de peso. Yo me ayudo de una cuchara y luego ya cojo el papel de hornear con delicadeza. Mete de nuevo al horno, ya sin peso, para que se seque un poco más la masa y te quede crujiente. Pon encima del molde un papel de hornear para que los bordes no se tuesten demasiado, con esta altura yo lo suelo tener entre 5 y 8 minutos.
Vigila que el horno esté a 180ºC, calor arriba y abajo. Pon un par de cazos de la mezcla de los huevos y la nata. Coloca una primera capa de láminas de zanahoria. Echa un par de cazos más de la mezcla y añade una capa de láminas de calabacín. Reparte el resto de la mezcla y termina colocando los cogollos de brócoli.
Mete en el horno y deja unos 40 minutos hasta que esté cuajada. Yo me pongo un temporizador y a los 25 minutos o así le pongo un papel de hornear por encima para que el calor no queme los bordes.
Una vez que esté cuajada, sácala del molde en cuanto temple y déjala sobre una rejilla. A mí me gusta tomarla templada, y si me sobra un trozo para el día siguiente, calienta muy bien en el microondas.
Consejos
Para que la masa no encoja
Trabaja siempre con la masa fría.
No la estires cuando la coloques sobre el molde —éste es el truco más importante—. Simplemente hay que dejarla sobre él y adaptarla con cuidado, procurando que la masa esté bien repartida y no quede tirante por ningún sitio. ¡Ojo! Repito: sin estirar.
Es importante, como te he explicado, cubrir la masa con legumbres —o con las bolitas de cerámica que sirven para hornear— para que la masa tenga peso y no pierda su forma. Legumbres que guardaremos sólo para esto. Hay que cuidar sobre todo que cubran las esquinas. Es importante también, por comodidad, poner un papel de horno entre la masa y las legumbres, como ya te he dicho.
¿Es importante cocer el brócoli al vapor? Sí. Este pastel necesita que las verduras no suelten agua y es preferible, si no puede ser, dale un hervor en una cazuela con agua hirviendo y ponerlas a escurrir en un papel de cocina. El resto de las verduras que lleva la tarta, como ya te he comentado, se pasan por la plancha antes de incorporarlas, por el sabor que le aporta.
La cantidad necesaria de mezcla de huevos y nata depende un poco de la altura del molde que quieras poner, si es más bajo que el mío te puede sobrar un poco.
buenos días, se puede sustituir la nata por leche evaporada?
Perfectamente
La nata , es nata que se usa para montar verdad? es decir, no es nata de cocina sino la que usamos para dulces??
Eso es!