Publicidad
Esta manchega está hoy marinera, y para que en casa no nos entre morriña del mar, que se ve lejos con este tiempo tan duro que hemos tenido en la meseta, son muchos los domingos que hacemos un arroz con pescado o marisco, caldoso o seco, a banda o mixto, meloso o al horno. De cualquier forma nos encanta, y al gustarnos muchísimo a todos, pasamos muy buenos ratos alrededor de mi cazuela.

Para este arroz —como para todos— lo único verdadermanente indispensable es un buen fumet. Si nos esmeramos en este punto, a poco que nos portemos bien con los ingredientes, nos va a salir un arroz de categoría. No utilizo los bricks de caldo que venden para estos menesteres; comprendo que solucionan mucho, pero la verdad es que no se tarda nada en preparar un buen caldo con las verduras que tenemos por casa, y las raspas y cabeza de una pescadilla o un rape y para mi gusto tiene mejor sabor.

Para este arroz marinero hoy tenemos un protagonista de lujo, que posó estupendamente en la sesión de fotos: un bogavante, en este caso canadiense, que hizó su papel, ya que el nacional estaba intocable, y este tenía un precio asequible. Un ejemplar vivo como el que veis en la foto, de unos 500 gramos nos salió por unos 18 euros. Le acompañaron en el reparto un par de calamares hermosos, unas chirlas, unos mejillones, unas gambas, y media cola de rape.

Yo tengo vitrocerámica en casa, y echo de menos el gas en cuestión de paellas y arroces. Ya me he acostumbrado e intento suplirlo dándole el máximo calor al arroz los primeros cinco minutos, copiando la alegría propia de la llama de gas, y luego, a regular el calor durante el tiempo restante.

En casa este tipo de arroz lo hacemos caldoso. Para este menester he descubierto hace poco una cacerola fantástica para la vitrocerámica de inducción. Siempre en las rebajas de enero, me gusta comprarme un cacharro de cocina, que en otra época del año y sin ofertas se me haría muy cuesta arriba comprar por precio. Este año mi adquisición ha sido una cazuela donde hago mis mejores arroces, no los de tipo paella, que para esos tengo una paellera de las que queda un arroz con el fondo un pelin socarret. Esta cazuela es de aluminio indeformable, especial para vitrocerámica de inducción, y lo mejor es la perfecta distribución del calor, de una manera muy homogénea. El arroz que veis en la imagen tiene 12 minutos de cocción, estando hirviendo el caldo, 5 minutos al máximo de potencia y otros 7 minutos a potencia media, y por supuesto, el reposo después, poco porque sino no queda caldoso. Es de la marca Castey, y la encontré en El Corte Inglés. Su precio aproximado, por si os interesa, es de 55 euros sin rebajas la de 30 cm de diámetro. Es ideal también para los arroces que se hacen al horno. Viene sin tapa, aunque otros modelos la tienen; yo no necesitaba tapa para el tipo de recetas que hago en ella. Me tiene loca lo bien que sale todo en ella.

A ello.

Receta

Ingredientes para 4 raciones —grandes—
Para el fumet de marisco —o caldo de pescado—
1 cabeza de pescadilla y su espina central o unos buenos huesos de rape
Cabezas y cáscaras de 200 g de gambas
½ puerro
1 hoja de laurel
Un poco de perejil
2 l de agua aproximadamente
Sal

Resto de ingredientes
1 bogavante
200 g de gambas
10 mejillones
250 g de chirlas
2 calamares hermosos y tiernos
½ cola de rape mediana
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
3 tomates muy maduros
1 diente de ajo
½ cebolla —opcional, muchos arroces buenos no la llevan, pero a mí me gusta—
¼ pimiento verde
1 ñora, o si no, 1 pimiento rojo seco
Unas hebras de azafrán
4 medidas rasas de un cazo de servir sopa de arroz
15 medidas del mismo cazo de caldo de pescado

