Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cómo conseguir que la nata quede dura, dura

Hace unos años, cuando empecé a hacer repostería, una de mis preocupaciones era conseguir la mayor dureza posible de la nata. Me ponía enferma al hacer el roscón de Reyes, tan rico que sale, y que no había manera de conseguir que la nata del relleno tuviera mucho cuerpo, o en los adornos de cualquier tarta, que no duraran perfectos de un día para otro… Con lo cual empezó mi peregrinación por los diferentes trucos que todos conocemos para saber cómo conseguir que la nata quede dura.

Nata dura

No os los enumero aquí porque todos los conocéis de sobra. Los resultados no eran malos, pero sí muy justos de dureza.

Mi siguiente paso fue un peregrinaje hasta encontrar estabilizante. Ayuda bastante, ¡claro que ayuda!. Estos estabilizantes se encuentran en cualquiera de las tiendas de ventas de productos de repostería por Internet, y en alguna tienda física, como por ejemplo en Fass, en Madrid, que es una cadena de tiendas alemanas que tienen un montón de productos no habituales en los estantes de nuestros supermercados, que es donde yo lo compro.

Estabilizante

Todo esto hasta que hace unos años, al hacer el relleno de nata del Roscón —es que en casa entusiasma—, cogí del súper un brick de nata para montar, pero sin fijarme en más. Al montarla quedó estupenda, perfecta. Pero es que al día siguiente, en el trozo que sobró la nata seguía dura, dura, dura. Y sí: rebusqué en la basura a ver que marca era, o que tenía de especial, y lo único que observé era que ponía “Contenido en grasa 35.1%”. Para comprobar si esto era lo que hacía especial a la nata, y ante mi producción cuasi industrial de roscones rellenos en esos días, compré nata para montar con menos del 35% de materia grasa y con un 35.1%. Y sí, la mínima diferencia de grasa que no parece gran cosa a priori, pero que es lo que hace que la nata tenga cuerpo de un día para otro. Los dos tipos de nata llevan en sus componentes estabilizante E-407, o sea, que el estabilizante no era el hecho diferenciador. Hay en ciudades en las que igual os podéis encontrar hasta más cantidad de grasa en la nata, aún es mejor. Incluso natas vegetales o la nata sin lactosa que tienen un porcentaje de grasa más alto. Os quedarán muy duras, luego depende de si os gusta el sabor o no.

Actualmente en algunos grandes supermercados se puede encontrar nata de la marca La Asturiana con un 38% de materia grasa. Muy recomendable.

Nata para montar con un 35,1% en M.G.

Para montarla recurro a mi Thermomix, que ya os expliqué que para este tipo de trabajos es estupenda, pero cuando estoy en Cuenca la monto con mi máquina de varillas, y queda igual de bien y ahora la monto en mi amasadora con el accesorio de varillas y aún me queda mejor que en la Thermomix.

Con batidora de varillas, y más con la Thermomix , es importante tener un poco de cuidado y no pasarnos en el tiempo de batir, ya que convertimos la nata en mantequilla a las primeras de cambio. Podemos parar de batir, que no se baja, y comprobar si está montada. En cuanto la hagamos unas cuantas veces lo sabremos enseguida; cambia el ruido de la nata de cuando está liquida a cuando se está montando —se vuelve más sordo— y además, pasa a coger un blanco menos nuclear que el que tiene recién abierto el brick de montar.

Espero que os ayude.

Su

Publicado por Su, el 28 de septiembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Trucos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 209 comentarios para "Cómo conseguir que la nata quede dura, dura".
  1. GLORIA dice:

    HOLA SABES HACER DE TODO,A MI ME GUSTARIA QUE ME DIJESES LO MISMO PERO CON LA MOKA.PUES A MI HERMANA LE ENCANTAN LOS PASTELES DE MOKA.PERO EN LOS QUE ESTA DURA.GRACIAS.

  2. Laube dice:

    Su, yo sabía esto no por experiencia, sino porque una amiga que trabaja en una pastelería me lo había dicho. En cualquier caso, es estupendo que lo indiques y que todas nos lo grabemos a fuego en el cerebro.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

  3. Laura dice:

    Mercadona, antes en la sección frigorífica tenía una nata fresca con el 38% de materia grasa, era una nata suprema para montar, pero como muchos productos de este supermercado, ha desaparecido y eso que era Hacendado, una lástima y desde entonces busco y busco y sólo encuentro del 35%.

