Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Tocino de cielo

Postre maravilloso y típico en la gastronomía española. En casa es conocido por McGiver como “tocinillodeheaven” ¡No tiene guasa ni ná! Y es que, como utilizo muchas claras para otros postres, me encanta emplear las yemas en este dulce tan delicioso.

Seguro que estaréis pensando que con la cantidad de calorías que tiene, se os va a quedar el tocinillo adherido al muslamen, o que es un postre no apto para colesteroles, pero se trata de tomar un trocito moderado, no meterse el tocino entero.

Os propongo dos maneras de hacerlo, una a mano y otra a máquina. La primera es apta para las tardes de invierno, cuando nos apetece dedicarle un poco más de tiempo a estos menesteres. Es una receta de las monjitas del monasterio de Santa María del Socorro de Sevilla, y como todo lo que hago de ellas, tiene garantía absoluta de éxito. La otra forma, para unas prisas, es la receta del libro de la Thermomix, y realmente el resultado es estupendo.

Solamente tengo un truco para que resulte magnífico, y es dejarlo reposar en la parte que más enfríe del frigorífico. Os aseguro que se lo podéis ofrecer al paladar más exigente, y quedará encantado.

Si optáis por la receta de las monjitas, pues ya que nos ponemos a hacerlo manualmente, merece la pena hacer nosotros el caramelo que va en la base. Sin embargo, cuando lo hago a máquina, empleo el caramelo líquido de Royal, y queda estupendo.

Tocino de cielo

Receta de tocino de cielo

Tradicional


Ingredientes
3 huevos enteros
7 yemas
430 g de azúcar
250 g de agua

Para el caramelo

100 g de azúcar
1 cucharadita de agua

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

El caramelo

1. Poner el azúcar en un cazo antiadherente a fuego flojo, sin dejar de remover.
2. Cuando coja el color dorado deseado retirarlo del fuego, añadir la cucharadita de agua y mezclar bien.
3. Dejar enfriar.

El almíbar

1. Mezclar el agua y el azúcar y poner a hervir hasta conseguir un almíbar espeso, a punto de lágrima —esto es levantar la cuchara con la que se está removiendo y ver formarse una hebra que caiga lentamente—. El tiempo aproximado es de unos 15 minutos.
2. Retirar del fuego y dejar reposar para que pierda la temperatura extrema.

La crema

1. Se baten los tres huevos enteros junto con las siete yemas. Sobre este batido se va echando poco a poco el almíbar, sin dejar de remover con las varillas. ( no hacerlo con batidora, se mete demasiado aire)
2. Impregnamos un molde con el caramelo
3. Se echa la mezcla en el molde, pasándola por un colador, se tapa con papel de aluminio y se pone al baño maría en el horno durante unos 40 minutos. Temperatura del horno 180º calor arriba y abajo. Es muy importante que el agua no penetre en el molde donde estamos haciendo el tocinillo.
4. Dejarlo enfriar.
5. Cuando esté frío, pasar por los bordes un cuchillo muy afilado y volcar.

No os desesperéis si a la primera no conseguís la textura exacta, porque el sabor es fantástico. Que nos queda más duro, presentamos un flan celestial; que más blandete, pues… ¡unas ricas natillas conventuales!

Thermomix


Ingredientes
125 g de agua
250 g de azúcar
7 yemas de huevo
Caramelo líquido para el molde

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner en el vaso el agua y el azúcar y programar 14 min., temp. Varoma, vel. 2. Sacar este almíbar a un recipiente y moverlo para que no cristalice. Reservar.
2. Echar las yemas en un vaso y mezclar 10 segs., vel. 2. Cuando acabe, poner la máquina a vel. 2 y echar poco a poco el almíbar a través del bocal. Colar la mezcla.
3. Impregnamos un molde con el caramelo
4. El molde se pone al baño maría tapado con papel de aluminio. Es muy importante que el agua no penetre en el molde donde estamos haciendo el tocinillo. Hornear unos 40 minutos o hasta que esté cuajado.
5. Dejarlo enfriar.
6. Cuando esté frio, pasar por los bordes un cuchillo muy afilado y volcar.

Espero que os guste, muy calórico pero estupendo para quien pueda disfrutarlo.

Publicado por Su, el 23 de julio de 2008. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 78 comentarios para "Tocino de cielo".
  1. belesva dice:

    Buenas Su!
    Me ha encantadpo la receta y la presentacion pero me ha pasado como alguien que te preguntaba acerca de taparlo en el horno o cuando se saca; Resulta que es que lo tengo en el horno ahora mismo y me he decantado por taparlo dentro del horno pero no se si estare en un error, de todos modos confio en que quede delicioso!!!!

    Besos y ya me comentas para la proxima

  2. ASTRID dice:

    quiero uno!!! de pequeña era siempre el pastel que me cogía cuando traían una bandeja de pasteles. Este y los eclaires. Y los de mi mutti, la leche frita y su flan con manzana. Pero este tocinodeheaven es pecado seguro seguro. En cuanto a lo del muslamen…preoucpa basicamente porque seguro que no sería capaz de coger solo un trocito. Para eso, tendrían que quedarme mal, y no como los que tu has hecho.
    bss

  3. maria jose dice:

    como siempre, absolutamente genial, tu receta y tu forma de explicarla. felicidades

  4. Es espectacular. He intentado preparar el tocinillo varias veces y siempre me falló la textura. Hace años que no lo he vuelto a intentar y ahora me apetece hacerlo.

