Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Xandra Luque: mucho más que la chef de la mejor ensaladilla

A Xandra Luque no le importa ser conocida por tener el título a la mejor ensaladilla en Madrid en 2022, porque da pie a que sea conocida su labor de jefa de cocina de un hospital. En él, además de cocinar de maravilla para los enfermos, se preocupa, junto a todo su equipo, de la compra, del tema nutricional, del emplatado al momento, justo antes de subir los platos a las habitaciones de los enfermos, y de controlar que cada una de las partidas funciones perfectamente.

Xandra Luque, mejor ensaladilla rusa de Madrid 2022

Xandra Luque

Tengo la suerte de conocerla hace tiempo a través de mi amiga Merche, que fue quien me la presentó. He podido probar varios de sus platos, también su ensaladilla, claro, hecha con mucho cariño y trabajo. Lleva patata pochada, bonito escabechado con vinagre de manzana, verduritas naturales, pimienta negra, laurel, guisantes frescos, mayonesa emulsionada con aceite de oliva virgen extra y una esferificación de aceituna manzanilla. El conjunto es untoso en boca y exquisito.

Su proyecto en la Clínica Universidad de Navarra

Pero hoy quiero que la conozcas por su proyecto en la Clinica Universidad de Navarra, donde como jefa de cocina, y de la mano de Concepción Manrique, han hecho cosas que me alucinan que se puedan hacer en un hospital, y sé de lo que hablo porque mi padre estuvo mucho tiempo ingresado en diferentes hospitales con una calidad profesional médica extraordinaria, aunque la cocina dejaba mucho que desear.

Cuando estuve visitando su cocina me comentaron que ellas adaptan los menús hospitalarios para intentar lograr no solo la idoneidad nutricional, sino la mejor aceptación del paciente durante su internamiento, con el fin de ayudar a prevenir o revertir la desnutrición hospitalaria, al tiempo que se busca que la comida sea un momento de disfrute. En resumen, transformar la experiencia de la comida hospitalaria en una experiencia más del cuidado de los pacientes y en una parte muy importante de su recuperación.

Cómo lo llevan a cabo

También me contaron, con esa pasión en los ojos de las personas que creen en un proyecto, la manera de llevarlo a cabo:

  • A través de una cuidadosa elección de proveedores, con materia prima de buena calidad y frutas y verduras de temporada. Nunca usan alimentos ultra procesados, elaboran todo en su cocina. Pude ver todo esto yo misma, disfrutando de su despensa y de todo lo que me contaban: era como ser apañadas en una casa, pero a lo bestia.
  • Usando exclusivamente aceite de oliva virgen extra para todas las elaboraciones.
  • Reduciendo la sal mediante la utilización de aromas naturales a través de especias para
    realzar los sabores (tomillo, romero, orégano, albahaca, cúrcuma, pimienta…).
  • Sustituyendo el azúcar refinado por panela, cuando no es posible prescindir de él, o aprovenchando el azúcar presente en los alimentos, con técnicas de cocción apropiadas en la mayoría de elaboraciones.
  • Usando harinas integrales (chufas, coco, castaña, arroz, centeno, avena, algarroba, sarraceno…) en lugar de harinas refinadas.
  • No usando rebozados y utilizando semillas para aportar crujiente a los platos.

Además, haciendo esas cosas que se deben hacer en una casa para evitar desperdicios: dejar las frutas más feas pero en buen estado para batidos, aprovechar las partes verdes del puerro y de otras verduras para cremas y un largo etcétera de apaños que me dejaron encantada. ¡Ya sabéis lo que mola la cocina de aprovechamiento!

Habla Xandra Luque

Y os dejo con sus palabras hablando de su trabajo, me parecen muy significativas

Mi idea desde que empecé a trabajar en Clínica Universidad de
Navarra fue, ¿por qué hay que hacer “comida de hospital”? Vi la necesidad de crear un modelo único hospitalario, sin seguir ningún canon y con un objetivo muy claro: el paciente, su salud y su satisfacción personal.

Para ello, partí de una idea que tenía en mi cabeza: la transmisión de emociones sensoriales y gustativas a través de los platos. Siempre luché por transmitir a través de la gastronomía, y con los pacientes vi el sentido real de mi dedicación estos años atrás.

¿Podría ser capaz de mejorar su enfermedad? ¿Conseguiría hacerles sentir mejor?

El hecho de encontrarse postrado en la cama de un hospital era una situación que me conmovía y me trasladaba a un espacio completamente diferente al que estaba habituada a sentir en los restaurantes. Esta sensación abrazaba una parte profunda de mi interior, que me llevaba a querer estar más cerca de ellos, aunque no pudiera ser físicamente.

Me preguntaba qué sentirían, cómo podía hacerles sonreír al destapar la bandeja, cómo hacer de su rutina diaria un día diferente, aunque el entorno fuera hospitalario.

Tras largos meses de intenso trabajo y pruebas de platos, decidimos poder extenderlo a diversas patologías y particularidades dietéticas y me surgió un nuevo reto: crear platos atractivos con una importante restricción de ingredientes. Y así se hizo. Siempre la base fue apostar por el amplio abanico que nos brinda la dieta mediterránea, rica en ingredientes, de lo más variado por las diferentes épocas del año, con infinidad de combinaciones para dar una vuelta de tuerca al paladar más exigente.

El agradecimiento de los pacientes

Y me despedí de ella, viéndola trabajar en la zona de emplatado, mientras Conchi me enseñaba el libro azul, una carpeta maravillosa, llena de notas manuscritas de los pacientes, un verdadero tesoro de agradecimiento que nos dejó a todas con un buen sabor de boca.

[Puedes hacer clic sobre cualquier foto para comenzar una presentación a pantalla completa]

Su

Publicado por Su, el 26 de octubre de 2022. Esta entrada está guardada en: Restaurantes. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 6 comentarios para "Xandra Luque: mucho más que la chef de la mejor ensaladilla".
  1. Carmen dice:

    No puedo decir que me gustaría estar en la Clínica para poder defustar los platos de Xandra, pero sí pedirte Sue que nos transmitas alguna de sus recetas. Muchas gracias!!

  2. Isabel dice:

    Qué maravilla!! Ojalá se pudiera trasladar esta iniciativa a todos y cada uno de los hospitales de toda España. Está claro que la alimentación es una parte muy importante en la recuperación del paciente. Gracias por compartir!!

  3. Lucía dice:

    Que maravilla de post :)

    Ojalá más Xandras y que esto se repita en más hospitales

  4. Teresa dice:

    Se me empañan los ojos leyendo este artículo…..
    Reconcilia con el mundo conocer estas historias.
    Gracias por compartirlo

  5. Maribel dice:

    Que maravilla. Que agradecida estoy yo a esta gente que nos cuida tanto cuando más falta nos hace…

  6. Elena dice:

    Eso si q es cuidar al enfermo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?