  4. nisa dice:

    me ha parecido muy interesante,pero a mi lo q me lleva loca es el merenge q se quede con cuerpo; acabado de hacer bien, pero mas tarde, no me gusta como queda.no tengo termomix.

  5. Montserrat Joan dice:

    Una de las cosas que miramos en casa para que suba mejor la nata és que esté fria de nevera. Es mucho más fàcil Me encanta tu web. Muchas gracias por tu dedicación.

  6. JOSE ANDRES dice:

    Pues si de verdad quieres una nata con cuerpo en materia grasa al 38% para profesionales de la restauracion, está la PRESIDENT EN PET DE 1,5 LITROS. tE DEJO LA PAGINA WEB: BUSCA EN GOOGLE: LACTALIS RESTAURACION.

  7. loli dice:

    Gracias por la informacion me es muy util, tambien me gustaria saber como hacer el roscon pues en casa nos gusta y me gustaria sabe hacerlo, yo lo he intentado pero siempre me sale duro y nunca lo consigo. Para la trufa ¿es solo añadir cacao a la nata y montarla nada mas?. Saludos.

    • Su dice:

      Intentaré hacer un paso a paso y la trufa se logra mezclando cuando ya está montada un par de cucharadas de cacao valor en polvo!!

      • Goizalde dice:

        Hola Su: tan solo comentarte una cosita. Lo que en hostelería se llama trufa verdadera o trufa cocida se hace de la siguiente manera: por cada 1/2 litro de nata necesitamos 70 gr de cobertura de chocolate y otros 70 gr de azúcar. Ponemos a calentar la nata con el azúcar (no hace falta que hierva) y lo añadimos sobre la cobertura, lo removemos fuera del fuego hasta que quede una salsa homogénea y quede todo bien derretido, lo tapamos con film (tocando la superficie para que no le salga costra) y al frigo. Al día siguiente lo montamos como si fuera nata, eso si, ha de estar bien frío, así que hay que hacer la mezcla un día antes.
        Es otra forma “menos rápida” de hacer trufa, pero que para mi es la mejor
        Un besazo y enhorabuena por ese primer puesto en Bitacoras

        • Su dice:

          Goi, cuando haga el Roscón de Reyes con trufa si te parece pongo mi método cutre y luego pongo tu método que es genial si me das permiso para que la gente lo conozca.
          Un beso y ya me dices

  8. Pedro dice:

    ¡Con lo que me gusta a mí la nata y engorda…! Muy interesante tu consejo, lo tendré en cuenta cuando haga repostería y nunca te acostarás sin saber una cosa más….
    Gracias.
    ¡MUAC!

  9. Lorelai dice:

    Muchisimas gracias Su!! Tus consejos me son MUY, MUY utiles

  10. Gloria dice:

    Yo estoy todavía en la Fase A, o lo que es lo mismo, meto la nata en la Thermomix, le doy a la máquina y voilá, ¡mantequilla!, arjjjjj, no he conseguido todavía nata montada, despues de un año de intentonas. Menos mal que la mantequilla está buenísima y la aprovecho.
    Seguiremos intentándolo.

  11. silvia dice:

    Hola Su por fin me he dado de alta en tu web, pero te sigo hace tiempo!!! aver si encuentro el estabilizante, sino crees que lo puedo encontrar en Andorra? Tomo nota en lo de la nata.
    Un saludo!!!

  12. alcantarisa dice:

    Su, guapa! qué bueno. Estaba mirando los comentarios a una entrada en la que he estado “trabajando” hoy sobre la nata (huelga, quién dice huelga?), y me llega un mail con tu actualización también, hemos estado bien sincronizadas!!!

    Me ha encantado lo que cuentas. Yo he probado el estabilizante, y hasta ahora muy contenta. Y coincido en lo de la materia grasa, ahora, que la que yo he usado hasta hoy es del 35% si encuentro alguna mejor, la probaré sin dudarlo!!

    Sabes lo que se me antoja al ver la primera foto? lo que se me antoja siempre cuando monto nota… meter un dedido y mmmmmmmm, catarla, qué rica!
    Un beso.