Preparación

1. Poner la ñora o el pimiento rojo seco en agua la noche de antes.
2. Para preparar el fumet poner en un cazo el agua, un poco de sal, una ramita de perejil fresco, el laurel, la cabeza de pescadilla y su raspa, y las cáscaras y cabezas de las gambas —todo ello previamente lavado—, y el medio puerro bien limpio y, preferiblemente, la mitad de la parte verde, que nos proporcionará más sabor.
3. Llevar a ebullición y desespumar conforme vaya haciéndose espuma. Bajar un poco el fuego y mantener cociendo unos 20 minutos. Colar, prensando las espinas, y reservar.
4. A mí me gusta cocer las chirlas y los mejillones aparte. Con un poco de agua y una pizca de sal y laurel, cocer durante unos minutos los mejillones —que habremos limpiado de barbas y suciedad— y las chirlas. Cuando se abran, sacarlos, dejar que se templen. Sacar los mejillones y las chirlas de las conchas. Si os apetece, podéis dejar alguna chirla con concha. Reservar. Colar el caldo y unirlo al resto del fumet.
5. Poner en una cacerola grande una buena cantidad de agua con un poco de sal —no mucha— y una hoja de laurel. Cuando hierva, meter el bogavante. Mantener cociendo unos 10 minutos. Sacarlo y reservar; terminará su cocción con el arroz.
6. En una cacerola baja donde vayamos a hacer el arroz poner el aceite de oliva. Cuando esté caliente, poner a freír a fuego medio el ajo y la cebolla, y el pimiento verde, todo en trozos pequeños. Cuando esté ya pochado, añadir el tomate natural —yo lo trituro antes—, y un poco de sal.
7. Sacar la ñora del agua, y con ayuda de una cucharilla y apoyándonos en una tabla, quitarle la carne. Trocearla e incorporarla al sofrito.
8. A continuación es el turno de incorporar a nuestra cacerola las gambas y los calamares, que habremos limpiado y cortado en tiras. Dejar que sofrían unos minutos. Añadir unos dados de rape, que habremos hecho desechando su hueso central que nos habrá servido para hacer el caldo. Añadir en este momento unas hebras de azafrán.
9. Medir con el cazo sopero las cuatro medidas de arroz y echarlo en el sofrito. Darle vueltas para que coja todo el sabor durante unos minutos sin parar de removerlo.
10. Añadir, con el mismo cazo, las 15 medidas de fumet. Poner a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Desde el momento en que alcance el punto de ebullición contar 5 minutos. En el minuto 1 desde que hierve incorporar el bogavante, los mejillones y las chirlas. Cuando hayan pasado los 5 minutos, bajar el fuego a la mitad y tenerlo otros 7 minutos. A partir de ahí, retirar y dejar reposar unos minutos. El arroz estará perfecto, caldoso pero no mucho, meloso en su punto justo, y con mil matices y un sabor extraordinario. ¡Ojo! cada fuego y cada cazuela es un mundo, lo normal es un poco más de tiempo que con esta cazuela que yo utilizo.