  5. Ángeles dice:

    Hola Su, yo esto no lo puedo hacer, pero quiero hacerlo para regalar, porque uso muchas claras y voy guardando las yemas. El caso es que quería ponerlo cortadito en porciones individuales y colocarlos sobre “algo” como los de la pastelería, para llevar una docenita a una cena de amigos. ¿Qué podría ser ese “algo”? Tú que eres tan apañada, ¿se te ocurre algo?

  6. Pina dice:

    Tu si eres un cielo y cuando rezo no puedo dejar de pedir que tengais alli un lugar preferente por las obras de misericordia que haceis ¿que és si no enseñar al que no sabe? y caridad por el cariño con que lo haceis?.Gracias maestra y ejemplo en tantisimas cosas.Pina

  7. Esther dice:

    Hola Su, la semana pasada viendo el programa “Saber y Ganar” apareció esta foto para ilustrar una de las preguntas. Cuando la vi estaba segura que era de vuestra página, y lo acabo de comprobar. Un abrazo y gracias por vuestro trabajo y dedicación.

  8. DORA dice:

    NO LLEVA LECHE LA RECETA ME PARECE RARO,Y LOS 250 CC DE AGUA DONDE VAN AGRADESCO LA ACLARACION.
    PUES HAY RECETAS QUE SE HACEN CON DULCE DE LECHE Y MENOS HUEVOS PERO SI LA ORIGINAL LLEVA 250 CC DE LECHE SERIA OTRA COSA PUEDE SER UN ERROR O ES ASI.AGRADESCO RESPUESTA

  9. Noemí dice:

    No sé, si te lo habrán preguntado pero ponen tantos comentarios que al final siempre me salto alguno. Quiero hacer la receta por la thermomix pero he visto que aquí no añades los 3 huevos enteros, es un despiste o no hace falta? Muchas gracias, me encantan tus recetas.

  10. Reyes Risueño Villanueva dice:

    Su, el tocinillo me ha salido espectacular, ya no hare mi receta manual, a partir de ahora con thx , aunque yo el caramel lo puse Casero que me gusta mas, ya lo he recomendado a toda la familia y amigos, quedé de cine ayer con el , lo puse en cápsulas en porciones y voló.
    Muchas gracias y seguiré aprendiendo …….besos

  11. Constanza dice:

    Hola Su, me encanta tu página. Llevo un tiempo haciendo tus recetas, son muy buenas,felicidades.

    Una pregunta sobre el Tocino de cielo: el molde se mete al horno tapado con el paño y el papel de aluminio? o es después al sacarlo cuando lo tapas?

    Mi Madre hacía este postre y dice que era de los más dificiles… y le salía muy bueno. Voy a intentarlo a ver que tal.

    Gracías

  12. Constanza dice:

    Hola De nuevo, ¿a qué temperatura más o menos hay que poner el horno?

    Gracias

  13. Estela dice:

    Hola Su!!
    Por aquí estaba buscando recetas con yemas y esta tiene una pinta…
    Quería hacerte una pregunta: ¿Por qué son diferentes los ingredientes y las cantidades dependiendo si lo haces de manera tradicional o con thermomix?
    Me gusta más la receta de la Thermomix, pero porque lleva menos azúcar… me quedará bien si la hago a mano??
    Muchas gracias y un saludo.

    • Su dice:

      Pues porque la receta tradicional la hago de una manera, con una receta de las monjas, y la de la Thermomix, es otra, y no he probado a hacer los cambios para adaptar una a la otra. Un abrazo Estela

  14. Inma dice:

    Hola Su!!!!! Estoy muy contenta con tu página, es una maravilla… Guardamos cosas en común, soy alumna de Manu Jara en Sevilla y se que estuviste por aquí y no tuve el placer de conocerte, otra vez será. .
    He hecho tu receta del tocino de cielo, cuando lo he pasado al molde estaba como un casi merengue con espumita, y no tiene ese color el mio.
    Que puede haber pasado??
    Que saldrá? jajajajajajaja
    Gracias por tu atención , y cuando vuelvas por Sevilla nos veremos en la Dulcería Manu Jara…
    Saludos¡¡¡¡

    • Su dice:

      Hola Inma, no creas que estoy muy orgullosa de esta receta, porque a cada uno le sale de una manera y a mi me gusta que en un porcentaje alto salgan las cosas a todo el mundo igual de bien. A ver si me pongo a hacerla, cuando me lie a hacer macarons, por aquello de aprovechar las yemas. Te voy contado.
      Manu Jara…¡qué pasada!

  15. ANA dice:

    hola! Estaba haciéndolo y cuando el almíbar empezaba a coger esa textura… Puf! Se ha puesto blanco y ha empezado a cristalizar… ¿Que habré podido hacer mal? Ahora no me atrevo a empezar de nuevo.

  16. Marta dice:

    Deliciosas recetas.

  17. Esta es única manera de subir al cielo, a pesar de haber pecado de gula, una receta espectacular…

  18. mage dice:

    Excelente, gracias.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?