  13. Mariàngels dice:

    Gracias por la información, yo también me fijaré!

  14. Gracias por tus consejos

    Besos. Ana

  15. Mamen dice:

    Es la primera vez que entro por aqui, pero espero entrar muchas más.
    Me interesa mucho el tema de la nata montada, pues como bien dices, al rato de hacerla, ya queda caldo. Yo echo gelatina neutra, pues lo lei por internet y queda bastante bien, pero me ha llamado la atención la cantidad de materia grasa: 35,1 He mirado la que tengo en la nevera, que es de Mercadona y tiene un 35, es la misma? y si no la es, donde puedo encontrarla?
    Muchas gracias y saludos.

  16. Hilda dice:

    Jejeje… me río porque… montando nata con la th, no te imaginas la cantidad de mantequilla dulce que hice…. uffff…
    De hecho estoy enfadada con la th y la monto con las varillas.
    Cuando voy a Madrid me acerco a Fass, pero se me quitan las ganas, tienen unas dependientas de lo mas desagradable.
    Besinos

  17. ALIMENTA dice:

    MUCHISIMAS GRACIAS!! No sabes cuanto te agradezco esta entrada!!
    Estoy salvada!!!!
    Mañana mismo investigo donde encontrar estabilizante por internet.
    Mil besosss guapaaaaa

  18. Ana Sánchez dice:

    Hola!,

    Gracias por el truco y por la foto, pero me surge una duda: con este porcentaje de grasa, también es necesario añadirle el estabilizante de sobre?. Gracias de nuevo. Un besico, Ana.

  19. Fabi dice:

    Oooooohhhhh qué agradecida te estoy Su, y no por los tips del estabilizante y el del porcentaje de materia grasa que ya me los sabía, sino por descubrirme esta tienda, porque hay un producto de repostería que en Alemania se usa mucho y que llevo tiempo buscando en España sin encontrarlo. Muchas gracias, un abrazo!

  20. eva dice:

    Hola Su! todo ayuda. Yo con lo de las natas soy supermaniática y siempre voy mirando los porcentajes, pero el 35,1 no lo he visto y lo tengo q buscar…

    Por cierto, no tendrás algún truco para que no se bajen las claras, he probado de todo (claras a diferentes temperaturas, la pizca de sal, a mano y a máquina y yo que se cuantas cosas más) y siempre me pasa los mismo, cuando llevan un rato montadas empiezo a ver la clara otra vez por debajo.

    bs!

  21. Que bueno Su, a mi me pasó lo mismo, me volví loca buscando ese algo q hacía q la nata quedara perfecta!!!! Hasta q encontré el estabilizante!!! Pero nunca me fijé en la materia grasa, pq siempre utilizo la misma marca (ATO) y ahora mismo he ido a la navera y tienes razón su MG es de 35,1!!!! Jejeje!!! Gracias por tu post q nos ha servido de mucha ayuda!!!!!

    Besos!!!

  22. YOLANDA dice:

    Poniendole a la vez que el azúcar gelatina en polvo neutra, actua como estabilizante y también dura igual. Porque yo no he visto nunca el 35,1 % por lo menos donde yo vivo.

  23. Mezquita dice:

    Pues ya se sabe que no te acostarás sin saber una cosa más…. y mira lo que he aprendido hoy.

    Por cierto, que yo tengo la misma duda que Eva…. hay alguna manera de que no se bajen las claras??

    Bicos mil!!
    Lau.

  24. alimonia dice:

    Me paso lo mismo que a ti.. buscar nata concuerpo.. porque en españa no tenemos muchas variedades.. y te da rabia hacer una chantilly que se queda blanda. Yo utilizo ahora la doble que me da el resultado que busco.. pero tambien he probado bastantes marcas antes de llegar a eso.. y si va rapido la transformacion en mantequilla.. hace poco me paso, nada mas darme la vuelta para depositar una cuchara en el fregadero y tenia mantequilla azucarada y deliciosa…
    besos

  25. GEMMA dice:

    Yo también soy de las que he hecho un monton de mantequilla con la th. No sé en que fallo pero no hay manera.

    Muas!