Consejos

  • En los arroces, desgraciadamente, no hay matématicas para la cocción. Depende de la marca de arroz, del cacharro que utilicemos y del fuego que tengamos. A pesar de estas variables, rara vez suele salir mal. Las medidas y tiempos que os doy hoy son para este tipo de cacerola que yo utilizo, en la que guarda mucho el calor. Si es otro tipo de paellera o cazuela, tendréis que ir probando; los tiempos serán algo superiores a los que yo os propongo, aunque no mucho. Pensad que siempre es bueno que el arroz repose. Por lo tanto, cuando apaguemos el fuego, tendrá que estar un poco entero. No hay cosa más desagradable que un arroz pasado; bueno, sí, ¡uno duro! Un truco para perder el miedo es dejar un poco de caldo por si acaso se nos queda muy seco y el arroz está muy entero: se incorporará caliente cuando veamos que se queda sin caldo y que le falta mucho para hacerse, el caldo se integrará moviendo las asas de la cazuela, no metiendo ninguna cuchara. ¡Ojo! No es lo adecuado, pero mejor eso que desaprovechar el arroz.
  • Cuidado con las medidas del arroz: cunde mucho. Hay muchas reglas; una de ellas, para paellas, es usar una medida de arroz y dos de caldo. Lo cierto es que cada cocinero se las arregla con sus arroces, y cuando has hecho muchos, las medidas de arroz funcionan a puñados y el caldo a ojo.
  • Ya puestos a invertir vuestro tiempo y dinero, aseguraos que el arroz sea de calidad: extraordinario el de Pals y muy rico el de Calasparra, aunque en España tenemos la gran suerte de encontrar arroces estupendos además de los que os he mencionado.
  • Importante que el calamar sea tierno. Es de las cosas que nos pueden estropear un buen arroz de pescado o marisco. Muchas veces si lo sofreímos y solo cuece el tiempo que cuece el arroz se queda duro y es muy desagradable al masticarlo. Si no estamos seguros de que sea tierno o compramos unos voladores en sustitución, que son más duros, es aconsejable limpiarlos y cocerlos unos minutos enteros, cuando hagamos la cocción de los mejillones y chirlas. Luego, una vez templados, los partiremos en rodajas y los incorporaremos al arroz donde terminarán su cocción.
  • Si utilizamos crustáceos tipo bogavante o langosta, mejor vivos que congelados. Si los compramos congelados, que no estén cocidos. Para cocerlos en casa el tiempo de cocción dependerá de su peso. Lo ideal es no pasarnos para apreciar sus cualidades gastronómicas. Si os da yuyu comprarlos vivos para manipularlos, porque os miran con ojitos, con que los tengáis 15 minutos en agua templada, pasan a mejor vida, y ya quedan listos para utilizarlos sin verles sufrir. Ya podremos cocerlos a fuego fuerte para que la carne se ablande. Si los compramos para utilizarlos de un día para otro, los guardaremos con la cola doblada, y envueltos en un paño o una gasa húmeda en el frigorífico. Compradlo siempre en un sitio de confianza: es fundamental para que nuestro arroz no falle. Cuando esté cocido —aunque no totalmente, ya que terminará su cocción con el arroz— es cuando separaremos la cabeza del tronco y las patas. La cola, que es un bocado exquisito, la cortaremos por las uniones de los segmentos del caparazón. La cabeza se limpia con una cucharilla y se corta por la mitad para que adorne nuestro arroz; en todas las casas hay a quien le gusta chuperretearlas.

Amigos que teneis un mar cerca: dad un buen paseo a la salud de estos manchegos, y disfrutad de vuestras lonjas que tanto envidio.

Su de la Mancha

Publicado por Su, el 9 de mayo de 2010. Esta entrada está guardada en: Arroces y pastas. Etiquetas: , , , , , ,
  • http://www.lacuinavermella.ca La cuina vermella

    Hola família! Tienes razón Su, el arroz no conoce matemáticas, pero si que conoce experiencia, creemos que los arroces y paellas -a parte de buenos ingredientes- necesitan ganas y no rendirse en el intento.
    Como siempre un post de lujo. Un beso grande.

  • http://www.mercadocalabajio.com Carlos Dube

    Me ha gustado mucho tu arroz, un colorido fantástico y lleno de guarniciones de lujo. Y esa cazuela para inducción ¡uf! que buena idea nos has dado, me encanta y sé que la he visto en alguna web o en alguna tienda, ahora no caigo. Ya sabes que ahora mismo estamos sin cazuela ;), y la verdad, los arroces nos encantan como a vosotros, sean como sean, y vamos a tener que darnos prisa.

    Sobre tu preparación ningún pero, es perfecta, y lo hacemos muy parecido a ti, la verdad es que pobres bichitos pero que sabor más rico dan ¿verdad?. El bogavante canadiense da la talla perfectamente, a veces pecamos de puristas, pero es que no hay otra, por lo que veo también por allí al precio le meten bien, el gallego estaba a 48€ el kilo, y el canadiense más o menos como a ti.

