Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Palometa en salsa de tomate y piñones

Esta receta de palometa en salsa de tomate y piñones me la enseñó mi madre. Pensaréis que qué voy a decir yo de sus salsas, pero es absolutamente suprema. Ni modestia, ni nada.
Es una salsa extraordinaria para acompañar un pescado tipo bonito, bacalao o palometa, como hoy. Para los que nos leéis desde fuera de España es un pescado azul, semigraso, muy sabroso y compacto, y con una cara de mala leche espectacular. Su carne se vuelve de color claro al cocinarla y coge una textura maravillosa.
La de hoy es una variante de la salsa aquímequedo que ya conocéis de hace tiempo y que hoy hacemos con piñones en vez de almendras. Cuando eramos pequeñas mi madre nos ponía a menudo un plato de lentejas, la palometa en salsa, y un zumo de naranja. Evidentemente mi madre no estudió nutrición, pero ¡qué menús más equilibrados nos ponía! Pues esos menús venían de una mezcla de lo que ella siempre había visto en su casa y de mucha intuición. De hecho, este mismo ejemplo, legumbre, pescado azul y vitamina c en forma de fruta para ayudar a la correcta absorción del hierro, es un trío de alimentos estupendo para poner a nuestros niños de hoy. ¿Sabrán lo que es una palometa? ¿O no pasan de los Peskitos del Capitán Pescanova? Sé de sobra que trabajando todos fuera de casa hay que hacer un esfuerzo importante.
Os comento que, a mi gusto, los pescados azules pierden parte de su textura al congelarlos, volviéndose un poco más blandos a la hora de cocinarlos. Pero en el caso de la palometa se nota muy muy poco, con lo cual, para los que no estamos en casa ni podemos ir a diario al mercado, os aconsejo visitar vuestra pescadería cuando podaís, comprar pescado, limpiarlo y si no lo podemos consumir fresco, congelarlo, o incluso comprarlo ya ultracongelado, porque con un proceso adecuado para descongelar, podemos tener unos platos estupendos. Ya, ya sé que estamos todos de acuerdo que lo mejor es traer el pescado, cocinarlo y comerlo, pero no siempre se puede y es importante no perderlo de vista en nuestra dieta diaria.
A ello.

Palometa en salsa de tomate y piñones

4.33 de 51 votos
Pescados y mariscos
Española
6 personas

Ingredientes

  • 1 palometa grande —pedir por favor a vuestro pescadero que os la limpie y os deje solos los lomos—
  • 500 gr de tomate frito casero
  • 20-25 piñones
  • Un poco de perejil
  • Unos granos de pimienta molida

Para el fumet de pescado

  • La espina central y si tenéis, algún hueso de rape
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 ½ vasos de agua
  • ½ puerro
  • ½ zanahoria

Preparación

La salsa

  • Poner en una cacerola pequeña una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente, echar las espinas, un poco de sal, ½ puerro y ½ zanahoria. Rehogar un par de minutos. Añadir el agua y dejar cocer unos 10 minutos. Colar el caldo y reservar.
  • Para hacer el tomate frito casero, utilizar un bote de tomate triturado —si tenéis tomates para este uso, peladlos y trituradlos— y ponerlo a freír en una sartén con una cucharadita de sal, aceite y un par de cucharadas de azúcar. Cuando adquiera la consistencia de un puré espeso, retirarlo del fuego.
  • Machacar en un mortero los granos de pimienta —al gusto, pero la receta requiere cierta alegría—. Machacar bien los piñones y un poco de perejil. Echar en el mortero el vaso de fumet que nos ha salido, dar vueltas e incorporarlo al tomate frito.
  • Dejar cocer de 10 a 15 minutos hasta que veamos que va espesando —el piñón le da un espesor a la salsa de lo más interesante—.
  • Probar por si hay que rectificar de sal o pimienta.