  26. theraon dice:

    Ahora mismo me bajo al super para comprarla, muchas gracias

  27. cruz dice:

    hola ,no sè si lo explicarè bien,la nata debe estar frìa ,con el porcentaje de màs del 35% y cuando la estàs haciendo en la thermomix ,mirar por el agujero y cuando cambie el diàmetro del agujero que se forma en el centro del remolino ,parar ,desde que hago ese truco he tirado menos nata,bueno mantequilla… en fin esperop haberlo explicado bien y que os funcione.saludos ,

  28. Nut dice:

    He aterrizado por casualidad en tu blog y tengo los ojos como dos webos fritos, llevo horas leyendo. Gracias por compartir tantas cosas y por supuesto que el truco de la nata queda apuntado para el Roscon de Reyes 2011, que modestia aparte me queda bastante bien y siempre termino por comprar nata en la pasteleria por no pifiarlo.
    Saludos

  29. Ana Sánchez dice:

    A estas horas estarán los de Asturiana y Pascual pensando… ¿qué ha pasado que han subido las ventas de la nata de montar?… jajjajajaja

  30. Ana_app dice:

    Gracias Su, en mi caso los roscones que más gustan son los de trufa, que para el caso tengo el mismo problema pues la nata termina bajando y al final parece que han untado el roscón con nocilla o crema de chocolate.
    Besos

  31. anna dice:

    A partir de ahora me fijaré en el porcentaje para no fallar. Es verdad que según que marca da mejor resultados, pero no me había fijado en este detalle… Tus trucos son siempre fantásticos. Eres una auténtica maestra y te admiro mucho.

    Muchas gracias!!!
    Anna (de la Taula d’en Bernat)

  32. Manoplas dice:

    Bueno, bueno esto parece el C.S.I., buscando pruebas incluso de la basura, investigando porcentajes tan nimios como 1%, unas fotos documentales estupendas… en fin; que además de buena cocinera eres una estupenda investigadora.

    Esto de montar la nata dura, dura, me recuerda la fábula de una rana que cayó en un perol de leche: la fe en sí misma y su afán en no dejar de patalear, de no resignarse a perecer ahogada en leche, consiguió montar la nata con la suficiente dureza como para que la rana pudiera dar un salto, y caer a salvo, fuera del perol.

  33. Maria Teresa dice:

    Como siempre Su, eres un fenómeno, y no me refiero a la thermomix, el fenómeno eres tú. Mil graciassssssssssssssssssssss.
    Si en los bancos dieran tantas soluciones como tú no habria la crisis que hay. Mil besossssssssssss, para los dos.

  34. María Pilar dice:

    Tienes toda la razón, yo también por casualidad, me percate de la diferencia.

    No se ahora, me he quitado los dulces, pero la de marca Carrefour salia estupenda y es que tenía más del 35% de grasa.

    Bss

  35. Toñi dice:

    Un consejo superestupendo…., muchas gracias por compartirlo. Saludos

  36. Maragda dice:

    Desde luego no se puede negar que eres la reina de los “truquis de los almendrukis”, y este me va de perlas! Besotes para tod@s!

  37. Inma dice:

    Yo hace tiempo que utilizo esta nata y siempre me ha ido muy bien, para los que no tengan thermomix lo mejor es poner le recipiente donde se vaya a montar la nata un rato antes en el congelador y la nata tambien , entonces queda super espesa y dura más dias.
    Yo quisiera saber a que velociadad poneis la thermomix para montar la nata, me acaban de regalar una y no hay manera que me quede bien.

    Saludos,

    Inma

    • Su dice:

      Inma, para un brick de 500 grs con la mariposa veloc 3 1/2, puedes parar las veces que quieras para comprobar si está o no, en cuanto cambia de ruido ándate con ojo!!

  38. Yolanda dice:

    Éste, junto con montar las claras, y lograr el punto perfecto de unas croquetas, creo que son las mayores preocupaciones en la cocina.

    Precisamente en mente tenía yo hacer una tarta en la que hay que montar nata, y mezclarla con gelatina. Mi plan era comprar nata montada en un obrador, que es fantástica y mezclarla con la gelatina disuelta. Pero acabo de leer entre los comentarios de tus seguidor@s que la nata montada gana en consistencia con gelatina.

    He oído decir que hay una marca de nata, Krona, que venden en Makro, y que monta estupendamente bien, con casi sólo mirarla, je je, y que aguanta y aguanta.