    Sobre los arroces no tenemos unas preferencias muy claras, de serie media nos gustan La Fallera, y La Cigala, y tirando un poco más alto Calasparra y Delta del Ebro, por supuesto.

    Bueno Su, que os cuidáis muy bien, siempre te lo digo. Un saludo.

  • http://menorcana.blogspot.com/ Ana

    Supongo que de las cuatro raciones completitas no quedaron muchos granos de arros en la cazuela… verdad??
    Guapo, guapo… el protagonista!!!
    Me encantan los arroces en todas sus versiones… pero el marinero el que más… y no quiero ponerte los dientes largos, pero cuando mi marido (pescador aficcionado con caña) me trae pececillos pequeños y hago el fumet con ellos, el arroz sabe a gloria bendita!!!
    Lástima que estes tan lejos por que con la crisis, las gambas, cigalas y marisco en general, este año esta muuuuuy barato!!!
    Una razón más para que nos visites este año!!!
    Besos marineros!!!

  • http://saboresperdidos.blogspot.com/ Mar, de los Sabores Perdidos

    Yo también envidio las lonjas de los que viven en la costa…por eso me encanta ver las pescaderías de los sitios de costa, disfruto descubriendo peces y demás bichos marinos tanto como un coleccionista de sellos con un ejemplar raro.
    Besos y ole ese arroz!!

  • http://elcullerotfestuc.blogspot.com/ EVA

    Niñaaaaa…ya sabes que en la Costa Brava tienes casa…así que no tienes excusa para no disfrutar de la lonja de Palamós y tomar un buen arroz de Pals!!!
    Este de bogavante que ricooooooo!!! Nosotros tb utilizamos las cazuelas Castey…un 10!
    Besos,
    Eva.

  • http://http://deakiapekin.blogspot.com/ angeles

    esto es lo que yo llamo un arroz de domingo , si señor felicidades por que tiene una pinta de morirse de gusto
    un saludo angeles

  • http://lolacocina.blogspot.com Lolah

    Pues mi próximo paseo a la orilla del mar irá por ti!
    El arroz está espectacular, y tengo unas ganas de hacerlo así, con bogavante que nunca me he decidido a cocinar.
    Yo tengo un par de cazuelas como esa, de distintos tamaños y para mi son imprescindibles…y yo también me las compré en las rebajas de CI!
    Un besico.

  • http://www.elbalconverde.blogspot.com/ Yolanda

    Hola Su, que hambre me ha entrado al ver las fotos del arroz. Me encanta la paella¡¡¡ Un abrazo.

  • http://www.asopaipas.blogspot.com jose manuel

    Menudo arroz, se ve estupendo. Dan ganas de coger una cuchara y coger de la pagina web. Un saludo

  • http://www.lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com/ Begoña

    El arroz me parece una maravilla, ese bogavante me está llamando a gritos, pero lo que de verdad, de verdad me gusta, es la cazuela…. llevo un tiempo detrás de ella, cada vez que la veo, me quedo mirándola y se que pronto caerá. Tiene que ser estupenda para mil recetas….

    Y que sepais que el mar sigue aquí esperando, con el verano que ya ha llegado!!!!
    Un abrazo a toda la familia de La Mancha, Begoña

  • onega

    ya me comìa yo un platito de estos tan rico… a mí, me pasa como a tí, me gusta el arroz de cualquier manera, pero esta que nos propones hoy es de auténtico lujo, ¡vamos! un lujazo….
    besos

  • http://paambtomaquet-marylou.blogspot.com/ MaryLou

    Estupendo arroz!!! en mi casa los arroces nos gustan con cualquier cosa.

    El arroz de Pals es buenísimo, también nos gusta mucho el del delta del Ebro.

