Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Palometa en salsa de tomate y piñones

Esta receta de palometa en salsa de tomate y piñones me la enseñó mi madre. Pensaréis que qué voy a decir yo de sus salsas, pero es absolutamente suprema. Ni modestia, ni nada.
Es una salsa extraordinaria para acompañar un pescado tipo bonito, bacalao o palometa, como hoy. Para los que nos leéis desde fuera de España es un pescado azul, semigraso, muy sabroso y compacto, y con una cara de mala leche espectacular. Su carne se vuelve de color claro al cocinarla y coge una textura maravillosa.
La de hoy es una variante de la salsa aquímequedo que ya conocéis de hace tiempo y que hoy hacemos con piñones en vez de almendras. Cuando eramos pequeñas mi madre nos ponía a menudo un plato de lentejas, la palometa en salsa, y un zumo de naranja. Evidentemente mi madre no estudió nutrición, pero ¡qué menús más equilibrados nos ponía! Pues esos menús venían de una mezcla de lo que ella siempre había visto en su casa y de mucha intuición. De hecho, este mismo ejemplo, legumbre, pescado azul y vitamina c en forma de fruta para ayudar a la correcta absorción del hierro, es un trío de alimentos estupendo para poner a nuestros niños de hoy. ¿Sabrán lo que es una palometa? ¿O no pasan de los Peskitos del Capitán Pescanova? Sé de sobra que trabajando todos fuera de casa hay que hacer un esfuerzo importante.
Os comento que, a mi gusto, los pescados azules pierden parte de su textura al congelarlos, volviéndose un poco más blandos a la hora de cocinarlos. Pero en el caso de la palometa se nota muy muy poco, con lo cual, para los que no estamos en casa ni podemos ir a diario al mercado, os aconsejo visitar vuestra pescadería cuando podaís, comprar pescado, limpiarlo y si no lo podemos consumir fresco, congelarlo, o incluso comprarlo ya ultracongelado, porque con un proceso adecuado para descongelar, podemos tener unos platos estupendos. Ya, ya sé que estamos todos de acuerdo que lo mejor es traer el pescado, cocinarlo y comerlo, pero no siempre se puede y es importante no perderlo de vista en nuestra dieta diaria.
A ello.

Palometa en salsa de tomate y piñones

4,33 de 51 votos
Pescados y mariscos
Española
6 personas

Ingredientes

  • 1 palometa grande —pedir por favor a vuestro pescadero que os la limpie y os deje solos los lomos—
  • 500 gr de tomate frito casero
  • 20-25 piñones
  • Un poco de perejil
  • Unos granos de pimienta molida

Para el fumet de pescado

  • La espina central y si tenéis, algún hueso de rape
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 ½ vasos de agua
  • ½ puerro
  • ½ zanahoria

Preparación

La salsa

  • Poner en una cacerola pequeña una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente, echar las espinas, un poco de sal, ½ puerro y ½ zanahoria. Rehogar un par de minutos. Añadir el agua y dejar cocer unos 10 minutos. Colar el caldo y reservar.
  • Para hacer el tomate frito casero, utilizar un bote de tomate triturado —si tenéis tomates para este uso, peladlos y trituradlos— y ponerlo a freír en una sartén con una cucharadita de sal, aceite y un par de cucharadas de azúcar. Cuando adquiera la consistencia de un puré espeso, retirarlo del fuego.
  • Machacar en un mortero los granos de pimienta —al gusto, pero la receta requiere cierta alegría—. Machacar bien los piñones y un poco de perejil. Echar en el mortero el vaso de fumet que nos ha salido, dar vueltas e incorporarlo al tomate frito.
  • Dejar cocer de 10 a 15 minutos hasta que veamos que va espesando —el piñón le da un espesor a la salsa de lo más interesante—.
  • Probar por si hay que rectificar de sal o pimienta.

La palometa

  • Cortar los filetes de palometa en trozos.
  • Salpimentar, pasar por harina y dar unos golpes en cada pieza para que se caiga la harina sobrante.
  • Freír en abundante aceite de oliva. Escurrir. Poner en una cazuela de barro o una cacerola baja.
  • Poner la salsa de tomate y piñones, añadir un par de cucharadas del aceite de freír la palometa, y mantener unos 5 minutos a fuego bajo, moviendo la cazuela sin tocar las piezas de pescado.
  • Comer templado con pan, mucho pan.

Espero que os animéis a probarla y me contéis. Si no encontráis palometa, que hay casi siempre en la pescadería, probad la salsa con bacalao o con bonito. Vuestros éxitos en la cocina, son los que nos hacen seguir adelante.

