Fue en 2012, que di un curso de pan en El Grado, en la provincia de Huesca, cuando tuve ocasión de probar el tomate rosa de Barbastro.
Además, jamás se me olvidará que el día en que terminamos el curso empezábamos nuestras vacaciones y una ruta en coche preciosa por Francia mi amiga Ana me dio una caja de tomates de la huerta de su madre. Esa caja vino con nosotros en un puesto de honor, y ¡anda, que no los disfrutamos…! Un tomatito, una baguette y un poco de jamón, y vuelta a empezar.
Desde entonces he tenido predilección por este producto. Hace unos días Ana me ha vuelto a enviar tomates de su tierra, a través de Carlos, hermano de una amiga, que los cultiva. Realmente son magníficos.
Se distinguen por el color rosáceo de su piel que es el que le da nombre a esta variedad de tomate. Se trata de un tomate de piel fina, pulpa suave, ligeramente dulce y con pocas semillas, y un sabor intenso, que disfruto especialmente en crudo, acompañado de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, aunque casi no le hace falta. Son hermosos, con un tamaño considerable. Estos días con un tomate, además del resto de ingredientes, teníamos suficiente para una maravillosa ensalada para los cinco que somos en casa.
El clima en que se cultivan es muy propicio para esta variedad. He de decir que el Somontano para mí fue un descubrimiento gastronómico magnífico. Además de los tomates, conocí de primera mano sus vinos ene una visita a la bodega Viñas del Vero en una tarde muy intensa de aprendizaje. Estos vinos están desde entonces en mi lista de favoritos, pero, sobre todo, lo que más me emociona es la cantidad de buenos amigos dejé allí.
Si quieres hacer algún pedido a Carlos Noguero, no tiene web, pero puedes ver su trabajo en Instagram y ponerle un mensaje en el móvil 628 430 823.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Nos gusta mucho el pirineo aragonés y es allí donde descubrí este tomate. Nos lo ponían en el desayuno donde nos alojábamos y nos tomábamos unas tostadas que quitaban el hipo, desayunábamos como marqueses. Desde entonces, me declaro fan absoluta del tomate rosa de Barbastro, una auténtica exquisitez.
Besos manchegos
Fue en 2002 cuando tuve la suerte de encontrar a toda la familia Webosfritos en mi camino..y aquellos tomates fueron el comienzo de una preciosa amistad ❤
Que bien lo pasamos en la visita a la bodega y con el curso de pan.
Qué ganas de poder repetirlo. El tomate rosa es un ingrediente que no falta en nuestra mesa mientras dura la temporada. Disfrutarlos mucho.
Un abrazo
Hola!!!! me he puesto en contacto con Carlos porque se me han metido en el alma estos tomates. Gracias por tu generosidad, por compartir todo lo que compartes y por que nos permitas poco a poco aprender contigo.
Un abrazo
Carmen
Muchas gracias por el aporte. Vamos a buscarlo y a comerlo! :)
Me traen los tomates el miércoles. Gracias por compartir!
Maravillosos.Sugiero probar también el tomate rosa de Altea.