    Respecto a la cazuela de Castey, son divinas. Yo antes utilizaba las de barro, pero como se me rompían mucho, acabé con las Castey y, como dice el anuncio, ya no las cambio!!! ;-)))))
    Besicos

  • yo

    Su, he de decir que descubrir tu post ha sido el “highlight” de mi semana…gracias por compartir este precioso proyecto y FELICITACIONES por hacerlo tan sumamente bien.

    Este arroz….uhhhh hasta aqui me llega el olorcillo tiene una pinta!!! :) y gracias por compartir lo de la cazuela, estaba buscando una exactamente como esa para el arroz, porque mi paellera se me queda siempre muy justa …y gracias a ti, ya la he econtrado :) gracias guapa

    Tu seccion de pan me ha entusiasmado tanto..que apesar que yo no me ajunto con la levadura me voy a poner manos a la masa :=)

    y cuando he leido el detalle de los bombones…. he alucinado en estereo…la idea (hacer a tu hija participe del recordatorio…seguro se acordara de su comunion toda la vida), el proceso como te lo has currado con los chocolates, la pinta tan buenisima que tienen, el envoltorio tan “menos es mas” super chulo y el remate de todos los remates, la foto tan linda de tu nina con el mensaje…me ha encantado..y me ha dado muchisima energia leerte.

    saludos desde viena, yo

  • http://elcafedenit.blogspot.com Glòria

    Con este reparto, no hay duda de que la función tenía que ser un éxito.
    Coincido totalmente con lo que respecta a la cazuela, desde que la descubrí, se ha convertido en la estrella de mi cocina.

  • http://www.unodedos.com Unodedos

    Delicioso sin duda, de 10! Me encanta con pescados!
    Al igual que tú jamás uso ni lo haré eso seguro un brick de caldo de esos para nada vamos, si sopas, ni arroces, ni nada!
    Hago el fumet con merluza, rape, perejil, puerro, zanahoria y cebolla y es delicioso! No lo cambiaría por nada!
    También pongo el arroz fuerte los primeros 5′ y luego a fuego lento.
    La olla me parece fantástica, yo también soy muy de comprar cositas de cocina. Dentro de un mes exacto es mi cumpleaños y espero que me “regalen” una Le Creusete entre otras cositas!
    Besazos!

  • maria eugenia

    Hola Su, precisamente el sábado hice un arroz igual que el tuyo pero sin bogavante, el arroz que utilicé fue el bomba, es el único que encontre en el Super pués no estaba en Barcelona, quedó de rechupete. El arroz hay que hacerlo con mucho cariño…… no te parece. Hasta pronto,un besito.

  • Guille

    Vine a parar aqui despues de una busqueda google con consejos de como pelar castañas. El site me dejó boquiabierto. Es algo maravilloso, sencillo, un festín para los ojos, y una promesa de festín para el paladar.
    ¿Habrá una manera de enviar una receta?. Sería genial ver como este genio (Su) la transforma en algo memorable.
    Gracias por este cofre de conocimientos. Estoy seguro de volver con frecuencia!

  • http://lasrecetasdedomi.blogspot.com Domi Villena

    Madre mía qué bueno¡¡¡ Es que el bagabante le da un saborcito al arroz insuperable, yo no lo he hecho nunca pero con estas explicaciones tuyas cualquier dominguito meanimo. Un beso.

  • http://www.pasenydegusten.blogspot.com María José.

    Anoche leí tu entrada pero había cola para utilizar el ordenador y me fui a la cama con la imagen de ese canadiende mirándome a los ojos.
    Otra vez lo has conseguido.Este plato es uno de mis favoritos pero nunca lo he hecho en casa porque el bicho vivo me impone mucho.
    Leo tus palabras y creo que me voy a decidir. Aquí los bogavantes canadienses no son muy caros y algún fin de semana hay ofertas de 2X1 y cosas así.
    La preparación maravillosa, la foto tentadora y el paseo…..ya sabes que cuando quieras.
    Un abrazo familia,
    María José.