Su

Publicado por Su, el 21 de octubre de 2010. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 91 comentarios para "Palometa en salsa de tomate y piñones".
  1. Andrea dice:

    Considero que la palometa en salsa de tomate está deliciosa, y la verdad es que la que tú nos presentas está para chuparse los dedos con solo ver la foto. Sin embargo, una vez la tienes limpia sin espinas (sólo los lomos), está muy buena rellena de jamón de york y queso. No se si ya la has probado alguna vez; si no, tienes que hacerlo, porque seguro que repites.
    Saludos

  2. Mezquita dice:

    Ja!!!!!

    Esta cae segurísimo…. siempre estoy buscando recetas nuevas con palometa…. Y con tomate ni te cuento.

    Hoy en cuanto llegue me chivo a mi mamá ;)

    Besitos.
    Lau.

  3. Teresa dice:

    Su, ésta cazuelita està para chuparse los dedos!!! por aquí en Cataluña, en concreto en el Delta del Ebro, la Palometa és muy conocida y apreciada. Tienes toda la razón que el pescada azul congelado no queda nada bien… peò que rico está!
    un abrazo

  4. Angus dice:

    ¡Que buena la japuta!

  5. ¡ Cómo me alegro que hayas publicado este recetón !
    La palometa es uno de nuestros pescados favoritos.A los niños les gusta porque tiene un bocado muy limpio, sin espinas y a nosotros nos gusta porque es muy sabroso y porque a día de hoy tiene buen precio.
    La solemos tomar con salsa de tomate y pimientos rojos asados pero te aseguro que la próxima vez será con esta salsa que pide pan a gritos.
    Un abrazo,
    María José.

  6. Pilar dice:

    Mira si tiene cara de mala leche la Palometa, que en otras zonas la llaman Japuta. En Aragón lo llamamos besugo negro y cómo tu dices está muy bueno, tanto en lomos como en rodajas. En mi casa los lomos se toman con salsa de tomate y las rodajas con salsita de almendras.
    Hace tiempo que no compro, así que en cuanto pueda hago tu receta con piñones.
    Un beso

  7. Jose dice:

    Buenísima salsa Su. Me jartao de reir con la cara de mala leche de la palometa, ahí mirándote.
    No es una apreciación tuya, es que el pescado azul pierde bastante si se congela, pero a veces no hay más remedio por el ritmo de vida que llevamos.

    Un beso muy grande.

  8. Alicia dice:

    Sue!Que cosa más rica.Y con lo que me gusta a mí el pescado.
    Me la apunto, a ver si hago a Victor que coma pescado de una vezzzzzz jejeje.
    Muak!

  9. meggan dice:

    hola su !!! buenisima receta , me la apunto exquisita salsa
    felicidades como simpre or est magnifico blog !!!!
    UN BESAZO desde las illes

  10. Gloria dice:

    la receta espectacular como siempre, me la llevo y me voy a por la palometa, hace lo menos 20 años que no la como.
    Porque se me antojara, todo, todo lo que veo???
    Aisssssssss!! las maderas me traen por la calle en-medio y yo sin una obra donde conseguirlas!! claro que pegada al ordenador es difícil que las encuentre.

  11. Carmen Rosa dice:

    Estupenda receta, magnificamente explicada. Gracias por compartir ese buen hacer de tu madre, los menús de toda la vida son los que más me gustan.
    No la conocía y en casa nos encanta el pescado, así que con tu permiso tomo nota.
    Un afectuoso saludo

  12. Tienes toda la razón, son recetas de antes. En mi casa era mi abuela la que cocinaba, eramos muchos y mi madre salia a trabajar, y como ella decia, se me resisten hasta los huevos fritos, jejeje, eso si cosia como los angeles, que eso era ella.Bueno, muchisimas gracias por recordarme esos tiempos y por tus comentarios, nos hacen pensar en unos tiempos que fueron maravillosos. Un abrazo y gracias otra vez.

  13. lauma dice:

    Es la primera vez que te dejo un comentario, aunque siempre me leo todas tus recetas y en general todo lo que escribes en este magnifico blog. Tan solo queria felicitarte y decirte que mi madre hacia la palometa adobada y luego la freia rebozada en harina tan solo. Que añoranza me ha traido!!!, creo que no la he vuelto a comer desde la ultima vez que la preparara antes de faltarnos.
    Creo que la proxima vez que vaya a la pescaderia y la vea la comprare, para hacerla como tu, porque como la hacia mi madre seria imposible, por muy simple que parezca. Geacias y saludos

  14. alcantarisa dice:

    Su, maja, mandale mi enhorabuena al generoso fotografo, porque vaya imágenes para ilustrar tan tremenda receta!!!
    Se salen!

    Hay que catar esa salsa de tomate y piñones, las recetas de las mamás, son siempre las mejores.
    Besos.