La palometa

  • Cortar los filetes de palometa en trozos.
  • Salpimentar, pasar por harina y dar unos golpes en cada pieza para que se caiga la harina sobrante.
  • Freír en abundante aceite de oliva. Escurrir. Poner en una cazuela de barro o una cacerola baja.
  • Poner la salsa de tomate y piñones, añadir un par de cucharadas del aceite de freír la palometa, y mantener unos 5 minutos a fuego bajo, moviendo la cazuela sin tocar las piezas de pescado.
  • Comer templado con pan, mucho pan.

Espero que os animéis a probarla y me contéis. Si no encontráis palometa, que hay casi siempre en la pescadería, probad la salsa con bacalao o con bonito. Vuestros éxitos en la cocina, son los que nos hacen seguir adelante.

Su

Publicado por Su, el 21 de octubre de 2010. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 91 comentarios para "Palometa en salsa de tomate y piñones".
  1. Gloria dice:

    ya he ido a por la palometa, no la he conseguido, eran enanas.
    …tendra que ser el martes.
    Estoy impaciente!!

  2. Pecas dice:

    Me encanta el pescado con estas salsas, solo le falta un buen pan y al lio, moja que moja hasta dejar bien limpio el plato.

  3. Su, que rica esta salsa , esta para coger pan y no parar de mojar, aunque el pescado debe estar riquísimo con esa salsita! un beso

  4. anabel dice:

    Hola, una increible receta que noshas dejado y sobre todo muy fácil.
    saludos

  5. A colación de un correo que aún tengo que contestarte (y no tengo perdón de diós!), hoy he soñado que a finales de mes y mas concretamente el día 30 los webos ganaran un premio. Yo creo que lo tendremos que celebrar con esta palometa. Nosotros traemos el cava!

  6. Alicia dice:

    A pesar de ser del norte y tenerla casi siempre en el mercado yo no ha he probado nunca, a mi padre no le gusta y mi madre no la puso jamás.
    Será momento de hacerlo con esa salsa tan estupenda.
    Besos.
    Alicia.

  7. Victoria dice:

    Muy rico este plato de pescado. Besitos.

  8. trotamundos dice:

    Buenooo Su que ricura, haces bien en presumir de salsa, porque sin duda me parece extraordinaria, es un plato de los de antes, ricos y sanísimoss y que nuestras madres hacen como nadie. Jamas he probado la palometa, pero tiene una pinta estupenda.

    Sobre el pescado, es cierto lo que dices, determinados pescados quedan muy bien congelados y hace que podamos disfrutar de ellos, porque sin duda es muy necesario en la alimentación de cualquiera.

    Besotes guapa

  9. Mercedes y Gerardo dice:

    Enhorabuena!!!

    Desde que te conociera en Ikea y me hablaras de tu página web, no he dejado de buscar y probar tus recetas.
    Ya sabeis que si quereis poneros en contacto con Gerardo, sigue teniendo el mismo número de teléfono.

    Bsos
    mercds

  10. Teresa C dice:

    Su, es muy parecida a la que hacia mi madre, tengo una duda, compre una palometa y le dije al pescadero que diese las espinas y me dijo que estas no valian para caldo por que soltaban mucha sangre ¿es verdad?.

    • Su dice:

      Si , es cierto. Pero para hacer una pizca de fumet para dar sabor a la salsa de tomate no pasa nada, la lavas bien en agua y unas gotas de vinagre, le añades unos hueso de rape no muy grande y es suficiente.

  11. Gloria dice:

    Estoy comprando la palometa, esto de poder consultar la receta desde el iPhone esta estupendo, voy a por los piñónes.

  12. Lorena dice:

    Jajajaja cara de mala leche dice! pues anda que el rape…

    Esta receta pa’la saca que tiene muy buena pinta y necesito recetas con salsita para la tartera!