  • http://albahacaycanela.blogspot.com Akane

    Ah, el arroz de los domingos, a cuántas familias habrá acompañado, y las que seguirá acompañando! Es una bonita tradición :)
    En casa nos gusta tanto marinero como de la huerta, con costillejas o con conejo (y para mi, la rara que no come mamíferos, con pollo). El aroma de un arroz marinero es indescriptible, trae tantas imágenes a la mente…
    Tu arroz tiene un aspecto fantástico, delicioso, en su punto.

    Un abrazo

  • http://www.tartasconmagia.com morgana

    Pero ¿por qué me haces esto? ¿Tu te crees que es normal que una quiera desayunarse un platazo de arroz?

    Entre unas cosas y otras, me veo en un psiquiátrico a no tardar mucho.

    El bicho me da miedo (el bogavante) pero el arroz tiene que estar de rico…

    Un abrazo.

  • http://www.recetascarmenrico.blogspot.com carmen rico cots

    Hola Su, un arroz que cumple rigurosamente todos los cánones de un aroz caldosito, por lo menos como yo lo entiendo, los tiempos para que no se pase, el fumet, los ingredientes…magistral Señora de la Mancha!!! y gracias por descubrirme el arroz de Pals, ese no estaba en mi lista!!
    Un beso fuerte

  • http://secocina.com M. Ángeles

    Qué pedazo de arroz… Me gusta tanto el arroz que podría haber nacido en China, pero estos arroces marineros caldositos o no, con bogavante o no, para mí son lo más de lo más. A la vista de tu arroz maravilloso la sensación de lunes se me está agudizando fuertemente. Snif…
    Besos

  • http://petiteboulangerie.blogspot.com/ eva

    qué maravilla de arroz! tienes toda la razón, no se tarda nada en hacer un buen fumet y el resultado final no tiene nada que ver. Yo con los caldos de brick soy maniatica, prefiero usar agua a los preparados, así no pierdes el sabor de un rico sofrito casero. Pero como todo, va a gustos.
    bs!

  • ISABEL

    ¡Mi comida favorita!¡qué cosa más buena!yo lo preparo así pero no cuezo el bicho,lo sofrío y lo aparto para añadirlo más tarde.
    Buenas noticias,ayer comí arroz,que sabes que lo tengo retirado,y muy bién,no pasó nada de nada.
    Tu sigue enseñándonos cacharritos,que como la nena no es antojadiza.Besos

  • http://elo-cocina.blogspot.com Puntiyo

    Ay ,Susana, que para mí el mayor problema es matar al bicho así por las bravas. Oye que no puedo.
    Las Castey una joya para media vida, las llevo usqando años y las sartenes espectaculares.

    • Su

      Elo, si metes el bicho, 10 minutos en agua templada, se queda ya listo para manipularlo sin hacer ninguna salvajada, que da mucha impresión.

      Gracias amigos, este tipo de arroces nos gustan a todos y se pùeden hacer en casa facilmente!

  • http://www.barcelona-malagacooking.com Marta

    Una arroz 5 estrellas Su! y comparto contigo lo del brick, desde luego que no aporta el mismo sabor. En cuanto al gas, para mí es importantísimo en un arroz aunque se pueden encontrar otras soluciones.
    Un lujazo para este lunes!
    Besos

  • http://miabuelanosabecocinar.blogspot.com/ Jose

    Sensacional arroz marinero. Nunca lo he hecho con bogavante porque no soy capaz de cortar al bicho por la mitad estando vivo. Lo intentaré con tu consejo. Tiene narices que me lo tenga que decir una manchega. Uno que ha nacido a 25 metros del mar. Por cierto, coincido contigo en la vital importancia de un buen fumet.

    A mi me da muy buen resultado para estas preparaciones el arroz bomba de Mercadona.

    Un abrazo.