  15. Laube dice:

    Esa palometa en salsa promete… Yo hago varios tipos de pescado con una salsa muy parecida a ésta tuya. Ayer mismo, preparé un emperador entomatado que quitaba el sentío… A ver si en unos días puedo subirlo al blog!
    Un besoteeeeeeee

  16. Rosacr dice:

    Un plato deliciosamente perfecto.
    Besos.

  17. Vanesa dice:

    Me parace muy buena idea, puesto que es un pescado que frito queda un poco seco. A mi la verdad me encanta con fideos, le da una sustancia…ummmmm. Probaré, probaré. Gracias.
    Por cierto el blog cada vez está mejor, como sigais así ya no se puede hacer mejor…. Felicidades¡¡

  18. margot dice:

    Hola preciosa!!!
    Sabes…
    Cuando me casé el plato favorito de mi casa
    era la palometa con una salsa de no se que no me acuerdo.
    Con los años nunca mas la hice.
    Que buenos recuerdos me ha traído.
    Besos

  19. paula dice:

    Qué buena!!! Descubrí hace poco el sabor de la palometa y me encanta

  20. Deliciosa!, en casa la hacemos practicamente igual, lo único que añadimos al machacao de piñones y perejil un ajito.
    Lo dicho deliciosa.
    Un Saludo
    Chelo

  21. Carmen dice:

    Hola SU,babeando estoy,esta palometa riquisima pero la salsa de escandalo esto hay que probarlo ya.Tu mama un encanto como tu,besitos para todos en casa.Carmen

  22. Carlos Dube dice:

    Sin duda el pescado, la salsa y esa presentación para no parar de mojar pan. No hace falta que lo jures, tu madre ha dado de nuevo en el clavo, seguro.

    La palometa es deliciosa. Hace tiempo que no la probamos, y me da envidia jejeje. Aparte de todo lo que comentas añadir que si se compra ultracongelada no existe ninguna posibilidad de encontrarnos parásitos o aquellas famosas mini tenias que deben de ser habituales en este pescado y que antiguamente se veían mucho más que ahora, no entiendo cómo se ha evitado o ya no tienen si es un pescado que no ha podido críar en piscifactorías.

    Por último, en casa se ha tomado desde siempre con una salsa de tomate ramplona o enharinada y frita.

    Un saludo.

  23. Charo dice:

    Dios, con lo que me gusta la palometa!, llevo muuuucho tiempo sin catarla, a mis hijos les encanta rebozada.
    Ya me has dado otra idea para hacerla, como tu dices es muy sabrosa.
    Besotes, y espero veros aupados con el premio Bitacoras.

  24. Mª Carmen dice:

    Pues yo sí que me animo! lo hago y te cuento. Gracias.

  25. crismas dice:

    Tiene una pinta increíble!! yo suelo hacerla con atún y sin piñones. Queda anotada para cuando compre palometa.
    Las fotografías una pasada de bonitas!!
    Besos

  26. Que buena receta te dejó tu madre, no dudo de que tiene que saber estupendo. Lástima no poder darle un pellizco a ese pan y mojarlo un poquito en la salsa para probarla.
    Gracias por compartir esta receta tan de tu familia. Un saludo.

  27. TESA dice:

    Buenisima pinta que tiene esta salsa, encima sirve para cualquier pescado. Que sabias son las madres!.
    Es una delicia disfrutar de tus recetas y de las preciosas fotografias que las acompañan.
    Besitos

  28. Dani dice:

    Me encantan los pescados con salsa, y esta receta con la salsa de tomate y esos piñones tiene que estar riquísima!

  29. Piquices dice:

    Te diré que en casa cuando era pequeña este pescado ni lo catábamos porque a mi madre no le gustaba nada de nada así que con la suerte de vivir en donde vivo tomábamos otros y tan frescos.
    A mí como todos los pescados me apasionan nunca tuve reparos en prepararla, eso sí, con tomate como tú pero nunca con piñones ni almendras. Es posible que porque tampoco eran productos que “en aquellos tiempos del cuplé” tuvieramos a mano y en cualquier tienda como ahora así que no me acuerdo si no lo leo expresamente en la receta.
    Lo que sí recuerdo es que mi madre compraba almendras para hacer un estofado de pollo que estaba impresionante, pero no era lo habitual.

    Bueno, estoy alucinando la seriedad que tiene mi comentario de hoy.
    ¿Será que como ya he cumplido años me estoy ………? NOOOOOOOO, no pienso consentírmelo.
    Un bico (la conejilla de indias)

  30. Carmen dice:

    Qué fenomenal me viene esta super receta de pescado, al final termino siempre preparándolo igual, y mira por dónde este domingo vamos a probar una forma nueva de comer pescado, eres genial Su, y ya no digo nada de las fotos, que yo sigo empeñada en mojar pan en mi pantalla, y meterlo en la fuente con el tomamte, ñnñnñn, si es que leyendo tus recetas y viendo las fotos, entra hambre a cualquier hora.