    Gracias

  13. Lorena dice:

    Hola Su

    Hoy iba a preparar por segunda vez esta receta, la primera fue un éxito!
    Mis hijos se chupan los dedos.
    Hoy estaba terminando de limpiarla y he visto una cosa rara en los lomos que me había preparado el pescadero. No sé si es anisakis???
    Sabes si este pescado es portardor? cómo puedo estar segura…

    Gracias

    • Su dice:

      No Lorena, son unos parásitos que muchas veces tiene la palometa, pero no son perjudiciales para le consumo humano, se limpia, se lava el pescado y ya está. Es lo malo de la palometa que da cosa encontrarte esto, pero no pasa nada, no es anisakis.

  14. Katia dice:

    Éxito total. Sólo te digo que la hice para la visita de mi suegra, que es francesa y como tal piensa que cocina mejor que nadie en el mundo, y hasta rebañó con pan :))

    Gracias, y enhorabuena por la web, estoy enganchadísima!

  15. rosa dice:

    Hola¡ Yo veo palometa de vez en cuando en mi pescadería, la próxima vez la compro y hago la receta, la veo muy interesante, y sobre todo que sea pescado azul ¡con lo que nos insisten los médicos sobre estos tipos de pescado¡ ¡GENIAL, A POR ELLA¡

  16. Yolanda dice:

    Ummmmmmmmmmm Su, que pinta, necesitaria kilos y kilos de pan. Besos. Yolanda.

  17. Belén dice:

    Tan solo decirle que ayer cociné este plato aprovechando que la palometa está a muy buen precio.

    No tenía piñones asi que utilicé almendras y el resultado fue sorprendente. Nos comimos todo y cuando digo todo incluyo dos barras de pan.

    Excelente receta. Gracias y saludos cordiales.
    Belén

  18. Marta dice:

    Hola, es la primera vez que dejo un comentario, aunque soy una fiel seguidora de tu blog. Esta receta de palometa es uno de los “hits” de mi casa. No conocía este pescado antes de leer el post, y resulta que a mis hijos les encanta. Son malos comedores, así que cuando doy con platos como este, que devoran, yo lo disfruto el triple! Muchas gracias de nuevo.

  19. Ana Hernandez dice:

    Excelente blog, fotos, composición, redacción y por supuesto recetas!. Es a menudo mi página de referencia y siempre triunfo. ¡Muchas gracias por todos estos años de buena comida!
    Se nota que detrás de todo ello hay un inapreciable trabajo (con lo que ello conlleva de inversión de tiempo, esfuerzos, dineros y mucho más) puesto a disposición de todos de forma generosa y gratuita. Lástima que algunos se aprovechen de ello sin recato alguno. En esta página encontrarás tu misma receta prácticamente con la misma redacción y hasta la misma foto… pero no veo que te mencionen por ninguna parte……http://kocinarte.com/recetas/palometa-en-salsa-de-tomate-y-pinones

  20. Cristina dice:

    Nos ha encantado a todos en casa, hasta a mi hija, que le cuesta con el pescado, lo ha comido sin decir ni mú. Muchas gracias por tus recetas y trucos.

  21. Victoria dice:

    Hola Su, una duda sobre los piñones, cuando los mucha as son crudos o están fritos o tostados…??? Quiero hacerla este sábado que viene mi familia a comer. Nunca he hecho palometa pero creo que les va a gustar????????

  22. Fati dice:

    Impresionante. Este blog al completo es de lo mejor que hay en la red.

  23. Noelia dice:

    Hoy le he puesto de comer esta receta de palometa y me han hecho la ola. Estaba buenísima. Hemos necesitado una barra de pan.
    Muchas gracias por todas tus recetas.

  24. Indira dice:

    Sra Webos estoy encantada con sus recetas y sus historias!!!

  25. Carmen dice:

    Deliciosa salsa, para chuparse los dedos y mojar pan. No tenía palometa ni otro pescado azul así que me arriesgué con unos filetes de merluza. Quedó muy buena la verdad, repetiremos la jugada varias veces seguro:)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?