  • http://http://lamorenaenlacocina-quefollon.blogspot.com/ M Luz

    Hola Su, me vas a permitir que te haga una sugerencia para este plato tan rico y tan bien presentado. Cuando hago el fumet yo suelo saltear aparte las cabezas de las gambas con un poco de perejil, le añado agua y las dejo cocer un poco y este caldo se lo añado después al fumet de pescado. No sé si me he explicado bien. Puedes probarlo y ver si te parece bien.Besos

    • Su

      M .Luz, muchas veces lo hago así tambíen solo sofriendo un poco las cabezas de las gambas, sino tambén los huesos de rape, lo hago como tu, en la propia cazuela de fumet,, luego añado las verduras, el agua, u está fantástico! Mil gracias por tu aportación!

  • unparenlacocina

    Que manjar de dioses es este??? me has hecho recordar el tiempo que hace que no me meto un arrocete al buche….ni me acuerdo ya, grrrr dichosa dieta. un beso (me encanta la foto)

  • Silvia

    Su ¡Qué maravilla de plato! Además, diste en mi punto débil, porque el arroz me gusta muchísimo. Lo hago de vez en cuando (sin bogavante) y suele quedar muy rico. Pero tengo que probar esta receta tuya paso a paso en una ocasión especial.
    Un besín.
    Silvia.

  • http://dulcesbocados.blogspot.com Carmen

    Es la hora perfecta para dar buena cuenta de este arroz tan delicioso, madre míaaaa.
    Con esa mirada en bogavante me está tentando!!! Felicidades, te ha quedado de lujo.
    Besitos

  • http://www.condelantal.com delantal

    Al margen de las excelentes muestras marinas que pones en el arroz (efectivamente el gas va mejor y no digamos la leña), lo que me aprece muy bueno es tu fumet de mariscos y pescados, creo quees uno de los ingredientes principales de un buen arroz (más un buen arroz claro está).
    La decoración de la paella es impecable.

  • http://tapizcocinayguindillita.blogspot.com/ leticia

    Del arroz mejor no hablar qué pinta más buena tiene, y lo bueno que estaba verdad? y pinzitas? así les llamo yo…que fotos más buenas!

  • http://entrealacenasyfogones.blogspot.com/ Hilda

    Maaadre mía, no sé que me gusta mas, ese primer plano del bugre o la cazuela que invita a tirarse de cabeza literalmente…
    Séa como séa… un aplauso a este arroz.
    Besos

  • Carmen

    pero qué pintaza tiene este arrozz, aysssss, qpero qué rico, yo quiero , jajajajaja, yo quieroooooooooooooo.

    gracias como siempre por la magnifica receta y las estupendisimas fotos.

    un besazo y feliz lunes a todosssssss.

  • http://elblogdeunpocodetodo.blogspot.com/ El blog de un poco de todo

    Un acierto de receta como siempre. Tengo mucho interés en lo que cuentas de la cazuela Castey pero estoy un poco perdida porque he mirado en la web de ECI pero la que sale tiene unas asas naranjas (bastante feas por cierto) y el precio tampoco es parecido. Me pasaré por allí para ver si tienen esta de la que hablas. Gracias por el consejo ;-D

  • els peixos

    Hola Su , como estas??
    Si quieres un consejo de una medio experta en la materia …el próximo que hagas lo haces con el bogabante azul , el Nacional el nuestro …es mucho mas sabroso y tiene mucha mas carne, quiero decir que aunque lo pagues un poquito mas caro te sale mas barato . Tu que sabes mucho , ja sabes que a veces lo barato sale caro!!!
    Este te ha quedado estupendo , pero con el autentico hubieras quedado ….estupenda como todo lo que haces…
    Un beso , guapa..

  • http://enserioenbromayenlacocina.blogspot.com Pedro

    Aunque soy un enamorado del arroz o paella “ciega” le doy un rotundo aplauso a este arroz marinero y lo admito como “animal de compañía”.
    ¡MUAC!

  • http://www.margot-cosasdelavida.blogspot.com margot

    Que delicia de arroz, debía estar de lujo.
    Me ha impresionado la foto del bicho en cuestión.
    Parece que lo tengo delante de mi vivo.
    Que bien ha quedado la foto, es impresionante.
    Felicita a Mc por esa foto, claro y a ti por ese peaso arroz.