    Gracias por ayudarnos con recetas fáciles a tener una dieta de envidia.

    un besazo y feliz finde a todos, a disfrutar mucho, reir, sonreir y abrazar a la gente que queremos.

  31. tamara dice:

    esta receta me la apunto , tiene una pinta deliciosa

  32. esperanza dice:

    Genial la pinta que tiene, y la foto, una maravilla, felicidade Su.

  33. Cortes dice:

    Pues respecto a lo congelar los pescados, a mí el médico me ha recomendado congelarlos todos antes de comer. Dice que por el anisakis, que por lo visto está dando mucha caña. No sé qué pensaréis vosotras.
    La receta maravillosa. Pienso probarla.
    Un beso a todas

  34. eva dice:

    sencillamente delicioso. De esos platos que te invitan a mojar pan.
    bs!

  35. Iscariote dice:

    Si es que las recetas de las mamas son la leche!!! Las hemos tenido toda nuestra vida y es ahora cuando las damos realmente el valor que han tenido y tienen…

    La mía prepara la palometa en una especie de salsa verde, también con piñones, que realmente esta deliciosa! Ya la pasaré impresa tu receta, con las letras bien grandes…

    Aunque ya me quedaré yo con otra copia ;)

  36. Silvia dice:

    ¡Qué rico!
    Una manera diferente de comer palometa y además, con una salsa de esas que te pide a gritos mojar una barra entera de pan.
    Un besín.
    Silvia.

  37. Tata. dice:

    Hola Su!

    No te creas, que no te he perdido (demasiado) de vista…

    No sé si lo han dicho ya en los comentarios, pero la palometa en otros sitios se llama japuta. Por si no la encuentran con ese nombre en su ciudad…

    Un besazo!

  38. luisa dice:

    Pues la verdad que os ha queddo estupenda, la foto, la palometa y la salsa de tu madre. Bss.

  39. Beatriz dice:

    Me ha encantado la receta. Es el ejemplo de que con un poco de tiempo, si se quiere, se pueden cocinar platos como los de siempre. Gracias¡¡¡

  40. nuna dice:

    Pues muy buena la descripción, ya que yo despues de buscar la palometa en google un poco más y me asusto.
    Yo probaré la receta con bacalao (que me traje de Barcelona en setiembre), ya que aqui en Alemania no creo que encuentre un pescado con tanta mala leche.
    Saludos.
    Nuna

  41. MaryLou dice:

    Qué rico! no suelo comprar palometa pero haré tu receta y con esa excusa la probaré!
    Besicos

  42. cristina dice:

    hay que ver cómo me haces babear delante de la pantalla del ordenador…
    pues no suelo yo ver la pelometa en la pescadería… lo sustituiré por otro pescado, porque esta salsa me llama a gritos.

    besos manchegos

    cristina

  43. Lolah dice:

    Qué salsa tan rica para acompañar cualquier pescado, la voy a probar seguro.
    Un besico.

  44. Desde luego que haré esta salsa, no se si para acompañar la palometa (en Alicante no siempre se encuentra), me ha gustado todo del plato pero también me entusiasmado la composición de la foto, menudo bodegón!! genial!!
    Un beso

  45. Ainss mare, a mi a parte de probar la salsa de tu madre, me quedá por probar la palometa, si es que estoy en el mundo, pq tiene que haber de tó. Y tú lo explicas todo tan bien, que dan ganas de correr mañana a la pescadería.

  46. No suelo comprar palometa pero ahora viendo esta receta te aseguro que nada mas la vea en la pescadería se viene conmigo a casa, tengo que probarla.
    Saludos

  47. !Hola ! primero perdonar mi castillano; Soy francesa y engo por aqui desde el “apunt de cuina” – mi padre es catalá ;) – Me gusta mucho cocinar y el pescado ! Así vendre le más que puedo a leerte, tambien porque tengo un pequeño examen de castellano por un cosa de nutritionista, en mayo i tengo que volver a estudiar un poco el castellano “culinario” ;)
    pero sobre todo estoy muy féliz conciendo este sitio. hay recetas meravillosas para hechar en mi casa ;)
    – y fotos tan bonitas –
    entonces.. buenos dias, gracias y hasta pronto

  48. quiero decir feliz “conociendo” este sitio pffffff

  49. coro dice:

    Aquí la palometa, castañeta, está a muy pero que muy buen precio, es de los pescados más baratos así que lo compro a menudo y lo frío simplemente acompañado de salsa de tomate, pero esta salsa de hoy es perfecta, la semana que viene te cuento cómo me fue con ella. Deliciosa una vez más. Un besazo familia.

  50. Javi Recetas dice:

    Menuda presencia que tiene este plato. Que rico.

    Y enhorabuena que estás en la final de los bitacora. Te veo dándome el relevo!!!

    Un saludo familia.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?