    Esta entrada me ha venido genial para mis planes, así que no la quiero perder de vista.

    Un beso.

  39. ANAGRU dice:

    Solo queria aportar un poco de mi experiancia montando nata ,yo he probado un monton de marcas para ver cual de ellas quedaba con mas cuerpo ,pues casi (por no decir todas )las acabo adornado con nata .La que mejor me ha montado a mi es la de Puleva gran sabor ,ya que aunque soy asturiana la de la central no me queda tan dura como esta otra.Un saludo,Anagru

  40. maduixeta dice:

    La cantidad de materia grasa y el frío son dos condiciones sine quan non para montar la nata, lo que no sabía es que existiera natas con ese 0.1 de más, y que se notara tanto. Gracias preciosa, la buscaré ;-)

    Me resisto a comprarme una TX solo por como deja las natas… pero es que la puñetera monta las natas más preciosas que he visto en mi vida :-))) qué gozada!

  41. Mpc dice:

    Nosotros usamos la marca Covap que también tiene un 35,1% y queda estupenda la nata siempre, sobre todo con lo bien que la hace mi mujer.

  42. ana dice:

    yo también me había dado cuenta de ese detalle de la materia grasa,pero lo que me trae por la calle de la amaargura es cuándo y cúanto azúcar hay que añadir.

  43. ana dice:

    h.graciasola me gustaria saber donde compras la nata o alguna que con seguridad tenga el tanto por ciento de materia grasa que nos explicas

  44. Gema dice:

    Hola, yo tengo un truco muy bueno que he probado éste mismo fin de semana. Ya lo habéis comentado en éste hilo pero doy mi versión. Consiste en comprar gelatina en polvo (neutra o de sabores, lo que queráis) y meterla en la thermomix a velocidad 10 como si estuviéramos haciendo azúcar glass. Luego a continuación se echa la nata (medio litro por cada sobre) y se monta con la mariposa como siempre. Os prometo que sale una nata dura, dura como las de las pastelerías.

  45. Rosa dice:

    Hola Su, he descubierto tu blog hará unas tres semanas y estoy alucinada con las recetas y con las fotos. Ya he hecho algunas cosillas para la cena de Nochebuena, y ahora estoy empeñada en hacer el roscón.
    Muy buenos los consejos que das sobre la nata, pero, ¿cuánto azúcar pones?
    Gracias, un saludo.

    • Su dice:

      Pues es que depende de los gustos de cada casa, en mi casa les gusta muy dulce y le tengo que poner 3 cucharadas soperas cargadisimas de azúcar glas, es ir probando.
      Ya que nos has conocido…no te vayas eh???

      Un abrazo

  46. patricia dice:

    Su justo he comprado nata para hacer el roscón y cuando he leido tu truco he ido a la nevera a ver qué porcentaje de grasa tenía y sin quererlo he cogido esa de la asturiana de 35,1!!! qué suerte he tenido!!! ya te contaré

  47. patricia dice:

    Para montar la nata, sigues las instrucciones del libro, no? al pie de la letra. La verdad es que siempre me da miedo pasarme y que se haga mantequilla habrá que probar…

    • Su dice:

      No te de miedo, puedes parar la máquina tantas veces como quieras, Si es un litro de nata es muy dificil que se te pase y que la hagas mantequilla
      Venga a por ello

  48. patricia dice:

    muchas gracias mañana te cuento!! hoy estoy haciendo las naranjas cofitadas!!!

  49. Maxispe dice:

    Hola. Una persona me ha dicho que ella compra la nata en una confitería (la que usan allí para hacer los pasteles) y que monta genial y se mantiene estupendamente. Seguramente será una nata o con mucha grasa o con algun estabilizante, o ambas cosas. Lo único es que tiene que comprar mínimo un litro y una vez abierta a ver qué haces con tanta nata. Por otra parte no sé si todas las confiterías están dispuestas a vendertela, pero bueno, es otra opción a tener en cuenta.

  50. miguev dice:

    Tiene un poco de guasa, pero el sobre de polvos mágicos para la nata que conseguí en Zúrich es parecidícimo al tuyo, sólo que de (equivalente local a) marca Carrefour, en lugar de la marca alemana del tuyo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?