    Mi hija ha estado unos días en casa y hoy me dice…
    Que maravilla de fuego tienes, el mio de vitro va fatal.
    Opináis igual las dos.
    También y tiene una cazuela igual y dice que va muy bien.

    Felicidades por la presentación de este arroz,que no le tiene nada que envidiar a las que tenemos el mar cerca.
    Besos preciosa.

  • marijose

    les ha gustado mucho a mi panda de leones, siempre4 que hacemos arroces de este tipo nos juntamos diecisiete, y la abuela ( que soy yo…) disfruta más que ellos y con tu arroz han decidido nombrarte ” dulcinea de la casa” ( son un poco pelotas en lo que se refiere a comidas), de modo que ya sabes otro triunfo .- un abrazote.-M J

  • cristina

    pues esta vez has puesto uno de mis platos favoritos. me chifla el arroz! y a ti te ha salido de vicio. igual que todo! tomo nota de la idea para la próxima. es una receta de “fondo de armario”.

    besos manchegos

    cristina

  • juanlu

    Rico no, riquisimo, la cosa es que me gusta el arroz con todo y como al arroz tambien le gusta todo nos llevamos la mar de bien.

    Como hace M.Luz y tu, yo tambien salteo las cabezas de las gambas y una vez salteadas las estrujo con el majador para que suelte su jugo.

    Tambien me encanta el pescado, pero no me gusta muy cocido, así que el pescado se lo echo a falta de 4/5 minutos, las gambas a falta de un minuto y los mejillones y almejas como ya estan abiertas los echo al final.

    saludos.

  • http://corocaminando.blogspot.com coro

    Qué pintaza, Su.También está muy bueno si flambeas con cognac al animalito en el rustrido de las verduras, una vez pochadas, luego lo retiras y lo incorporas nuevamente cuando el arroz lleva unos minutos; le da un toque muy rico. Estarán chiflados los del corte con tanta propaganda pero la mía también es de allí, también de unas rebajas, y de la marca valira, es perfecta para estos arroces, es verdad!!!!

  • Cortes

    Impresionante reportaje. A mi los arroces me salen malísimos, pero le echo la culpa a la vitrocerámica (que también es de inducción). Intentaré seguir tus maravillosos consejos para ver si consigo comerme un buen arroz fuera del restaurante.
    Gracias, gracias, gracias.

  • http://ditifet-cuina.blogspot.com/ Maria Jose-Dit i Fet

    Viendo este plato nadie pensaria que no tienes ascendencia costeña :)) hasta aqui parece llegar su aroma ummmm

  • Edu

    Que bueno… desde luego es mi “página oficial” de recetas e ideas, aunque hecho de menos algo de cocina internacional.

    Mi enhorabuena a los dos por la web!!

  • http://elrecetariodemicocina.blogspot.com Patricia

    Da ganas de comerse la pantalla del ordenador con esa foto de la paellera. Muxus

  • http://cocinica-cocinica.blogspot.com/ María Pilar

    Te ha quedado perfecto, de diez.

    Yo en casa tengo la suerte de tener gas y para los arroces es maravilloso.

    Besos

  • http://lasrecetasdelpuchero.blogspot.com Alicia

    Si me pones un plato me voy a tu casa. Me encanta el arroz, pero otra cosa es tener mano para hacerlo, yo no la tengo por más que lo intento, ¡qué le voy a hacer!.
    Besos.
    Alicia.

Publicidad
Publicidad

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Mejor valorado del mes

  1. Menú semanal del 7 al 13 de abril
  2. Pudin de bizcocho
  3. Menú semanal del 21 al 27 de abril
  4. Macarons de café
  5. Garbanzá
  6. Menú semanal del 14 al 20 de abril
  7. Torrija de bizcocho caramelizada
  8. Bizcocho sin azúcar
  9. Diez razones para reformar webos fritos
  10. Recetas ligeras

Últimos comentarios